En la práctica educativa el docente se encontrará con una gran diversidad de alumnos, éstos aportan al aula su propia personalidad, vivencias, aptitudes y actitudes y también sus dificultades y problemáticas.
El docente ha de adaptar el proceso de aprendizaje y enseñanza a las necesidades e intereses de sus alumnos. Esto es llevar a cabo una educación personalizada, este término fue propuesto por el pedagogo Víctor García Hoz (1988). García Hoz acuñó este concepto para hacer referencia a una concepción del ser humano como persona con posibilidades potenciales para explorar, analizar, entender y cambiar el mundo.
Las características principales de esta persona son: libertad, creatividad, originalidad, apertura, responsabilidad, singularidad, autonomía, trascendencia y comunicación.
El docente ha de atender a todas estas características para posibilitar, con el apoyo de las instituciones educativas, el desarrollo humano integral de todos y cada uno de sus alumnos.
Actualmente se ha superado ya la visión de la educación como una transmisión de conocimientos por parte de un maestro experto que era asimilada por sus alumnos.
Se ha abandonado el paradigma tradicional en el que se daba prioridad al aspecto cognitivo sobre otros aspectos como el emocional, el psicomotor, el afectivo, etc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario