La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

30 de abril de 2016

´´CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO.´´



Que lindo es ver  a los niños felices.

´´Que lindo es ver la alegría en sus caras.


 Se conforman con poco y se divierten con las cosas simples de la vida.


 La inocencia de su alma se ve reflejada en sus caras.

Nos llenan el corazón de felicidad.


ver cuando pisan las hojas secas y se divierten 


 tirándolas encima.


 Cuando ven navegar los barquitos de papel en las zanjas.   

 Cuando saltan en nuestras camas o escriben en las paredes .

 Esas caritas inocentes que ponen cuando hacen alguna travesura que nos llenan de ternura.

 Los niños y sus risas son la razón de vivir.´´



´´Demostremos cuanto los queremos para que crezcan sanos y sean futuros adultos felices.´´
. 

24 de abril de 2016

MÉTODOS EFECTIVOS PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA.


El aprendizaje y la enseñanza de un niño en edad pre-escolar o pre operacional,o cuando asiste al jardín de infancia,es un proceso separado el uno del otro,la lectura es algo que tiende a  aprenderse de mayor rapidez y facilidad por parte del pequeño debido a que es un proceso cognitivo mas simple que el que involucra su parte motora fina y que le prestara mayor dificultad,Con frecuencia este método se le llama método de lecto-escritura.

Métodos  para la lectura.

Les presento métodos de aprendizaje de la lectura que abarca teorías cognitivas de los procesos mentales y teorías constructivas de aprender haciendo, en las propias experiencias del niño en edades pre operacionales que sera de 4 a 6 años,edad en la que deberá consolidad al menos la lectura y comenzar un proceso sencillo de escritura básica.

La calidad de la lectura  en esta edad sera silábica, significa que el niño leerá  haciendo pausas en las silabas y poco a poco avanzara a otros niveles y lograra tener una lectura mas fluida.En el aspecto de la escritura puede escribir algunas palabras sencillas y pocas silabas que pueda reconocer también en la lectura,en algún momento ambos aprendizajes se cruzaran y se complementaran uno con el otro.

Método silábico.

Es el método de lectura en el que el niño aprenderá inicialmente el abecedario y las vocales y posteriormente a combinar silabas y a aprender como tienen el sonido,usualmente se usan libros silábicos o ejercicios de silabas,letras y vocales,pueden ser para colorear y leer y para reconocer sonidos.

Método global.

Es un método de escritura que abarca mas que un proceso memorista del abecedario,silabas y letras,ademas de sonidos en general,es el proceso en que el niño mira las palabras constantemente y les da un significado en la vida real,es común ver en los jardines de infancia y lugares destinados a niños que todo tiene un nombre común.

Método mixto.

En realidad es una representación de los dos métodos de lectura combinados,el global y el silábico,algunos maestros piensan que ambos métodos son efectivos y entonces combinan ambos para lograr que el pequeño aprenda a leer y comience a escribir sus primeras palabras simples. A nivel mundial este método es mas efectivo usado por miles de maestros,adultos y tutores para alcanzar el objetivo de enseñanza y el aprendizaje del niño.

Método de escritura.

La técnica de escritura básica conocida como el reconocimiento de los objetos que tienen el significado en el medio ambiente es el mas usado por los maestros y adultos en la escritura,esta técnica de escritura no caligráfica [proceso que se lograra después]consiste en que el niño observe gráficamente o de la vida real un objeto,lo reconozca y este en capacidad  de escribir el nombre que le corresponde.

Para el logro de una escritura mas avanzada o caligráfica  mas allá de una sola palabra a oraciones se necesitara madurar las etapas previas de lectura y escritura.No obstante,el niño comenzara a hacer ambas tareas a leer y escribir alrededor de los 6 años de edad que sera cuando comience una etapa cognitiva y madurativa superior:la etapa operacional,tiempo en que el niño afianzara habilidades motoras finas para hacer una escritura mas clara y mas caligráfica.






ESCUELA DE PADRES


Es una labor emocionante,un proceso a través del cual se desarrolla el niño y se desarrolla el adulto que educa.
Enfrentarnos a la tarea de educar puede convertirse en un gran reto para muchas familias.En lineas generales
surgen muchos interrogantes.

Nos preguntamos lo siguiente:

1-¿Qué es lo mejor para nuestro hijo o hija?
2-¿Qué pautas debemos seguir para un desarrollo sano?
3-¿Cómo conseguimos que se porten bien?
4-¿Cómo controlo las rabietas?

Porque ser padre no es fácil,porque nuestro instinto,nuestro cariño y nuestra ilusión no siempre son suficientes.



EL AUTISMO


 Fue definido como un tipo de trastorno de bases neurológicas,cuya causa aun no se ha delimitado,de tipo crónico,cuyos síntomas son los recogidos en la triada de Wing.


1-Déficit en la comunicación. Aparecen serios problemas para comunicarse con los demás,en algunos casos ni siquiera se tiene la capacidad de hablar.

2-Dificultades en las interacciones sociales.Parece que apenas tenga empatia y que no comprendan las leyes no escritas que rigen en las interraciones sociales.

3- Déficit en la flexibilidad e imaginación. Les cuesta imaginar, y a menudo son inflexible antes los cambios y es por ello que desarrollan fijaciones y conductas respectivas.