La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

4 de julio de 2016

RIEGOS Y PRECAUCIONES EN CASA.


En todas las estancias pueden haber riesgos, pero la cocina, el baño y la sala de estar se llevan el premio a la peligrosidad.
Estas recomendaciones te ayudarán a minimizar el riesgo de que sufran un accidente doméstico.
Nos da la sensación de que en casa, es donde más seguros están. ¡Para nada! Los espacios del hogar están a menudo pensados y diseñados para la comodidad de los adultos y no para la seguridad de esos seres diminutos, extremadamente activos y curiosos que corretean por la casa.
En todas las estancias pueden haber riesgos, pero la cocina, el baño y la sala de estar se llevan el premio a la peligrosidad.
Estas recomendaciones te ayudarán a minimizar el riesgo de que sufran un accidente doméstico.


  El cuarto de baño
 ¡Bien! ¡La hora del baño! El agua está siempre tibia y agradable y ¡hay tantos frascos bonitos! ¿Qué habrá dentro? ¿Qué sabor tendrá? ¿Y qué será esto que se pone tan rojo y emite este calorcito? A la que se despisten, voy a ver si por fin puedo tocarlo todo…
Precauciones 
Como norma general: nunca dejaremos al niño sin vigilancia dentro del cuarto de baño y evitaremos poner cerrojos internos.
Electricidad.
Dada la proximidad del agua, la electricidad se convierte en un peligro importante. Evitaremos sistemas de calefacción portátiles y especialmente los difusores de aire caliente. Situaremos los aparatos eléctricos en la pared y a gran altura y nunca utilizaremos el secador si el niño no está completamente seco. Si tenemos un calentador de agua eléctrico, siempre deberemos desenchufarlo antes de empezar el baño.
Bañera:
Colocaremos en su interior una alfombrilla anitdeslizante, utilizaremos el mezclador de agua para conseguir la temperatura del agua deseada o bien empezaremos siempre con el agua fría. Comprobaremos antes de introducir al niño y con la ayuda de un termómetro sumergible si la temperatura del agua es correcta.
Inodoro:
Podremos instalar un asiento adaptable y nos acordaremos de enjuagar con abundante agua su interior cuando hayamos utilizado productos desinfectantes para su limpieza.
Armarios y utensilios:
Los armarios estarán debidamente cerrados y los productos de limpieza, objetos punzantes, perfumes y cosméticos y medicamentos permanecerán fuera de su alcance.
Limpieza:
No mezclaremos detergentes líquidos con lejía ya que desprenden productos tóxicos.
Principales productos tóxicos del baño:
jabón; champú; suavizante; sales baño; cosméticos y medicamentos.
Horno
Les gusta sujetarse a su barandilla y corren el riesgo de que el horno se abra y se caigan. Colocaremos para evitarlo un cierre de seguridad.
Suelo:
Procuraremos limpiarlo a conciencia si se nos derrama cualquier sustancia. Los cuencos de alimentos de los animales de compañía estarán fuera de su alcance.
Cubo de la basura:
Evitaremos dejarlo fuera de su armario y tendrá una tapadera que encaje bien.
Electrodomésticos:
Deberemos seguir con atención las instrucciones marcadas por el fabricante para su manejo. Acortaremos los cables y cuidaremos de que los pequeños no anden cerca de la tabla de planchar. La lavadora y el lavaplatos deberán tener cierres de seguridad.
También procuraremos:
  • No tener puertas oscilantes.
  • No tener manteles encima de la mesa de los que puedan tirar o bien los sujetaremos con pinzas especiales.
  • Tener paños de una fibra especial que nos permita en un momento dado, sofocar un pequeño fuego.
    Principales productos tóxicos de la cocina:
    detergentes; productos de limpieza en general; ambientadores disolventes; desatascadores; combustibles; medicamentos; café; bebidas alcohólicas
El dormitorio
Si le doy muchas veces a ese botoncito, resulta que hay una luz que se enciende y se apaga contínuamente. Genial, ¿no? Lo malo es que está lejos y no alcanzo. ¡Pero hoy he tenido una idea! En cuanto me dejen solo, me voy a levantar y voy a tirar de este cable… A lo mejor lo consigo de una vez por todas.
Precauciones 
Como norma general: uando le dejemos ducrmiendo, enchufaremos el interfono portátil. Podremos oír todo lo que pasa en la habitación desde donde estemos.
Equipamientos de los niños:
No tendrán piezas desmontables y estarán fabricados según las normas de seguridad reglamentarias.
Ventanas y puertas:
Las ventanas estarán cerradas cuando el niño esté solo y dispondremos de cierres seguros. En las puertas colocaremos barreras de seguridad.
Muebles:
Los armarios y cajones estarán cerrados y si los muebles no tienen esquinas redondeadas, podremos adquirir unos apliques para ello.
Lámparas:
Los apliques de pared son más seguros que las lámparas de mesa o de pie.
Aparatos eléctricos:
Cualquier aparato eléctrico o de calefacción debe estar alejado de la cama o cuna.
Durante el sueño:
La almohada y el colchón no serán excesivamente blandos para evitar que el niño quede hundido si duerme boca abajo.
Tendremos cuidado de usar pijamas de fibras naturales y nunca sintéticas e inflamables.
Principales productos tóxicos del dormitorio:
antipolillas; pilas; productos de uso escolar; medicamentos
 El jardín, el garaje y la piscina
Cuando sea muy mayor, muy mayor, nadie podrá impedirme que me coma la hierba, coja esas tenazas y juegue con esos clavitos tan graciosos que parecen hormiguitas…
Precauciones
Piscina:
  • Dejaremos las verjas bien cerradas y colocaremos vallas alrededor de la piscina.
  • La piscina vacía también es un peligro. En invierno, la cubriremos con una red.
  • Controlaremos regularmente el nivel de cloro del agua.
  • No dejaremos nunca al niño solo en una piscinita hinchable. 6 cm de agua bastan para que un bebé se ahogue.
  • Para que el niño flote, podemos adquirir manguitos o burbujitas debidamente homologados. Los flotadores no son del todo seguros ya que el niño corre el riesgo de volcar y quedar boca abajo en el agua.
Jardín:
  • Nos informaremos acerca de las especies que tenemos en el jardín y eliminaremos plantas venenosas o tóxicas.
  • Cortaremos el césped regularmente y siempre que el niño no esté en el jardín.
  • Examinaremos regularmente el estado de conservación de columpios y demás juegos de jardín e instalaremos superficies blandas debajo de ellos.
  • La cuerda para tender la ropa estará lo suficientemente alta.
  • Dejaremos fuera de su alcance el cubo de la basura y éste tendrá siempre una tapadera segura.
Garaje:
  • Mantendremos un riguroso orden en el garaje y el cobertizo y no dejaremos nunca herramientas de jardín o de bricolaje en lugares a los que el niño pueda acceder.
Principales productos tóxicos del jardín y el garaje:
insecticidas y raticidas; abonos y fertilizantes; pinturas y barnices; colas y disolventes; tintes, ceras y betunes; gasolina y aceites de engrase
 El salón
Aquí es donde casi siempre me dejan tranquilo porque charlan, leen y ven la tele… Voy a aprovechar la ocasión para subirme a la silla, luego al mueble de la pecera, ver qué tal se divisa todo desde allí arriba, e intentar coger ese pececito que siempre me mira… ¡Digo yo que querrá ser mi amigo!… Luego me acercaré a ver qué demonios hay dentro de esos dos agujeritos de la pared a los que no me dejan ni acercarme…
Precauciones
Como norma general:
  • En la sala procuraremos reservar un espacio alfombrado para que el niño juegue.
  • Tendremos un arcón para que guarde sus juguetes y evitar que queden dispersados y tenga ganas de ir a buscarlos.
  • Todos los enchufes estarán debidamente protegidos.
  • Repasaremos cada día los sofás y el suelo donde a menudo se nos caen monedas o pequeños objetos pequeños como tapones de bolígrafo…etc. Constituyen un serio peligro de atragantamiento.
  • 
Decoración:
Intentaremos que nuestros gustos estéticos no estén reñidos con la funcionalidad: los objetos delicados estarán en altura y las alfombras debidamente fijadas en el suelo.
Orden y descuidos:
Trataremos de mantener los ceniceros vacíos y de no olvidar vasos con bebidas, cerillas ni mecheros por encima de las mesas bajas.
Aparatos eléctricos: 
La cadena de música, el vídeo y el televisor deberán estar a una altura suficiente para que el niño no alcance a jugar con ellos. Evitaremos que haya ningún cable que atraviese la estancia y acortaremos alguno de ellos si es preciso.
Fuentes de calor: 
Debemos ir con cuidado y cubrir los radiadores para evitar quemaduras.
Si hay puertas acristaladas:
Nos cuidaremos de hacerlas visibles con la ayuda de adhesivos.
Plantas: 
Asegurémonos de que las plantas que tenemos en la sala no son tóxicas. De todas formas, es muy aconsejable mantenerlas a alturas donde el niño no llegue.
Principales productos tóxicos del salón
bebidas alcohólicas; tabaco; plantas ornamentales.
6. El vestíbulo y las escaleras
¡Con lo divertido que es subir y bajar escaleras y esconder cosas debajo de la alfombra! ¡Me tienen frito con esa barrera protectora…! Aquél día que no estaba bien fija casi lo consigo, pero, qué mala suerte, me pescaron…
Precauciones
Como norma general:
  • Cuidaremos especialmente la iluminación de esta parte de la casa para evitar caídas o golpes innecesarios.
  • Quitaremos los enchufes de los lugares accesibles para el niño.
  • Escalera: iInstalaremos barreras de seguridad en ambos extremos de la escalera.
  • Las barandillas estarán bien fijas y tendrán los barrotes espaciados de un máximo de 10 cm.
  • Evitaremos, en la medida de lo posible, escaleras con huecos entre peldaño y peldaño y no depositaremos objetos en ellos.
  • Alfombras: si las hay, deberán estar bien fijadas.
 La zona de juegos
¿Dónde está mi tren volador? ¡Ah sí! Ya lo veo, debajo del escritorio, detrás de ese cable negro tan feo y polvoriento… lo mismo lo arranco y lo quito de ahí porque no creo que sirva para nada…
Precauciones
Como norma general:
  • No mezclaremos los juguetes de los niños mayores con los de los pequeños.
  • Cuidaremos de que los juguetes no queden esparcidos de manera que para irlos a buscar tenga que estirarse, escalar o meterse debajo de los muebles.
  • Las tapas de las cajas de guardar juguetes no deberán cerrarse de golpe.
  • Juguetes: comprobaremos en las etiquetas que no llevan materiales tóxicos.
  • Revisaremos regularmente los juguetes y tiraremos los que están rotos.
  • Revisaremos regularmente aquellos que tienen pilas.






