La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

18 de abril de 2015

El poder de la palabra

¿Cuál es la mejor manera de hablar con nuestros hijos? ¿Qué impacto tienen nuestros mensajes en sus vidas?

Nuestro lenguaje siempre refleja cómo vemos el mundo que nos rodea. No ves el mundo tal como es, lo ves como tú eres.

Al hablar con nuestros hijos, proyectamos nuestras creencias, basadas en nuestra experiencia. Si tu modelo del mundo es limitado – empobrecido, peligroso, esclavizado, doloroso – tus palabras lo reflejarán. Y eso que repites y afirmas constantemente en tu hijo, se convertirá en su voz interior. Y su voz interior le dirá qué puede y qué no puede lograr, quién es y quién no puede ser…

Sus pensamientos determinarán la vida que creará. Si sus pensamientos son negativos y autolimitantes, su imagen reflejará ese pesimismo y su manera de interactuar con el mundo será limitada. En fin, llegará a ser lo que piense de sí mismo.




¿Qué hacer cuando no quiere comer?

“¡NO QUIERO MAMÁ! ¡WÁCALA!”
Algunas recomendaciones generales:
  • Permite que tu hijo llegue a tener hambre. Su cuerpo solicita energía y alimentos de forma muy clara. A veces sencillamente no tienen hambre, aún no es su hora, sobre todo con los más pequeños.
  • Establece un ritmo con horarios. El ritmo ayuda al niño a anticipar la comida y a ir formando hábitos. No esperes que estos hábitos se formen de la noche a la mañana.
  • Está atenta a todas las señales. Si tienes dudas sobre el por qué no está queriendo comer, ve con su pediatra. En el caso de Camila, estaba algo constipada. Diego, mi hijo mayor, recibe tratamiento desde hace años por Acidosis Tubular Renal (que afecta el apetito, entre otras cosas muy importantes).
¿Qué te ha funcionado a ti para que coman tus hijos? ¿Cómo le haces con esos alimentos que sabes que son nutritivos, pero que no los pueden ver?Comparte tu experiencia, te aseguro que nos servirá a todos.

Crea rutinas que funcionan

Todas las funciones orgánicas del cuerpo humano poseen su propio ritmo. Conocemos los ritmos circadianos o diarios, de la mayor parte de las funciones metabólicas. Pero también existen otros ritmos semanales y mensuales que podemos observar a través de ciertas enfermedades. También el ritmos anual es importante para el cuerpo. Del mismo modo el tiempo del desarrollo embriónico y fetal y el primer trimestre suman un año, después del cual el riesgo para el cuerpo físico disminuye; el ritmo anual es el que estabiliza el cuerpo físico. También el hacerse mayor corresponde a un ritmo anual, como indicador de la conclusión de una fase determinada del desarrollo; por eso es importante celebrar el cumpleaños del niño.

Las ventajas de pintar y colorear

Para comenzar has de comprender que ambas acciones son diferentes y es que cuando incentivamos a que nuestros niños pinten o coloreen estimulamos habilidades y capacidades diferentes.
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De esta forma las ventajas de colorear, que es cuando damos a nuestros pequeños un dibujo ya prestablecido para pintar con sus colores o crayones, son las siguientes:
  • Cuando un niño colorea se desarrolla no solo física sino también psicosocialmente.
  • El colorear por ejemplo la figura de una flor, un animal o un objeto exige en el pequeño el desarrollo de su capacidad asociativa de este elemento con el color que presenta en la realidad.
  • De igual forma no podemos dejar de mencionar el carácter divertido de esta actividad y el hecho de que ayuda a desarrollar otras destrezas esenciales a futuro, como lo es aprender a escribir.
Al considerar las ventajas de pintar y colorear es muy importante tener en cuenta que para realizar estas actividades el pequeño debe:
  • Coordinar sus movimientos físicos tanto en brazos, manos y dedos.
  • De igual forma requiere de una destreza motora que le permita sostener el crayón, pincel o color.
  • Y además requiere de concentración.
Ahora si el niño tiene dificultades con alguna de estos requerimientos el hecho de jugar a pintar o colorear puede ayudarle a resolverlos ya que son métodos de entrenamiento con los cuales logrará agilidad.
Un punto importante a destacar dentro de las ventajas de pintar y colorear es que si bien para muchas personas esta última actividad no estimula la creatividad debe tenerse en cuenta que según diversos estudios el estimular la concentración cuando pequeños hace que el niño o niña sea cada vez más creativo.

