La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

9 de julio de 2016

COMO AYUDAR A COLOREAR A LOS NIÑ@S.



Se trata de un juego que no es difícil, que entretiene y distrae, que permite a los niños ser muy creativos y que, en muchos casos, también permite la libertad de elegir los colores que utilizarán.

 Pero aprender a colorear bien mejora la atención, enseña a los niños a utilizar los colores para el objetivo deseado y permite que el resultado final sea un dibujo precioso. 

¿Quieres saber cómo ayudar a colorear a tu hijo?

1. Muchas hojas en blanco.
Al colorear aprenderá a utilizar sus colores favoritos y descubrirá qué colores pertenecen a cada objeto específico. Aprenderá mucho y sobre todo aprovechará toda su creatividad y originalidad, por lo que es importante que no falten ni colores ni hojas. Son los únicos materiales que necesitará para esta actividad, y no deben faltar. Permitirle utilizar todos los colores que quiera, y todas las hojas que necesite, le ayudará a mejorar su habilidad para colorear porque sabrá que no hay límites y que en el mundo de la imaginación todo vale.

2. Que tome sus propias decisiones.

No hace falta que los padres le obliguen a utilizar el verde y el marrón para los árboles, el azul para el cielo y para el mar, y el verde para el césped. Los niños pequeños pueden aprovechar toda su imaginación para crear el diseño que deseen. Al fin y al cabo, en los cuentos que tanto les gusta los animales saben hablar.

3. En un lugar cómodo.

Coloreará mejor si le recomendamos sentarse bien en la silla. Aprenderá con este consejo que el resultado, ya sea al estudiar o al colorear, es mejor cuando nos sentamos bien y cuando utilizamos la mesa. Y, sobre todo, cuando estamos cómodos.

4. Adiós, distracciones.

Si la televisión está encendida es muy posible que vea un anuncio llamativo o que empiecen los dibujos animados, y que pierda la concentración y el interés en esta actividad. Para colorear es importante que el niño pueda concentrarse y prestar suficiente atención, por lo que evitaremos las posibles distracciones.

5. Que respete los materiales.

Desde pequeños podrán aprender el valor de algo tan significativo como los colores. Evitaremos que se los metan en la boca, que los muerdan, que los partan o que los sujeten con demasiada brusquedad. Le enseñaremos a colorear delicadamente, de tal manera que no haga demasiada fuerza y se lastime las manos.

6. ¿Cómo debo sujetar el lápiz?

Nunca es demasiado pronto para aprender a sujetar los lápices correctamente, y el padre podrá recomendarle la manera más acertada para sujetarlo de tal manera que no haga demasiada fuerza ni parta, sin querer, el lápiz.

7. Después, un premio.

El arte es subjetivo, y lo importante es seguir descubriendo técnicas y disfrutando de una actividad tan entretenida y divertida como colorear dibujos. Nunca está de más decir a un niño que nos ha encantado el dibujo que ha hecho.

8. Una muestra de cariño.

¿Por qué no colorea ese dibujo que tanto le gusta, escribe su nombre y se lo regala a los abuelos este fin de semana? El niño disfrutará coloreando y se alegrará al poder regalar un detalle tan especial a personas tan especiales.

9. Sus propios dibujos.

Existen cuadernos con dibujos que se compran específicamente para colorearlos, pero también podemos enseñar a los niños a utilizar los lápices correctamente y a mejorar la habilidad de dibujar y colorear cuando les motivamos a hacer sus propios dibujos.

10. Con la palabra debajo.

Si colorea un balón, un sol o un árbol, es muy recomendable que debajo de esos dibujos se encuentren las palabras correspondientes. Es una oportunidad perfecta para ampliar el vocabulario.

5 de julio de 2016

TALLER DE REPASO PARA VACACIONES


MATEMATICAS

        1- Descomponer gráficamente y numéricamente los siguientes números:
                    1.496, 342, 765, 29 y 498

            2- Resuelve los siguientes problemas de sumas:

  1. El tío Álvaro trajo del mercado 6 zanahorias, y mi mamá ya tenia 5 en casa. ¿Cuantas zanahorias hay en total ?
  2. En la finca de mi abuelo hay 5 burros para el trabajo, compraron otros 5 burros. ¿ Cuantos hay en total ?