CONSTANCIA EN LA LECTURA.

Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. 
Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.
La única manera de favorecer el hábito de la lectura es poniéndolo en práctica. Reservemos un tiempo de lectura todos los días.
Busquemos los momentos propicios, en los que el cansancio no impida a los chicos estar despejados, curiosos, ante el libro.
No ocupemos todo su tiempo libre con otras actividades.
 Dejemos tiempo para leer.
Una buena forma de mejorar la calidad de vida de nuestros hijos está en la lectura. No lo olvidemos.
La mejor manera de crear el hábito de la lectura es poniéndolo en práctica. La lectura frecuente, practicada con regularidad, puede ser uno de los mejores apoyos para crear un buen hábito de lectura.Durante el curso académico, niños y jóvenes suelen Tener numerosas actividades después del horario escolar: idiomas, danza, música, deportes… Pero ¿les hemos dejado tiempo suficiente para leer, para disfrutar de la lectura? ¿Hemos reservado un rato en el que no estén cansados después de tantas actividades?
Leer debe ser una actividad placentera,que se afronte con la cabeza despejada y preparada para realizar un cierto esfuerzo.
La lectura exige una disposicon mental con la  intervencion de los padres,puedo sugerir que la lectura deberia ser en los primeros años en que no estan automizados.
Es habitual que a los mas pequeños les guste leer antes de dormir.
Creo que otras ocasiones donde podemos sugerirles que lean es cuando estan merendando,en la horas de la mañana,dias festivos o de vacaciones,
Es satisfactorio ver un niño que lea ,con el tiempo se vera la fluidez para escribir y expresar mejor,además por medio de la lectura se mejora la ortografía.,la idea es NO presionarlo para que realice la actividad que se note todo naturalmente.
 

