La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

18 de abril de 2015

Las ventajas de pintar y colorear

Para comenzar has de comprender que ambas acciones son diferentes y es que cuando incentivamos a que nuestros niños pinten o coloreen estimulamos habilidades y capacidades diferentes.
pintar y colorear, escuela de padres, ayuda padres, problemas educativos, ayuda con los hijos, padres educacion, educación hijos
De esta forma las ventajas de colorear, que es cuando damos a nuestros pequeños un dibujo ya prestablecido para pintar con sus colores o crayones, son las siguientes:
  • Cuando un niño colorea se desarrolla no solo física sino también psicosocialmente.
  • El colorear por ejemplo la figura de una flor, un animal o un objeto exige en el pequeño el desarrollo de su capacidad asociativa de este elemento con el color que presenta en la realidad.
  • De igual forma no podemos dejar de mencionar el carácter divertido de esta actividad y el hecho de que ayuda a desarrollar otras destrezas esenciales a futuro, como lo es aprender a escribir.
Al considerar las ventajas de pintar y colorear es muy importante tener en cuenta que para realizar estas actividades el pequeño debe:
  • Coordinar sus movimientos físicos tanto en brazos, manos y dedos.
  • De igual forma requiere de una destreza motora que le permita sostener el crayón, pincel o color.
  • Y además requiere de concentración.
Ahora si el niño tiene dificultades con alguna de estos requerimientos el hecho de jugar a pintar o colorear puede ayudarle a resolverlos ya que son métodos de entrenamiento con los cuales logrará agilidad.
Un punto importante a destacar dentro de las ventajas de pintar y colorear es que si bien para muchas personas esta última actividad no estimula la creatividad debe tenerse en cuenta que según diversos estudios el estimular la concentración cuando pequeños hace que el niño o niña sea cada vez más creativo.

Más ventajas de pintar y colorear

Es fundamental que comprendas que por medio de estas actividades podemos estimular el desarrollo psicomotriz de nuestros pequeños. Este desarrollo no solo se enfoca en el movimiento corporal sino que también se relaciona con las emociones y el conocimiento.
Cuando un niño colorea y pinta aprende a explorar nuevas alternativas, también aprende a investigar y sobre todo estimula en ellos el entendimiento de lo que es el esfuerzo y la práctica.
Es muy importante dejar claro que pintar y colorear también se estimula la comunicación en los niños y es que por medio de sus dibujos aprenden a expresarse.

3 recomendaciones para pintar y colorear

  1. Se recomienda no solo incentivar a los pequeños a realizar una de estas actividades sino que deberían hacerlas alternadamente. En una ocasión colorear, en otra dibujar o pintar. De esta forma también aprenderán a dimensionar los espacios y a orientarse.
  2. También se aconseja pintar o colorear junto a tu pequeño ya que esta actividad es muy efectiva para estrechar los lazos y para compartir las emociones.
  3. Finalmente y si bien al colorear o pintar se pueden dar algunas pautas a los pequeños también es aconsejable permitirles experimentar y hacer uso de su creatividad

No hay comentarios.: