La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

15 de mayo de 2016

ENSEÑAR A LOS NIÑOS A INTERIORIZAR UN BUEN COMPORTAMIENTO.

Mayo 15 - 2016
El niño debe entender que poniendo estas pequeñas normas en casa, como existen en el colegio o en cualquier lugar al que vayamos, vamos a conseguir mayor armonía en la familia.
El objetivo es enseñarles que, para que un entorno funcione, es necesario cumplirlas.

Participación de toda la familia

Lo primero que debemos hacer es proponer al niño que participe con nosotros a poner las normas de casa, es decir, por ejemplo lo que no esta permitido hacer.
Cada miembro de la casa dirá una norma, incluido el niño. De esta forma podremos comprobar cuantas cosas que no se deben hacer tiene ya interiorizadas, aunque le cueste cumplirlas.
Pondremos de máximo unas 7 normas. Os dejamos algunos ejemplos para niños de entre 4-7 años:
  •  No levantarse de la mesa si no hemos terminado de comer.
  • Recoger nuestros juguetes y habitación.
  • Vestirnos solos.
  • Ayudar en casa con las tareas.
  • Hacer los deberes cada día.
  • Y lo más importante: hacer caso a papá y mamá.

Su incumplimiento, debe tener una “consecuencia”, no un castigo

En segundo lugar, habrá que tener en cuenta que cuando una norma está puesta, es para cumplirla, y si no se cumple, tendrá una consecuencia que también se habrá establecido entre todos los miembros de la familia.
Nunca se debe sobrepasar los 5 minutos de cumplimiento de la consecuencia, ya que lo que queremos conseguir es que el niño lo interiorice y no que sea un castigo.
Las consecuencias tienen que estar orientadas a una retirada. Por ejemplo, que se siente esos minutos en una silla reservada paralas ocasiones en las que no se hayan cumplido las normas. Siempre hay que pensar en consecuencias adaptas al niño, dependiendo de su edad o madurez.

Hacer un cuaderno con las normas

Una vez establecidas las normas de casa, os proponemos lo siguiente:
Si el niño sabe ya escribir, es bueno que las escriba él mismo en un cuaderno especial para poderlas recordar.
Si el niño no sabe escribir, lo haremos nosotros. Pero resaltando la importancia de sean partícipes, les animaremos a realizaren unos papeles los dibujos que representen cada una de las normas, daremos prioridad a la idea y no a la mayor o menor perfección del dibujo. Y escribiremos nosotros encima de sus dibujos, lo que significan.
Cuando todo esté terminado podremos crear con unas cartulinas nuestro propio cuaderno de normas que colocaremos en un lugar accesible para el niño y que las pueda ver siempre que quiera.

Pros y contras de poner normas

Los pros de esta actividad son interesantes, pues al ser establecidas las normas por todos los miembros de la familia, el niño no se sentirá frustrado cuando se le pida cumplirlas, ya que sabe que todos las debemos cumplir y que además él ha sido uno de los miembros que ha decidido sobre ellas.
Por el contrario, si ponemos demasiadas normas, el niño se sentirá preso, sin libertad y terminará por no cumplir ninguna, dándole igual las consecuencias que vengan después.

Resumiendo:

  • Se pueden de poner unas 7 normas que engloben lo más importante.
  • Es recomendable ponerlas a partir de los 4 años, ya que es a esa edad cuando el niño es más consciente de un buen comportamiento, y podríamos seguir con esta práctica hasta los 7 años.
  • Es bueno plasmarlas en un libro  (escribiéndolas o dibujándolas) para que pueda revisarlas de vez en cuando o ver su propia creación, sintiendo este proceso como suyo.
Creemos que no es necesario revisar las normas cada año, esto dependerá de la evolución de cada niño. Lo idóneo es que se mantengan porque el niño ha sido capaz de interiorizarlas como algo normal, y nunca como un castigo.

COMO VIVIR BIEN EN COMUNIDAD.

Mayo 15 - 2016.


VIVE MEJOR.


Al adquirir una vivienda  te estas integrando tambien a una nueva comunidad.

El ambiente de esa comunidad va a influir en la educación,la salud y el desarrollo de cada uno de los miembros de tu familia,tu hogar no termina donde termina tu casa,manzana,jardin y los servivios comunitarios,como la recolección de basura,drenaje,alumbrado,entre otros.

Todos estos espacios y servicios los compartes en derechos y obligaciones con tus vecinos.De ahi la importancia de organizarse.

No olvides la regla de oro,trata a los demas como deseas ser tratado,de esta manera,de seguro,mejorara,tu calidad de vida y el valor de tu patrimonio familiar.








 

ADAPTACIONES EN EL SALON DE CLASE PARA AYUDAR A ESTUDIANTES CON DISGRAFIA.

Mayo 15- 2016.

A continuacion les contaré  algunos tips que le ayudaran a mejorar la escritura en el aula.

ESCRITURA RAPIDA.

1- Dé al estudiante tiempo extra para   tomar nota copiar el material y tomar examenes.

2- Dé copias de las notas en clase.

3- Permita que el estudiante grave algunas clases o que use la computadora para escribir.

4- Permita al estudantes a escribir sus tareas desde  antes.

CANTIDAD ESCRITA.

1- Dé un resumen de la clase para tomar notas.

2- Califique con base en  el conocimiento del estudiante,no con base en la escritura y la  ortografía 

3- Dele las tareas por escrito asi habrá menos material para copiar en el tablero,

LA COMPLEJIDAD

1- De ejemplos de trabajos terminados.

2- Haga que el estudiante use diferentes lápices o lápiceros para ver cual le funciona mejor.

3- Permita que el estudiante use hojas cuadriculadas o rayas verticales para alinear los problemas matemáticos.

MECANICA DE LA ESCRITURA.

1- Permita que el estudiante use letra cursiva o manuscrita .

2- Permita que el estudiante use diferentes clases de lápices para ver con cual se siente mejor.

3- Permita que el estudiante utilice papel cuadriculado o de rayas.



APRENDIZAJE MULTISENSORIAL

Mayo 15 - 2016


Cómo funciona la enseñanza multisensorial.

La enseñanza se basa en lo que la vista ve en un texto y las ilustraciones para leer la información. También se basa en lo que los oídos escuchan de lo es el maestro está diciendo.
La enseñanza multisensorial no está solo limitada a leer y escuchar. En su lugar, intenta usar todos los sentidos. Las lecciones no utilizarán los cinco sentidos (gusto, olfato, tacto, vista, oído y movimiento). Pero, en la mayoría de las lecciones multisensoriales, los estudiantes pueden acceder al material que se está enseñando en más de una forma.
Por ejemplo, supongamos que la clase de su hijo está estudiando las manzanas. Su hijo podría tener la oportunidad de examinar y probar manzanas en lugar de solo leer y escuchar a su maestro hablar sobre cómo crecen. Después podría sostener media manzana y contar el número de semillas en su interior, una por una.
Eso es enseñanza multisensorial. Transmitir información a través de cosas como el tacto y el movimiento, llamados elementos táctiles y cinestésicos, así como a través de la vista y el oído.

¿En cuáles asignaturas se usa la enseñanza multisensorial?

Muchos programas diseñados para ayudar a lectores con dificultades incluyen un enfoque multisensorial (además de otros componentes). El Orton-Gillingham es pionero de este método. Esos programas usan de manera deliberada la vista, el sonido, el movimiento y el tacto para ayudar a los niños a conectar el lenguaje con las palabras.
Por ejemplo, una de las técnicas, el sistema de lectura Wilson utiliza un sistema de “percusión de sonidos”. Los estudiantes dividen una palabra golpeteando sus dedos y pulgares por cada sonido incluído en ella.
Los materiales de enseñanza del programa de lectura Barton incluye mosaicos con letras codificadas por colores para ayudar a los estudiantes a conectar los sonidos con las letras correspondientes.
Sin embargo, la instrucción multisensorial también se emplea para enseñar otras asignaturas. Algunos programas de matemáticas de primaria emplean objetos pequeños que pueden manipularse, como cubos que se conectan o formas geométricas para armar) para ayudar a los niños con las matemáticas.
Los laboratorios de ciencias, en donde los niños realizan experimentos, escriben los pasos y reportan sus resultados, son experiencias de aprendizaje multisensorial.
También son ejemplos de aprendizaje multisensorial las canciones que enseñan cosas como los días de la semana o los nombres de los estados.

¿Quién puede beneficiarse del aprendizaje multisensorial?