EJERCICIOS FISICOS PARA LOS NIÑOS



Hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico Los expertos recomiendan para favorecer la adquisición de hábitos saludables en la infancia relacionados con el ejercicio físico: 

• Practicar algún deporte fuera del horario escolar, al menos un par de veces a la semana. 

• Realizar algún tipo de ejercicio en familia: caminar, ir en bici…

• Controlar el tiempo dedicado a ver la TV o a jugar con videojuegos u otros juegos que favorezcan el sedentarismo. 

• Acostumbrarse a realizar actividades de ocio que impliquen actividad física (jugar a los bolos, bailar…). 

• Motivarles a caminar, por ejemplo responsabilizándoles de pasear a una mascota, o a ir caminando a lugares relativamente cercanos (colegio, etc.).

• Jugar en espacios exteriores casi a diario. 

• Involucrar a los niños en algunas tareas domésticas que impliquen ejercicio (limpieza, compra…).


MANUALIDADES PARA HACER EN VACACIONES.

Las vacaciones son un momento ideal para hacer actividades que no se pueden hacer durante los días de colegio.

 Las vacaciones son un momento ideal para hacer actividades que no se pueden hacer durante los días de colegio, ya sea por los deberes o por las actividades extraescolares.



 Pintar una camiseta. Manualidades caseras

Una propuesta muy divertida  para pasar un rato agradable con los niños: pintar una camiseta de algodón con el dibujo que más les guste a los niños.

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Con papel, tijeras y pegamento se pueden realizar un montón de bonitas actividades fáciles y divertidas.  Te ofrezco una serie de manualidades fáciles y originales hechas tan sólo con papel.

1-Con una hoja de papel puedes hacer un avion,esto ayudara a fortalecer la motricidad fina y gruesa.

2-Hacer doblez en las hojas .

3-Hacer abanicos y pintarlos con colores.

4-Hacer cajitas de papel.

5-Hacer posters.

6-Recortar papel de revistas y hacer un collage.

7-Hacer los moldes de las letras del nombre en papel de revista y pegarlo en un octavo de cartulina.









ACTIVIDADES INFANTILES PARA LAS VACACIONES.

  

Aprovechar las VACACIONES  para realizar actividades infantiles con los niños es muy beneficioso para ellos.

 Los niños pasan más tiempo en casa y eso puede representar un poco de inquietud para los padres que tendrán a su cargo la distracción de sus hijos.

 Llegarán llenos de energía, y con personalidades e intereses distintos y, por lo tanto, lo mejor es prepararnos.

Las actividades infantiles para las vacaciones aumentan la diversión, afianzan los progresos  y desarrollan nuevas habilidades.

 Hemos preparado algunas sugerencias para que todos paseen muy bien en vacaciones, pero ante todo, es necesario que no olvides  tres reglas básicas.

1. Desarrollo lúdico. Propone actividades que siempre sean un juego.

2. Afán de superación. Alégrate con los logros, avances y mejoras de tu hijo. 

3. Metas. Animalé a concluir objetivos y cuando lo consigas, prémiale con una actividad especial ( cine, paseos, excursión, etc)

Juegos que desarrollan la motricidad del niño y el bebe.


-Natacion: anima a tu hijo a nadar. Es un deporta emuy completo, tanto física como psicológicamente.

- Juegos que estimulen las habilidades motoras bicicleta, pelotas,  y cuerda) 

- Dibujar: (animales, cuentos, momento familiar y paisajes).

- Colorear: con distintos tipos de pintura (lápiz de color, cera, témpera). 

- Recortar y punzar (revistas, fotos, papel de seda, cartulina, rollos de papel higiénico). 

- Modelar plastilina, masa de pan y arcilla.