3- Realiza las siguientes sumas:

3+2=                  8+5=                  7+8=                   9+6=

4- Escribe y dibuja los ángulos aprendidos en clase.

5- Escribe los números de 5 en 5, empezando por 205 y terminando en el 405.

6- Escribe los números de 1.000 en 1.000 hasta 9.000.

7- Realiza las siguientes multiplicaciones:

5x8=            7x2=               9x9=             8x6=        7x8=        5x5=

8- Escribe los siguientes números en letras:

  • 1.603, 1.890, 1.090, 350, 820, 493, 50, 100, 2.500, 1.958, 1.199.



LENGUAJE

Recuerda leer 25 minutos diarios.

1- Busca en el diccionario las siguientes palabras y luego con cada palabra realiza una oración: Cubo, esfera, pirámide, fracciones, campanas, despertador y velero.

2- Escribe las características de un canguro y dibújalo.

3- Describe tu cuarto y dibújalo.

4-En el siguiente texto subraya con rojo el inicio, con verde el nudo, el desenlace con amarillo, el singular con gris, el plural con morado, el genero masculino con café, el genero femenino con rosado y dibuja el personaje del cuento.

Lupita, la mariquita rica

Lupita era una mariquita, que soñaba con volar sola hasta lo más alto, para distinguirse de las demás. Tras la suculenta herencia de su padre Epafrodito, que en paz descanse, Lupita se convirtió en la mariquita más rica de Pueblobichito, su humilde ciudad.

Al verse con tanto dinero, Lupita se volvió tan caprichosa, que incluso se cansó de andar, y decidió invertir su fortuna en viajes para al fin conseguir volar, como ninguna otra mariquita lo había hecho jamás.
Subió en helicópteros, viajó en avión, y hasta surcando el cielo en globo a Lupita (que todo se le hacía poco) se la vio. Viajaba Lupita siempre maquillada con enormes pestañas, y ataviada con largos guantes de seda y un sombrero tan grande que se la veía a cien pies.

Pero pronto, Lupita empezó a necesitar a alguien con quien poder compartir todas las maravillas que había visto a lo largo de tanto viaje. Empezó a imaginar, mientras contemplaba el mundo, como sería la vida con otro bichito que la susurrara canciones a la orilla del mar o celebrase con ella la Navidad. Recordaba con tristeza a sus amigas Críspula y Cristeta, con las cuales se pasaba horas enteras jugando y sobrevolando los arbustos espesos y radiantes en primavera. O a Serapio y su brillante mirada, posándose sobre sus pequeñas alas en los días más espléndidos de la florida estación. Y Lupita sintió de repente una profunda tristeza que con su dinero no podía arreglar.

Decidió entonces poner sus patitas en tierra para ordenar todas aquellas ideas. Y vagando de un lado a otro, llegó a un extraño lugar al que se dirigían muchas mariquitas de su ciudad. La Cueva del Suplicio, como se llamaba, era un sitio a donde acudían la mayoría de mariquitas que no tenían nada, para empeñar lo poco que les quedaba y así dárselo a los demás el día de Navidad.

Viendo a aquellas mariquitas luchar por no perder la sonrisa de los suyos, con su propio esfuerzo y sin ayuda de los demás, comprendió Lupita que no eran ellos los pobres y se avergonzó de su codicia y su vanidad.
Decidió en aquel momento Lupita, depositar en aquel lugar todo su capital, incluidos sus guantes de seda y su gigante sombrero. ¡Quería ser como las demás!
Lupita había comprendido al fin que, en volar hasta lo más alto, no se encontraba la felicidad.





4 de julio de 2016

RIEGOS Y PRECAUCIONES EN CASA.


En todas las estancias pueden haber riesgos, pero la cocina, el baño y la sala de estar se llevan el premio a la peligrosidad.
Estas recomendaciones te ayudarán a minimizar el riesgo de que sufran un accidente doméstico.
Nos da la sensación de que en casa, es donde más seguros están. ¡Para nada! Los espacios del hogar están a menudo pensados y diseñados para la comodidad de los adultos y no para la seguridad de esos seres diminutos, extremadamente activos y curiosos que corretean por la casa.
En todas las estancias pueden haber riesgos, pero la cocina, el baño y la sala de estar se llevan el premio a la peligrosidad.
Estas recomendaciones te ayudarán a minimizar el riesgo de que sufran un accidente doméstico.


