La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

18 de agosto de 2016

LOS MIEDOS NOCTURNOS EN LOS NIÑOS

Los miedos nocturnos a la oscuridad, la separación de los padres, los ruidos y la gente mala que hace daño , son una etapa normal del desarrollo que dura más tiempo del que los padres esperan; empieza alrededor de los 2 años y puede durar hasta los 8 ó 9 años.


Además de tener una imaginación más vívida, los niños en edad preescolar también comienzan a comprender que hay cosas en el mundo que pueden hacerles daño.

NORMAS DE CONDUCTA.

El trato entre compañeros de estudio debe ser también respetuoso.
 Evitar el abuso de la fuerza, discutir moderadamente y siempre en el terreno de las ideas, sin recurrir a los gritos ni insultos, corregirse los defectos o faltas amablemente sin necesidad de delatar, pues el delator traiciona la amistad que debe cultivarse como el bien social más preciado, y, para ello, desde el colegio hay que practicar la sinceridad y la mutua ayuda”.
El mismo respeto que en el hogar se debe a los padres, en el colegio se debe a los maestros. se demuestra con el correcto saludo, hablándoles sin emplear modales ordinarios ni palabras vulgares, y, sobre todo, prestando atención absoluta a sus enseñanzas y cumpliendo estrictamente los deberes escolares.

La educación es la alternativa para rescatar los valores, una ruta segura y la respuesta para lograr los cambios que necesitamos.
Tenemos que adaptarnos a los cambios actuales y transformar todo en función del hombre y de la justicia social, a través de los valores estaremos en el camino de dignificar al ser humano.

Se enseñan los valores con el ejemplo, el maestro tiene que ser el paradigma, demostrando con su actuación los valores que practica.
El docente tiene que cultivarse en todo sentido, su crecimiento personal debe ser constante.

EDUCAR CONTRA LA AGRESIVIDAD INFANTIL

La conducta agresiva de un niño es una conducta aprendida, por eso puede modificarse.

 En la primera infancia la agresividad es inconsciente y se manifiesta con mordiscos y empujones. 

Alrededor de los 3 años, el niño es más activo y demuestra su agresividad destrozando y pegando, impulsos que no saben controlar.


Cuando el niño ya tiene edad para ponerse en el lugar de los demás, demostrar empatía, hay que aprender a reprimir la agresividad.

EDUCAR EN VALORES

Educar en valores es acompañar a los hijos en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad. 

Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. 

Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores.

COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA Y LOS SERES QUERIDOS


  • El primer paso para comunicarnos efectivamente no es enunciar, sino saber escuchar. Debemos prestar atención a lo que se nos está diciendo o dando a entender, ya sea por medio de palabras o de acciones. Evaluaremos no sólo el contenido de lo que recibimos, sino también el contexto o la situación que enmarcan este conocimiento que intentamos interiorizar.
  • Del mismo modo, debemos articular nuestros enunciados y nuestros gestos y conductas comunicacionales de manera que el interlocutor nos pueda comprender. Si notamos que no se nos está comprendiendo, es nuestra tarea y privilegio buscar medios alternativos.
  •  Puedes procurar decir lo mismo en otras palabras, o modificarlas, con el fin de que quien quieras que te comprenda, pueda hacerlo. Debes ser claro y conciso en tu comunicación, adecuándolas a la comprensión de la otra persona.
  •  Recuerda que la comunicación incluye el intercambio de nociones. Aunque no te guste aquello que estás recibiendo, debes procurar interpretarlo, en pro de la buena comunicación. Recuerda también que a muchas personas les cuesta hallar el modo apropiado para comunicarse. A veces suenan agresivos, a veces suenan vanos en sus comunicaciones, pero esto puede deberse a modismos, a un estado de ánimos particular o a numerosos factores. Si el modo realmente te impide comprender, explica a la otra persona cuál es tu problema, procurando lograr una comunicación eficaz. 
  • La comunicación con los seres queridos y las personas más cercanas es también particular. Recuerda que se trata de personas que, por lo general, te conocen en mayor profundidad. Serán capaces de entenderte, si procuras hablar claramente, y con sinceridad ante todo. Las mentiras son uno de los mayores obstáculos que tiene la comunicación, ya que opacan los contenidos.
  • Cuando intentes comunicarte, procura dejar de lado lo que no sea pertinente a la charla. Si has tenido un mal día en el trabajo, procura olvidarlo o sacarlo de tu mente al llegar a casa, de modo tal de poder entablar un dialogo (y, con ello, aliviarte) con tu entorno familiar. Se paciente, respira profundo, olvida lo anexo, e intenta comprender a tu interlocutor.
  • Pon todo tu empeño y paciencia para hacer comunicaciones fluidas, eficaces, y sumamente gratas, en especial con tus seres más queridos.