- Montar en bicicleta sin los ruedines. 

- Aprender a caminar en patines . 

- Caminar, correr y saltar, por la playa y el campo.

- Caminar.

Actividades infantiles para el desarrollo intelectual del los niños y bebés

Hablar mucho con los padres, amigos, familiares, vecinos, haciendo hincapié en: escuchar; esperar turno para intervenir; pedir por favor, saludar; pronunciar las palabras correctamente; formar frases bien estructuradas; relatar hechos e acontecimientos. 

- Escuchar cuentos o historias.

- Escuchar música. 

- Leer imágenes (para aumentar su vocabulario).
- Leer  cuentos sencillos. 

- Inventar, dibujar y escribir (poesias, cuentos, cartas a los amigos).


- Jugar a la´´cadena´´ de palabras. Ejemplo:

 A un grupo de tres o más niños, uno dice una palabra, el siguiente dice la palabra del anterior y añade otra, etc.
 Va abandonando el juego el niño que no consiga añadir palabras nuevas.

- Jugar al ahorcado.
- Inventar frases de 3,4,5 o más palabras.

- Jugar con los números.
- Juegos de mesa.
- Montar un puzzle gigante entre todos de la familia
- Dormir  mucho
.





15 de mayo de 2016

EDUCAR EN VALORES

´´Educar en valores a los hijos.´´
Educar en valores es acompañar a los hijos en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad. Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores.

DIA DEL MAESTRO



COMO MEJORAR LA MEMORIA.


Mayo 15-2016
El cerebro humano es, sin lugar a dudas, la parte más fascinante y sorprendente de nuestro organismo. En este centro nervioso, se encuentra o se desarrolla la complejísima función cerebral que damos en llamar memoria, una capacidad que si bien no es únicamente humana, nuestra especie ha desarrollado de forma ejemplar, como ninguna otra lo ha hecho. Probablemente sea ésta la razón por la que, hoy, nuestra especie ocupa semejante lugar en el planeta.
Nuestra memoria es de suma importancia en nuestras vidas, en la forma en la que funcionan nuestras civilizaciones y la forma en la que desarrollamos el conocimiento.

