La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

9 de octubre de 2016

CUANDO ESTAS SOLO DESPUÉS DE LA ESCUELA

¿Alguna vez has visto a película ,Sólo en Casa? El protagonista, un chico, se queda sólo en su casa mientras sus padres se van de vacaciones. 
Esto no es algo que sucede a menudo, pero muchos niños(as) están solos en su casa al volver de la escuela hasta que sus padres regresan.
El niño de la película experimentó muchos sentimientos al quedarse sólo. Algunas veces estaba feliz de estar sólo en su casa. Otras veces se sentía solo y extrañaba a su familia. Y otras veces, sentía miedo o se sentía aburrido.

Los niños(as) 


¿Estás sólo(a) en tu casa al llegar de la escuela? Nadie sabe cuántos niños(as) están solos en su casa, sin la compañía de un adulto, después de la escuela, pero se estima que debe haber millones. Los niños(as) que cuidan de sí mismos en sus casas.
Hoy en día, es común que ambos padres trabajen o que los niños(as) vivan solamente con uno de sus padres, así que una nueva generación de niños(as) permanece más tiempo sin los padres al regresar a la casa después de la escuela.
 Muchas escuelas ahora tienen programas especiales para después del horario escolar, pero otras no, y en algunos casos, las familias no pueden sufragar el gasto adicional.

Las reglas principales


Tu mamá o papá han decidido que eres lo suficientemente maduro como para cuidar de ti mismo al llegar de la escuela.
 Cada día de la semana, llegas a tu casa y ¿qué ocurre? ¡Buena pregunta! Por esta razón, necesitarás determinar algunas reglas- antes de que te encuentres sólo(a) en casa.
Algunas familias ponen las reglas por escrito y las ponen en un lugar donde todos los miembros de la familia puedan leerlas, como por ejemplo, en la puerta del refrigerador. Otras familias escriben un contrato y hacen que cada miembro lo firme como prueba que aceptan las reglas. 
Hay familias que leen las reglas en alto. Independientemente del método que se utilice, hay muchas preguntas que pueden surgir, como por ejemplo:
  • ¿Debes llamar a tu papá o a tu mamá en cuanto llegues a tu casa?
  • ¿Tus padres te permiten ver televisión, DVDs, videos, o jugar en la computadora? Si es así, ¿Durante cuánto tiempo?
  • ¿Debes hacer tus deberes escolares primero que nada, incluso antes de las tareas de la casa?
  • ¿Pueden venir tus amigos a visitarte a la casa? Si es así, ¿cuántos?
  • ¿Qué puedes comer si quieres merendar?
  • ¿Puedes salir a afuera? Si es así, ¿adónde?
  • ¿Qué electrodoméstico o aparato eléctrico en la casa puedes utilizar? (microondas, computadora, etc.)
  • ¿Qué tareas domesticas debes hacer y cuándo?
  • ¿Deben llamarte tus padres a la casa justamente antes de que salgan de su trabajo? Por ejemplo, ¿te ayudará saber que tienes tiempo para terminar cualquier cosa pendiente en la casa antes de que ellos lleguen?
Una vez que todos hayan acordado las reglas de la casa, a ti y a tus padres puede que les parezca útil estar de acuerdo en un horario.

Seguro(a) en tu casa


Saber cómo permanecer seguro(a) en tu casa es tan importante como conocer las reglas de la familia. De nuevo, esto es algo que debes hablar con tus padres. 
Conversen sobre las medidas de seguridad de la cocina si planeas cocinar mientras estés solo(a) en la casa. Es una buena idea practicar lo que harías en caso de emergencia, en caso de que alguna vez llegue a ocurrir.
Los niños(as) que están en su casa solos puede que se preocupen de que algún extraño entre a la casa y les haga daño.
 La buena noticia es que es muy poco probable. Pero en cualquier caso, mantén las puertas y las ventanas cerradas. 
Decide con tu mamá o con tu papá qué hacer en caso de que suene el teléfono o si alguien toca la puerta. 
Nunca es una buena idea decirle a nadie que estarás sólo(a) en tu casa. Y si al llegar a tu casa encuentras una puerta o una ventana forzada, ni siquiera intentes asomarte para ver qué ocurre adentro. En vez, acude a la casa de un vecino en el que confíes y pide ayuda.
Otro tipo de emergencias puede surgir, como por ejemplo, tener el inodoro inundado, fuego o que uno de tus hermanos(as) se enferme o se lastime. En cualquier caso, debes saber:
  • Llamar al numero de emergencia.
  • tu dirección y número de teléfono.
  • el nombre, localización y número de teléfono donde trabajan tu papá y tu mamá.
  • el nombre, número y dirección de un vecino en quien confíes.
  • el nombre y la dirección de otra persona de contacto como un abuelo o un amigo de la familia.

Un poco solo(a)


Es una buena idea que hables con tu papá y tu mamá sobre cómo te sientes estando sólo(a) en casa, especialmente si te asustas con facilidad cuando te quedas sólo(a). 
Ellos pueden darte ideas o soluciones que te harán sentir más tranquilo. Quizás puedes llegar a casa con uno de tus amigos(as) una vez por semana o uno de tus amigos(as) puede chequear cómo estás cuando te quedes sólo(a) en casa. Algunas veces un niño(a) no está listo para estar sólo(a) en casa y es necesario hacer planes para ayudarlo(a).
Mantenerte ocupado(a) con tarea, deberes y juegos puede hacer que el tiempo que permanezcas sólo en casa se pase rápido. Pero también puede que pases tiempo sin saber qué hacer. El truco es pensar en tus opciones por adelantado. ¿Necesitas algunas ideas para comenzar? Aquí compartimos algunas:
  • lee un libro o revista.
  • dedícate a una actividad.
  • escucha música, canta o toca un instrumento.
  • escribe una carta, un correo electrónico o llama a un amigo(a).
  • escribe una historia que cuente tus aventuras mientras permanecías sólo(a) en casa—y no olvides darle un final feliz

QUE SIGNIFICA LLEVARSE BIEN CON EL PROFESOR.

Pero ¿qué significa exactamente "llevarte bien" con tu profesor? 
"Llevarte bien" con tu profesor significa tener una forma de comunicaros que  funciona a ambos y que te permite obtener lo que necesitas de la relación. 
Desde el punto de vista de tu profesor, él querrá estar seguro de que tú le prestas atención, eres educado y respetuoso con él y te esfuerzas por aprenderte lo que te enseña. 
Desde tu punto de vista, tú quieres que tu profesor te respete, responda a tus dudas y preguntas e intente ayudarte en tu proceso de aprendizaje.
En todos los colegios y centros de enseñanza los niños dicen que determinados profesores son muy malhumorados o muy duros, pero no juzgues a un profesor hasta que estés en su clase y veas cómo se comporta con tus propios ojos.
 La mayoría de las veces, tus profesores estarán de tu lado. Y un profesor que tiene fama de duro puede ser sencillamente una persona que se toma muy en serio su profesión –enseñarte la asignatura que se supone has de aprender.
 También es importante recordar que cometer errores forma parte del proceso de aprendizaje. Identificando tus errores y ayudándote a corregirlos, tu profesor te está enseñando.

AYUDA CON LAS TAREAS

Cuando termines la tarea."
Probablemente hayas escuchado a tu mamá o a tu papá decirte estas palabras. Puede parecer que todas las cosas que te gusta hacer tienen que esperar hasta que termines de hacer la tarea. Hay una buena razón por la que los adultos le dan tanta importancia a los deberes. La tarea te ayuda a aprender, obtener una buena educación, y construir el tipo de vida que deseas en el futuro. Está claro que la tarea es importante, pero ¿cómo puedes terminarla?
Primeramente, necesitas un lugar tranquilo sin desorden o confusión. 
Escribir encima de restos de papas fritas mientras hablas por teléfono no te va ayudar a terminar tu lección de lenguaje.
 Apaga la televisión y otras distracciones similares. 
Podrás concentrarte, lo cual significará que terminarás tus deberes más rápidamente y con más probabilidades de que todo esté correcto.
Reserva suficiente tiempo para hacer tu tarea sin prisas. Tratar de hacer la asignación de lenguaje entre los comerciales de tu programa de televisión favorito no dará buen resultado.
 Aprender algo como es debido toma tiempo. Pero si a pesar de dedicarle tiempo a la tarea aún te resulta difícil, quizás quieras buscar ayuda.