Más ventajas de pintar y colorear

Es fundamental que comprendas que por medio de estas actividades podemos estimular el desarrollo psicomotriz de nuestros pequeños. Este desarrollo no solo se enfoca en el movimiento corporal sino que también se relaciona con las emociones y el conocimiento.
Cuando un niño colorea y pinta aprende a explorar nuevas alternativas, también aprende a investigar y sobre todo estimula en ellos el entendimiento de lo que es el esfuerzo y la práctica.
Es muy importante dejar claro que pintar y colorear también se estimula la comunicación en los niños y es que por medio de sus dibujos aprenden a expresarse.

3 recomendaciones para pintar y colorear

  1. Se recomienda no solo incentivar a los pequeños a realizar una de estas actividades sino que deberían hacerlas alternadamente. En una ocasión colorear, en otra dibujar o pintar. De esta forma también aprenderán a dimensionar los espacios y a orientarse.
  2. También se aconseja pintar o colorear junto a tu pequeño ya que esta actividad es muy efectiva para estrechar los lazos y para compartir las emociones.
  3. Finalmente y si bien al colorear o pintar se pueden dar algunas pautas a los pequeños también es aconsejable permitirles experimentar y hacer uso de su creatividad

Conseguir que los niños colaboren en las tareas de casa

Es común que los niños no estén dispuestos a colaborar en las tareas de casa. Suelen hacerse los remolones y esperan que les den todo hecho. En muchas ocasiones estas tareas son pequeñas responsabilidades que les deberían corresponder como recoger sus juguetes, ordenar su cuarto, ayudar en pequeñas labores del hogar (poner la mesa, tirar la basura,…).
Son muchas las ocasiones en las que las familias se desesperan y los niños siguen sin colaborar en las tareas de casa.
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¿Por qué es importante que los niños colaboren en las tareas?

La colaboración en las tareas implica mucho más que ayudarnos a hacer determinadas labores y ahorrarnos tiempo. La colaboración en las tareas de casa tiene importantes beneficios que debemos tener en cuenta:
  • Al colaborar en las tareas el niño aprende a ser responsable.
  • El desarrollo de la autonomía se ve beneficiado al colaborar en las tareas.
  • El niño que colabora en las tareas aprende a organizarse.
  • Los niños al colaborar en las tareas se perciben capaces de hacer determinadas cosas por sí mismos y desarrollan por lo tanto la confianza en sí mismos.
Trucos para conseguir que los niños colaboren en las tareas de casa.
  1. Establece determinadas tareas que deben cumplirse. Es importante que todos tengamos alguna tarea que cumplir.
  2. Las tareas deben estar bien definidas y ser entendidas por los niños. Es importante que sepan lo que tienen que hacer. Si les decimos que tiene que ayudar a poner la mesa, esto puede crear confusión, en cambio sí les decimos que tienen que poner las servilletas es una tarea clara.
  3. Las tareas tienen que ser adecuadas a la edad y nivel de desarrollo de cada niño.
  4. Las tareas han de hacerse siempre y de esta manera poco a poco se convertirán en un hábito. Los pequeños asimilarán que tienen que hacerlo.
  5. Cuando el niño no realice la tarea, es importante que no la hagamos por él. En estos casos le recordamos que tiene que hacerlo, con calma sin enfadarnos.
  6. Aplica unas consecuencias cuando no realice la tarea. Más que un castigo se trata de una consecuencia lógica a la no realización de la tarea. Por ejemplo si el niño no recoge sus juguetes no podrá ver la tele hasta que no lo haga.
  7. Refuerza de manera positiva cada vez que el niño realice su tarea de manera adecuada.
  8. Cuando introduzcamos una tarea nueva, antes de la misma se la recordamos al niño, y le explicamos los pasos que debe seguir.
  9. Podemos ayudarle a hacer las tareas. Ayudar no es hacerlo por ellos, sino decirle los pasos y hacerlo juntos.
  10. Educa con tu ejemplo. Es importante que los adultos también tengamos tareas y que cumplamos con ellas.
  11. Los días que hagamos una excepción, por algo especial, es importante explicar al niño el sentido de esta excepción.
  12. Explica al pequeño la importancia de colaborar todos para la convivencia familiar.