La memoria humana funciona como un gran biblioteca de magnitudes inimaginables, que requiere de una suerte de restauraciones, ejercicio, repasos de inventario y puestas a punto, para funcionar de la mejor manera. Hoy, con esta suerte de “servicio a la comunidad” que cada tanto se nos ocurre publicar, te invito a que aprendamos cómo mejorar la memoria con algunos consejos simples y entretenidos.
CUIDADOS ALIMENTICIOS.
Alimentarse de forma adecuada y beber con moderación, son dos formas sencillas, prácticas y sumamente saludables de mejorar las capacidades de tu memoria. Los alimentos con buenas cantidades de ácidos grasos de Omega-3, las grasas insaturadas y los vegetales de colores brillantes, así como las frutas de colores fuertes, ayudan a mejorar la memoria mediante la alimentación. Por otro lado, beber alcohol con mucha moderación puede ayudar a no perder la memoria, pues el cerebro y particularmente la función de la memoria está muy relacionada con el consumo de alcohol. Los efectos del alcoholismo sobre las células cerebrales son nefastos, afectando su funcionamiento y sus capacidades tanto a corto, como a largo plazo.
CONTROLAR LA SALUD MENTAL.
Los problemas de salud mental, tales como la depresión, el exceso de estrés, los problemas de ira y la ansiedad, poco a poco van carcomiendo las funciones cerebrales, especialmente la de la memoria. Estos problemas, sobre todo la depresión, provoca un considerable incremento en los niveles de cortisol en el torrente sanguíneo que, a su vez, eleva la cantidad de cortisol en el cerebro. Mediante dispositivos de imágenes cerebrales, los médicos han logrado ver cómo ese aumento de cortisol perjudica ciertas regiones cerebrales, entre los que se encuentra el hipocampo (centro de compensación de la memoria a corto plazo), llegando a perder hasta entre un 12 y un 15% de su rendimiento. Controlar la salud mental es otra buena forma de cuidar la memoria.
HACER EJERCICIO FISICO,
Ejercitar el físico no sólo mantendrá el cuerpo en forma sino que algo mucho mejor: tu cerebro, donde claro, está tu memoria. La salud del cerebro puede verse deteriorada por diferentes aspectos del resto del cuerpo, por ejemplo, por la obesidad, una de las primeras causas de los accidentes cerebrovasculares y el Alzheimer. Para que el cerebro funcione bien, el resto del cuerpo también tiene que hacerlo, él necesita de una constante y adecuada ingesta de oxígeno y nutrientes, que llegan hasta allí arriba mediante la sangre, pero el paso hacia allí debe estar limpio. Así que ya sabes, hacer ejercicio para mantener el resto del cuerpo saludable ayuda a que el cerebro funcione bien y por ende, la memoria pueda desarrollarse adecuadamente.
HACER EJERCICIOS MENTALES.
Los ejercicios mentales para mejorar la memoria como los de visualización y asociación, el método de Loci, el juego de los nombres o simplemente ejercitar tu capacidad para prestar atención, proponiéndote prestar toda la atención posible y concentrarte todo lo que puedas en las cosas más simples y verosímiles, te ayudarán a mejorar tu memoria. Puedes ejercitarte, por ejemplo, intentando recordar los colores que viste hoy en tu salón de clase o en el trabajo, que ropa llevaba puesta cada uno de tus compañeros, lo mismo mientras miras televisión o lees un libro.
JUEGOS PARA MEJORAR LA MEMORIA Y LA CONCENTRACION
Nada como los juegos de mesa para mejorar la memoría y la concentración, juegos como el ajedrez, las damas, armar un puzzle o los juegos para memorizar, esos en los que cuentan con una serie de colores, formas u objetos y luego tienes que recordar en qué orden se van desarrollando, son excelentes para ejercitar y mejorar el funcionamiento de tu memoria mientras te diviertes. Además, toda esta clase de juegos son muy pero muy fáciles de conseguir.
PRACTICAR PARA PERFECCIONAR LA MEMORIA
Todos sabemos que la práctica hace la perfección, así que por más difíciles que puedan parecer los consejos para mejorar la memoria que hoy he compartido contigo, recuerda que debes hacerlo siempre que puedas, practicar una y otra vez, hasta que notarás los efectos de forma sorprendente. Mediante la práctica de todos estos puntos mejorarás tu memoria a tal punto que hasta quizás recuerdes cada palabra de esta entrada .



ENSEÑAR A LOS NIÑOS A INTERIORIZAR UN BUEN COMPORTAMIENTO.

Mayo 15 - 2016
El niño debe entender que poniendo estas pequeñas normas en casa, como existen en el colegio o en cualquier lugar al que vayamos, vamos a conseguir mayor armonía en la familia.
El objetivo es enseñarles que, para que un entorno funcione, es necesario cumplirlas.

Participación de toda la familia

Lo primero que debemos hacer es proponer al niño que participe con nosotros a poner las normas de casa, es decir, por ejemplo lo que no esta permitido hacer.
Cada miembro de la casa dirá una norma, incluido el niño. De esta forma podremos comprobar cuantas cosas que no se deben hacer tiene ya interiorizadas, aunque le cueste cumplirlas.
Pondremos de máximo unas 7 normas. Os dejamos algunos ejemplos para niños de entre 4-7 años:
  •  No levantarse de la mesa si no hemos terminado de comer.
  • Recoger nuestros juguetes y habitación.
  • Vestirnos solos.
  • Ayudar en casa con las tareas.
  • Hacer los deberes cada día.
  • Y lo más importante: hacer caso a papá y mamá.

Su incumplimiento, debe tener una “consecuencia”, no un castigo

En segundo lugar, habrá que tener en cuenta que cuando una norma está puesta, es para cumplirla, y si no se cumple, tendrá una consecuencia que también se habrá establecido entre todos los miembros de la familia.
Nunca se debe sobrepasar los 5 minutos de cumplimiento de la consecuencia, ya que lo que queremos conseguir es que el niño lo interiorice y no que sea un castigo.
Las consecuencias tienen que estar orientadas a una retirada. Por ejemplo, que se siente esos minutos en una silla reservada paralas ocasiones en las que no se hayan cumplido las normas. Siempre hay que pensar en consecuencias adaptas al niño, dependiendo de su edad o madurez.

