La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

12 de julio de 2015

EL SINDROME DE ASPERGER EN EL AULA DE EDUCACION PRIMARIA.

En la práctica educativa el docente se encontrará con una gran diversidad de alumnos, éstos aportan al aula su propia personalidad, vivencias, aptitudes y actitudes y también sus dificultades y problemáticas.

 El docente ha de adaptar el proceso de aprendizaje y enseñanza a las necesidades e intereses de sus alumnos. Esto es llevar a cabo una educación personalizada, este término fue propuesto por el pedagogo Víctor García Hoz (1988). García Hoz acuñó este concepto para hacer referencia a una concepción del ser humano como persona con posibilidades potenciales para explorar, analizar, entender y cambiar el mundo.

 Las características principales de esta persona son: libertad, creatividad, originalidad, apertura, responsabilidad, singularidad, autonomía, trascendencia y comunicación.

El docente ha de atender a todas estas características para posibilitar, con el apoyo de las instituciones educativas, el desarrollo humano integral de todos y cada uno de sus alumnos.

 Actualmente se ha superado ya la visión de la educación como una transmisión de conocimientos por parte de un maestro experto que era asimilada por sus alumnos.

 Se ha abandonado el paradigma tradicional en el que se daba prioridad al aspecto cognitivo sobre otros aspectos como el emocional, el psicomotor, el afectivo, etc
Domingo 12 del 2015



10 Consejos educativos para mamas y papas.



  1. Enséñale a desempeñar las tareas del hogar, que sepa que son parte de sus responsabilidades.
  2. Enseñarle a expresar sus sentimientos y emociones con palabras.
  3. Conviértete en un espejo en el que se pueda fijar y aprender.
  4. Enséñale buenos modales, valores, y los beneficios de ser educado y respetuoso.
  5. Permítele aprender de sus errores, son parte de su aprendizaje.
  6. Interésate por sus intereses, y no sólo ser alguien que se limita a mirar desde afuera.
  7. Responde a sus preguntas, no importa la dificultad de estas, siempre podéis buscarlas juntos.
  8. Proponle actividades que sean atractivas para él y participa en ellas siempre que sea posible.
  9. Deja que papa también participe en el proceso de crianza del niño desde el principio.
  10. Por último y lo más importante, bésalo, abrázalo, quiérelo, y demuéstrale tu amor.

10 consejos para poner limites a nuestros hijos.

1. Objetividad.Crea limites específicos con frases cortas y órdenes precisas.
2. Opciones. Las opciones son buenas para hacer que tu hijo obedezca algo que no quiere.
3. Firmeza. Con un tono de voz seguro, sin gritos, y un gesto serio en el rostro es suficiente.
4. Acentúa lo positivo. Los niños reciben de mejor manera las órdenes positivas que las negativas.
5. Guarda distancias. Cuando a una orden se le antepone un “Yo quiero”, estamos generando una lucha de poder personal y egos con nuestros hijos.
6. Explica el porqué. Los niños necesitan respuestas y para que entiendan una orden necesitas explicarles el por qué.

7. Sugiere una alternativa. Las alternativas acompañan al límite y hace que parezca más positivo.
8. Firmeza en el cumplimiento. Las reglas flexibles confunden a los niños.
9. La conducta estuvo mal, tu hijo no es malo. Deja claro a tus hijos que tu desaprobación está relacionada con su comportamiento y no va directamente hacia ellos.
10. Controla las emociones. Debes evitar que tus emociones se salgan de control.

Domingo 12 de julio del 2015.

Así se enamora a un niño de la lectura

En los padres es recurrente la preocupación de cómo despertar la curiosidad de sus hijos por los libros. Aquí algunos consejos.
 Los niños deben poder leer cuando les plazca. Por eso es recomendable que haya una biblioteca a su alcance. Foto: Creative Commons
La poeta Emily Dickinson eternizó una frase que resume el placer inherente de los libros: “Para viajar lejos no hay mejor nave que la lectura”. Así le puso pies y cabeza a la famosa idea de que leer es una de las mejores estrategias para lanzarse a los brazos de una travesía. El hábito lector, sin embargo, no suele ser muy popular entre los más jóvenes. Muchos lo consideran una actividad aburrida y sin sentido. Como una obligación que les quita tiempo para sus juegos favoritos. 

¿Cuáles deben ser los pasos para despertar la curiosidad de los niños por los libros? ¿Cómo lograr que se enamoren de ellos? Estos consejos pueden funcionar. 