Las palabrotas

Todos los niños dicen palabrotas en algún momento. Son algo normal en determinadas etapas del desarrollo de los pequeños. En su proceso de desarrollo y maduración, los niños transitan un camino complicado, de reafirmación de la identidad, de ensayo de aquello que pueden y no pueden hacer y de exploración de formas de acción y de expresión. Las palabrotas forman parte de una forma del lenguaje que escuchan en adultos y en niños mayores. Las palabrotas se convierten en palabras no permitidas para ellos, pero pronunciadas por aquellos que tienen un estatus deseado por los pequeños. En la mayoría de los casos, los niños solo son conscientes del sentido despectivo de las palabrotas, pero desconocen su significado.
Las palabrotas en los niños son una manera de transgredir las normas y poner a prueba los límites. Son su forma de probar donde pueden llegar y donde no. De comprobar hasta qué punto son mayores para poder hablar como hablan los mayores.
Las palabrotas son una conducta atractiva para los niños, ya que suponen la conducta que observan en los adultos y en otros niños mayores. Las palabrotas muestran el tipo de conducta que emiten personas que admiran y que quieren llegar a ser.
Aunque las palabrotas sean un tipo de conducta que nos desagrada y que no debemos dejar pasar en los niños, no debemos alarmarnos demasiado. Es fundamental comprender el por qué nuestros pequeños dicen palabrotas y cómo podemos actuar ante ellas, para evitar que se conviertan en un hábito para estos.

Consejos para evitar las palabrotas.

  1. Educa con tu ejemplo. Evita decir palabrotas, los niños aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos. Si les prohibimos decir palabrotas y nosotros las decimos les mandamos un mensaje contrario.
  2. Cuando el niño diga alguna palabrota no te rías de lo que ha dicho. El niño puede resultarnos muy gracioso al pronunciar una palabra malsonante, pero al reírnos lo que hacemos es reforzar esa conducta.
  3. Ante determinadas palabrotas aisladas y sin que estén dirigidas a otras personas, es mejor no prestar atención y desviar su atención. El niño no sabe lo que significa y repite la palabrota fuera de contexto para comprobar la reacción ante la misma. Si no prestamos atención a la misma, lo normal es que acaben olvidándola.
  4. Cuando las palabrotas sean persistentes y se dirijan directamente hacía otras personas. Debemos explicar al niño, con un vocabulario adaptado que esas palabras están mal dichas y que pueden hacer daño a los demás.
  5. Enséñale a cambiar las palabrotas por otras palabras más adecuadas que le ayuden a expresar su estado emocional.

Padres Conscientes, Hijos Despiertos

Tips para fortalecer su autoestima, seguridad y confianza:
  • CONFÍA: No le sobreprotejas. Mostrar excesivamente nuestro miedo a separarnos, a que intenten cosas nuevas… le puede trasmitir inseguridad.CONEXIÓN: Estar presentes, tenerle en cuenta. Dedícales tiempo exclusivo, escúchales con atención cuando te hablen, mirándoles, dando muestras de que escuchas y te interesas

  • INTERACCIÓN: Facilita situaciones donde pueda relacionarse con diferentes niños.

  • DISCIPLINA: Establece límites y sé consistente con ellos. Los límites dan seguridad, marcan el camino y los niños los necesitan.

  • UNICIDAD: No compares. Ni de forma negativa ni positiva. Le quieres y valoras por ser él mismo, no por ser mejor ni peor que otros.

  • NO ETIQUETAS: Las etiquetas ( “el listo”, “el vergonzoso”, “el revoltoso”…) tanto en positivo como en negativo son perjudiciales. Una etiqueta en positivo puede generar ansiedad en el niño intentando cumplir siempre con tus expectativas y sintiéndose muy mal cuando no lo consigue.

  • ENFOQUE: Cuando tenga un mal comportamiento enfocate en las conductas. No es lo mismo decir “que malo eres” que “está mal que empujes a ese niño”.

  • EQUIVOCARSE: Déjale probar, explorar cosas nuevas, equivocarse. No le des las soluciones de manera inmediata, deja que lo intente y si fracasa normalízalo y hablad de qué podíamos haber hecho de manera diferente. Reconozcamos nuestros propios errores.

  • ESPECÍFICO: Sé lo más específico posible a la hora de hacer halagos, es preferible decir “Me gusta mucho como has recogido todos tus juguetes” que “te has portado bien”. Es importante que el niño sepa exactamente qué es lo que te ha gustado y además son halagos más creíbles. No exageres.