Hacer un cuaderno con las normas

Una vez establecidas las normas de casa, os proponemos lo siguiente:
Si el niño sabe ya escribir, es bueno que las escriba él mismo en un cuaderno especial para poderlas recordar.
Si el niño no sabe escribir, lo haremos nosotros. Pero resaltando la importancia de sean partícipes, les animaremos a realizaren unos papeles los dibujos que representen cada una de las normas, daremos prioridad a la idea y no a la mayor o menor perfección del dibujo. Y escribiremos nosotros encima de sus dibujos, lo que significan.
Cuando todo esté terminado podremos crear con unas cartulinas nuestro propio cuaderno de normas que colocaremos en un lugar accesible para el niño y que las pueda ver siempre que quiera.

Pros y contras de poner normas

Los pros de esta actividad son interesantes, pues al ser establecidas las normas por todos los miembros de la familia, el niño no se sentirá frustrado cuando se le pida cumplirlas, ya que sabe que todos las debemos cumplir y que además él ha sido uno de los miembros que ha decidido sobre ellas.
Por el contrario, si ponemos demasiadas normas, el niño se sentirá preso, sin libertad y terminará por no cumplir ninguna, dándole igual las consecuencias que vengan después.

Resumiendo:

  • Se pueden de poner unas 7 normas que engloben lo más importante.
  • Es recomendable ponerlas a partir de los 4 años, ya que es a esa edad cuando el niño es más consciente de un buen comportamiento, y podríamos seguir con esta práctica hasta los 7 años.
  • Es bueno plasmarlas en un libro  (escribiéndolas o dibujándolas) para que pueda revisarlas de vez en cuando o ver su propia creación, sintiendo este proceso como suyo.
Creemos que no es necesario revisar las normas cada año, esto dependerá de la evolución de cada niño. Lo idóneo es que se mantengan porque el niño ha sido capaz de interiorizarlas como algo normal, y nunca como un castigo.

COMO VIVIR BIEN EN COMUNIDAD.

Mayo 15 - 2016.


VIVE MEJOR.


Al adquirir una vivienda  te estas integrando tambien a una nueva comunidad.

El ambiente de esa comunidad va a influir en la educación,la salud y el desarrollo de cada uno de los miembros de tu familia,tu hogar no termina donde termina tu casa,manzana,jardin y los servivios comunitarios,como la recolección de basura,drenaje,alumbrado,entre otros.

Todos estos espacios y servicios los compartes en derechos y obligaciones con tus vecinos.De ahi la importancia de organizarse.

No olvides la regla de oro,trata a los demas como deseas ser tratado,de esta manera,de seguro,mejorara,tu calidad de vida y el valor de tu patrimonio familiar.








 

ADAPTACIONES EN EL SALON DE CLASE PARA AYUDAR A ESTUDIANTES CON DISGRAFIA.

Mayo 15- 2016.

A continuacion les contaré  algunos tips que le ayudaran a mejorar la escritura en el aula.

ESCRITURA RAPIDA.

1- Dé al estudiante tiempo extra para   tomar nota copiar el material y tomar examenes.

2- Dé copias de las notas en clase.

3- Permita que el estudiante grave algunas clases o que use la computadora para escribir.

4- Permita al estudantes a escribir sus tareas desde  antes.

CANTIDAD ESCRITA.

1- Dé un resumen de la clase para tomar notas.

2- Califique con base en  el conocimiento del estudiante,no con base en la escritura y la  ortografía 

3- Dele las tareas por escrito asi habrá menos material para copiar en el tablero,

LA COMPLEJIDAD

1- De ejemplos de trabajos terminados.

2- Haga que el estudiante use diferentes lápices o lápiceros para ver cual le funciona mejor.

3- Permita que el estudiante use hojas cuadriculadas o rayas verticales para alinear los problemas matemáticos.

MECANICA DE LA ESCRITURA.