Nada enseña más que el ejemplo: 

Esta máxima aplica para cualquier aprendizaje en la vida. Si un padre quiere que su hijo sea responsable, él mismo debe demostrar que lo es. Su comportamiento es la mayor enseñanza. Lo mismo sucede con la lectura. El niño se motiva a adquirir el hábito cuando lo ve reflejado en sus papás, va a querer imitarlos. Además, el amor por los libros no se impone. Se demuestra. 

Acompañar y compartir:

No basta con darle un libro al niño y esperar que se convierta mágicamente en un asiduo lector. Esto es un proceso y la Asociación Española de Pedriatría de Atención Primaria considera que el apoyo de la familia, sobre todo cuando se está aprendiendo a leer, es indispensable. Estar atento a las preguntas, ayudarle con las dificultades y explicarle pacientemente lo que no entienda es una buena manera de fomentar este hábito. Leer junto a los niños ayuda a que este amor se contagie. Puede transformarse en una actividad familiar, como sentarse a ver una película o un partido de fútbol. 

Sin imposiciones:

Entre guiar y obligar hay una gran distancia. La lectura no debe convertirse en una tarea que “toca” cumplir. De hecho, debe evitarse a toda costa que los libros sean sinónimos de tedio. Cuando el hábito se impone, los niños no lo van a disfrutar. Esto pasa por la elección de los libros y el momento del día en que se van a sentar a leerlos. Lo importante es que a ellos les guste. Está muy bien guiar la escogencia de los textos, proponer aquellos afines con sus gustos e intereses y establecer un tiempo de lectura diaria. Siempre llegando a acuerdos que permitan la constancia y la rutina. No hay que ceder del todo pero tampoco forzar. 

Leerles en voz alta y dramatizar:


Cuando el Ministerio de Cultura lanzó la campaña ‘Apégate a la lectura en voz alta’, en mayo pasado, explicó que “leer en voz alta a los niños es la manera más efectiva de prepararlos para aprender y convertirse en lectores”. Además si se dedican al menos 15 minutos diarios a esta actividad se mejoran las habilidades del lenguaje y el desempeño escolar. Sin contar el estímulo constante a la creatividad. También es una buena estrategia dramatizar las historias para fortalecer la curiosidad en los niños. Puede ser algo construido entre el padre y el hijo o se le puede pedir a este último que represente su parte favorita del libro cuando lo termine de leer. La variedad puede ser la mejor aliada para conocer muchos libros. 

El papel no es la única opción:
Si bien se debe buscar que los niños se interesen en el formato tradicional del libro, esto puede estar conectado con otras formas de comunicación como películas, canciones, juegos y videos. Si hay una versión de la historia en cine o cómics esto puede complementar el hábito lector. Volverlo cada vez más sorprendente. Si un niño ama las películas de Harry Potter, ¿por qué no intentar con los libros?

Un glosario mágico:


La curiosidad también pasa por las palabras que les son desconocidas a los niños. Ayudarlos para que escriban los nuevos términos y busquen su significado puede convertirse en un juego. Destinar algunas paredes de la casa, como sucede en la película ‘La ladrona de libros’, o usar fichas de colores y cuadernos especiales son solo algunas opciones. La idea es que los padres acompañen a sus hijos en el proceso de aprender vocabulario. 

Libros al alcance:

Los niños siempre deben poder leer cuando les plazca. Por eso es recomendable que en casa haya una biblioteca a su alcance o que los libros que más les llaman la atención estén cerca de los lugares donde pasan más tiempo. Así acercarse a ellos y darles un vistazo rápido para después engancharse será un proceso natural. 

Autores cercanos:


Cuando los niños empiezan a crecer, una buena opción para fortalecer su relación con los libros es recomendarles autores que sean cercanos y con los que se puedan relacionar. “El catalizador para amar la literatura llegó cuando me encontré con un escritor que sentía muy cercano a mí. Los dos éramos del mismo lugar y los personajes de sus libros hablaban y pensaban como yo. Fue importante darme cuenta que los escritores no son de un lugar muy muy lejano y no todos los libros giran en torno a personajes fantásticos”, le dijo el profesor Alan Gillespie, de la escuela Fernhill en Reino Unido al portal Huffington Post. 

Leer es un deporte

Explicarles a los niños que la lectura es muy parecida a entrenar un deporte o practicar algún instrumento puede ser una táctica para motivarlos. Además, aprenderán que leer requiere esfuerzo y concentración. No es solo sentarse y esperar: tienen que poner de su parte. 

¡Libertad!

