La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

29 de diciembre de 2015

NORMAS DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR.


LA CONVIVENCIA EN LA FAMILIA


La convivencia en la familia es muy importante para el equilibrio y la salud de cada uno de sus miembros.Es por ello que  partir de una serie de consejos o normas para convivir en familia,puede contribuir positivamente,a la convivencia familiar.


  • Es bueno desarrollar y estimular la comunicación familiar,por medio de charlas cotidianas entre sus miembros así como por medio de reuniones familiares.

  • Planificar y organizar en base a la comunicación una forma de convivir,por ejemplo,horarios de cada miembro de la familia para colaborar en las tareas del hogar.
Horarios en que se deberían compartir las actividades,horarios  en que algún miembro esté realizando alguna actividad que requiera silencio o que requiera de algún lugar en específico de la casa.


Se recomienda que haya acordado una serie de normas y pautas de convivencia es bueno que tambien se respeten los gustos de cada uno en sus espacio propio, por ejemplo los dormitorios.

En caso de dormitorios compartidos,quienes los habitan tendrían que acordar pautas y normas de convivencia.

En caso de mucho miembros miembros familiares y pocos baños es bueno establecer horarios y tiempo de permanencia, para evitar problemas.



LA FAMILIA



Ten en cuenta que la familia es un grupo social que varía según se encuentra,sin embargo siempre es un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada.

Como ya debes saber,la familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relación de afecto.


Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar ,pero algo importante es que en la familia,las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.

Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada.

LA FAMILIA COMO GRUPO SOCIAL:

En suma,si se puede definir a la familia como un grupo social que esta unido por relaciones de parentesco,tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas.

En la sociedad occidental la familia ha venido cambiando en función de los cambios sociales y hoy en día tiene diversas formas,a diferencia de la versión de familia clásica que se desarrolló a lo largo del siglo 19 y 20.


Los cambios en el mundo del trabajo y la mercantilización de la vida cotidiana así como los cambios legales y sociales en torno a la diversidad sexual ha modificado y diversificado el concepto de familia en cuanto a sus formas.

LA FAMILIA MODERNA:

En la actualidad,las familias reales distan mucho del concepto tradicional de comienzo de siglo XX.Según esta concepción,la familia debía estar encabezada por:

  • Un padre,encargado de establecer normas del hogar y de conseguir el sustento.
  • Una madre,abocada a la crianza de los hijos y a la administración y cuidado del hogar.
  • Hijos,quienes debían ser educados bajo las normas morales y éticas de la época.
El surgimiento del feminismo,la apertura del mercado laboral y los logros conseguidos gracias a la lucha por la igualdad legal,hicieron que el rol de las mujeres cambie sustancialmente.

Hoy en dia es muy normal que cumplan el rol de cabeza de familia,que antes ocupaba exclusivamente el hombre.

Por otra parte,el acceso al divorcio y,más recientemente,la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en algunos países ,dieron lugar a un importante cambio en la composición de este grupo social.

Las familias monoparentales,las familias ensambladas y las familias homoparentales cada vez van tomando mayor importancia social.




8 SEÑALES DE QUE INDICAN QUE TU HIJO O TU HIJA ES MALCRIADO.



Estas son algunas de las señales que nos hacen suponer que nuestros hijos están malcriados.
1- Te ignora
No importa qué le pidas, parece que le hablas a una pared y algunas veces dudas si en realidad lo hace a propósito o realmente tiene un problema auditivo.
2- Tienes que sobornar
Para que haga algo que debería hacer por él mismo le prometes una salida o un juguete. Sin embargo, terminas haciendo lo que le pediste, cansada de no lograr tu objetivo.
3- Tienes que rogarle
"Por favor" es una de las frases que más utilizas durante el día y no consigues tu objetivo. Finalmente, te encomiendas a todos los santos para no meterlo en el lavarropas después de pedirle durante dos horas que vaya a bañarse.
4- Intenta controlar a los adultos
Dan órdenes como si fueran los gerentes de la familia y si no consiguen su objetivo hacen un berrinche.

No importa qué le pidas, parece que le hablas a una pared y algunas veces dudas si en realidad lo hace a propósito o realmente tiene un problema auditivo.
5- Tienes que sobornarlo
Para que haga algo que debería hacer por él mismo le prometes una salida o un juguete. Sin embargo, terminas haciendo lo que le pediste, cansada de no lograr tu objetivo.
6- Tienes que rogarle
"Por favor" es una de las frases que más utilizas durante el día y no consigues tu objetivo. Finalmente, te encomiendas a todos los santos para no meterlo en el lavarropas después de pedirle durante dos horas que vaya a bañarse.
7- Intenta controlar a los adultos
Dan órdenes como si fueran los gerentes de la familia y si no consiguen su objetivo hacen un berrinche.