1- Permita que el estudiante use letra cursiva o manuscrita .

2- Permita que el estudiante use diferentes clases de lápices para ver con cual se siente mejor.

3- Permita que el estudiante utilice papel cuadriculado o de rayas.



APRENDIZAJE MULTISENSORIAL

Mayo 15 - 2016


Cómo funciona la enseñanza multisensorial.

La enseñanza se basa en lo que la vista ve en un texto y las ilustraciones para leer la información. También se basa en lo que los oídos escuchan de lo es el maestro está diciendo.
La enseñanza multisensorial no está solo limitada a leer y escuchar. En su lugar, intenta usar todos los sentidos. Las lecciones no utilizarán los cinco sentidos (gusto, olfato, tacto, vista, oído y movimiento). Pero, en la mayoría de las lecciones multisensoriales, los estudiantes pueden acceder al material que se está enseñando en más de una forma.
Por ejemplo, supongamos que la clase de su hijo está estudiando las manzanas. Su hijo podría tener la oportunidad de examinar y probar manzanas en lugar de solo leer y escuchar a su maestro hablar sobre cómo crecen. Después podría sostener media manzana y contar el número de semillas en su interior, una por una.
Eso es enseñanza multisensorial. Transmitir información a través de cosas como el tacto y el movimiento, llamados elementos táctiles y cinestésicos, así como a través de la vista y el oído.

¿En cuáles asignaturas se usa la enseñanza multisensorial?

Muchos programas diseñados para ayudar a lectores con dificultades incluyen un enfoque multisensorial (además de otros componentes). El Orton-Gillingham es pionero de este método. Esos programas usan de manera deliberada la vista, el sonido, el movimiento y el tacto para ayudar a los niños a conectar el lenguaje con las palabras.
Por ejemplo, una de las técnicas, el sistema de lectura Wilson utiliza un sistema de “percusión de sonidos”. Los estudiantes dividen una palabra golpeteando sus dedos y pulgares por cada sonido incluído en ella.
Los materiales de enseñanza del programa de lectura Barton incluye mosaicos con letras codificadas por colores para ayudar a los estudiantes a conectar los sonidos con las letras correspondientes.
Sin embargo, la instrucción multisensorial también se emplea para enseñar otras asignaturas. Algunos programas de matemáticas de primaria emplean objetos pequeños que pueden manipularse, como cubos que se conectan o formas geométricas para armar) para ayudar a los niños con las matemáticas.
Los laboratorios de ciencias, en donde los niños realizan experimentos, escriben los pasos y reportan sus resultados, son experiencias de aprendizaje multisensorial.
También son ejemplos de aprendizaje multisensorial las canciones que enseñan cosas como los días de la semana o los nombres de los estados.

¿Quién puede beneficiarse del aprendizaje multisensorial?

Todos los niños pueden beneficiarse de las lecciones multisensoriales, incluyendo los niños que no tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Si el estudiante aprende algo usando más de un sentido, es mucho más probable que retenga la información.
Pero el aprendizaje multisensorial puede ser particularmente útil para los niños con dificultades de aprendizaje y de atención. Por ejemplo, esos niños pueden tener problemas con el procesamiento visual o con el procesamiento auditivo. Esto les dificulta aprender si tienen que depender solo de la vista o el oído.
Pero usar todos los sentidos ofrece a estos (y a otros) niños, muchas maneras de conectarse con lo que están aprendiendo. Este tipo de aprendizaje práctico puede facilitar a los estudiantes a:
  • Recolectar información
  • Hacer conexiones entre nueva información y lo que ya saben
  • Entender y resolver problemas
  • Utilizar habilidades no verbales para resolver problemas
La instrucción multisensorial ayuda a los niños a aprovechar sus fortalezas de aprendizajepara hacer conexiones y formar memorias. Y también pueden emplear una mayor variedad de maneras para demostrar lo que han aprendido.
La enseñanza multisensorial toma en cuenta cuán diferente aprenden los niños. Ayuda a cubrir las diversas necesidades de todos los niños, no solo de los que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Y al ofrecer múltiples maneras de aprender, da a cada niño en el salón de clases la oportunidad de triunfar.