Todos los niños pueden beneficiarse de las lecciones multisensoriales, incluyendo los niños que no tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Si el estudiante aprende algo usando más de un sentido, es mucho más probable que retenga la información.
Pero el aprendizaje multisensorial puede ser particularmente útil para los niños con dificultades de aprendizaje y de atención. Por ejemplo, esos niños pueden tener problemas con el procesamiento visual o con el procesamiento auditivo. Esto les dificulta aprender si tienen que depender solo de la vista o el oído.
Pero usar todos los sentidos ofrece a estos (y a otros) niños, muchas maneras de conectarse con lo que están aprendiendo. Este tipo de aprendizaje práctico puede facilitar a los estudiantes a:
  • Recolectar información
  • Hacer conexiones entre nueva información y lo que ya saben
  • Entender y resolver problemas
  • Utilizar habilidades no verbales para resolver problemas
La instrucción multisensorial ayuda a los niños a aprovechar sus fortalezas de aprendizajepara hacer conexiones y formar memorias. Y también pueden emplear una mayor variedad de maneras para demostrar lo que han aprendido.
La enseñanza multisensorial toma en cuenta cuán diferente aprenden los niños. Ayuda a cubrir las diversas necesidades de todos los niños, no solo de los que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Y al ofrecer múltiples maneras de aprender, da a cada niño en el salón de clases la oportunidad de triunfar.

APRENDER UN IDOMA EXTRANJERO CON DISLEXIA.


Los chicos con dislexia pueden tener problemas para aprender a leer y escribir. La escuela media puede traer una complicación más: aprender un idioma extranjero.
Muchas escuelas introducen los idiomas extranjeros en el sexto o séptimo año. Y para el bachillerato, por lo general, es obligatorio. Los distritos requieren dos años del idioma extranjero en el bachillerato para poder graduarse. Pero, aunque tener dislexia puede generar complicaciones para aprender otro idioma, esto no es imposible. Y de hecho, puede ser útil.

Los beneficios de aprender un idioma extranjero

Para algunos estudiantes con dislexia aprender un segundo idioma es una experiencia de empoderamiento. También puede ayudar para entender algunos de los matices del inglés. Para todos los chicos puede ser una buena forma de conectarse con sus propios antecedentes culturales. Además, los idiomas extranjeros también pueden transmitir conceptos que no existen en el idioma inglés.
“La selección de su hijo por un idioma extranjero puede marcar una gran diferencia en su progreso. Es importante que siga sus intereses”.

Los obstáculos que pueden enfrentar los chicos con dislexia

Pero no todos los chicos con dislexia terminan sintiéndose empoderados al intentar aprender un idioma extranjero. Para muchos es demasiado difícil y estresante. Esto se debe a que están enfrentando los mismos problemas que tuvieron cuando estaban aprendiendo a leer y escribir en su idioma.
Pueden no ser capaces de reconocer ciertos sonidos o asociar las letras con sonidos. También pueden tener dificultad deletreando palabras que leen y memorizarlas para que puedan leerlas automáticamente.
Algunos chicos podrían perder parte de la información y batallar para mantenerse enfocados. Y todos ellos tienen la complicación añadida de no estar familiarizados con el idioma que están aprendiendo.

Seleccionar el idioma adecuado

La elección de un idioma extranjero puede hacer una gran diferencia en qué tan bien le vaya. Es importante seguir sus intereses. Si el francés le fascina, podrá estar más motivado a trabajarlo que si lo hiciera con otro idioma. Pero si todos los idiomas son iguales en su mente, podrá preferir el español.
El español puede ser una gran elección para los chicos con dislexia. Es mucho más predecible que muchos idiomas, tiene menos reglas y excepciones, y comparte muchas de las mismas raíces de las palabras con el inglés. Y solo cuenta con cinco sonidos de vocales para aprender.

Ayudar a los chicos a salir adelante cuando aprenden un idioma extranjero

Las mismas estrategias para ayudar a los chicos con dislexia a aprender a leer y escribir en inglés pueden ayudarles a aprender un idioma extranjero. Idealmente, las escuelas podrán usar un enfoque multisensorial altamente estructurado.

DISLEXIA INFANTIL

Mayo 15-2016.


La dislexia

 Es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla y aprender cómo se relacionan las letras y las palabras.

Es un problema que puede entorpecer la habilidad de una persona para leer, escribir, deletrear e incluso hablar. 

El grado de gravedad puede variar y cuanto antes se trate, mejores serán los resultados. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para que las personas con dislexia aprendan a mejorar sus habilidades lingüísticas.

Es bastante común en los niños y no es necesariamente una predicción de no tener éxito. Se presenta en niños con visión e inteligencia normal. A veces, no se diagnóstica durante años y no se reconoce hasta la edad adulta.
 Existe cura para la dislexia.
 Es un trastorno que se mantiene a lo largo de toda la vida causado por rasgos hereditarios que afectan al funcionamiento del cerebro.
Sin embargo, la mayoría de los niños pueden tener éxito en la escuela con ayuda de un programa especializado y el apoyo emocional de los familiares.


