La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

15 de julio de 2015

''RECOMENDACIONES PARA VIAJAR EN VACACIONES CON NIÑOS.''

Las vacaciones en familia requieren organización. 
Trasladarse con los niños y todo el equipaje a otro lugar de residencia puede ser un caos o convertirse en un sueño que repetir el próximo verano.
 Para empezar, la palabra que mejor resumiría todas las recomendaciones que proponemos sería PREVISIÓN.
Cuando se viaja con niños, ¡qué os vamos a contar!, siempre es vital pensar antes y anticicparse a lo que pueda pasar.
 Sólo así disfrutaremos de unas, sin duda, merecidísimas vacaciones.
 Aquí van algunas recomendaciones para viajar con niños este verano para que todos disfrutemos de las vacaciones… sobre todo aquellos que se van con toda la familia, niños incluidos.

Logística general para las vacaciones en familia

Consejos para viajar con niños
Adapta tus vacaciones a los niños.
 Planea el destino de vacaciones y las actividades con los niños en función de su edad y carácter.
O al menos intenta que coincidan al máximo con tus preferencias. Aunque a ti te pueda parecer que un magnífico paisaje natural es lo más relajante del mundo, a los niños pequeños les apetece pasárselo bien y jugar, así que es recomendable ir a lugares en los que haya otros niños y juegos aptos para los más pequeños.
complicado juguetes y muñecos preferidos. Es un recurso impagable para comidas en restaurantes, trayectos largos en avión, autobús, trenes, etc.

Evita los tours. Habitualmente, las visitas guiadas no son la mejor solución para viajar con niños. Adecuar la dinámica de un grupo de adultos a la de un niño suele ser problemático, ya que los pequeños suelen funcionar con su propia agenda.
Rutina. Tampoco es recomendable cambiar continuamente de hotel, apartamento,camping, etc. A los niños les gustan las rutinas, así que cuánta más estabilidad, mejor.

Adapta la elección del transporte a los niños

En carro. Si tienes previsto recorrer una distancia larga, mejor hazlo por la noche. Los niños podrán dormir y todo será mucho más tranquilo.
Avión. A los niños les suelen doler los oídos debido a la presión. Ya que no pueden mascar chicle, lo mejor es darles su peluche preferido. 
Eso les ayudará a relajarse y olvidarse del dolor. 
Acuérdate también de ir con tiempo. Los niños siempre te retrasan, así que añade una media hora extra al horario que tienes previsto para evitar sustos en el aeropuerto.
Comida y agua. Nunca sabes cuándo puedes necesitarlo, así que llévatelo en una bolsa. Lo mismo para la ropa. Hay que tener una muda extra para cada niño en la maleta, además de lo que ya tengas previsto.

Destinos para viajar con niños

Viajes internacionales. Si vas a visitar otros países, prepara una lista de teléfonos para urgencias y asegúrate de llevarla contigo. 
Intenta recopilar la máxima información de los hospitales que habrá en las ciudades o zonas que visites.
 Es recomendable también disponer de información local de interés (número de teléfono de la policía, embajada, etc.)
Despierta su interés. Consigue captar el interés de los niños acerca del lugar al que vais de vacaciones a través de mapas, fotos o incluso viendo una película que se desarrolle en vuestro destino de vacaciones.
Actividades sorpresa. Otra manera de motivarlos es planificar algunas actividades para días con mal tiempo… ¡y no contárselas! Guárdatelas como un as en la manga y déjalos con la boca abierta cuando llegue el momento. El factor sorpresa es impagable con los más pequeños.
Diario de viaje. Escríbelo y pide colaboraciones.
 Antes de salir, asegúrate que metes en la maleta un cuaderno y pegamento para apuntar y pegar todo lo que recoges durante las vacaciones: postales, tickets de atracciones, etc. Anima a los pequeños a dibujar y a escribir en las páginas del diario. Los mantendrá ocupados, ¡al menos durante uno o dos minutos! Y además será el mejor recuerdo de unas vacaciones estupendas.
Cochecito. Aunque ya tengan edad para andar solos, los niños siempre acaban cansándose. 
Si tienes previsto visitar una ciudad, asegúrate de llevarte el cochecito. Seguro que tus hijos te lo agradecerán para descansar y dormir un rato cuando ya no puedan dar un paso más.
Hoteles. Asegúrate de que la habitación es grande y espaciosa. Normalmente, unasuite es el tamaño perfecto, ya que en caso de que el hotel no disponga de servicio de guardería necesitarás espacio suficiente en la habitación para que los niños jueguen, guarden sus juguetes, etc. 