Por qué algunos niños necesitan ayuda con la tarea?


Mas allá de no entender una lección o una asignación, hay otras razones por las que necesites ayuda con la tarea. Algunos niños(as) han dejado de ir a la escuela durante un tiempo por estar enfermos y pierden muchas lecciones. Otros están tan ocupados que no le dedican suficiente tiempo a la tarea.
Los problemas personales también pueden causar problemas con la tarea. Algunos niños(as) pueden estar lidiando con situaciones fuera de la escuela que dificultan su deseo de hacer la tarea, como problemas con los amigos o cosas que estén ocurriendo en la casa. Los niños(as) cuyos padres están atravesando un divorcio u otro problema familiar generalmente tienen problemas con entregar la tarea a tiempo.
Incluso los estudiantes que nunca han tenido un problema con la tarea pueden comenzar a tenerlos si hay problemas en su casa. Pero independientemente de la razón que te de problemas para hacer tu tarea, hay muchas formas de ayudar

COMO ELEGIR UN BUEN LIBRO PARA LEER

El mundo está lleno de grandes libros a la espera de que alguien los lea. ¿Cómo puedes elegir uno que vaya a gustarte de verdad? He aquí algunos consejos:

  1. ¿Qué te hace disfrutar? Si tienes una afición o pasatiempo favorito, busca libros que traten sobre esa actividad. ¿Te gustan  los dinosaurios, los perros o algún personaje famoso? ¿Te interesan algunas profesiones en concreto? Puedes encontrar libros sobre prácticamente cualquier cosa que te guste y es más probable que disfrutes leyendo un libro si previamente te interesa el tema sobre el que trata.
  2. ¿Ficción o realidad? Algunos libros están completamente inventados y tratan sobre cuestiones imaginarias. Esto se conoce como literatura de ficción. Las novelas, los relatos, los cuentos y las fábulas son ejemplos de literatura de ficción. Estos libros te pueden transportar a otros mundos y/o ayudarte a imaginar realidades más allá de tu propia experiencia.

    Los libros que no son de ficción te explican el quién, el qué, el cuándo y el porqué. Son escritos en los que se utilizan datos reales, pero no tienen por qué ser aburridos. Estos libros pueden hacer realidad cualquier cosa, desde el primer viaje a la luna hasta en qué consiste explorar los océanos más profundos. Muchos de ellos se leen exactamente igual que las novelas, de principio a fin. Prueba a leer literatura de ficción y de no ficción para averiguar cuál te gusta más.
  3. Pregunta por sus libros favoritos a tus familiares. ¿Cuál era el libro preferido de tu madre cuando tenía tu edad? ¿O el de tu padre? ¿Y el de tu hermano? Pregúntaselo y prueba a leerlos. Así podréis hablar sobre lo que más os gustó de esos libros e intercambiar opiniones al respecto. Es una forma divertida de conocer un poco mejor a tu familia, ¡y seguro que encuentras libros interesantes!
  4. Pide ayuda a un experto. La biblioteca de tu localidad es un sitio estupendo para encontrar libros que te encantarán, y no tienes que buscarlo todo tú solo. Explícale al bibliotecario cuáles son tus intereses —estrellas de rock, equipos de deporte, acontecimientos históricos, o cualquier otra cosa que te apasione— y dile los nombres de algunos de los libros que te han gustado. Él podrá ayudarte a encontrar más libros que seguro que te encantarán. Tu profesor también puede darte ideas al respecto.
  5. Organiza un intercambio de libros. ¿Por qué no reúnes a unos cuantos amigos e intercambiáis vuestros libros favoritos? Siempre es divertido saber qué están leyendo tus amigos. Aunque no sean precisamente ratones de biblioteca, podéis animaros los unos a los otros a leer y compartir libros y autores que os gusten. También puedes buscar redes de intercambio de libros que funcione en tu área. Es una forma estupenda de construir tu biblioteca personal.