Todos los niños deben tener el derecho de no terminar un libro, de leer hasta donde el interés les llegue. Claro, cuando es una actividad voluntaria que no está asociada a sus deberes escolares. El objetivo es que ellos aprendan a encontrar la libertad que se esconde detrás de cada línea y personaje. Detrás de cada cubierta. Que cuando un libro les llegue a las manos no puedan aguantarse las ganas de empezar a leerlo, como sucede cuando les dan un dulce. 



Julio 12-2015

Bloqueros:

Les recomiendo una pagina para leer:

elplacerdelalectura.com



''Los grandes cambios se originan a partir de 

decisiones muy sencillas, iniciando por lo más 

importante que es nuestra actitud.''




 Nosotros decidimos si queremos tener un buen día  
 o no.

Nosotros decidimos si queremos un mejor empleo    o no. 

Nosotros decidimos si queremos tener una buena 

relación de pareja o no.


''La diferencia entre el éxito y el fracaso no es mas que la postura que asumimos frente a las situaciones que la vida nos presenta  a la capacidad de autoestima que tengamos y  la forma como nos relacionamos como los demás.''

  





11 de julio de 2015

Cali,Julio 11-2015.


Bloqueros:

Quiero agradecer a todas las personas que han entrado a visitar el maravilloso mundo de la enseñanza,donde encontraran diferentes herramientas para construir un mejor desempeño para los estudiantes.

19 de junio de 2015

Completa colección de acertijos, enigmas, juegos de palabras, etc. Soluciones incluidas.


Completa colección de acertijos, enigmas y juegos de palabras.

Los acertijos, que consisten en problemas, generalmente de difícil solución, pero que se plantean como juegos y pasatiempos, se han utilizado desde hace mucho tiempo. De hecho, los primeros fueron creados antes de la Era Cristiana, y en algunos de los pueblos de esa época se les daba una gran importancia, como es el caso de los griegos y los hebreos.
Comprenden enigmas y juegos de palabras, así como rompecabezas matemáticos, lógicos, físicos, mecánicos y hasta visuales, entre otros muchos.
Todos poseen una característica común: representan un reto que obliga a quien pretende resolverlos a poner en juego su imaginación y esforzarse en pensar en caminos y situaciones nuevas que le permitan llegar eficazmente a una solución.
 Como se podrá apreciar, es esta característica la que los ha convertido en un eficaz instrumento para la estimulación y desarrollo de la inteligencia.

Nuevas Ideas Juegos matemáticos caseros para trabajar operaciones y otros conceptos lógico matemáticos


Los contenidos matemáticos que tradicionalmente trabajamos en las escuelas de educación infantil, preescolar y primaria son: 

Los números (contar, nombrar, realizar su trazo), los colores, las formas, el tamaño, los cuadros de doble entrada, las medidas naturales y la representación gráfica de la información. 

Hoy lo haremos de forma diferente y divertida. 

 Viendo el éxito que han tenido últimamente nuestras colecciones sobre juegos matemáticos, Hoy les he preparado una nueva entrega, en esta ocasión unas imágenes de nuevos juegos matemáticos en los que podremos trabajar diferente conceptos. 

Estas actividades las podemos adaptar a diferentes niveles en función de nuestras necesidades. 

Algunas de las actividades presentadas y los conceptos trabajados son los siguientes son las siguientes: 

 Formas geométrica utilizando palos de helado. Numeraciones con fieltro con forma de helado o mariquitas. 

 Números y colores utilizando pinzas de la ropa y platos de plástico. Contabilización con fichas de Lego. Construcción de un ábaco con piezas de madera y cuentas de colores.


Juegos matemáticos para aprender Collage

Juegos matemáticos para aprender (3)




Juegos matemáticos para aprender (8)



Juegos matemáticos para aprender (16)

Juegos matemáticos para aprender (18)


Juegos matemáticos para aprender (20)



9 de junio de 2015

LA SOLIDARIDAD: LAS GRANDES OPORTUNIDADES PARA AYUDAR A LOS DEMÁS, RARA VEZ VIENEN, PERO LAS PEQUEÑAS NOS RODEAN TODOS LOS DÍAS.



