La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

8 de enero de 2016

APRENDER A RESOLVER CONFLICTOS EN EQUIPOS DE TRABAJO



La disfuncionalidad en el área frontal del cerebro, provoca alteraciones en las funciones ejecutivas. Esto inducirá a la aparición de síntomas nucleares tales como:
  •  No responder bien a las instrucciones de los demás.
    - Escasa aparición de conductas reflexivas (dejándose llevar por la impulsividad).
    - Grandes dificultades para respetar el turno de palabra, lo que les lleva a realizar demasiadas interrupciones molestas para los compañeros, llegando a monopolizar las conversaciones.
    - Aparición de trastornos de conducta.
    - Escasa habilidad para relacionarse adecuadamente con los iguales (incluso puede llegar a molestar a otras personas, lo que hace que en muchas ocasiones le rechacen).
    - Como les cuesta relacionarse y carecen de habilidades sociales o de resolución de conflictos, en numerosas ocasiones aparecen involucrados en disputas o peleas.
    - Presentan un conocimiento social muy limitado que le lleva a mantener relaciones sociales superficiales o conflictivas.
    -Tienen poca tolerancia a la frustración (se encolerizan y discuten con facilidad).
    - Presencia de trastorno oposicionista o negativismo desafiante.
    - Presencia de nerviosismo y ansiedad.
    - Dificultades para controlar las normas sociales no escritas.
    - Baja competencia social que provocan:
    - Problemas interpersonales.
    - Rechazo de los compañeros.
    - Estilo de interacción molesto.
    - Son poco cooperativos.
    - Presentan escasa habilidad comunicativa.
    - Baja comprensión de las señales sociales.
    - Egocentrismo.
    - Tendencia a perder el control en situaciones conflictivas.
    - No cumplir con las reglas establecidas.
    - Escasa habilidad para empatizar, y ponerse en el lugar del otro.
    - Interpretan de manera inadecuada las emociones de las otras personas.

  • - No mantienen el grado de compromiso en las tareas que otros niños.
    - Falta de concentración.
    - Dificultades para planificar y organizar el trabajo.
    - Son olvidadizos.
    - Dificultades para controlar los tiempos de entrega de trabajos.
    - Entrega de trabajos sucios y desordenados.
    - Dificultad para establecer prioridades.
    - Entrega de trabajos a destiempo e incompletos.
    - Dificultades en la memoria de trabajo verbal y no verbal.
    - Dificultades de aprendizaje (debido a su déficit de atención, impulsividad o hiperactividad):
    - Problemas de lectura.
    - Problemas de escritura.
    - Dificultades con las matemáticas.
Como podemos ver, dicha sintomatología nuclear, hace que a los afectados por el TDAH les sea extremadamente difícil el poder desarrollar trabajos en grupo sin que aparezcan conflictos con sus compañeros.

 Además el trabajar en grupo le requiere adaptarse a un ambiente poco estructurado y organizado, donde no existen rutinas, ni un adulto donde le supervise para motivarle o guiarle, con las dificultades que hemos visto que esto le acarrea al afectado por el TDAH. Todo esto no quiere decir que no se le debe exigir al niño con TDAH que trabaje en grupo, sino todo lo contrario, entrenarle precisa y específicamente en todas las habilidades necesarias (tanto socio-emocionales como cognitivas e intelectuales) para que puedan desarrollarse en estos entornos con éxito, sin problemas y aprendiendo a resolver conflictos que puedan ir apareciendo o surgiendo. Cuanto más entrenamiento específico, menos dificultades irán apareciendo en este ámbito.

- Actividad para entrenar la habilidad de trabajar en grupo y resolver conflictos en el mismo:

Una vez visto la importancia de potenciar la habilidad de trabajar en grupo y saber resolver conflictos en el mismo, para proveer un adecuado desarrollo socio-emocional e intelectual, se explicará una de las actividades que podemos utilizar para trabajar dicha habilidad en los niños afectados por el TDAH.
Para desarrollar esta actividad debemos plantear a los niños los siguientes 

objetivos:


- Indagar sobre el concepto de conflicto.
- Conocer conceptualmente el concepto de Equipo de Trabajo.
- Atender y escuchar activamente el vídeo propuesto.
- Identificarse y analizar los diferentes tipos de personalidad.
- Descubrir la naturaleza de los conflictos y aprender diferentes estrategias para resolverlos de manera pacífica.
- Conocer las características de un buen compañero de equipo.
- Aprender a analizar los conflictos.
- Practicar la comunicación no verbal, la coordinación y la cooperación.
- Desarrollar la Creatividad colectiva.