''HABITOS DE SUEÑO SALUDABLES PARA LOS NIÑOS.''

Para que nuestros niños se despierten despejados, con ganas de hacer cosas, de aprender, de jugar y de 'desayunarse' el día... necesitan dormir las suficientes horas durante la noche y hacerlo de manera continuada. Ese despertar alegre, lleno de saltos y rebosante de energía es muy característico de los niños pequeños.

La rutina de sueño de los niños

Hábitos de sueño de los niños
Sabemos que el cansancio, la apatía, el mal humor o las rabietas de los niños en edad preescolar vienen de la mano, la mayoría de las veces, de estados en el que el niño tiene hambre, está malito o tiene sueño

El niño estará cansadísimo al final del día, pero será muy difícil que venga a decirnos: 'mamá, acuéstame'. Generalmente, aguantará dándose de cabezazos contra los muebles o preferirá sacar ese pequeño monstruo malhumorado que nos saca de quicio. 

Por eso, debemos reconocer los síntomas del cansancio y asegurarnos de que su sueño nocturno ocupe unas once o trece horas del día.
A continuación os proponemos algunas sugerencias recogidas del libro 'Monstruos supersanos' de Valentín Fuster para desarrollar patrones de sueño saludables y que el momento de irse a la cama sea un momentos placentero y forme parte importante de la rutina del niño:
- Seguir la rutina de ciertas acciones de manera repetida para que sean previsibles para el niño: tomar un baño, ponerse el pijama y zapatillas, lavarse los dientes, hacer pis, leer un cuento... proporcionarán al niño sensación de comodidad y seguridad.


- La voz de los padres es una buena herramienta para disponer a los niños al sueño: unacanción, una oración, un historia repetida todos los días puede tener un efecto calmante.
- A los niños les encanta que un adulto le cuente un cuento en voz alta. Además de relajarle y sentirse acompañado, potencia el gusto por los libros y la lectura.
- Todos los padres deberían dedicar algo de tiempo a hablar con sus hijos antes de acostarse.
 El día del niño está lleno de nuevas experiencias que estará ansioso por compartir aunque, según la edad, tengamos que preguntarle.

- En el momento de acostarse deben evitarse todas las distracciones en la habitación: el ruido y la luz dificultan el sueño. 
Para los niños a los que no les guste la oscuridadcompleta podemos dejarle encendida una luz nocturna de baja intensidad.

- La cama debe ser acogedora, las mantas no deben ser muy pesadas y las sábanas no deben estar demasiado ajustadas. 
Un besito... buenas noches y felices sueños

''COMO ENSEÑAR SENCILLAS NORMAS SOCIALES A LOS NIÑ@S.''

Enseñar a un niño cómo debe saludar, cómo hablar por teléfono, cómo despedirse, cómo relacionarse con personas mayores, dependiendo de la personalidad o el temperamento de nuestro hijo, puede ser más o menos complicado.
 Seguramente, todos los padres hemos vivido situaciones en la que hemos hablado por nuestros hijos al comprobar que éstos, bien por vergüenza o desconocimiento, no estaban preparados para dar una respuesta satisfactoria a una determinada situación social.

Enseñar normas sociales a los niños

Niños sociables
La falta de normas sociales en los niños, muchas veces, es interpretada como crueldad o como mala educación
Recuerdo una ocasión, cuando mi hija tenía 3 ó 4 añitos, en la que esperando a que nos cobraran en la caja del supermercado, había una anciana delante de nosotras que tenía enfermedad de Parkinson y movía con espasmos su cabeza y sus manos.
 Mi hija, al verla, me dijo a voz en grito: "¡mamá, esta señora parece tonta, mira que cosas hace!".

 Enseguida le expliqué lo que le ocurría, pero me dio pena que aquella viejecita escuchara su "cruel comentario".
El respeto a los mayores, el no hablar a gritos, el tratar con cariño a los que son diferentes a él son conductasaprendidas como otras más cotidianas.