LAS REGLAS O CONVIVENCIA

Mayo 15-2016.

He estado hace unas semanas atrás reflexionando acerca del concepto de las ´´reglas´´ o normas de convivencia,esas que nos forman ciertas disciplinas en la vida diaria y que deben seguirse constantemente para mantener un orden,  la convivencia de las personas que habitan en un mismo lugar.

Si nos vamos a gran escala,los gobiernos establecen reglas a través  de las leyes para regir un país, y si nos vamos a pequeña escala ,hasta para ir al cine o aun restaurante,es preciso seguir ciertas reglas u orden,después la compra de los tickets ,hasta el lugar que nos asignan para sentarnos

Hay etapas en la vida de nuestros hijos en que vale reforzar y formar para que en su adolescencia y juventud podamos convivir  mejor familia ,habiendo establecido desde su niñez nuestra convivencia.

Durante la crianza ha costado un poco  con conceptos básicos como un ´´hola,  ´´buen provecho,´´  ´´gracias´´.
´´por favor´´, y es el momento  para reforzarlo para la vida.

Dicen que la educación y los valores empiezan en casa para así luego entregar buenos ciudadanos a un país y a una sociedad.


´´NORMAS DE CONDUCTA.´´

Mayo 15- 2016

El trato entre compañeros de estudio debe ser también respetuoso,evitar el abuso de la fuerza,discutir moderadamente y siempre en el terreno de las ideas,sin recurrir a los gritos o insultos,corregirse los  defectos o faltas  amablemente sin necesidad de delatar,pues el delator traiciona la amistad que debe cultivarse  como el bien social  mas preciado, y para ello, desde el colegio hay que practicar  hay que practicar la sinceridad y la mutua ayuda.

El mismo respeto que en el hogar se debe a los padres,en el colegio se debe a los maestros ,se demuestra con el correcto saludo,hablándoles  sin emplear modales ordinarios ni palabras vulgares y sobre todo prestando atención absoluta a sus enseñanzas y cumpliendo estrictamente los deberes escolares.

Para rescatar los valores una ruta segura y la respuesta para lograr los cambios que necesitamos ,tenemos que adaptarnos a los cambios actuales y transformar todo en función del hombre y de la justicia social a través de los valores estaremos en el camino de dignificar al ser humano,se enseñan los valores con el ejemplo del maestro,el maestro tiene que ser el paradigma,demostrando con su actuación los valores que practica el docente tiene que cultivarse en todo sentido,su crecimiento personal.
.


4 de mayo de 2016

MADRECITA LINDA.

Miércoles 4 de mayo del 2016




¡Feliz día mamá!, te quiero mucho. Gracias por ser tan buena conmigo. Un beso de tu hijo/a.

Mamá quiero darte las gracias por darme la vida, por tu cariño, tu amor y tu comprensión, eres mi mejor amiga, en la que confío todos mis secretos, por eso te quiero. ¡Felicidades mamá!

Muchas felicidades en el día de las madres te desea tu hijo/a.

Siempre te llevo en mi pensamiento y en mi corazón. ¡Feliz día de la madre!

Eres la mejor madre del mundo y no quería que pasara este día sin recordártelo. ¡Felicidades mamá!

Eres el regalo más preciado que Dios me ha dado. ¡Feliz día de la madre!

Podría decírtelo con una rima, o mejor con una flor, pero te lo diré de palabra: ¡mamá eres la mejor!

Sabemos todo lo que has sentido, sientes y sentirás por nosotros, tus sacrificios, tus desvelos, por eso te prometemos que este año te cuidaremos mucho más. ¡Gracias por ser la mejor madre de este mundo!

Gracias mamá por ofrecernos todos los días del año lo que nadie más puede darnos: tu amor incondicional. ¡Feliz día de la madre!

30 de abril de 2016

´´CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO.´´



Que lindo es ver  a los niños felices.

´´Que lindo es ver la alegría en sus caras.


 Se conforman con poco y se divierten con las cosas simples de la vida.


 La inocencia de su alma se ve reflejada en sus caras.

Nos llenan el corazón de felicidad.


ver cuando pisan las hojas secas y se divierten 


 tirándolas encima.


 Cuando ven navegar los barquitos de papel en las zanjas.   

 Cuando saltan en nuestras camas o escriben en las paredes .

 Esas caritas inocentes que ponen cuando hacen alguna travesura que nos llenan de ternura.

 Los niños y sus risas son la razón de vivir.´´



´´Demostremos cuanto los queremos para que crezcan sanos y sean futuros adultos felices.´´
. 