  • ESFUERZO: Valora sobretodo el esfuerzo, no te limites a premiar el logroCONFIANZA: Dales responsabilidades, fomenta su autonomía. Hay muchos aspectos de la vida cotidiana de un niño en que se le puede ofrecer autonomía. Por ejemplo, en sus hábitos diarios de higiene, alimentación, sus obligaciones, en la gestión de su tiempo de ocio… Déjales tomar pequeñas decisiones y elegir entre diferentes opciones acordes a su edad

  • CONFIANZA: Dales responsabilidades, fomenta su autonomía. Hay muchos aspectos de la vida cotidiana de un niño en que se le puede ofrecer autonomía. Por ejemplo, en sus hábitos diarios de higiene, alimentación, sus obligaciones, en la gestión de su tiempo de ocio… Déjales tomar pequeñas decisiones y elegir entre diferentes opciones acordes a su edad.
  • JUZGAR: No le critiques nunca, y menos delante de otros. Aunque parezca que no, te escucha.

  • EMOCIONES: Valida sus emociones.Permítele que las exprese de una manarea sana

  • TIEMPO ESPECIAL: Si tienes más hijos, intenta buscar, de vez en cuando un espacio individual a uno.

  • ÁMATE: dáte tu propio espacio,  fomenta tu propia autoestima y autocuidado pues eres el mejor ejemplo que puede seguir

El autoestima de los niños de ahora

¿Por qué es importante cultivar la autoestima del niño? ¿Qué beneficios tiene?
¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene una auto estima pobre?
Si tu hijo muestra 4 o más de estos signos, es probable que sí:
- Se siente fácilmente agredido y ofendido.
- Interpreta los comentarios como críticas.
- Trata de ser perfecto para cubrir su sensación de carencia.
- Evade situaciones haciéndose el simpático.
- Depende del reconocimiento externo.
- Se identifica con sus éxitos y fracasos (cree que de esto depende el que lo amen).
- Le cuesta trabajo asumir responsabilidad. Busca maneras de evadirla o echar la culpa.
- Es competitivo y presumido.
- Trata de agradar a todos.
- Es muy complaciente.
- Percibe el mundo como agresivo.
- Se vive como víctima o victimario.
- Miente para justificar su inocencia.
- Tiene poca iniciativa.
- Es olvidadizo (borra de su mente eso que le causa dificultad).
La autoimagen del niño es el resultado directo de los estímulos que recibe día a día de sus padres y/o tutores.
Decirle que es malo o bueno, criticar cuando comete errores, negarle responsabilidades porque lo vaya a hacer mal, hablar de él como si no estuviera presente, o mantenerte distante condicionando el cariño; estas son algunas de las formas en que comúnmente los padres lastiman la autoestima del niño.
¿Qué hacer para nutrir su autoestima?
ESTIMULA: que corra riesgos, que salga de la vía segura. Qué más da si se equivoca. Quítale importancia al error.
ALIENTA: ideas positivas sobre sí mismo. Cuando se autocritique (“soy torpe/feo/flojo”, “a mí no me sale”…), usa frases simples, directas y positivas que afirmen lo contrario. Ayúdale a demostrarse lo contrario en ese momento.
VALORA: evita que su foco se centre en el éxito (o el fracaso). No vale por sus logros, sino por quién es.
CONECTA: el amor que des a tu hijo jamás será demasiado. Demuéstrale tu amor tanto como puedas.
Recuerda: tu propia autoestima es clave para nutrir la suya.

La autoconfianza de nuestros hijos.

¿Qué funcionará mejor para que un niño desarrolle su autoconfianza?:
"No te acerques al agua... Te vas a ahogar si no tienes cuidado." o
"Si quieres nadar, tendrás que meterte al agua. Ándale, tú puedes."
La confianza se desarrolla a partir de lo que te atreves a hacer, y logras.
Los padres necesitamos tener mucho cuidado, porque fácilmente proyectamos nuestra inseguridad y pisoteamos el desarrollo de la confianza del niño.
Algunos TIPS de qué hacer para nutrir la auto confianza:
NO...
- critiques a tu hijo cuando comete un error
- estés al acecho de qué va a hacer mal
- pongas a tu hijo en ridículo delante de otros
SÍ...
- dale responsabilidades de acuerdo a su edad
- aliéntalo a que tome riesgos; dale oportunidades de intentar cosas nuevas, sin importar si fracasa o acierta
- ayuda al niño a que conserve su curiosidad innata, permite que se aburra. NO le des el celular, el ipad o le resuelvas el aburrimiento cada vez que te diga "aaay, estoy aburrido". Estimula a que cree algo nuevo que hacer con lo que tiene a la mano.
La auto confianza es uno de los 4 Pilares del ego sano.