 El ejemplo de los padres es como siempre fundamental, pero darles cuando venga al caso unos pequeños consejos para ser discretos, o fórmulas o frases para agradecer, pedir perdón, pedir cosas, serán siempre un complemento a lo que vean en los mayores.
También hay muchos momentos que podemos aprovechar para que se "entrenen" en situaciones sociales, como hablar por teléfono con ellos, conversar sobre algo que les ha ocurrido, enviarles a comprar el pan o traer invitados a casa.

 Intentemos en todo caso evitar el "haz lo que digo y no lo que hago", porque ellos nos imitarán casi siempre, nos escucharán de vez en cuando y, por supuesto, imprimirán irremediablemente su personalidad en cada situación que suponga un inicio a la convivencia con los otros.

''LIMITES COMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SER RESPONSABLES.''


  1. Asignación de tareas y deberes.
Averiguar si el niño entiende las expectativas (haciéndolas  repetir o guiándole  mientras las cumple).
Establecer  claramente  los límites de tiempo  razonables para  realizar las tareas. Explicar las consecuencias de no  hacer las cosas. Sin remordimientos  y sin hacer sufrir al niño. La coherencia es más importante  que la severidad.
Si los padres manifiestas  desagrado ante las tareas   los niños también lo asociaran a  sentimientos desagradables.
Equiparar  las responsabilidades  entre todos los miembros  teniendo en cuenta la edad y las habilidades.
Ø      Para evitar olvidos en los niños:
 Escriba las tareas y responsabilidades  y colóquelas en un lugar visible.
No recuerde permanentemente a los niños lo que tienen que hacer  una vez que está seguro  de que le han escuchado y entendido.
Establezca costumbres lo más regulares posibles.
No le dé miedo castigar a un niño que ya tiene la costumbre de realizar una tarea cuando se le olvida.
Ø      Como se  escabullen los niños de la responsabilidad.
Si el adulto cree  que es responsable  de recordarle al niño  una tarea entonces  el niño no es el responsable  de acometer la tarea sino el padre.
Los niños pueden  revolverse contra los adultos   por no trasmitir  las cosas claramente. Para evitarlo hacerle  al niño repetir la instrucción  y que diga  si hay algo  que no comprende.
Pueden echar  la culpa a otros criticando  el carácter del adulto.
Eluden las responsabilidades  señalando la debilidad de los padres.
Ø      Un niño es responsable si :
Realiza las tareas normalmente  sin que haya que recordárselo en cada momento.
Puede razonar lo que hace.
No echa la culpa a los demás sistemáticamente.
Es capaz de escoger entre   diferentes alternativas.
Puede jugar y trabajar a solas sin angustia.
Puede tomar decisiones  que difieran  de las que los otros toman en el grupo en que se mueve (amigos, familia, pandilla).
Posee diferentes  objetivos e intereses  que pueden absorber su atención.
 Respeta y reconoce  los límites  impuestos  por los padres  sin discusiones inútiles y gratuitas.
Puede concentrar su atención  en tareas complicadas  durante  cierto tiempo, sin llegar a situaciones de frustración.
Lleva a cabo lo que dice que va a hacer.
Reconoce  sus errores  sin necesidad   de alambicados  racionalizaciones.

  1. Ponga normas a cumplir
Redacción en un cartel con todas las reglas.
Participar ambos padres  en la explicación  de las reglas al niño.
Dejar decidir  a los niños sobre algunos aspectos, los niños  no necesitan ni  deben controlarlo todo pero si algunos aspectos  como: con qué jugar en el baño, qué ropa quieren ponerse, qué quieren de merienda, qué libro quieren que se les lea...
Dejar clara las consecuencias de no cumplir una regla.
Poner consecuencias no es amenazar: si no  te pones a hacer los deberes no acabaras para la hora de tu programa favorito y entonces no podrás verlo.