24 de abril de 2016

MÉTODOS EFECTIVOS PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA.


El aprendizaje y la enseñanza de un niño en edad pre-escolar o pre operacional,o cuando asiste al jardín de infancia,es un proceso separado el uno del otro,la lectura es algo que tiende a  aprenderse de mayor rapidez y facilidad por parte del pequeño debido a que es un proceso cognitivo mas simple que el que involucra su parte motora fina y que le prestara mayor dificultad,Con frecuencia este método se le llama método de lecto-escritura.

Métodos  para la lectura.

Les presento métodos de aprendizaje de la lectura que abarca teorías cognitivas de los procesos mentales y teorías constructivas de aprender haciendo, en las propias experiencias del niño en edades pre operacionales que sera de 4 a 6 años,edad en la que deberá consolidad al menos la lectura y comenzar un proceso sencillo de escritura básica.

La calidad de la lectura  en esta edad sera silábica, significa que el niño leerá  haciendo pausas en las silabas y poco a poco avanzara a otros niveles y lograra tener una lectura mas fluida.En el aspecto de la escritura puede escribir algunas palabras sencillas y pocas silabas que pueda reconocer también en la lectura,en algún momento ambos aprendizajes se cruzaran y se complementaran uno con el otro.

Método silábico.

Es el método de lectura en el que el niño aprenderá inicialmente el abecedario y las vocales y posteriormente a combinar silabas y a aprender como tienen el sonido,usualmente se usan libros silábicos o ejercicios de silabas,letras y vocales,pueden ser para colorear y leer y para reconocer sonidos.

Método global.

Es un método de escritura que abarca mas que un proceso memorista del abecedario,silabas y letras,ademas de sonidos en general,es el proceso en que el niño mira las palabras constantemente y les da un significado en la vida real,es común ver en los jardines de infancia y lugares destinados a niños que todo tiene un nombre común.

Método mixto.

En realidad es una representación de los dos métodos de lectura combinados,el global y el silábico,algunos maestros piensan que ambos métodos son efectivos y entonces combinan ambos para lograr que el pequeño aprenda a leer y comience a escribir sus primeras palabras simples. A nivel mundial este método es mas efectivo usado por miles de maestros,adultos y tutores para alcanzar el objetivo de enseñanza y el aprendizaje del niño.

Método de escritura.

La técnica de escritura básica conocida como el reconocimiento de los objetos que tienen el significado en el medio ambiente es el mas usado por los maestros y adultos en la escritura,esta técnica de escritura no caligráfica [proceso que se lograra después]consiste en que el niño observe gráficamente o de la vida real un objeto,lo reconozca y este en capacidad  de escribir el nombre que le corresponde.

Para el logro de una escritura mas avanzada o caligráfica  mas allá de una sola palabra a oraciones se necesitara madurar las etapas previas de lectura y escritura.No obstante,el niño comenzara a hacer ambas tareas a leer y escribir alrededor de los 6 años de edad que sera cuando comience una etapa cognitiva y madurativa superior:la etapa operacional,tiempo en que el niño afianzara habilidades motoras finas para hacer una escritura mas clara y mas caligráfica.






ESCUELA DE PADRES


Es una labor emocionante,un proceso a través del cual se desarrolla el niño y se desarrolla el adulto que educa.
Enfrentarnos a la tarea de educar puede convertirse en un gran reto para muchas familias.En lineas generales
surgen muchos interrogantes.

Nos preguntamos lo siguiente:

1-¿Qué es lo mejor para nuestro hijo o hija?
2-¿Qué pautas debemos seguir para un desarrollo sano?
3-¿Cómo conseguimos que se porten bien?
4-¿Cómo controlo las rabietas?

Porque ser padre no es fácil,porque nuestro instinto,nuestro cariño y nuestra ilusión no siempre son suficientes.



EL AUTISMO


 Fue definido como un tipo de trastorno de bases neurológicas,cuya causa aun no se ha delimitado,de tipo crónico,cuyos síntomas son los recogidos en la triada de Wing.


1-Déficit en la comunicación. Aparecen serios problemas para comunicarse con los demás,en algunos casos ni siquiera se tiene la capacidad de hablar.

2-Dificultades en las interacciones sociales.Parece que apenas tenga empatia y que no comprendan las leyes no escritas que rigen en las interraciones sociales.

3- Déficit en la flexibilidad e imaginación. Les cuesta imaginar, y a menudo son inflexible antes los cambios y es por ello que desarrollan fijaciones y conductas respectivas.