  El cuarto de baño
 ¡Bien! ¡La hora del baño! El agua está siempre tibia y agradable y ¡hay tantos frascos bonitos! ¿Qué habrá dentro? ¿Qué sabor tendrá? ¿Y qué será esto que se pone tan rojo y emite este calorcito? A la que se despisten, voy a ver si por fin puedo tocarlo todo…
Precauciones 
Como norma general: nunca dejaremos al niño sin vigilancia dentro del cuarto de baño y evitaremos poner cerrojos internos.
Electricidad.
Dada la proximidad del agua, la electricidad se convierte en un peligro importante. Evitaremos sistemas de calefacción portátiles y especialmente los difusores de aire caliente. Situaremos los aparatos eléctricos en la pared y a gran altura y nunca utilizaremos el secador si el niño no está completamente seco. Si tenemos un calentador de agua eléctrico, siempre deberemos desenchufarlo antes de empezar el baño.
Bañera:
Colocaremos en su interior una alfombrilla anitdeslizante, utilizaremos el mezclador de agua para conseguir la temperatura del agua deseada o bien empezaremos siempre con el agua fría. Comprobaremos antes de introducir al niño y con la ayuda de un termómetro sumergible si la temperatura del agua es correcta.
Inodoro:
Podremos instalar un asiento adaptable y nos acordaremos de enjuagar con abundante agua su interior cuando hayamos utilizado productos desinfectantes para su limpieza.
Armarios y utensilios:
Los armarios estarán debidamente cerrados y los productos de limpieza, objetos punzantes, perfumes y cosméticos y medicamentos permanecerán fuera de su alcance.
Limpieza:
No mezclaremos detergentes líquidos con lejía ya que desprenden productos tóxicos.
Principales productos tóxicos del baño:
jabón; champú; suavizante; sales baño; cosméticos y medicamentos.
Horno
Les gusta sujetarse a su barandilla y corren el riesgo de que el horno se abra y se caigan. Colocaremos para evitarlo un cierre de seguridad.
Suelo:
Procuraremos limpiarlo a conciencia si se nos derrama cualquier sustancia. Los cuencos de alimentos de los animales de compañía estarán fuera de su alcance.
Cubo de la basura:
Evitaremos dejarlo fuera de su armario y tendrá una tapadera que encaje bien.
Electrodomésticos:
Deberemos seguir con atención las instrucciones marcadas por el fabricante para su manejo. Acortaremos los cables y cuidaremos de que los pequeños no anden cerca de la tabla de planchar. La lavadora y el lavaplatos deberán tener cierres de seguridad.
También procuraremos:
  • No tener puertas oscilantes.
  • No tener manteles encima de la mesa de los que puedan tirar o bien los sujetaremos con pinzas especiales.
  • Tener paños de una fibra especial que nos permita en un momento dado, sofocar un pequeño fuego.
    Principales productos tóxicos de la cocina:
    detergentes; productos de limpieza en general; ambientadores disolventes; desatascadores; combustibles; medicamentos; café; bebidas alcohólicas
El dormitorio
Si le doy muchas veces a ese botoncito, resulta que hay una luz que se enciende y se apaga contínuamente. Genial, ¿no? Lo malo es que está lejos y no alcanzo. ¡Pero hoy he tenido una idea! En cuanto me dejen solo, me voy a levantar y voy a tirar de este cable… A lo mejor lo consigo de una vez por todas.
Precauciones 
Como norma general: uando le dejemos ducrmiendo, enchufaremos el interfono portátil. Podremos oír todo lo que pasa en la habitación desde donde estemos.
Equipamientos de los niños:
No tendrán piezas desmontables y estarán fabricados según las normas de seguridad reglamentarias.
Ventanas y puertas:
Las ventanas estarán cerradas cuando el niño esté solo y dispondremos de cierres seguros. En las puertas colocaremos barreras de seguridad.
Muebles:
Los armarios y cajones estarán cerrados y si los muebles no tienen esquinas redondeadas, podremos adquirir unos apliques para ello.
Lámparas:
Los apliques de pared son más seguros que las lámparas de mesa o de pie.
Aparatos eléctricos:
Cualquier aparato eléctrico o de calefacción debe estar alejado de la cama o cuna.
Durante el sueño:
La almohada y el colchón no serán excesivamente blandos para evitar que el niño quede hundido si duerme boca abajo.
Tendremos cuidado de usar pijamas de fibras naturales y nunca sintéticas e inflamables.
Principales productos tóxicos del dormitorio:
antipolillas; pilas; productos de uso escolar; medicamentos
 El jardín, el garaje y la piscina
Cuando sea muy mayor, muy mayor, nadie podrá impedirme que me coma la hierba, coja esas tenazas y juegue con esos clavitos tan graciosos que parecen hormiguitas…
Precauciones
Piscina:
  • Dejaremos las verjas bien cerradas y colocaremos vallas alrededor de la piscina.
  • La piscina vacía también es un peligro. En invierno, la cubriremos con una red.
  • Controlaremos regularmente el nivel de cloro del agua.