  1. Como  tratar de que los niños no hieran nuestro amor propio.
Comunicación clara y coherente, haciéndoles entender  las expectativas y exigencias de los adultos.
Afrontar el mal comportamiento  de manera directa y razonable
Hablar a los niños de los sentimientos propios y ajenos, expresando cuando se sientan heridos
Expresar  los agravios  de los hijos   y no crear resentimientos:
Ø      Describir lo que ocurre en vez de echarles la  culpa. Decir: ”cuando estas tanto tiempo hablando  por teléfono no puedo recibir llamadas”  en vez de: “ lo único que te interesa son tus amigos y tú mismo”.
Ø      Ser claro  exponiendo el comportamiento que  molesta  en lugar de etiquetar o calificar  el carácter o la personalidad  de sus hijos.
Ø      Sea responsable de sus propios sentimientos  en lugar de hacerlos recaer  sobre sus hijos. “Me molesta  que me hables en ese tono de voz” en vez de “me molestas mucho cuando discutes”
Ø      Invite a su hijo a contribuir  para resolver las dificultades: “ ¿qué crees que podríamos hacer para que tu cuarto estuviera limpio?” en vez de: ”como no limpies tu cuarto, seguirás recibiendo  castigos todo el tiempo que haga falta” .

Para los niños puede ser ventajoso  el resentimiento de los padres, puesto que el sentimiento de culpa  hace que pierdan coherencia  a la hora de hacer cumplir las normas.
Si los padres de vez en cuando dan prioridad a la agenda de los niños, pueden contribuir  a que el niño comprenda  que a veces tendrá  que posponer sus satisfacciones  para acomodarse a los derechos de los demás. Pero también es importante  no postergar sus propios  placeres personales  para acomodarse a los deseos de sus hijos, es importante que  éstos crezcan  sabiendo que sus planes  no siempre  han de tener la máxima prioridad.

  1. Reglas para no malcriar:
Ø      Normas claras
Ø      Clarificar lo que se espera.
Ø      Establecer las consecuencias de trasgredir las normas.
Ø      Utilizar tareas y obligaciones para mantener  el hogar de manera adecuada  ayuda a crear responsabilidades.
Especificar el Cómo, Cuándo  y Quién debe hacer cada tarea. Al entender esto el niño desarrolla  las habilidades y esquemas mentales  para hacer distintas cosas, desarrollando su capacidad de organización  y a manejar sus propios recursos.
Aprender como se hace una tarea, paso a paso, ayuda al niño a aplicar esos mismos principios  en su trabajos y en sus juegos.
Ø      Ser coherentes
La aplicación  coherente de una norma, con un suave castigo para trasgredir, tiene sobre el niño más efecto  a largo plazo que una actitud  incoherente y un castigo severo.
Cuando  un adulto se compromete a hacer algo o amenaza con seguir  ciertos procedimientos y luego no los hace, comunica claramente al niño  que no es necesario cumplir los  compromisos adquiridos.
Atención a la aplicación  coherente de una mala norma  porque creará  resentimiento y cólera  en el niño y en el adulto.
Ø      No ser arbitrario
Esto significa  hacer algo  diferente de lo que  se ha dicho que se haría o hacer algo  sobre lo que  no se había advertido  al niño y que este no se esperaba.
Por eso los padres  han  de aclarar  lo que quieren. Comunicar   estas expectativas  de forma sencilla y directa.
Concretar cuales son las consecuencias, si el niño actúa  en consecuencia o no, con esas expectativas.
Sin esta clarificación previa es inevitable  una acción arbitraria.
La previsión de las cosas que pueden ocurrir en una situación determinada  puede ayudar a los padres a actuar  de una manera coherente y predecible.
Actuar de manera arbitraría hará que el niño  tienda a ser  demasiado cauteloso  e indeciso.
Para no ser arbitrario es muy importante ponerse de acuerdo entre los padres .

Muchas veces los padres mientras están ocupados tienen que decidir  sobre algo que quiere el niño, en estos momentos muchos padres actúan arbitrariamente. En estos casos es mejor posponer ”vuelve dentro de diez minutos para contármelo otra vez que ahora   estoy ocupada”.
Hay que enseñar a no interrumpir cuando los adultos están ocupados. Si los adultos les enseñan de modo coherente su necesidad de disponer de intimidad y después cumplen  sus promesas de discutir las cosas más adelante, los niños aprenderán que no interrumpir puede ser incluso ventajoso. Es adecuado establecer la norma de  que no se puede interrumpir cuando  se está hablando por teléfono, dejando claro la consecuencia  cuando el niño interrumpe y concretando cuándo y cómo se estudiará el problema que plantea el niño.
Los padres actúan arbitrariamente alguna vez y eso no  es necesariamente malo, siempre que no sea la norma habitual de  tratar a los niños. En estos casos es bueno disculparse.
Ø      Dar recompensas por ser responsable.
Trabajar para obtener recompensas es una forma en que los niños desarrollan  una orientación hacia determinados objetivos. Las recompensas concretas ayudan a establecer a los niños objetivos concretos.