NERVIOS PARA LOS EXÁMENES.

Hoy tienes un examen muy importante en el colegio y te encuentras mal. 
Te duele el estómago y la cabeza.
 Tal vez tengas los músculos tensos, te tiemblen las manos o estés sudando. 
Sabes que no te ha picado el bichito de la gripa pero es posible que tengas lo que coloquial-mente se conoce como "nervios", y, más correctamente, ansiedad ante los exámenes.
He aquí cómo funciona la ansiedad. 
Supongamos que te preocupa el examen de lenguaje porque es primer  examen de esa asignatura no te fue muy bien. 
O tal vez estás tenso porque en el primer examen te fue de maravilla y eres de esas personas que les gusta sacar todo sobresaliente. Cuando estás preocupado y tenso, todo tu cuerpo puede verse afectado.

Ansiedad de ejecución


La ansiedad ante los exámenes, en realidad, es un tipo de ansiedad de ejecución
Este tipo de ansiedad es el que se experimenta una persona cuando le preocupa cómo va a rendir (hacer algo), sobre todo cuando se trata de algo muy importante. Por ejemplo, puedes tener ansiedad de ejecución cuando te presentas a una prueba de selección para formar parte de la banda de música o el equipo de baloncesto de tu colegio.
Mientras están haciendo un examen, es posible que te pongas muchos  nervioso, sientas cosquilleos o te duela el estomago  o tengas dolor de cabeza tensional.
 Algunas personas pueden empezar a temblar o a sudar, o notar que el corazón les va más deprisa de lo normal mientras esperan a que les repartan el examen. 
Un estudiante con una ansiedad muy fuerte ante los exámenes puede incluso tener la sensación de que tiene que ir al baño  a vomitar.
¿Te suena a conocido? No eres el único. 
Pregunta a otras personas y descubrirás que todo el mundo  adultos y niños - experimentan alguna ansiedad antes de un examen. 
De hecho, una pequeña dosis de ansiedad puede ser positiva, al mantenerte centrado en la tarea y concentrado.
 Pero, cuando los síntomas son tan intensos que no te permiten funcionar o cuando estás tan ansioso que te encuentras realmente mal, lo más probable es que no puedas dar lo máximo de ti mismo.
Por supuesto, si no te has preparado bien el examen, es posible que estés preocupado  y por un buen motivo.
 Este tipo de ansiedad no es tan fácil de abordar porque, aunque consigas calmarte, seguirás sin saber las respuestas. 
Cuando te hayas preparado bien para el  examen y aprendas a controlar la ansiedad, tu conocimiento podrá resplandecer y sacarás buena nota.

¿Por qué nos ponemos ansiosos?


Bueno, puesto que no podemos prohibir los exámenes, tal vez te interese saber cómo controlar la ansiedad ante los exámenes.
 La ansiedad es la sensación que experimenta una persona cuando espera que ocurra algo malo o estresante. Cuando estás bajo estrés, tu cuerpo libera la hormona adrenalina.
Si te centras en lo malo que podría ocurrir, tu preocupación aumentará todavía más. Puedes pensar: "¿Y si me olvido de todo?" o "¿Y si el examen es demasiado difícil?"
 Demasiados pensamientos como estos no dejan mucho espacio en tu mente para que puedas concentrarte en las preguntas del examen.
 Las personas con ansiedad ante los exámenes también se pueden estresar a consecuencia de las reacciones físicas propias de la ansiedad y pensar cosas como: "¿Y si vomito?" o "¡Oh no, me están temblando las manos!"
¿Qué puedes hacer?

Tal vez estés leyendo este artículo y diciendo para tus adentros: "¡Vaya, me veo retratado!" En tal caso, me alegra que seas capaz de reconocer lo que te pasa.
 Ahora puedes dar los primeros pasos para controlar tu ansiedad ante los exámenes.
 Aquí tienes varias formas de hacerlo:
Pide ayuda.  Explícaselo a tu madre, tu padre, tu profesor o el psicólogo escolar de tu colegio. 
El  hecho de hablar con alguien sobre tu ansiedad ante los exámenes puede ayudarte a sentirte mejor. 
Descríbeles qué te ocurre cuando te enfrentas a un examen y ellos podrán ayudarte a encontrar algunas soluciones.
Prepárate bien para el examen. Presta atención en clase. Haz los deberes. Estudia para el examen. Si lo haces, será más probable que el día del examen tengas la sensación de que dominas la materia.


