La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

20 de diciembre de 2015

MENSAJE DE NAVIDAD PARA TODOS MIS SEGUIDORES.


Que esta navidad esté llena de Paz,
Amor y Unión,
y que en el próximo año se cumplan
 todos sus deseos.
 pero sobre todo que esté presente 
 el Amor y la Armonía.
Que Dios los bendiga siempre.

Sandra Velez Rodriguez.

Cocinando con niños.

Cali,Diciembre 20-2015


Cocinar con los más pequeños de la casa es un verdadero placer, tanto para ellos como para los padres, tíos o abuelos.

 Elegir la receta, reunir los ingredientes y todo el material que van a necesitar, es algo que puede cambiar la concepción de los niños acerca de los alimentos y de la comida.

Para los niños, cocinar también es jugar, aprender, y una forma exquisita de educar

Día a día iremos proponiendo nuevas recetas, sencillas y adaptadas al gusto de los niños, con una guía paso a paso con fotos e instrucciones.

Cocina con los niños

Cocinar con niños 
Los niños pueden aprender importantes valores necesarios para su desarrollo psicológico como la responsabilidad y el valor de colaborar en las tareas de casa. 
Además es una buena vía para que se inicien en conocer cuáles son las propiedades de los alimentos, y la importancia de llevar una dieta equilibrada.
Es importante concienciar a los niños en las claves de la buena alimentación, así como en la necesidad de aprovechar la comida y no desperdiciarla.

Sobre todo, es una actividad muy divertida para los niños, útil para entretenerlos en un día de lluvia o cualquier tarde en casa. 

Les encanta mezclar ingredientes y dar forma a los platos con sus manitas, eso sí, siempre bajo la supervisión de los adultos para los procesos complicados.

Decorar la comida y darle formas divertidas se convertirá en toda una aventura, que también mejorará su destreza manual.

Te proponemos algunas recetas sencillas con ingredientes naturales y caseros, para hacer que los ingredientes de siempre se conviertan en una nueva delicia para la comida.


Recetas fáciles para cocinar con niños

Brownie de Cola Cao




















Empanadillas de atún al horno
Galletas de Navidad

Recetas para niños en navidad.

Cali, Diciembre 20-2015

Las galletas de Navidad de jengibre es una receta típica y tradicional de los países anglosajones y nosotros te proponemos que las pruebes. ¿Cómo? Tan sólo tienes que hacerlas en casa, siguiendo los pasos de esta sencilla receta casera de galletas de jengibre.
Cuando llegan las fechas navideñas, las pastas, turrones y galletas de Navidad son un alimento que nunca puede faltar en nuestros hogares. ¿Te apuntas a probar estos dulces navideños?
Galletas de jengibre para niños. Dulces de Navidad

Ingredientes

  • 350 gramos de harina de trigo 
  • 250 gramos de mantequilla 
  • 2 cucharadas soperas de vinagre 
  • 1 pizca de sal 
  • 1 cucharada de jengibre rallado
Consejo: Para decorar las galletas de Navidad, puedes utilizar bolitas de azúcar de colores. Colócalas para formar los contornos de las galletas, y quedarán muy alegres.

Cómo hacer, paso a paso, galletas navideñas de jengibre

1. En un bol, hacer un volcán con la harina, poniendo en el centro los demás ingredientes. Remover todo suavemente con una espátula hasta que obtengas una pasta homogénea y déjalo reposar.
2. Después de 30 minutos, extiende la masa sobre una superficie plana enharinada. Pasa el rodillo hasta conseguir un grosor de ½ cm. Con la masa en su punto, corta la pasta con los moldes de las diferentes figuritas navideñas: estrella fugaz, árbol de Navidad, Papá Noel, corazones, campanas, etc.
3. Una vez que tengas hechas todas las figuras, pintarlas con yema de huevo y hornéalas durante aproximadamente 30 minutos a 200º hasta que estén doradas.
4. Si quieres puedes decorar las galletas con bolas de colores para marcar los contornos de las figuras.

ACOSO ESCOLAR

Cali , Diciembre 20-2015
 Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

 Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
 El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generando como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. 
En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

Suelen ser más propensos al acoso escolar aquellos niños que poseen diversidad funcional, entre las cuales se pueden contar el síndrome de Down, el autismosíndrome de Asperger, etc.

Tipos de acoso escolar:

1-Bloqueo social.

2- Hostigamiento.

3-Manipulación social.

4-Coacción

5-Exclusión social.

6-Intimidación social.

7-Amenaza a la integridad.


Causas:


1-Evolución de los casos.

2-Características  psicológicas.

3-Entorno familiar.

4-Entorno escolar.

5-Acoso escolar homofóbico


Bloqueo social:

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc.
 El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella.
 El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

Hostigamiento:

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del afectado.
 El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación social:

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. 
Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente sobre la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho
. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

Coacción:

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. 
Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

Exclusión social:

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño
. Al ningunear, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Intimidación:

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. 
Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad:

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión


Causas:

El agresor: características psicológicas y entorno familiar

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.y que puede llegar al suicidio.

El entorno escolar

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar.

 La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

Evolución de los casos de acoso escolar:


El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregario al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.
 Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.
A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio
Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

Consecuencias:

El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas biológicas (expresión de genes) y mentales. 
Especialistas del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) del Hospital Louis-H. Lafontaine de Canadá sugieren que las víctimas acosadas son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumáticodepresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.

Acoso escolar homofóbico:

El acoso escolar homofóbico o gay bashing se refiere a cualquier clase de daños hacia las personas, tanto, psicológico, físico y moral por tener o aparentar tener una orientación sexual diferente. Obstáculos y aislaciones definen la violencia escolar,- Ángela Gabàs Gasa afirma en “El fenómeno de la exclusión social” “los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de alguna o varias de las opciones consideradas como fundamentales para su desarrollo humano”.


PERIÓDICO MURAL

Cali, Diciembre 20-2015.

El periódico mural o periódico escolar:

Es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros.

Un periódico mural bien elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e imágenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales:
  •  Elegir el tema.
  •  Asignación de roles.
  •  Búsqueda de materiales.
  •  Selección y discriminación del material.
  •  Resumen.



Terapias del lenguaje: ejercicios para mejorar el lenguaje en niños/as

    Cali, Diciembre 20-2015



 Hablar parece tan sencillo, hasta que nos toca enfrentarnos al reto de un hijo que presenta retos a la hora de hacerlo. Es entonces cuando muchos de ellos necesitarán terapia de lenguaje, y qué mejor que conseguir que la cumplan jugando a través de estos fáciles ejercicios.


Muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para pagar un terapista de lenguaje, fonoaudiólogo o logopeda, situación frustrante que nos hace creer que no podemos hacer todo lo que debemos por nuestros hijos.
Pero hay maneras naturales de motivar el lenguaje en casa, y muchas de ellas se detallan en este artículo.
Ejercicios con la lengua
  • Lengua afuera
  • Lengua en forma de  Tubito con aire
  • Tubito de lengua
  • Lengua en Paladar
  • Lengua arriba y abajo
  • Cosquillas en la lengua
Gimnasia para los labios
  • Besos al aire
  • Trompita invertida
  • Dientes ocultos
  • Silbar
  • Labio superior Tapado
  • Boca Triste
  • Bigote con lápiz
  • Sonidos A O U
  • Labio para arriba
Otros ejercicios de soplo
  • Soplar fuerte – VIENTO HURACANADO
  • Soplar despacio – PARA HACER BURBUJAS
  • Aire hacia abajo
  • Soplar el cabello hacia arriba
  • Aire en la mano
  • Ejercicios de respiración. Inhalar y Exhalar