  1. Ayudar Al niño a  tomar decisiones.
Ø      Problema
¿Cuál es?  ¿Qué desearía  cambiar?
Centrar la atención  del niño en lo que ve, oye  y en  los sentimientos que le provocan la  situación.
Ayudarle a definir  sus sentimientos  le ayuda a tomar decisiones.
El niño necesita  describir  sus sentimientos  y no conformarle con expresarlos.
No dar consejos en esta fase.
Ø      Búsqueda  de alternativas
Aquí si podemos  dar consejos  para buscar  alternativas.  Conviene no criticar las ideas del niño  hasta que no se hayan propuesto varias alternativas.
Los adultos tampoco deben ser  excesivamente críticos  consigo mismos hasta  que el niño   no los haya escuchado.

Ø      Cuál es la mejor solución.
La que ofrece las mínimas  consecuencias negativas    y las  máximas  positivas es la mejor solución.
Los adultos no potencian  la toma de decisiones  si exigen al niño que cada decisión  que tome sea la buena, sino si se aseguran de que es consciente  de estar tomando una decisión
Ø      ¿Cuál ha sido el resultado?
Si la decisión no tiene resultados  positivos es de gran ayuda  revisar otra vez las alternativas   y analizar lo que ha salido mal.
La pregunta fundamental es ¿qué es lo que ha ido mal? ¿Qué es lo que he hecho mal?

Es importante proporcionar al niño  pequeñas disyuntivas que resolver. Aunque hay
que protegerle  del daño excesivo  que pueden provocar  las decisiones que se tomen.

Por último  la estabilidad psíquica de los niños  puede sufrir daño si:
Hay descargas emocionales excesivas. Para hacer  cumplir un castigo no hace falta mostrar cólera.
Incoherencia elevada.
Exigencias no claras.
Padres angustiados.
Solo castigan, no premian el buen comportamiento.

Relación entre disciplina parental  y conducta social

Los padres que emplean técnicas asertivas  y de poder físico (ordenes y castigos)  provocan  hijos que  pueden tener  dificultades en las relaciones sociales.

Estilos punitivos y exigentes. Comportamientos dominantes en los hijos.
Técnicas inductivas (razonamiento reflexión) provocan conductas prosociales en los hijos.
Disciplina coercitiva  e inconsistente  provoca conductas antisocial

''CUANDO TU NIÑ@ NO QUIERE DORMIR SOL@''.


Es común recibir consultas de madres de familia preocupadas porque sus hijos tienen muchos problemas para dormir solos, ya sea en su propia cama o peor aún, en su propio dormitorio.
 
La mayoría de casos se da cuando los papás acostumbran al niño, desde bebé, a dormir en la cama de ellos y que se quede allí hasta que se duerma para llevarlo a su cama, o cuna. Entonces se va formando una rutina que para los pequeños es algo normal. Cuando los papás deciden que ya es hora de que duerma solo, empiezan los problemas.
 
Que un niño no logre dormir solo, puede ser consecuencia de múltiples factores. A continuación, analizaremos los problemas más comunes con los niños mayores de 3 años:
 
Problema
 
1. Se despierta de noche, llorando
 
Espera un tiempo antes de acudir a su cuna o cama, háblale suavemente, pero no lo levantes en brazos ni lo saques de su dormitorio.
 
 
2.Se acostumbró a dormir en cama de los papás
 
Explícale de que él tiene su propia cama, y ustedes la suya. Que cada uno debe dormir donde corresponde y que siempre lo están cuidando, que va a dormir solo porque ya es un niño grande
 
 
 
3.Quiere jugar sólo con mamá (o papá)
 
Si papá o mamá trabajan todo el día, es normal que su hijo desee pasar más tiempo con ellos. Dedíquenle un tiempo todas las noches para jugar y luego llevarlo a dormir.
 
 
4. Quiere ver televisión
 
En realidad no es recomendable que los niños pequeños vean televisión, mucho menos momentos previos a dormir.
 