5- Los berrinches son frecuentes
Cualquier negativa de nuestra parte puede generar un berrinche insostenible. Si intentamos calmarlos y entender el por qué de su enojo, incrementan el llanto con patadas y golpes de puño.
6- Te avergüenzan en público
Como el berrinche les funciona, no distinguen el ámbito y se empacan en medio de la vía pública cuando les negamos una golosina más en la puerta del kiosco y nos hacen quedar como las malas de la película frente a los transeúntes.
7- Nunca está satisfecho
Pese a que nos desvivimos por darles lo que quieren, nunca es suficiente para ellos. Nos genera culpa y frustración y nos hace preguntarnos si estamos haciendo las cosas bien.
8- No ayudan en la casa
Finalmente, agotadas de pedirles que junten sus juguetes o lleven su taza al fregadero, terminamos haciéndolo nosotras para no generar más ítems en esta lista.
Un poco en chiste, un poco en serio, esta lista compila las conductas más frecuentes que presentan los chicos -malcriados o no- y son algunas de las cosas en las que tenemos que trabajar como padres para evitar que nuestros hijos se conviertan en pequeños tiranos. Cada uno de estos puntos puede ser trabajado con ellos y sobre todo con nosotras mismas, para generar conductas y reacciones más saludables a cada problemática.
Tomar conciencia de que estas conductas generan malos hábitos es el primer paso para aprender a buscar la forma de resolverlas antes de querer donarlos a la caridad.

28 de diciembre de 2015

Soluciones para organizar los materiales de tu clase .



La organización de los materiales en el aula es un aspecto importante en educación Infantil ya que les ayudará a los niños en el establecimiento de rutinas y a la adquisición de autonomía.
Navegando por Pinterest y google he encontrado unas ideas muy originales y los materiales para utilizar son muy fáciles de conseguir o se reutilizan, ¡me encanta reutilizar!, y algunos pueden ser decorados por los propios niños. Así les sentirán como suyos!
Espero que os gusten nuestras propuestas y como siempre os animamos a suscribiros a nuestro blog y a nuestro facebook donde podéis compartir vuestras propuestas en los comentarios.

Recuerda que no es impòrtante comprar tarros decorados o frascos,tu misma con material reciclaje de tu casa lo puedes lograr.

Te envío unos tips para que tu misma en casa hagas cosas maravillosas.
  • Si tus hijos no tienen un lugar exacto para guardar colores puedes hacer con tarros de legumbres,los utilizas para guardar colores,tijeras,reglas,cada lata debe ir pintada de diferente color para que se vea mejor.
  • Con los tarros de galletas los puedes usar de papeleras y los decoras por fuera con fomi en bolitas o lo puedes pintar.
  • Utiliza los tarros de los detergentes para organizar.
  • Cajas de cartón las pintas o las forras con papel y telas
  • Lo más importante es que tu imaginación vuele y plasme en lo que tienes en casa un castillo de ideas para diferentes artículos.







30 Maneras de entretener a tu bebé según el método Montessori.



.