30 de mayo de 2015

Diez consejos para mejorar el ambiente en el aula de clases




Diez consejos para mejorar el ambiente en el aula de clases
Es importante crear situaciones en el que el estudiante se vea obligado a explayar su conocimiento sin importar si está bien o mal.
Elpais.com.co | Archivo
Desde hace una década se ha venido implementando el concepto de ‘coaching’ en la sociedad.
Aunque se hizo fuerte en las empresas, la inserción de esta herramienta en las aulas de clase para intentar cambiar un sistema educativo que se ha encontrado en un laberinto busca solucionar y poner en funcionamiento el cambio educacional de los profesores y alumnos.
En la actualidad, el coaching no está muy presente en los centros educativos, aunque poco a poco, empieza a impregnarlos, como se pone de manifiesto en  la puesta en práctica de cursos orientados a mejorar, tanto el rendimiento profesional, como el personal del profesorado, así como de los equipos directivos de dichas instituciones.
Para la ‘coach’ María Isabel Velasco, sicóloga conferencista en la Semana del Coaching que se celebró  por estos días en la Icesi, el coaching es un “proceso de aprendizaje que mediante conversaciones profundas, permite una verdadera transformación personal a través de las cuales los inpiduos toman consciencia sobre sí mismos, alcanzan resultados extraordinarios y mejoran la calidad de vida”.
El propósito del coaching educativo supone la instauración y realización del proceso de esta área en tres ámbitos centrales: el ámbito familiar, que busca brindar a los padres de familia o tutores responsables las herramientas necesarias para apoyar la formación que ofrece la escuela; el ámbito escolar, que prepara al educador, maestro, guía, a los orientadores vocacionales, psicopedagogos y psicólogos educativos como asesores en el proceso de formación del educando; el ámbito personal del alumno, donde se ofrecen herramientas que le permitan llevar a cabo la concreción de sus proyectos o metas.

¿Pero puede el coaching mejorar el rendimiento académico de los alumnos?

La aplicación del coaching educativo busca cambiar paradigmas en la educación. Pero la mayor duda es si realmente el coaching permitirá mejorar aspectos académicos en los estudiantes. Esto se observará si el profesor  hace un acompañamiento al alumno para hallar de dónde provienen sus falencias.
“Es importante que el profesor indague de dónde viene ese deseo de no estudiar cierta materia -comenta Velasco-. Si se le hace un acompañamiento al estudiante e indagamos la raíz, el estudiante podrá observar que puede responsabilizarse de pasar una materia así sea que no le guste”. 
Algunas de las herramientas que aplica el coaching educativo, también pone tanto al estudiante como al profesor en un lugar que romperá barreras de superioridad y relaciones de poder.
 Así, para el alumno será importante en la toma de decisiones que tendrá como confidente un respaldo de su profesor que lo ha guiado por un camino que indagó en lo más profundo alguna limitación que el estudiante se planteaba.
Al final, el coaching educativo tiene como objetivo generar un cambio en la sociedad a través de los niños y de los jóvenes para que desarrollen todo su potencial, tanto cognitivo como emocional, una meta que pasa por la función de los docentes.

Potencial

Uno de los aspectos que busca desarrollar el coaching educativo es el potencial de los estudiantes. No se centra en el aprendizaje, sino en lo que puede dar cada  alumno.
 
De lo que se trata es de crear situaciones en el que el estudiante se vea obligado a explayar su conocimiento sin importar si está bien o mal.

Conciencia

En las aulas de clases  se busca cambiar comportamientos por parte del docente. Lo que hace el coach educativo en lugar de dar órdenes es transformar la obligación por implicación, por responsabilidad personal, por elección. Salidas ambientales, visitas empresariales, le permitirán al alumno plantearse dudas sobre lo que quiere ser.
 

Responsabilidad

Cuanta más conciencia adquieran los alumnos, mayor grado de independencia tendrán, mayor capacidad de decisión y de resolución adquirirán frente a los problemas.
 
A partir de esto, los estudiantes podrán resolver por sí mismos sus conflictos porque la confianza que tendrán sobre ellos mismos será mucho mayor, así como su autoconcepto y autoestima.

Acompañamiento

Estar cerca de los estudiantes y los profesores presentará un desarrollo mejor en la relación docente-alumno.
 
En Europa, algunos países optaron por permitir la presencia de un coach para observar y analizar el comportamiento del profesor, para luego retroalimentarle sobre qué aspectos debe mejorar.

Impacto

Los estudiantes suelen ver reflejado en sí lo que aprenden de su profesor.
 
El impacto de un docente se mide por el éxito de cómo logra que sus estudiantes se involucren, primero, habiendo preparado su clase dejando claramente establecido su objetivo, para  luego, a través de un lenguaje claro, impartir de manera dosificada  los contenidos.

Sin juicios

Aunque resulta difícil no caer en el juego de los prejuicios, el  coaching intenta alejarse de esos paradigmas.
 
Por tanto, un docente deberá poner en acción, situaciones donde no criticará, no juzgará, ni descalificará  el desempeño de sus alumnos. Lo último que se quiere es que los estudiantes terminen odiando a su profesor por su forma de juzgar.