 
Todo lo que debes evitar:
 
-Que antes de dormir vea televisión, o películas de acción o suspenso: se sentirá más cargado de energía y será difícil que pueda relajarse.
-Que antes de dormir realice actividades como correr, saltar, porque querrá continuar jugando y rechazará ir a la cama.
- Que se acueste a dormir en horarios distintos cada día: porque así el niño está imponiendo su rutina. No tendrá un orden para dormir, lo que dificultará que concilie el sueño.

''QUE HACER CON NUESTROS HIJOS EN VACACIONES.''

Miércoles 15-2015



Los niños esperan con ansías la época de vacaciones y es que al igual que los adultos necesitan de ellas para despejarse de las tareas habituales que han tenido durante el año escolar para vivir nuevas experiencias.


 Por otro lado existe la preocupación de los padres sobre qué hacer con sus hijos mientras muchos de ellos trabajan, existe el temor de que este periodo del año se convierta en una época de descontrol, difícil de manejar puesto que dejarán de estar ocupados.

 Otros se preocuparán más al pensar que sus hijos olvidarán parte o gran parte de lo que aprendieron durante el año escolar y es por ello que recurrirán a las vacaciones útiles, ciclos de nivelación o adelanto y otros preferirán inscribir a sus niños en varios cursos y talleres bajo la premisa de “aprovechar el tiempo libre”.

 En fin, en esta época del año, la oferta de talleres y cursos de verano para niños es extensa, y cada familia buscará la alternativa que le parezca más adecuada, teniendo en cuenta su situación y las necesidades e intereses de sus hijos.

Al respecto, teniendo en cuenta las características de los niños y las recomendaciones de nuestros especialistas en educación infantil, debemos tener en cuenta lo siguiente:




  • Las vacaciones no debe ser sinónimo de descontrolpor el contrario los padres deben procurar que se respeten los horarios de sueño y comida de los niños, aunque éste no sea tan riguroso como en la etapa escolar, es necesario que el niño mantenga sus hábitos diarios y que éstos no se pierdan.


  • Pongámonos en el lugar del niño, si queremos mantenerlo ocupado inscribiéndolo en un programa de vacaciones útiles para aprovechar el tiempo libre o para que su periodo de vacaciones no interfiera en nuestras labores habituales, pensemos ¿nos gustaría a nosotros seguir con las clases cuando hemos esperado con ansias la llegada de las vacaciones? Las vacaciones deben ser en todos los casos periodos de descanso y recreación. Sólo en el caso de que el niño lo necesite deberá seguir programas de recuperación.


  • Las vacaciones deben ser recreativas y divertidas para el niño, ahora nuestros hijos deben experimentar nuevas opciones, diferentes a las del periodo escolar; no es beneficioso re-cargarlo con más cursos ya que durante casi todo el año se ha estimulado la parte lógica del cerebro, aquella que está relacionada con el lenguaje, las matemáticas y todas las materias que la escuela refuerza o profundiza constantemente, es necesario estimular la otra parte del cerebro, la parte creativa, de esta manera estaremos favoreciendo el desarrollo y la educación integral del niño, pues ésta es más productiva y completa.

  • Es conveniente escoger talleres recreativos teniendo siempre en cuenta los gustos y preferencias de su niño, además de brindarle periodos de relajación y diversión, estaremos estimulando su creatividad y las diferentes formas de expresarse, desarrollando su talento y habilidades.

  • Sepa qué taller elegir para su niño, los talleres recomendados por los especialistas son la práctica del deporte, las danzas, la pintura, el dibujo, la música, el teatro, en fin, todas las actividades artísticas y recreativas que unan la diversión con el desarrollo de habilidades y la creatividad del niño.

  • Aproveche esta temporada y comparta el tiempo con su hijo, descubran juntos actividades divertidas que además de desarrollar habilidades y talentos, reforzarán las relaciones familiares.

''QUE HACER EN VACACIONES CON LOS NIÑOS''.



Miércoles 15-2015




12 de julio de 2015

''ALIMENTACION PARA LOS NIÑOS EN VACACIONES.''

Durante el verano, el calor produce cambios en el apetito de los niños.
 A la mayoría les apetece más beber que comer, por eso, el cuidado de la alimentación de nuestros hijos en las épocas de más calor del año es algo que nosotros, los padres, no debemos olvidar.
 La alimentación es tan importante como el sueño y las actividades deportivas para que los niños gocen de una buena salud.