Los materiales

 que utilizamos en dicha actividad son:
- Un panel de emociones dónde los niños deban colocar su foto en la emoción que sienten cada día.
- Una presentación en power point donde se les expone los conceptos que deben aprender y las actividades que van a desarrollar.
- El vídeo titulado `Conflictos en los equipos de trabajo`.
- Una hoja de preguntas que nos servirá como guía para ver si han entendido y atendido al vídeo.
- Un globo.
- Y un teatrillo y marionetas.

El desarrollo de la actividad:

- Comenzaremos mostrándolos el panel de las emociones, donde ellos podrán colocar su foto en la emoción que creen que tienen, consecuencia del trascurso de su día. Aquí veremos, los educadores, la emoción que traen, y en función de ésta les ayudaremos a ver cómo dicha emoción puede influir a la hora de trabajar en equipo y resolver los conflictos que surjan en el mismo.
- Una vez que han identificado su emoción ese día, se les pasará a exponer e ilustrar sobre cuáles son los objetivos a conseguir con esta actividad.
- Cuando ya se ha visto esto, les expondremos, de manera magistral, los conceptos elementales sobre el Conflicto y los Equipos de Trabajo, de tal forma que les ilustremos sobre una habilidad que van a tener que entrenar a continuación con diferentes dinámicas.
- Ya expuestos los conceptos básicos sobre el conflicto y los equipos de trabajo, se mostrará el vídeo `Conflictos en los equipos de trabajo`. En él podrán ver cómo existen diferentes tipos de equipos de trabajo, (que ellos ya conocen de dibujos animados), vislumbrarán las distintas causas que suelen provocar un conflicto y conocerán consejos para conseguir un trabajo eficaz en equipo.
- Después de esto, realizaremos a los alumnos un conjunto de preguntas guía las cuales les ayudarán a comprender mejor el vídeo visto. Con estas preguntas, los educadores detectarán la capacidad atencional y de compresión que muestran los niños.
- Posteriormente realizaremos una actividad denominada `Analizando mis equipos`, en la cual los alumnos tendrán que hablar sobre su experiencia en cuanto a desarrollar trabajos en grupo. Después de dichas exposiciones, tendrán que representar con las marionetas los conflictos que surgieron en sus equipos de trabajo.
- La tercera dinámica la denominados `orden de las edades`. Todos en fila adquieren el compromiso de no hablar mientras dure el juego, pero sí se pueden comunicar mediante el lenguaje no verbal (señas, gestos, etc). El objetivo del grupo será ordenarse por fechas de nacimiento (día- mes- año), de mayor a menor, pero sin hablar. Ganará el grupo cuando esté ordenado, y sin haberse saltado las reglas del juego. Para complicar más el juego, lo van a tener que realizar en un espacio acotado y no deben excederse de los límites del mismo. Con tal dinámica veremos si han aparecido o no conflictos, qué tipo de conflictos surgen y qué estrategias utilizamos para resolverlos.
- La siguiente dinámica la denominamos, `¡Que no se caiga el globo que perdemos todos!`. Entre todos deben golpear el globo hacia arriba tratando de evitar que este toque el suelo. Si lo consiguen durante el tiempo que marque el educador, todo el equipo ganará, si no lo consiguen todo el equipo perderá. Aquí también veremos si han aparecido o no conflictos, qué tipo de conflictos surgen y qué estrategias utilizamos para resolverlos.
- Y la última dinámica, se denomina `Inventando historias`. El primer miembro del grupo dispone de medio minuto para empezar una historia. A continuación, el siguiente participante seguirá contando la historia desde el punto en el que el anterior compañero la dejó. Y así, sucesivamente, hasta que todos los miembros del grupo cuentan su parte de la historia
.

El tiempo de la actividad será aproximadamente de una sesión de una hora. Si el grupo es muy grande y muy participativo, puede que se necesite otra sesión para poder desarrollar la misma.

Es importante que durante el transcurso de la actividad,

 Los educadores les hagamos conscientes a los niños de que:

- Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes.
- Los logros de un equipo son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo.
- No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.
- La Resolución de Conflictos es una situación en que las partes establecen relaciones, que resultan aceptables para todos según sus preferencias individuales.

''El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes.

 Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida.

 También se construye con maestría personal''. 

Peter Senge

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