  • No dejaremos nunca al niño solo en una piscinita hinchable. 6 cm de agua bastan para que un bebé se ahogue.
  • Para que el niño flote, podemos adquirir manguitos o burbujitas debidamente homologados. Los flotadores no son del todo seguros ya que el niño corre el riesgo de volcar y quedar boca abajo en el agua.
Jardín:
  • Nos informaremos acerca de las especies que tenemos en el jardín y eliminaremos plantas venenosas o tóxicas.
  • Cortaremos el césped regularmente y siempre que el niño no esté en el jardín.
  • Examinaremos regularmente el estado de conservación de columpios y demás juegos de jardín e instalaremos superficies blandas debajo de ellos.
  • La cuerda para tender la ropa estará lo suficientemente alta.
  • Dejaremos fuera de su alcance el cubo de la basura y éste tendrá siempre una tapadera segura.
Garaje:
  • Mantendremos un riguroso orden en el garaje y el cobertizo y no dejaremos nunca herramientas de jardín o de bricolaje en lugares a los que el niño pueda acceder.
Principales productos tóxicos del jardín y el garaje:
insecticidas y raticidas; abonos y fertilizantes; pinturas y barnices; colas y disolventes; tintes, ceras y betunes; gasolina y aceites de engrase
 El salón
Aquí es donde casi siempre me dejan tranquilo porque charlan, leen y ven la tele… Voy a aprovechar la ocasión para subirme a la silla, luego al mueble de la pecera, ver qué tal se divisa todo desde allí arriba, e intentar coger ese pececito que siempre me mira… ¡Digo yo que querrá ser mi amigo!… Luego me acercaré a ver qué demonios hay dentro de esos dos agujeritos de la pared a los que no me dejan ni acercarme…
Precauciones
Como norma general:
  • En la sala procuraremos reservar un espacio alfombrado para que el niño juegue.
  • Tendremos un arcón para que guarde sus juguetes y evitar que queden dispersados y tenga ganas de ir a buscarlos.
  • Todos los enchufes estarán debidamente protegidos.
  • Repasaremos cada día los sofás y el suelo donde a menudo se nos caen monedas o pequeños objetos pequeños como tapones de bolígrafo…etc. Constituyen un serio peligro de atragantamiento.
  • 
Decoración:
Intentaremos que nuestros gustos estéticos no estén reñidos con la funcionalidad: los objetos delicados estarán en altura y las alfombras debidamente fijadas en el suelo.
Orden y descuidos:
Trataremos de mantener los ceniceros vacíos y de no olvidar vasos con bebidas, cerillas ni mecheros por encima de las mesas bajas.
Aparatos eléctricos: 
La cadena de música, el vídeo y el televisor deberán estar a una altura suficiente para que el niño no alcance a jugar con ellos. Evitaremos que haya ningún cable que atraviese la estancia y acortaremos alguno de ellos si es preciso.
Fuentes de calor: 
Debemos ir con cuidado y cubrir los radiadores para evitar quemaduras.
Si hay puertas acristaladas:
Nos cuidaremos de hacerlas visibles con la ayuda de adhesivos.
Plantas: 
Asegurémonos de que las plantas que tenemos en la sala no son tóxicas. De todas formas, es muy aconsejable mantenerlas a alturas donde el niño no llegue.
Principales productos tóxicos del salón
bebidas alcohólicas; tabaco; plantas ornamentales.
6. El vestíbulo y las escaleras
¡Con lo divertido que es subir y bajar escaleras y esconder cosas debajo de la alfombra! ¡Me tienen frito con esa barrera protectora…! Aquél día que no estaba bien fija casi lo consigo, pero, qué mala suerte, me pescaron…
Precauciones
Como norma general:
  • Cuidaremos especialmente la iluminación de esta parte de la casa para evitar caídas o golpes innecesarios.
  • Quitaremos los enchufes de los lugares accesibles para el niño.
  • Escalera: iInstalaremos barreras de seguridad en ambos extremos de la escalera.
  • Las barandillas estarán bien fijas y tendrán los barrotes espaciados de un máximo de 10 cm.
  • Evitaremos, en la medida de lo posible, escaleras con huecos entre peldaño y peldaño y no depositaremos objetos en ellos.
  • Alfombras: si las hay, deberán estar bien fijadas.
 La zona de juegos
¿Dónde está mi tren volador? ¡Ah sí! Ya lo veo, debajo del escritorio, detrás de ese cable negro tan feo y polvoriento… lo mismo lo arranco y lo quito de ahí porque no creo que sirva para nada…
Precauciones
Como norma general:
  • No mezclaremos los juguetes de los niños mayores con los de los pequeños.
  • Cuidaremos de que los juguetes no queden esparcidos de manera que para irlos a buscar tenga que estirarse, escalar o meterse debajo de los muebles.
  • Las tapas de las cajas de guardar juguetes no deberán cerrarse de golpe.
  • Juguetes: comprobaremos en las etiquetas que no llevan materiales tóxicos.
  • Revisaremos regularmente los juguetes y tiraremos los que están rotos.
  • Revisaremos regularmente aquellos que tienen pilas.