Espera lo mejor. Una vez te hayas preparado para el examen, piensa en positivo. Dite a ti mismo: "He estudiado y estoy preparado para dar lo máximo de mí mismo".
Aparta de tu mente los pensamientos negativos. Estar pendiente de cualquier mensaje negativo que puedas estar enviándote a ti mismo sobre el examen (por ejemplo, "No se me dan bien los exámenes" o "Si saco mala nota en este examen, suspendo la asignatura"). Este tipo de pensamientos puede empeorar la ansiedad e impedir que hagas bien el examen.
Acepta tus errores. Todo el mundo se equivoca. Sé más condescendiente con tus propios errores, sobre todo si te has preparado para el examen y para rendir al máximo.
Cuídate. Rendirás mejor si dedicas suficiente tiempo a jugar, duermes lo suficiente y te alimentas bien. Esto es importante todos los días, pero asegúrate sobre todo de cumplirlo el día antes del examen.
Respira mejor. Sí, por supuesto que tú ya sabes respirar. ¿Pero sabías que los ejercicios de respiración pueden ayudarte a calmarte? (De todos modos, intenta no coger demasiado aire porque podrías marearte.) Así es como debes respirar: Inhala(inspira) lenta y profundamente por la nariz, y después exhala(espira) lentamente por la boca.
 Hazlo cuatro veces seguidas. Si practicas un poco, varias veces, tal vez te resulte más fácil respirar la próxima vez que hagas un examen.

PASOS PARA HACER MEJOR LA LETRA

Llevas escribiendo desde que eras un niño pequeño. 

Empezaste haciendo garabatos con lápices de colores y ahora utilizas bolígrafos, lápices de punta fina y letras ligeramente orientadas hacia la derecha, con subidas, bajadas y enrevesados . 

A algunos niños les encanta escribir a mano y otros odian el momento en que han de poner el lápiz en contacto con el papel. 

La buena noticia es que todo el mundo puede mejorar su letra.

 Pero, para empezar, dediquemos un momento a pensar en lo complicado que resulta, en el fondo, escribir a mano. 

No es como estornudar o respirar, cosas que tu cuerpo hace sin que ni siquiera las tengas que pensar.

¿Cómo escribimos a mano?


Para escribir a mano, tu cuerpo y tu mente necesitan hacer muchas cosas distintas conjuntamente y en el orden correcto.

 Necesitas mantener el hombro fijo mientras mueves el codo y la muñeca de la forma adecuada.

 Además tus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo tu mano. 

Y eso no es todo. Necesitas saber el aspecto que se supone deben tener las letras y las palabras y tomar decisiones sobre qué quieres escribir .

O sea que con todo esto en juego, es lógico que distintos niños tengan diferentes problemas en lo que se refiere a la escritura. 
Algunos problemas médicos hacen que los niños tengan dificultades para escribir. Por ejemplo, a los niños con trastorno por déficit de atención (TDA) o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) les cuesta estarse quietos y concentrarse en lo que están haciendo. 
Pueden escribir demasiado deprisa o empezar contestando a una pregunta y olvidarse de finalizar la respuesta. Los niños con problemas musculares, como los que tienen síndrome de Down o parálisis cerebral, también pueden tener dificultades para escribir.
Pero muchos niños sin problemas médicos tienen dificultades a la hora de escribir. ¿Eres uno de ellos? O tal vez ya escribes bien y solo querrías mejorar un poco tu letra.


7 de octubre de 2016

RECOMENDACIONES GENERALES

Hace un tiempo vengo notando que muchos lectores entran a mi blog.

 Me gustaría leer comentarios de todos ustedes,de esa forma habrá mas fluidez en los escritos.

Recuerden que plasmo parte de mi conocimiento en esta página para que lo disfruten y les sirva de herramientas con sus hijos e hijas.