  1. Toma algunas botellas, tarros, frascos de diferentes tamaños, quítales las tapas, mezclalas y ofrécele a tu niño escoger las tapas adecuadas para cada envase y taparlo de nuevo.
  2. Toma una esponja y jabón y lentamente muéstrale a tu hijo cómo se deben lavar los platos; luego deja que él haga lo mismo.
  3. Esparce algunos granos o cereal, toma un recogedor y una escoba y barre junto con el niño para enseñarle cómo se hace.
  4. Derrama agua y luego invita a tu hijo a que limpie y seque el piso junto a ti.
  5. Toma algunos botones, agujetas y ganchos. Fabrica con estos elementos, por ejemplo, algún conejo y una zanahoria, sujétalos juntos usando un cordón o un gancho y ofrécele al niño «darle la zanahoria al conejito». Para poder hacerlo, el niño primero tendrá que encontrar la manera de separar los dos objetos.
  6. Toma trapos de diferentes texturas -seda, algodón, lana-. Habla con el niño sobre esto: cómo se sienten los trapos, si son ásperos, suaves, resbaladizos, etc. Sugiérele que elija pares de texturas similares.
  7. Pon algunos objetos pequeños (tales como botones, mosaicos, bolitas, etc) en un frasco con agua, y dile al niño que los saque usando una cuchara.
  8. En una bolsa guarda de 8 a 10 objetos que el bebé ya conozca (una cinta, un lápiz, un peine, un juguete, etc.). Él debe sacar con los ojos cerrados los objetos de la bolsa, uno por uno y nombrarlos. A continuación, puedes complicar la tarea un poco: agrupa los objetos según la primera letra de su nombre. De esta manera el bebé desarrolla sus sensaciones táctiles y al mismo tiempo aprende a identificar las letras del alfabeto y a distinguir los sonidos en las palabras.
  9. Necesitarás 2 platos, una esponja y una regadera para el jardín. Vierte agua en un plato y juega con el bebé a llevarla al otro plato (absorber con la esponja el agua del primer plato, exprimirla en la regadera, repetir esto hasta que el primer plato esté vacío y luego llenar el segundo plato usando el agua de la regadera).
  10. Perlitas y cajas. Mezclas las perlitas y le pides al bebé organizarlas (según su tamaño o su color) en diferentes cajas. Primero emplea sólo dos cajas, y sucesivamente le vas agregando una cajita más dificultándole al bebé la tarea.

20 de diciembre de 2015

MENSAJE DE NAVIDAD PARA TODOS MIS SEGUIDORES.


Que esta navidad esté llena de Paz,
Amor y Unión,
y que en el próximo año se cumplan
 todos sus deseos.
 pero sobre todo que esté presente 
 el Amor y la Armonía.
Que Dios los bendiga siempre.

Sandra Velez Rodriguez.

Cocinando con niños.

Cali,Diciembre 20-2015


Cocinar con los más pequeños de la casa es un verdadero placer, tanto para ellos como para los padres, tíos o abuelos.

 Elegir la receta, reunir los ingredientes y todo el material que van a necesitar, es algo que puede cambiar la concepción de los niños acerca de los alimentos y de la comida.

Para los niños, cocinar también es jugar, aprender, y una forma exquisita de educar

Día a día iremos proponiendo nuevas recetas, sencillas y adaptadas al gusto de los niños, con una guía paso a paso con fotos e instrucciones.

Cocina con los niños

Cocinar con niños 
Los niños pueden aprender importantes valores necesarios para su desarrollo psicológico como la responsabilidad y el valor de colaborar en las tareas de casa. 
Además es una buena vía para que se inicien en conocer cuáles son las propiedades de los alimentos, y la importancia de llevar una dieta equilibrada.
Es importante concienciar a los niños en las claves de la buena alimentación, así como en la necesidad de aprovechar la comida y no desperdiciarla.

Sobre todo, es una actividad muy divertida para los niños, útil para entretenerlos en un día de lluvia o cualquier tarde en casa. 

Les encanta mezclar ingredientes y dar forma a los platos con sus manitas, eso sí, siempre bajo la supervisión de los adultos para los procesos complicados.

Decorar la comida y darle formas divertidas se convertirá en toda una aventura, que también mejorará su destreza manual.

Te proponemos algunas recetas sencillas con ingredientes naturales y caseros, para hacer que los ingredientes de siempre se conviertan en una nueva delicia para la comida.


Recetas fáciles para cocinar con niños

Brownie de Cola Cao




















Empanadillas de atún al horno
Galletas de Navidad

Recetas para niños en navidad.

Cali, Diciembre 20-2015

Las galletas de Navidad de jengibre es una receta típica y tradicional de los países anglosajones y nosotros te proponemos que las pruebes. ¿Cómo? Tan sólo tienes que hacerlas en casa, siguiendo los pasos de esta sencilla receta casera de galletas de jengibre.
Cuando llegan las fechas navideñas, las pastas, turrones y galletas de Navidad son un alimento que nunca puede faltar en nuestros hogares. ¿Te apuntas a probar estos dulces navideños?
Galletas de jengibre para niños. Dulces de Navidad

Ingredientes

  • 350 gramos de harina de trigo 
  • 250 gramos de mantequilla 
  • 2 cucharadas soperas de vinagre 
  • 1 pizca de sal 
  • 1 cucharada de jengibre rallado
Consejo: Para decorar las galletas de Navidad, puedes utilizar bolitas de azúcar de colores. Colócalas para formar los contornos de las galletas, y quedarán muy alegres.