9 de abril de 2016

Saludos a mis seguidores.

Abril 9-2016

Apreciados seguidores.

Llevo unos meses sin escribirles,pronto estaré de nuevo con todos ustedes.

Bendiciones para todos.

8 de enero de 2016

COMO AYUDARLE A LOS NIÑOS A VENCER SUS TEMORES..



EL niño encuentra un pretexto para liberarse del miedo

La situación que originalmente inculcó un miedo en el niño le hizo sentir impotente y en peligro. Para liberarse de los sentimientos de miedo, encuentra un lugar común y ordinario para enfrentarlo. De esta manera, puede mostrar sus sentimientos sin el riesgo de experimentar una amenaza real a su seguridad. Al ir creciendo, los temores de un niño se manifiestan primero usando un pretexto y luego, si no encuentra la ayuda para resolverlos, usando otros pretextos. Usted sabrá que su niño está listo para liberarse de un temor cuando actúe con mucho miedo ante una situación inofensiva.
Por ejemplo, un niño que ya tuvo que ir una vez a la sala de emergencias por una quemadura de segundo grado, puede volverse super temeroso de que su madre le cepille los dientes. O, un niño que pasó una semana en aislamiento recién nacido, podría dejarse caer “de debilidad” en una breve caminata.

cómo se liberan del miedo los niños

Podemos ayudarles a los niños con sus temores en la manera que jugamos con ellos y en la manera en que reaccionamos cuando cuando se ven vencidos por el miedo.

la risa alivia el miedo

Un tipo de juego que ayuda a los niños a vencer temores, es el de “tiempo especial” en el que un adulto juega a lo que el niño quiere (con niños mayores, es buena idea poner límites si el tiempo especial implica gastar dinero). Usted es quien va a escuchar. Note qué es lo que el niño disfruta más y apruébelo con cercanía y cariño. Durante este tiempo especial, busque oportunidades para asumir el papel más débil.
Si su niño está jugando a que sale a trabajar, usted jugando va a llorar e implorar que no se vaya. Si su niño quiere jugar a que le atrapa, trate de hacerlo pero casi nunca lo logre. Si su niño pide saltar en la cama, ruéguele que lo haga “con mucho cuidado” con una mirada que al mismo tiempo le dé permiso de saltar alto y asustarle a usted.
El miedo del niño se irá liberando mientras que ríe y usted asume el papel menos poderoso. Entre más juegue usted y le haga reír (las cosquillas no ayudan) más confianza tendrá su niño.

el llanto, el sudor y el temblor también alivian el miedo

Cuando el temor hace presa de su niño, puede trabajar en sentimientos de miedo más profundos. Aquí, el trabajo de usted es ser cariñoso, aprobador y seguro. No trate de cambiar la situación si ésta es segura. Para deshacerse de él, su niño tiene que sentir el miedo. Su presencia y calma serán lo que le ayude. Acérquele despacio hacia lo que le inspira temor manteniéndole muy cerca de usted.Cuando empiece a llorar, a temblar, a forcejear  y a sudar entre sus brazos, se tiene la situación “ideal”. El niño se sentirá muy mal:  usted está allí para ayudarle mientras que se deshace de ese terror. Usted le puede decir, “Aquí estoy a tu lado y no me voy a ir. No te va a pasar nada”, o “Ya veo qué difícil es ésto para ti, pero yo te estoy cuidando.” Es muy probable que su niño va a protestar y le va a pedir con palabras fuertes que lo deje. Pero si usted se aleja o trata de calmarlo, no podrá deshacerse del miedo. Usted tiene que estar confiado de que el enfrentar estos sentimientos en la seguridad de sus brazos es la mejor manera de ayudarle.
Trate de acompañar al niño en su terror lo más que pueda. Entre más cariñoso y tranquilo esté usted, más pronto se esfumará el miedo. Un niño puede llorar, forcejear, temblar y sudar hasta por una hora para deshacerse de una buena cantidad de miedo. Si puede hacerlo, quédese a su lado hasta que llega el momento en que se siente seguro en sus brazos y comprueba que todo a su alrededor va bien. Cuando llegue a este lugar, se relajará, tal vez llorará un rato, se quedará tranquilo en sus brazos o empezará a reírse buscando algo divertido qué hacer con usted. Después de esta “sesión” sentimental, su comportamiento será muy diferente.
El ayudarle a un niño a deshacerse de su miedo puede ser algo difícil. Es sorprendente lo difícil que parece el permitirle a un niño reír, llorar o mostrar otros sentimientos por mucho tiempo y ser testigos de sus miedos y pesares. Usted verá que el hacerlo es más fácil si encuentra alguien que le escuche a usted también; para que usted tenga la oportunidad de contar y notar qué es lo que siente cuando trata de ayudarle a su niño a conquistar el miedo.