Aparecen mas o menos 5.431 entradas,mas me complacería poder tener mas seguidores de los que tengo actualmente.

Anímate  a ser parte de mi maravilloso 
blog.

Espero  que en algunas semanas podamos tener tantos seguidores que podamos interactuar y apoyarnos mutuamente en diferentes temas.

Bendiciones para todos.




SEMANA DE RECESO ESCOLAR EN COLOMBIA


¿Qué es la semana de receso escolar o semana de Uribe?


La semana de receso en el calendario escolar o también conocida por algunos como la semana de Uribe, es un decreto que se firmo durante su mandato en el año 2007, es el decreto 1373.
Esta semana es un periodo de receso académico para los estudiantes de los establecimientos de educación preescolar, básica y media de los calendarios A y B, comprende los cinco días hábiles de la semana anterior a la conmemoración del descubrimiento de América.
El decreto 1373 de 2007 es obligatorio tanto para instituciones publicas como privadas, las instituciones privadas no podrán utilizar una fecha diferente a la contemplada en el decreto y durante esta semana se espera que los estudiantes de calendario A tomen un descanso antes de iniciar sus exámenes finales y que los profesores busquen afianzar su conocimiento, mejorar su pedagogía y evaluar su trabajo durante las actividades escolares.
Cabe resaltar, que la semana de receso no afectara las 40 semanas académicas establecidas en la Ley General de Educación, ni las 12 semanas de receso estudiantil, estas seguirán siendo las mismas, solo se distribuirán de una manera diferente y son las instituciones educativas las que disponen de elegir qué periodo de vacaciones al año deben descontar.
Los docentes y directivos deben aprovechar esta semana de receso escolar para realizar un periodo de desarrollo institucional, este tiempo se debe utilizar para realizar actividades de capacitación, evaluación de su trabajo pedagógico, ajustes de los planes de estudio, reuniones por niveles o por áreas del conocimiento, intercambio de experiencias innovadoras. En esta semana también se podrán realizar reuniones con los padres de familia y con los representantes de las organizaciones culturales y  deportivas.

2 de octubre de 2016

SUGERENCIAS PARA LAS MERIENDAS ESCOLARES

Hace poco se inició el año escolar 2016 y con esto la preocupación de los padres al momento de preparar las meriendas , pues no saben cómo variar ni combinar lo que se les envía a los pequeños como merienda del día a día.

En las preparaciones no se deben incluir bebidas artificiales, golosinas, snacks, embutidos y alimentos con salsas.
Cabe señalar que las loncheras deben tener las siguientes características:

 1-ENERGÉTICAS, que brindan los carbohidratos, azúcares y grasas.

2-CONSTRUCTORAS, ya que aportan proteínas para crecer.

3- REGULADORAS, por las vitaminas, minerales y fibras  e HIDRATANTES.

Aquí,les doy algunas sugerencias para las meriendas.

1-BEBIDA

Jugos naturales de mora,maracuya,lulo,piña,tomate de árbol, guanabana,curuba,sandia,mango y muchos mas.

2-LÁCTEOS

Avena,yogurt leche, kumis,queso y palitos de queso.

Evitar las meriendas grasas


1-Se les puede enviar galletas integrales o de frutos secos,también maní con pasas.

2-Emparedado de carne desmechada y queso.

3-Emparedado de atún.

4-Emparedado de pollo desmenuzado.

5-Emparedado de queso cuajada

6-Enviar huevo 2 veces a la semana,generalmente que sea cocinado.

7-Galletas integrales o con ajonjolí.

8-Recuerde que cuando se manda fruta y se envía partida debe ponerles, unas gotas de limón para que no se negree.

9-Cereales para mezclar con leche ,kumis y yogurt.

10-Maduro cocinado,con una porción de queso.

11-Nugets,una vez a la semana.

12-Flan  de leche hecho en casa.

13- Galletas de avena.

14- 2 ,rebanadas de queso.

15-Fresas con pasas y yogurt.

Espero que lo anterior sea de ayuda para todos ustedes.