Cómo hacer, paso a paso, galletas navideñas de jengibre

1. En un bol, hacer un volcán con la harina, poniendo en el centro los demás ingredientes. Remover todo suavemente con una espátula hasta que obtengas una pasta homogénea y déjalo reposar.
2. Después de 30 minutos, extiende la masa sobre una superficie plana enharinada. Pasa el rodillo hasta conseguir un grosor de ½ cm. Con la masa en su punto, corta la pasta con los moldes de las diferentes figuritas navideñas: estrella fugaz, árbol de Navidad, Papá Noel, corazones, campanas, etc.
3. Una vez que tengas hechas todas las figuras, pintarlas con yema de huevo y hornéalas durante aproximadamente 30 minutos a 200º hasta que estén doradas.
4. Si quieres puedes decorar las galletas con bolas de colores para marcar los contornos de las figuras.

ACOSO ESCOLAR

Cali , Diciembre 20-2015
 Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

 Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
 El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generando como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. 
En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

Suelen ser más propensos al acoso escolar aquellos niños que poseen diversidad funcional, entre las cuales se pueden contar el síndrome de Down, el autismosíndrome de Asperger, etc.

Tipos de acoso escolar:

1-Bloqueo social.

2- Hostigamiento.

3-Manipulación social.

4-Coacción

5-Exclusión social.

6-Intimidación social.

7-Amenaza a la integridad.


Causas:


1-Evolución de los casos.

2-Características  psicológicas.

3-Entorno familiar.

4-Entorno escolar.

5-Acoso escolar homofóbico


Bloqueo social:

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc.
 El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella.
 El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

Hostigamiento:

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del afectado.
 El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación social:

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. 
Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente sobre la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho
. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

Coacción:

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. 
Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

Exclusión social:

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño
. Al ningunear, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Intimidación:

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. 
Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad:

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión


Causas:

El agresor: características psicológicas y entorno familiar

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.y que puede llegar al suicidio.

El entorno escolar

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar.

 La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

Evolución de los casos de acoso escolar:


El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregario al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.
 Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.
A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio
Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

Consecuencias:

El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas biológicas (expresión de genes) y mentales. 
Especialistas del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) del Hospital Louis-H. Lafontaine de Canadá sugieren que las víctimas acosadas son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumáticodepresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.

Acoso escolar homofóbico:

El acoso escolar homofóbico o gay bashing se refiere a cualquier clase de daños hacia las personas, tanto, psicológico, físico y moral por tener o aparentar tener una orientación sexual diferente. Obstáculos y aislaciones definen la violencia escolar,- Ángela Gabàs Gasa afirma en “El fenómeno de la exclusión social” “los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de alguna o varias de las opciones consideradas como fundamentales para su desarrollo humano”.


PERIÓDICO MURAL

Cali, Diciembre 20-2015.

El periódico mural o periódico escolar:

Es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros.

Un periódico mural bien elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e imágenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales:
  •  Elegir el tema.
  •  Asignación de roles.
  •  Búsqueda de materiales.
  •  Selección y discriminación del material.
  •  Resumen.



Terapias del lenguaje: ejercicios para mejorar el lenguaje en niños/as

    Cali, Diciembre 20-2015



 Hablar parece tan sencillo, hasta que nos toca enfrentarnos al reto de un hijo que presenta retos a la hora de hacerlo. Es entonces cuando muchos de ellos necesitarán terapia de lenguaje, y qué mejor que conseguir que la cumplan jugando a través de estos fáciles ejercicios.


Muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para pagar un terapista de lenguaje, fonoaudiólogo o logopeda, situación frustrante que nos hace creer que no podemos hacer todo lo que debemos por nuestros hijos.
Pero hay maneras naturales de motivar el lenguaje en casa, y muchas de ellas se detallan en este artículo.
Ejercicios con la lengua
  • Lengua afuera
  • Lengua en forma de  Tubito con aire
  • Tubito de lengua
  • Lengua en Paladar
  • Lengua arriba y abajo
  • Cosquillas en la lengua
Gimnasia para los labios
  • Besos al aire
  • Trompita invertida
  • Dientes ocultos
  • Silbar
  • Labio superior Tapado
  • Boca Triste
  • Bigote con lápiz
  • Sonidos A O U
  • Labio para arriba
Otros ejercicios de soplo
  • Soplar fuerte – VIENTO HURACANADO
  • Soplar despacio – PARA HACER BURBUJAS
  • Aire hacia abajo
  • Soplar el cabello hacia arriba
  • Aire en la mano
  • Ejercicios de respiración. Inhalar y Exhalar