CONSTANCIA EN LA LECTURA.

Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. 
Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.
La única manera de favorecer el hábito de la lectura es poniéndolo en práctica. Reservemos un tiempo de lectura todos los días.
Busquemos los momentos propicios, en los que el cansancio no impida a los chicos estar despejados, curiosos, ante el libro.
No ocupemos todo su tiempo libre con otras actividades.
 Dejemos tiempo para leer.
Una buena forma de mejorar la calidad de vida de nuestros hijos está en la lectura. No lo olvidemos.
La mejor manera de crear el hábito de la lectura es poniéndolo en práctica. La lectura frecuente, practicada con regularidad, puede ser uno de los mejores apoyos para crear un buen hábito de lectura.Durante el curso académico, niños y jóvenes suelen Tener numerosas actividades después del horario escolar: idiomas, danza, música, deportes… Pero ¿les hemos dejado tiempo suficiente para leer, para disfrutar de la lectura? ¿Hemos reservado un rato en el que no estén cansados después de tantas actividades?
Leer debe ser una actividad placentera,que se afronte con la cabeza despejada y preparada para realizar un cierto esfuerzo.
La lectura exige una disposicon mental con la  intervencion de los padres,puedo sugerir que la lectura deberia ser en los primeros años en que no estan automizados.
Es habitual que a los mas pequeños les guste leer antes de dormir.
Creo que otras ocasiones donde podemos sugerirles que lean es cuando estan merendando,en la horas de la mañana,dias festivos o de vacaciones,
Es satisfactorio ver un niño que lea ,con el tiempo se vera la fluidez para escribir y expresar mejor,además por medio de la lectura se mejora la ortografía.,la idea es NO presionarlo para que realice la actividad que se note todo naturalmente.
 

EJERCICIOS FISICOS PARA LOS NIÑOS



Hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico Los expertos recomiendan para favorecer la adquisición de hábitos saludables en la infancia relacionados con el ejercicio físico: 

• Practicar algún deporte fuera del horario escolar, al menos un par de veces a la semana. 

• Realizar algún tipo de ejercicio en familia: caminar, ir en bici…

• Controlar el tiempo dedicado a ver la TV o a jugar con videojuegos u otros juegos que favorezcan el sedentarismo. 

• Acostumbrarse a realizar actividades de ocio que impliquen actividad física (jugar a los bolos, bailar…). 