TUS ERRORES, MIS ERRORES

Las personas tenemos, en ocasiones, una habilidad realmente especial: 
Somos capaces de ver los errores ajenos, pero no los propios. Seguro que te habrá ocurrido alguna vez. 
Esos momentos en que algún amigo, algún compañero de trabajo o incluso tu pareja, te señala todo aquello que haces mal, pero sin reconocer nunca que también ellos cometen errores.
Es más, es posible que ni siquiera se los señales porque no suelen reaccionar demasiado bien.

  • 1-Quien solo se fija en el comportamiento ajeno sin observar el propio carece de habilidades emocionales, carece de empatía y de respeto hacia sí mismo y los demás.
  • 2-Las personas que identifican sus propios errores y los aceptan actúan de modo humilde e íntegro. No podemos olvidar que la humildad es un valor que todos deberíamos aprender a desarrollar y, a su vez, a trasmitir a los demás.
  • 3-Si vives con una persona que tiene como costumbre señalarte tus errores, no caigas tú también en el hecho de señalarle los suyos a modo de venganza. 
  • 4-De hacerlo, caeríamos en un círculo vicioso sin sentido. Lo mejor es argumentar y defenderte. “Puede que lo que haya hecho sea para ti un error, pero para mí no lo es por estas razones”. “Sí, es verdad, me he equivocado. Lo reconozco y lo asumo, a partir de ahora lo haré mejor. ¿Eres tú capaz de hacer lo mismo?”.
    • 5-Recuerda siempre que, si te ves obligada a señalar el error de otra persona, debes indicárselo de forma que pueda aprender, que pueda reconocer el fallo para que entienda qué estrategias llevar a cabo para mejorar. 
    • 6-Este aspecto es muy importante, por ejemplo, con el tema de la educación de los niños: señalar un error no debe ser un castigo, sino un modo de educar para ofrecer oportunidades de mejor.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA LETRA



Les ofrezco ocho consejos para mejorar la letra de aquellos estudiantes o hijos que tengan una grafía  de mala calidad o ilegibles.

1-Mantener una postura adecuada.
2-Realizar correctamente la pinza digital.
3-Giros adecuados.
4-Seleccionar el útil de escritura.
5-Elegir la pauta más favorable.
6-Enfrentarse a la propia escritura.
7-Espacios de buena letra.
8-Realizar ejercicios de caligrafía.

Espero que estos consejos para mejorar la letra te puedan servir como educador, profesional o padre.

EL PLEBISCITO EN COLOMBIA

El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participemos en las decisiones políticas que los afecta.

Únicamente el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, puede convocar al pueblo para que se pronuncie en torno a decisiones del Ejecutivo..
 Estas tienen que ver con la conformación, ejercicio y control del poder político en el país.
 Además, también está prevista la toma de decisiones respecto a lo establecido en el artículo 150, numeral 16, de la Constitución Política de 1991, el cual reza así: 
"Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados".
El Presidente puede convocar al pueblo para que se pronuncie en torno a las políticas del Ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso, a excepción de las siguientes:
Aquellas que están relacionadas con los estados de excepción.
Tampoco puede versar sobre la duración del periodo constitucional del mandato presidencial.
Los plebiscitos no pueden modificar la Constitución.
Cuando el Presidente toma la decisión de convocar a un plebiscito debe informar las razones y la fecha en la que éste se llevará a cabo de manera inmediata al Congreso.
 Así también, debe entregar a la Corte Constitucional el texto del decreto mediante el cual convoca al plebiscito, con el objetivo de que ésta decida si se acomoda a lo establecido en la constitución política. 
La fecha decidida no puede ser anterior a un mes, pero tampoco puede fijarse para cuatro meses después de haberlo notificado al Congreso.
 Los plebiscitos tampoco pueden ejecutarse el día que se realicen otras elecciones.
El gobierno puede expresar su opinión sobre el plebiscito en los medios de comunicación a partir de los 20 días anteriores a la fecha en que se llevará a cabo.


1 de octubre de 2016

ENSEÑA A TU HIJO A DEFENDERTE DE UN NIÑO CRUEL.

Aunque a los padres nos gustaría estar siempre al lado de nuestros hijos para poder ayudarles en todo lo que sea necesario y guiarles para que no se equivoquen, esto no será siempre así.

 A medida que los hijos van creciendo van siendo más autónomos y empiezan a tener su tiempo, su mundo y su entorno, aunque tú como padre o madre formes parte de su mundo, tendrá que saber defenderse de las demás personas.

Pero aunque no estés delante de los problemas que pueda tener, lo que sí puedes hacerle es enseñarse a defenderse.


Lo primero que tendrás que hacer es enseñar a tu hijo que en este mundo siempre habrá gente buena, pero también gente mala. Hay gente que no le gustará y esas personas no tendrán por qué estar en su vida. Pero, ¿cómo defenderse de un niño cruel?
1. No tendrá que darle importancia a los comentarios del niño cruel, todo lo que dice es un reflejo de él mismo. Un niño cruel lo es porque alguien lo está siendo primero con él.
2. Es importante que si el niño cruel le intimida o se comporta de forma agresiva con tu hijo, tendrá que buscar ayuda de un adulto para poder solucionar el conflicto.
3. No le enseñes a tu hijo a ser igual de cruel con los demás porque sólo conseguirás enseñarle valores equivocados, es mejor que entienda desde la empatía para comprender el comportamiento ajeno que hacer lo mismo.
4. Enseña a tu hijo a tratar  a los demás como quiere que le traten a él, incluso al niño cruel. Un niño cruel que es tratado con amabilidad no entenderá qué está ocurriendo, en cierto modo su crueldad es una forma equivocada de llamar la atención.
5. Dile que evite siempre dentro de lo posible al niño cruel, y que siempre vaya acompañado.
6. Enséñale a ignorar comentarios dañinos. Ignorar y alejarse del niño cruel es el acto más valiente que puede hacer.
Y por supuesto, no dudes en felicitar a tu hijo cada vez que te cuente y te comunique qué le ocurre en su vida.

COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS.

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.
Poner en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos, y acercará posturas.


1- Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.
2- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".

3-Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
4- Escuchar con atención e interés.
5- Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
6- Pedir el parecer y la opinión a los demás.
7- Expresar y compartir sentimientos.
8- Ser claros a la hora de pedir algo
.
Crear un clima de comunicación en la familia, no es una tarea tan fácil. 
Hay que ayudar a los hijos con prácticas sobre el terreno, con consejos educativos y, sobre todo, con el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite esa comunicación.


COMO PODEMOS MEJORAR LA CONVIVENCIA EN FAMILIA


  • Hacer una lista de encargos y exigir el cumplimiento de estos.
  • Conversar con cada hijo por separado de lo que quieren ser y como lograrlo.
  • Mejorar la comunicación de padres a hijos y entre ellos.
  • Mejorar el tono en el trato entre la familia y el respeto.
  •  No permitir en  las comidas ni burlas, ni bromas utilizar el tiempo para hablar de cada uno y escuchar sus intereses.
  • No contestar el teléfono en el tiempo de la comida.
  • Hacer una reunión familiar para organizar planes para los fines de semana, para hablar de lo que funciona bien y lo que se puede mejorar.
  • Tener horario de estudio y cumplirlo.
  • Planear las vacaciones familiares.
  • Ayudar a los hermanos y padres cuando lo necesiten.
  • Interesarse por todos lo miembros de la familia.
  • Tener un momento exclusivo para cada hijo y para la pareja.
  • Fomentar la comprensión y aceptación.
  • Escuchar a los hijos y hacerlos reflexionar con preguntas.
  • Hacerlos participes de las decisiones familiares y escuchar su opinión.
  • En los juegos actuar como equipo dejando que todos participen.
  • Ser positivos, cariñosos y con buen humor.
  • Padres dar ejemplo de cariño y respeto.
  • Privarlos de pequeñas cosas, no permitir los caprichos.
  • Ir a visitar a personas necesitadas, para que aprendan a dar.
  • Buscar un ambiente cálido, de confianza y sin rigidez.
  • Ser correctos al hablar.
  • Ser amables, saludar al llegar y despedirse al irse.
  • Mandar las cosas dando razones.
  • Cuidar las bromas.
  • Corregir con empatía.
  • Comentar las dificultades de la casa.
  • Saber perdonar y no disculpar los errores.