APRENDER A RESOLVER CONFLICTOS EN EQUIPOS DE TRABAJO



La disfuncionalidad en el área frontal del cerebro, provoca alteraciones en las funciones ejecutivas. Esto inducirá a la aparición de síntomas nucleares tales como:
  •  No responder bien a las instrucciones de los demás.
    - Escasa aparición de conductas reflexivas (dejándose llevar por la impulsividad).
    - Grandes dificultades para respetar el turno de palabra, lo que les lleva a realizar demasiadas interrupciones molestas para los compañeros, llegando a monopolizar las conversaciones.
    - Aparición de trastornos de conducta.
    - Escasa habilidad para relacionarse adecuadamente con los iguales (incluso puede llegar a molestar a otras personas, lo que hace que en muchas ocasiones le rechacen).
    - Como les cuesta relacionarse y carecen de habilidades sociales o de resolución de conflictos, en numerosas ocasiones aparecen involucrados en disputas o peleas.
    - Presentan un conocimiento social muy limitado que le lleva a mantener relaciones sociales superficiales o conflictivas.
    -Tienen poca tolerancia a la frustración (se encolerizan y discuten con facilidad).
    - Presencia de trastorno oposicionista o negativismo desafiante.
    - Presencia de nerviosismo y ansiedad.
    - Dificultades para controlar las normas sociales no escritas.
    - Baja competencia social que provocan:
    - Problemas interpersonales.
    - Rechazo de los compañeros.
    - Estilo de interacción molesto.
    - Son poco cooperativos.
    - Presentan escasa habilidad comunicativa.
    - Baja comprensión de las señales sociales.
    - Egocentrismo.
    - Tendencia a perder el control en situaciones conflictivas.
    - No cumplir con las reglas establecidas.
    - Escasa habilidad para empatizar, y ponerse en el lugar del otro.
    - Interpretan de manera inadecuada las emociones de las otras personas.

  • - No mantienen el grado de compromiso en las tareas que otros niños.
    - Falta de concentración.
    - Dificultades para planificar y organizar el trabajo.
    - Son olvidadizos.
    - Dificultades para controlar los tiempos de entrega de trabajos.
    - Entrega de trabajos sucios y desordenados.
    - Dificultad para establecer prioridades.
    - Entrega de trabajos a destiempo e incompletos.
    - Dificultades en la memoria de trabajo verbal y no verbal.
    - Dificultades de aprendizaje (debido a su déficit de atención, impulsividad o hiperactividad):
    - Problemas de lectura.
    - Problemas de escritura.
    - Dificultades con las matemáticas.
Como podemos ver, dicha sintomatología nuclear, hace que a los afectados por el TDAH les sea extremadamente difícil el poder desarrollar trabajos en grupo sin que aparezcan conflictos con sus compañeros.

 Además el trabajar en grupo le requiere adaptarse a un ambiente poco estructurado y organizado, donde no existen rutinas, ni un adulto donde le supervise para motivarle o guiarle, con las dificultades que hemos visto que esto le acarrea al afectado por el TDAH. Todo esto no quiere decir que no se le debe exigir al niño con TDAH que trabaje en grupo, sino todo lo contrario, entrenarle precisa y específicamente en todas las habilidades necesarias (tanto socio-emocionales como cognitivas e intelectuales) para que puedan desarrollarse en estos entornos con éxito, sin problemas y aprendiendo a resolver conflictos que puedan ir apareciendo o surgiendo. Cuanto más entrenamiento específico, menos dificultades irán apareciendo en este ámbito.

- Actividad para entrenar la habilidad de trabajar en grupo y resolver conflictos en el mismo:

Una vez visto la importancia de potenciar la habilidad de trabajar en grupo y saber resolver conflictos en el mismo, para proveer un adecuado desarrollo socio-emocional e intelectual, se explicará una de las actividades que podemos utilizar para trabajar dicha habilidad en los niños afectados por el TDAH.
Para desarrollar esta actividad debemos plantear a los niños los siguientes 

objetivos:


- Indagar sobre el concepto de conflicto.
- Conocer conceptualmente el concepto de Equipo de Trabajo.
- Atender y escuchar activamente el vídeo propuesto.
- Identificarse y analizar los diferentes tipos de personalidad.
- Descubrir la naturaleza de los conflictos y aprender diferentes estrategias para resolverlos de manera pacífica.
- Conocer las características de un buen compañero de equipo.
- Aprender a analizar los conflictos.
- Practicar la comunicación no verbal, la coordinación y la cooperación.
- Desarrollar la Creatividad colectiva.