• Motivarles a caminar, por ejemplo responsabilizándoles de pasear a una mascota, o a ir caminando a lugares relativamente cercanos (colegio, etc.).

• Jugar en espacios exteriores casi a diario. 

• Involucrar a los niños en algunas tareas domésticas que impliquen ejercicio (limpieza, compra…).


MANUALIDADES PARA HACER EN VACACIONES.

Las vacaciones son un momento ideal para hacer actividades que no se pueden hacer durante los días de colegio.

 Las vacaciones son un momento ideal para hacer actividades que no se pueden hacer durante los días de colegio, ya sea por los deberes o por las actividades extraescolares.



 Pintar una camiseta. Manualidades caseras

Una propuesta muy divertida  para pasar un rato agradable con los niños: pintar una camiseta de algodón con el dibujo que más les guste a los niños.

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Con papel, tijeras y pegamento se pueden realizar un montón de bonitas actividades fáciles y divertidas.  Te ofrezco una serie de manualidades fáciles y originales hechas tan sólo con papel.

1-Con una hoja de papel puedes hacer un avion,esto ayudara a fortalecer la motricidad fina y gruesa.

2-Hacer doblez en las hojas .

3-Hacer abanicos y pintarlos con colores.

4-Hacer cajitas de papel.

5-Hacer posters.

6-Recortar papel de revistas y hacer un collage.

7-Hacer los moldes de las letras del nombre en papel de revista y pegarlo en un octavo de cartulina.









ACTIVIDADES INFANTILES PARA LAS VACACIONES.

  

Aprovechar las VACACIONES  para realizar actividades infantiles con los niños es muy beneficioso para ellos.

 Los niños pasan más tiempo en casa y eso puede representar un poco de inquietud para los padres que tendrán a su cargo la distracción de sus hijos.

 Llegarán llenos de energía, y con personalidades e intereses distintos y, por lo tanto, lo mejor es prepararnos.

Las actividades infantiles para las vacaciones aumentan la diversión, afianzan los progresos  y desarrollan nuevas habilidades.

 Hemos preparado algunas sugerencias para que todos paseen muy bien en vacaciones, pero ante todo, es necesario que no olvides  tres reglas básicas.

1. Desarrollo lúdico. Propone actividades que siempre sean un juego.

2. Afán de superación. Alégrate con los logros, avances y mejoras de tu hijo. 

3. Metas. Animalé a concluir objetivos y cuando lo consigas, prémiale con una actividad especial ( cine, paseos, excursión, etc)

Juegos que desarrollan la motricidad del niño y el bebe.


-Natacion: anima a tu hijo a nadar. Es un deporta emuy completo, tanto física como psicológicamente.

- Juegos que estimulen las habilidades motoras bicicleta, pelotas,  y cuerda) 

- Dibujar: (animales, cuentos, momento familiar y paisajes).

- Colorear: con distintos tipos de pintura (lápiz de color, cera, témpera). 

- Recortar y punzar (revistas, fotos, papel de seda, cartulina, rollos de papel higiénico). 

- Modelar plastilina, masa de pan y arcilla.

- Montar en bicicleta sin los ruedines. 

- Aprender a caminar en patines . 

- Caminar, correr y saltar, por la playa y el campo.

- Caminar.

Actividades infantiles para el desarrollo intelectual del los niños y bebés

Hablar mucho con los padres, amigos, familiares, vecinos, haciendo hincapié en: escuchar; esperar turno para intervenir; pedir por favor, saludar; pronunciar las palabras correctamente; formar frases bien estructuradas; relatar hechos e acontecimientos. 

- Escuchar cuentos o historias.

- Escuchar música. 

- Leer imágenes (para aumentar su vocabulario).
- Leer  cuentos sencillos. 

- Inventar, dibujar y escribir (poesias, cuentos, cartas a los amigos).


- Jugar a la´´cadena´´ de palabras. Ejemplo:

 A un grupo de tres o más niños, uno dice una palabra, el siguiente dice la palabra del anterior y añade otra, etc.
 Va abandonando el juego el niño que no consiga añadir palabras nuevas.

- Jugar al ahorcado.
- Inventar frases de 3,4,5 o más palabras.

- Jugar con los números.
- Juegos de mesa.
- Montar un puzzle gigante entre todos de la familia
- Dormir  mucho
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