''TAREA PARA HOY''





ESCUCHAR BUENA MÚSICA



DAR LAS GRACIAS



REIR A CARCAJADAS



DAR UN BUEN BESO



REGALAR UN ABRAZO 


Y POR ÚLTIMO REPETIR MUCHAS VECES.

CÓMO VENCER LA MEDIOCRIDAD.

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Muchas personas se quejan porque su vida no es lo que desean, y culpan a la “mala suerte” por todo lo que les sucede, pero si miramos con detenimiento el día a día de estas personas, encontraremos que dedican más tiempo a quejarse que a hacer algo por solucionar sus problemas.

La mediocridad y la pereza son posiblemente los principales obstáculos que se interponen entre una persona y sus sueños. 

 Bien dicen por ahí que no se debe culpar a la falta de suerte cuando el problema es falta de actitud.


Como emprendedores debemos siempre pensar con excelencia y dar todo de nosotros en cada cosa que hagamos.
 
 Nunca inicies algo pensando en dejarlo a medias.
 
 Si piensas como un mediocre y te dejas guiar por la pereza, solo vas a obtener resultados mediocres; pero si piensas con excelencia y te esfuerzas al máximo, los resultados en todo lo que hagas serán excelentes.
 
 

MOTIVACIÓN PARA INGRESAR A CLASES.

Motivar a tus alumnos en clase es posible.
 No hay nada más gratificante para un docente que conseguir captar la atención, la curiosidad y el interés de tus alumnos cuando impartes una sesión lectiva.
 En ocasiones nos quejamos de que nuestros alumnos demuestran poca motivación en aquello que les transmitimos y eso puede deberse a que no somos capaces de conectar con ellos.

 Motivar a tus alumnos en clase es un deber y una responsabilidad. 
 Si atendemos a la etimología del término MOTIVACIÓN observaremos que viene del latín motivus ‘movimiento’ y del sufijo -ción ‘acción y movimiento’.

 Por tanto, motivar consiste en mover o, como a mí me gusta decir, remover el interior de nuestros alumnos a través de lo que saben y de lo que les podemos enseñar.

 Si eres capaz de motivar a tus alumnos en clase conseguirás de ellos su estima, su respeto, su reconocimiento y su aceptación.

 .  Los docentes somos algo parecido a unos comerciales.
 Sí, unos comerciales. 
Porque lo que hacemos es vender un producto, el del conocimiento.
 Y vender un producto, sea el que sea, no es fácil.
 El buen comerciante es aquel que es capaz de llegar al corazón del consumidor, que es capaz de convencerle con argumentos sólidos, que es capaz de hacerle creer que realmente necesita consumir ese producto.
 Con los profesores pasa algo parecido. En la medida que seamos capaces de vender nuestro producto, el conocimiento, más venderemos. Haced que ese producto que es el conocimiento sea atractivo para vuestros alumnos, hacedles ver lo bueno que es, hacedles sentir la necesidad de consumirlo. 
Si lo consigues,  vender nuestro producto, les aseguro que motivar nuestros alumnos no tendras ninguna dificultad.

 .Siempre he pensado que el profesor es un profesional en constante evolución.
 Aquel profesor que no evoluciona se convierte en un docente monolítico y ello lo hace previsible, monótono y aburrido.

 No hay nada peor que un profesor previsible a la hora de motivar a los alumnos de un grupo.
 Personalmente creo que la planificación no está reñida con la versatilidad.
 Un profesor versátil es aquel sabe adaptarse a las necesidades del grupo, que sabe cambiar la metodología en función de la múltiples circunstancias que tienen lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Si el docente es capaz de adaptarse a todas las circunstancias que rodean a su grupo, conseguirá motivar a los alumnos y conectará mucho mejor con ellos.