Alimentos refrescantes para los niños

Alimentos de verano para los niños
Frutas de temporada. Partidas en trozos, en macedonias regadas con zumo o bañadas en leche fresca o yogurt, resultan muy apetecibles para el paladar de los niños en verano.
 Son dulces para ellos y puedes estar tranquila porque contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, que son muy necesarias para su desarrollo.
Verduras de la estación;

En cremas frías o templadas acompañadas de queso, en gazpachos y salmorejos con una cucharadita de mayonesa para espesar y mejorar su sabor, las verduras de temporada son un primer plato completo y nutritivo tanto para las comidas como para las cenas de tus hijos.
 Otra alternativa que también les agradará son los pistos de verduras con tomate, los pimientos fritos que combinan bien con huevos y arroz, las berenjenas y los pimientos rojos rellenos.
Helados y sorbetes:
Caseros y llenos de nutrientes. Las combinaciones de frutas, leche y yogures para los helados y las de frutas y zumos para los sorbetes resultan altamente atractivas para los niños y muy nutritivas.

 Hacerlos en casa es facilísimo. Sólo necesitas una batidora, un molde y al congelador.

Zumos y batidos:

Listos en un momento, dulces y apetecibles. Se preparan en un abrir y cerrar de ojos, y deben consumirse al momento para que no pierdan su contenido en vitaminas y minerales. Tienen la ventaja de aprovechar todos los beneficios de las frutas crudas. Si previamente has dejado los ingredientes en la nevera, estarán frescos a la hora de consumirlos y tus hijos querrán repetir. Son bajos en calorías y están llenos de nutrientes que ayudan a tus hijos a crecer.

Consejos para alimentar a los niños en verano

El verano ofrece muchas posibilidades para una alimentación sana y equilibrada. Descubre cuáles son algunas de las pautas más recomendables para que tus hijos gocen de una buena nutrición también en la estación estival:
Aprovecha las frutas y verduras de la estación. Las frutas y las verduras son una fuente importante de vitaminas y minerales para todos, pero tienen una especial importancia para el crecimiento de los niños. Son ricas en fibra y bajas en calorías, por lo que evitan el estreñimiento y la obesidad.
Respeta los horarios también en verano. Aunque es normal relajarse un poco en vacaciones, conviene respetar el horario de alimentación porque esta rutina es muy importante para regular el apetito de los niños. Evita que realicen las comidas con prisas y a distintas horas cada día. Una buena masticación favorece la digestión, evita los gases y otros problemas intestinales.
Empieza el día con un buen desayuno. Incluye en el desayuno de tus hijos leche, cereales, zumos o piezas de frutas.
Evita las frituras. Sustituye los fritos por los alimentos a la plancha. Recuerda que es mejor consumir alimentos guisados, cocidos o asados.
Respeta las digestiones. Dependiendo del tipo de comida, se debe respetar el periodo de digestión antes de bañarse o meterse en el agua. Se debe esperar al menos una hora y media o dos después de comer para bañarse en la playa o en la piscina. Un corte de digestión  puede ocasionar dolor abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de conocimiento.
Mantén la merienda. Un tentempié a media tarde es fundamental para no llegar con tanta hambre a la hora de la cena y evita bajadas de glucosa, sobre todo, en verano cuando los niños desarrollan más actividad física. Bocadillos y sandwiches, acompañados de leche, yogures y zumos de fruta son buenas alteranativas para completar la alimentación de verano de los niños.

Composición de la dieta infantil

Grasas:
 Jamás deben sobrepasar el 30 por ciento del consumo diario de calorías de un niño.
 Están concentradas en los aceites vegetales, la mantequilla, la nata, el yogur, los huevos, la margarina y las grasas animales.
Hidratos de carbono:
La mayor parte del aporte de calorías debe realizarse a través de los hidratos de carbono.
 Deben representar el 60 por ciento del consumo en la dieta.Pan, cereales, harina, pasta, arroz, patatas, judías, lentejas y frutos secos son los productos más ricos en hidratos de carbono.
Proteínas:
 Son esenciales para el correcto desarrollo y crecimiento infantil, y deben representar el 30-35 por ciento de las calorías totales de la dieta.
 Las proteínas animales se encuentran principalmente en la carne, el pescado y los huevos.
 Las proteínas vegetales no son proteínas completas y deben combinarse los alimentos para formar proteínas completas: así es bueno tomar en la misma comida lentejas con arroz