La palabra

Frases como “¿no entiende en que idioma hablo yo?”, “fulanito está en la Luna” o “si no terminan no hay recreo” no son apropiadas para la transimisión de un buen mensaje a los alumnos.
 
Los profesores deben transmitir un mensaje en el que demuestren por su calidad de enseñanza la experiencia que tiene en el cuanto a impartir conocimiento.

Comunicación

Lograr una comunicación afectiva y efectiva es vital. Para ello, es importante ser creativos con los estudiantes y enseñarles a pensar por ellos mismos, para que sean capaces de defender sus ideas y tomar coherentemente sus decisiones.
 
Debatir temas en clases, enfrentar situaciones incómodas logra que los alumnos exterioricen sus pensamientos.

Ser audaz

Los pasos más decisivos suelen venir acompañados de una buena dosis de atrevimiento. Y esa osadía se consigue rompiendo prejuicios personales y sociales.
 
En los colegios y universidades, el coaching educativo intenta brindarle al estudiantado propuestas y eliminar las erradas técnicas educativas, como señalar al mal estudiante, acentuar los errores o crear estereotipos.

Retroalimentación

Cambiar paradigmas es una de las razones del coaching educativo, una de ellas es retroalimentar las decisiones de los profesores. Un ejemplo es socializar el plan de estudio del semestre, lo que permitirá que el alumnno se plantee qué le puede ser útil de este contenido. Y discutir juntos criterios de evaluación

15 de mayo de 2015


¿Por qué los profesores merecen más que manzanas?

Esta fruta es el regalo por excelencia para los maestros en su día, que en Colombia se celebra cada 15 de mayo. Semana lo invita a publicar en redes sociales un mensaje de agradecimiento para su ‘profe’ favorito.
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La imagen de una manzana roja, brillante y perfectamente redonda se inmortalizó como el tradicional símbolo de agradecimiento para los profesores. En esta fruta se condensa la gratitud eterna de los estudiantes hacia sus maestros: por enseñarles a leer, a comprender las matemáticas, a sobrevivir, a valerse del conocimiento propio para tomar decisiones, a respetar la vida, a ser ciudadanos. Pero sobre todo, a no rendirse por más piedras en el camino que se le atraviesen a los pasos.

Sobre el origen de llevar manzanas los profesores para decirles “gracias” hay muchas teorías. En la Grecia Antigua la manzana estaba asociada a la sabiduría y ofrecérsela al maestro implicaba retribuirle la educación recibida. Además, en la tradición bíblica esta fruta representaba el conocimiento, del que comieron Adán y Eva. Por eso suele relacionarse con el saber y la erudición.

Otra de las explicaciones se remonta al siglo XVII en Suecia y Dinamarca. Cuando las familias de agricultores no contaban con recursos para asumir la educación de sus hijos entregaban canastas enteras de manzanas a los profesores. Práctica que se extendió a Estados Unidos en el siglo siguiente, afianzándose en la crisis que ocurrió en la década de los 20.

También se cuenta que la fruta se regalaba con el fin de desearle una buena salud al maestro o maestra. Hay un refrán inglés que dice: “una manzana al día, mantiene lejos al doctor”. Por eso la creencia de que con este regalo los profesores estarían sanos y así no faltarían a clases. Investigaciones científicas han comprobado que ingerir este fruto una vez al día previene problemas cardiovasculares, es bastante hidratante y tiene un alto contenido de fibra.

Sin embargo, pese a todos los beneficios de las manzanas, los profesores requieren más que este detalle para ejercer su profesión en las condiciones adecuadas. Empezando por la falta de reconocimiento que en Colombia hay frente a esta labor y a los múltiples retos que enfrenta. Los maestros son los formadores del futuro. Si ellos no están bien, la sociedad cargará con las consecuencias. La responsabilidad que tienen en sus manos no se puede desconocer.

''Apreciados amigos y visitantes''

El día jueves 14 de mayo - 2015, se realizó en el Centro Cultural Comfandi, la premiación del Concurso:

 Editorial Norma de Literatura  Infantil y Juvenil  2014

La estudiante, Isabel Sofía Osorio Mejia

Del grado 1-1 del Colegio Comfandi Yumbo

Ocupo el primer puesto, con el libro 

''Los amigos de Matías" 


''Categoría Collage''


Con la orientación de la docente Sandra Vélez Rodríguez 


















La estudiante Marcela Pomar Tabima

Del grado 1-1 del Colegio Comfandi Yumbo.

Se le entrego una Mension de Honor

 por su trabajo en

 ''Los amigos de Matias''

Sigue adelante alcanzando 
todas tus
 metas
.
Te felicito por tu trabajo.