Los materiales

 que utilizamos en dicha actividad son:
- Un panel de emociones dónde los niños deban colocar su foto en la emoción que sienten cada día.
- Una presentación en power point donde se les expone los conceptos que deben aprender y las actividades que van a desarrollar.
- El vídeo titulado `Conflictos en los equipos de trabajo`.
- Una hoja de preguntas que nos servirá como guía para ver si han entendido y atendido al vídeo.
- Un globo.
- Y un teatrillo y marionetas.

El desarrollo de la actividad:

- Comenzaremos mostrándolos el panel de las emociones, donde ellos podrán colocar su foto en la emoción que creen que tienen, consecuencia del trascurso de su día. Aquí veremos, los educadores, la emoción que traen, y en función de ésta les ayudaremos a ver cómo dicha emoción puede influir a la hora de trabajar en equipo y resolver los conflictos que surjan en el mismo.
- Una vez que han identificado su emoción ese día, se les pasará a exponer e ilustrar sobre cuáles son los objetivos a conseguir con esta actividad.
- Cuando ya se ha visto esto, les expondremos, de manera magistral, los conceptos elementales sobre el Conflicto y los Equipos de Trabajo, de tal forma que les ilustremos sobre una habilidad que van a tener que entrenar a continuación con diferentes dinámicas.
- Ya expuestos los conceptos básicos sobre el conflicto y los equipos de trabajo, se mostrará el vídeo `Conflictos en los equipos de trabajo`. En él podrán ver cómo existen diferentes tipos de equipos de trabajo, (que ellos ya conocen de dibujos animados), vislumbrarán las distintas causas que suelen provocar un conflicto y conocerán consejos para conseguir un trabajo eficaz en equipo.
- Después de esto, realizaremos a los alumnos un conjunto de preguntas guía las cuales les ayudarán a comprender mejor el vídeo visto. Con estas preguntas, los educadores detectarán la capacidad atencional y de compresión que muestran los niños.
- Posteriormente realizaremos una actividad denominada `Analizando mis equipos`, en la cual los alumnos tendrán que hablar sobre su experiencia en cuanto a desarrollar trabajos en grupo. Después de dichas exposiciones, tendrán que representar con las marionetas los conflictos que surgieron en sus equipos de trabajo.
- La tercera dinámica la denominados `orden de las edades`. Todos en fila adquieren el compromiso de no hablar mientras dure el juego, pero sí se pueden comunicar mediante el lenguaje no verbal (señas, gestos, etc). El objetivo del grupo será ordenarse por fechas de nacimiento (día- mes- año), de mayor a menor, pero sin hablar. Ganará el grupo cuando esté ordenado, y sin haberse saltado las reglas del juego. Para complicar más el juego, lo van a tener que realizar en un espacio acotado y no deben excederse de los límites del mismo. Con tal dinámica veremos si han aparecido o no conflictos, qué tipo de conflictos surgen y qué estrategias utilizamos para resolverlos.
- La siguiente dinámica la denominamos, `¡Que no se caiga el globo que perdemos todos!`. Entre todos deben golpear el globo hacia arriba tratando de evitar que este toque el suelo. Si lo consiguen durante el tiempo que marque el educador, todo el equipo ganará, si no lo consiguen todo el equipo perderá. Aquí también veremos si han aparecido o no conflictos, qué tipo de conflictos surgen y qué estrategias utilizamos para resolverlos.
- Y la última dinámica, se denomina `Inventando historias`. El primer miembro del grupo dispone de medio minuto para empezar una historia. A continuación, el siguiente participante seguirá contando la historia desde el punto en el que el anterior compañero la dejó. Y así, sucesivamente, hasta que todos los miembros del grupo cuentan su parte de la historia
.

El tiempo de la actividad será aproximadamente de una sesión de una hora. Si el grupo es muy grande y muy participativo, puede que se necesite otra sesión para poder desarrollar la misma.

Es importante que durante el transcurso de la actividad,

 Los educadores les hagamos conscientes a los niños de que:

- Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes.
- Los logros de un equipo son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo.
- No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.
- La Resolución de Conflictos es una situación en que las partes establecen relaciones, que resultan aceptables para todos según sus preferencias individuales.

''El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes.

 Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida.

 También se construye con maestría personal''. 

Peter Senge