La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

27 de agosto de 2015

¿Qué sucede con el niño al que se le concede todo?

“¿Me llevas… me traes… me compras?”
“Estoy aburrido, no tengo nada con qué jugar”
“Es que están jugando a cosas que no me gustan”
“¡Ay mamá, es que nunca me compras nada!…”
El niño que se le complace en todo le cuesta trabajo darse cuenta de las necesidades de los otros. Se ha acostumbrado a que para satisfacerse no necesita poner de su parte, ejercer su voluntad. Algunas características del niño caprichoso son:
  • quiere que se les complazca en todo lo que pide
  • cuando no se le complace “retira” su amor y se muestra triste o enojado
  • con frecuencia está apático
  • le cuesta trabajo conectarse emocionalmente con otros, a pesar de que puede ser muy emotivo
  • no se adapta fácilmente a los juegos de los demás
  • se aburre fácilmente
  • no importa cuánto le concedas, no tiene “llenadera”, nunca es suficiente
Cada vez vemos más esta tendencia en muchos niños de ahora. Por una parte, la gratificación instantánea se ha vuelto parte de nuestra cultura.
  • Tengo hambre = abro una lata, pido una pizza o caliento algo en el microondas
  • Estoy aburrido = prendo la tele, la tablet, los videojuegos o voy al cine
Por otro lado, los padres cada vez tenemos menos tiempo y energía (en promedio) para los niños por las exigencias del trabajo.
¿Cómo compensas tu falta de presencia?
¿Con gratificación instantánea? Juguetes, comida chatarra, lo que pida con tal de que esté feliz.
¿Y lo está?
¿Qué es lo que realmente necesitan estos niños?
Cuentanos de que te das cuenta. ¿Qué podrías hacer para mejorar esta situación en casa?

No hay comentarios.: