La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

3 de mayo de 2015

Escuchar y aprender



Desde el jardín de infantes hasta el tercer grado, la capacidad de lectura de un niño crece a pasos agigantados. Si bien los maestros brindan gran ayuda, los padres siguen cumpliendo un papel muy importante en el desarrollo de la lectura de su hijo.
Los niños que están comenzando a aprender a leer incorporan más información escuchando la lectura de un libro en voz alta que leyéndolo por su cuenta. Esto es especialmente cierto en lo que respecta al desarrollo del vocabulario: los niños aprenderán mucho más sobre el significado de las palabras escuchando la lectura de un libro en voz alta y hablando sobre las nuevas palabras con sus padres que leyendo por su cuenta.
A medida que mejoran las habilidades de lectura de su hijo, este comenzará a leer por su cuenta. Sin embargo, esto no significa que deba dejar de leerle. Leer juntos en voz alta puede ayudar a ampliar el vocabulario, a mejorar las habilidades de lectura y a promover un sentido de intimidad entre usted y su hijo. Fomente charlas sobre los personajes y comparta su reacción a los libros para ayudar a reforzar la conexión entre lo que lee y la vida cotidiana.

La lectura y el desarrollo



Aquí se muestra de qué manera progresa generalmente la lectura desde el jardín de infantes hasta el tercer grado:
Jardín de infantes:
 Este es el momento en que la mayoría de los niños comienzan a aprender a leer. Al finalizar el año escolar, probablemente conozcan la mayoría de las letras y sus sonidos, sean capaces de unir las palabras con los mismos sonidos iniciales o finales y lean/escriban varias palabras simples. Es posible que también sean capaces de leer un texto simple.
Primer grado:
 Durante este año, la mayoría de los niños aprenden a leer muchas más palabras. Los niños vocalizan los sonidos de las letras de una palabra con una variedad de patrones fónicos, reconocen a simple vista una lista de palabras cada vez mayor y relacionan el significado con las palabras y oraciones que leen. Al finalizar el año escolar, la mayoría de los estudiantes de primer grado pueden leer libros simples por su cuenta.
Segundo y tercer grado:
 Los estudiantes de segundo y tercer grado siguen aprendiendo más patrones fónicos y palabras comunes para leer y deletrear, leen en voz alta de manera más expresiva y con mayor fluidez, usan el lenguaje para descubrir más acerca del mundo que los rodea y es posible que demuestren su preferencia por autores o tipos de libros específicos. Es muy probable que comience a notar un cambio a medida que su hijo comienza a concentrar su energía en aprender información nueva a través de un texto. Idealmente, los niños de esta edad aprendieron a leer y ahora leen para aprender.
Si en cualquier momento tiene inquietudes sobre el nivel de lectura de su hijo, hable con el maestro de su hijo, con su consejero de la escuela y con su médico. Es posible que los niños que no muestren un progreso adecuado en la lectura padezcan un trastorno de lectura, como dislexia. La mayoría de los niños pueden convertirse en lectores si cuentan con la asistencia educativa indicada, pero identificar el problema y abordarlo de manera temprana dará los mejores resultados.

DISLEXIA
Pedro se esfuerza mucho para leer, pero no parece avanzar. Sabe que es inteligente. ¿Por qué entonces no puede leer como los otros niños? Pedro tiene un problema que se llama dislexia.
La dislexia es un problema que tienen algunos niños relacionado con el aprendizaje, y que hace que resulte difícil leer y escribir. El problema está dentro del cerebro, pero no significa que la persona sea tonta. Muchas personas inteligentes y con talento tienen dificultades a causa de la dislexia.
Pero la dislexia no tiene por qué limitar a un niño. Con un poco de ayuda y bastante trabajo, un niño con dislexia puede aprender a leer y a escribir.

¿Cómo se produce la lectura?


Para entender la dislexia, puede ser útil comprender qué hacemos al leer. La lectura es todo un ejercicio para el cerebro. Para ello necesitas seguir los siguientes pasos, y todos a la vez:
  1. Entender la manera en que los sonidos del lenguaje forman las palabras.
  2. Concentrarte en los signos impresos (letras o palabras).
  3. Conectar los sonidos del lenguaje con las letras.
  4. Combinar los sonidos para construir las palabras.
  5. Controlar los movimientos de los ojos en la página.
  6. Construir imágenes e ideas.
  7. Comparar nuevas ideas con las que ya sabes.
  8. Guardar las ideas en la memoria.
 Los niños que tienen dislexia tienen dificultades con los primeros pasos, y esto hace que el resto de los pasos resulten aún más difíciles. No sorprende, por tanto, que intentar leer y tener que enfrentarse a la dislexia provoque que el cerebro de un niño se agote enseguida.
CUANDO ESTAS SOLO EN CASA.

¿Alguna vez has visto a película  (Sólo en Casa)? El protagonista, un chico, se queda sólo en su casa mientras sus padres se van de vacaciones. Esto no es algo que sucede a menudo, pero muchos niños(as) están solos en su casa al volver de la escuela hasta que sus padres regresan.
El niño de la película experimentó muchos sentimientos al quedarse sólo. Algunas veces estaba feliz de estar sólo en su casa. Otras veces se sentía solo y extrañaba a su familia. Y otras veces, sentía miedo o se sentía aburrido.

Los niños(as) 

¿Estás sólo(a) en tu casa al llegar de la escuela? Nadie sabe cuántos niños(as) están solos en su casa, sin la compañía de un adulto, después de la escuela, pero se estima que debe haber millones. Los niños(as) que cuidan de sí mismos en sus casas a veces se les conoce como "latchkey children" en los Estados Unidos.
Este sobrenombre tuvo su origen al principio de los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial. Los hombres se encontraban luchando en el campo de batalla y muchas mujeres tuvieron que comenzar a trabajar en fábricas para mantener el progreso del país. Con ambos padres fuera del hogar, los niños(as) que iban a la escuela llegaban a su casa y se encontraban solos. Un niño(a)  se colgaba las llaves de la casa de su cuello para abrir la puerta de entrada .
Hoy en día, es común que ambos padres trabajen o que los niños(as) vivan solamente con uno de sus padres, así que una nueva generación de niños(as) permanece más tiempo sin los padres al regresar a la casa después de la escuela. Muchas escuelas ahora tienen programas especiales para después del horario escolar, pero otras no, y en algunos casos, las familias no pueden sufragar el gasto adicional.

Las reglas principales

Tu mamá o papá han decidido que eres lo suficientemente maduro como para cuidar de ti mismo al llegar de la escuela. Cada día de la semana, llegas a tu casa y ¿qué ocurre? ¡Buena pregunta! Por esta razón, necesitarás determinar algunas reglas- antes de que te encuentres sólo(a) en casa.
Algunas familias ponen las reglas por escrito y las ponen en un lugar donde todos los miembros de la familia puedan leerlas, como por ejemplo, en la puerta del refrigerador. Otras familias escriben un contrato y hacen que cada miembro lo firme como prueba que aceptan las reglas. Hay familias que leen las reglas en alto. Independientemente del método que se utilice, hay muchas preguntas que pueden surgir, como por ejemplo:
  • ¿Debes llamar a tu papá o a tu mamá en cuanto llegues a tu casa?
  • ¿Tus padres te permiten ver televisión, DVDs, vídeos, o jugar en la computadora? Si es así, ¿Durante cuánto tiempo?
  • ¿Debes hacer tus deberes escolares primero que nada, incluso antes de las tareas de la casa?
  • ¿Pueden venir tus amigos a visitarte a la casa? Si es así, ¿cuántos?
  • ¿Qué puedes comer si quieres merendar?
  • ¿Puedes salir a afuera? Si es así, ¿adónde?
  • ¿Qué electrodoméstico o aparato eléctrico en la casa puedes utilizar? (microondas, computadora, etc.)
  • ¿Qué tareas domesticas debes hacer y cuándo?
  • ¿Deben llamarte tus padres a la casa justamente antes de que salgan de su trabajo? Por ejemplo, ¿te ayudará saber que tienes tiempo para terminar cualquier cosa pendiente en la casa antes de que ellos lleguen?
Una vez que todos hayan acordado las reglas de la casa, a ti y a tus padres puede que les parezca útil estar de acuerdo en un horario. De esa forma, tu sabrás lo que se espera de ti todos los días. Este tipo de horario puede semejar al que señalamos a continuación:
  • 3:30-3:40 - Llamar a papá o a mamá.
  • 3:40-4:00 - Cambio de ropa y merienda.
  • 4:00-4:45 - Tarea.
  • 4:45-5:30 - ¡TIEMPO LIBRE!
  • 5:30 - Poner la mesa para cenar.
  • 5:45 - Papá y mamá llegan a casa.

Seguro(a) en tu casa

Saber cómo permanecer seguro(a) en tu casa es tan importante como conocer las reglas de la familia. De nuevo, esto es algo que debes hablar con tus padres. Conversen sobre las medidas de seguridad de la cocina si planeas cocinar mientras estés solo(a) en la casa. Es una buena idea practicar lo que harías en caso de emergencia, en caso de que alguna vez llegue a ocurrir.
Los niños(as) que están en su casa solos puede que se preocupen de que algún extraño entre a la casa y les haga daño. La buena noticia es que es muy poco probable. Pero en cualquier caso, mantén las puertas y las ventanas cerradas. Decide con tu mamá o con tu papá qué hacer en caso de que suene el teléfono o si alguien toca la puerta. Nunca es una buena idea decirle a nadie que estarás sólo(a) en tu casa. Y si al llegar a tu casa encuentras una puerta o una ventana forzada, ni siquiera intentes asomarte para ver qué ocurre adentro. En vez, acude a la casa de un vecino en el que confíes y pide ayuda.
Otro tipo de emergencias puede surgir, como por ejemplo, tener el inodoro inundado, fuego o que uno de tus hermanos(as) se enferme o se lastime. En cualquier caso, debes saber:
  • cómo llamar al 123 en el teléfono.
  • tu dirección y número de teléfono.
  • el nombre, localización y número de teléfono donde trabajan tu papá y tu mamá.
  • el nombre, número y dirección de un vecino en quien confíes.
  • el nombre y la dirección de otra persona de contacto como un abuelo o un amigo de la familia.

Un poco solo(a)

Es una buena idea que hables con tu papá y tu mamá sobre cómo te sientes estando sólo(a) en casa, especialmente si te asustas con facilidad cuando te quedas sólo(a). Ellos pueden darte ideas o soluciones que te harán sentir más tranquilo. Quizás puedes llegar a casa con uno de tus amigos(as) una vez por semana o uno de tus amigos(as) puede chequear cómo estás cuando te quedes sólo(a) en casa. Algunas veces un niño(a) no está listo para estar sólo(a) en casa y es necesario hacer planes para ayudarlo(a).
Mantenerte ocupado(a) con tarea, deberes y juegos puede hacer que el tiempo que permanezcas sólo en casa se pase rápido. Pero también puede que pases tiempo sin saber qué hacer. El truco es pensar en tus opciones por adelantado. ¿Necesitas algunas ideas para comenzar? Aquí compartimos algunas:
  • lee un libro o revista.
  • dedícate a un hobby o prueba otra actividad que te guste.
  • escucha música, canta o toca un instrumento.
  • escribe una carta, un correo electrónico o llama a un amigo(a).
  • escribe una historia que cuente tus aventuras mientras permanecías sólo(a) en casa—y no olvides darle un final feliz!
¿Cómo es la vida de un niño con necesidades especiales?
Para un niño con necesidades especiales, la vida puede presentar más retos. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad física, moverse por la escuela o por un centro comercial. La buena noticia es que sus padres, médicos, enfermeras, terapeutas, maestros, etc. pueden ayudarles. El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible.
Otros niños también pueden ser de gran ayuda. ¿Cómo? Siendo un amigo. Los niños que utilizan sillas de ruedas o tienen muchos problemas de salud desean amigos tanto como tú. Pero les puede resultar difícil conocer gente y hacer amigos. Algunos niños pueden burlarse o reírse de ellos. Avisa a un maestro si ves que están acosando o burlándose de alguien. Eso puede hacerle sentir muy solo.
Si conoces a alguien con necesidades especiales, intentar ayudarle. Podrías llevarle los libros o hacer algo tan sencillo como invitarle a almorzar contigo y tus amigos. También es importante no "ayudar demasiado" cuando no hace falta que ayudes. ¿Por qué? Porque, al igual que a ti, a los niños con necesidades especiales les gusta ser tan independientes como les sea posible.

Una de las mejores formas de ayudar a los niños con necesidades especiales es siendo amable. A medida que los vayas conociendo, puede que te ayuden a entender cómo es estar en su situación. Y estarás ayudando a cubrir una necesidad muy especial, una que todos tenemos: la necesidad de tener buenos amigos.
NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES
¿No son especiales todos los niños? Eso pensamos pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos "niños con necesidades especiales"? Nos referimos a cualquier niño que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema médico, emocional o de aprendizaje. Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.
Tal vez conozcas a niños en tu colegio que necesitan una silla de ruedas o aparatos ortopédicos para desplazarse. Esos niños tienen necesidades especiales. No solo necesitan el equipo que les ayuda a moverse, también puede que necesiten disponer de rampas o ascensores. Es posible que también necesiten un autobús especial para ir al colegio, uno de esos que los eleve y meta en el autobús de forma que no tengan que subir los escalones.
Un niño que padece una enfermedad, como la epilepsia, la diabetes o la parálisis cerebral, también tendría necesidades especiales. Pueden necesitar medicinas u otro tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias. Los niños con problemas de visión podrían necesitar libros en Braille. Los niños con problemas de audición o de habla también tendrían necesidades especiales. Es posible que un niño que tiene problemas de audición necesite audífonos para oír y logopedia, puesto que es difícil pronunciar las palabras correctamente cuando uno no puede oírlas muy bien.
Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener necesidades especiales. Los niños con síndrome de Down pueden ir a un colegio normal y podrían incluso estar en tu clase, pero tienen necesidades especiales a la hora de aprender, por lo que un asistente (alguien que ayuda) podría acompañarles en clase.

Podrías identificar a algunos niños con necesidades especiales pero, probablemente, no a todos. Un niño podría tener un problema que no resulta evidente a menos que conozcas bien a la persona. Por ejemplo, alguien podría tener problemas de ansiedad (preocupación) pero no lo sabrías a menos que el niño te lo dijera. Posiblemente, sus padres, maestros y orientadores ya trabajan con él de forma individual para ayudarle con su problema.
Los 10 problemas de la educación

Todos los días se escriben artículos y se brindan conferencias en torno a la educación y sus problemas, incluso hay grupos en sociales determinados a apuntar sus dedos sobre la labor docente para excusar el fracaso educativo; pero la verdad sea dicha, mientras yo escribo este artículo y usted lo lee, hay niños en sus salones de clase sufriendo por que no entienden lo que se supone deben aprender; hay maestros preocupados por el siguiente periodo de exámenes y hay gente con títulos universitarios sin empleo.

Lo más lamentable, es que esto no pasa en un continente en particular, en un país particular en una escuela en particular. Sí, lo que quiero decir es que ya sabemos el problema de la educación, el verdadero trabajo es ¿cómo resolverlo?

No soy quien para resolverlo, pero desde mi trinchera y con los recursos a mi alcance me propongo explicar los 10 problemas más grandes de la educación. Aunque si espera una receta de cocina para resolverlos, mejor no continúe leyendo.

1)      Confusión entre Educación, enseñanza y aprendizaje:
“Los maestros son culpables del fracaso escolar” se lee en algunas notas de prensa, sin embargo, esta acusación solo demuestra ignorancia. 
Hay una diferencia entre educación, enseñanza y aprendizaje. Cada uno tiene actores específicos reglas y funciones diferentes.

·                     La educación es brindada por el Estado, o bien por el Centro Educativo  quienes deciden planes y programas válidos ya sea para un país o para un colegio. Si se habla de Educación Estatal, los Centros Educativos pueden hacer modificaciones, y en el caso de instituciones privadas se diseñan  currículos particulares a partir de lo que el grupo decide que se debe enseñar (De Pelles Benítez, 1993) además cabe mencionar que a nivel internacional, la educación es un derecho que todas las personas pero especialmente los niños tienen  (A boîtes, 2012).

Es por ello que la educación es delineada por diseñadores curriculares (expertos en diseño y administración) y una vez que se hace un diseño, se comienzan a elaborar los programas educativos que culminarán en el mejor de los casos, en la escritura de libros adecuados para cumplir esos planes curriculares. Digo en el mejor de los casos por que los que muchos hacen es solo maquillar las viejas ideas.

En el caso más reciente del modelo por competencias en Iberoamérica, se aplica el modelo pero los diseñadores no consideraron que éste requería un cambio en el diseño curricular, e hizo una mezcla incomprensible entre competencias meta por parte de los estudiantes y le agregó el mismo contenido extenso, inconexo y erróneo (Dzib Goodin, 2012a).
 ·                     La enseñanza es la aplicación de esos planes y programas, dicha labor recae directamente en los maestros, por supuesto, ellos reproducirán los errores y horrores de los planes y programas al usarlos para enseñar a los alumnos. Los maestros son el puente entre la Educación y la Sociedad, pues su objeto de trabajo es lo que la sociedad les dé para llevar a cabo su labor.

Las agendas académicas se centran en espacios reducidos de tiempo que además están plagados de aspectos administrativos que los docentes deben atender.

 La enseñanza parte de grupos sociales y es aquí donde la sociedad entra en el panorama, porque si la sociedad crea niños apáticos y sin ganas de aprender, los maestros deberán trabajar con ellos, pues los maestros son los receptores de lo que  la Educación y la Sociedad les brinda, es por eso que las críticas de los medios y a veces los padres de familia me parece tan graves, pues repiten el mismo error que con la medicina, ya que hay una queja de que las personas se auto medican y que prefieren acudir a la medicina alternativa, siendo esto un problema de salud real y hasta económico; aunque al mismo tiempo afirman que los médicos matan a las personas.

La educación está en crisis, los maestros no saben enseñar, pero se envía a los niños a la escuela a que los eduquen (¿¿??). Similar al padre que se queja de que su hijo dice malas palabras, pero solo repite lo que oye en su casa.  Los maestros repiten los errores que los periodistas, los padres y la sociedad tienen.

·      El aprendizaje es el proceso que se centra en el alumno, especialmente en el cerebro del alumno. Es un proceso neuro-cognitivo y evolutivo que se alimenta no solo de la enseñanza que brinda la educación, sino del medio ambiente. Es una necesidad de las especies. Erróneamente se dice que se aprende en la escuela, pero en realidad el cerebro aprende en todos los medios ambientes en que se encuentre, esto incluye la televisión, las redes sociales, el arte, y hasta los errores.
Es así que los problemas de educación son del Estado y de los diseñadores curriculares. El fracaso escolar, es de los diseñadores curriculares y, muchos de los problemas de aprendizaje en realidad son errores de enseñanza. Los psicólogos, necesitados de ser tomados en cuenta, han buscado desesperadamente radiografiar dos procesos que no pueden ser vistos en una fotografía: por un lado el proceso de aprendizaje, creyendo que lo pueden ver, pero que lo que no se sabe hoy se puede aprender mañana y la inteligencia, que se fija en un cerebro que cambia y evoluciona todo el tiempo (Conrad, 2004; Dehaene, 2004; Fernando y Szathmary, 2010).




2)      Memorizar es un aspecto clave para el aprendizaje:

 Este es un tema que ha sido controversial a nivel educativo y a nivel neuro-cognitivo. La Educación basa la mayoría de las veces el análisis del aprendizaje en lo que el alumno recuerda, sin embargo hay un error en esta idea, pues lo que el alumno recuerda, no necesariamente lo aprendió, entendiendo el aprendizaje como uso y manejo de información, sin embargo, esto se ha generalizado incluso en la pruebas internacionales (Packiam Alloway, 2012).

 Pero la memoria es un tema complicado en neurociencia, en primer lugar porque los modelos usualmente encuentran complicado engarzar procesos complejos (Glöckner y Witteman, 2009; Dzib Goodin, 2011a; Dzib Goodin, 2011b) y por qué la memoria es un proceso delicado que depende del  tipo de tarea a la que se le someta  (Brewer y Gimbel, 2011).

 En el caso de la educación, el mayor inconveniente es que la usa en tareas desconectadas, sin contexto. Además si alumno sabe algo no pasa nada, y si no sabe tampoco. Diversos estudios sobre el error como fuente de conocimiento siguen siendo desconocidos para los teóricos curriculares.

 Lo primero que vale la pena analizar es el proceso llamado economía cognitiva que indica que todo aquello que no se usa, se borra (Homel, Colzato, Fisher, Christoffels, 2011). El sistema cognitivo usa la memoria de manera inteligente, pero los currículos están cargados de información, sin tiempo para analizar, relacionar y determinar lo importante. Además la enseñanza dicta como se ha de aprender, cuando, tiene fechas centradas en pruebas académicas. “Debes saber esto para mañana” ¿y pasado mañana?, eso ya no será importante, pues te darán un nuevo contenido. A modo de broma BuzzFeed escribió sobre las 49 cosas que aprendieron en la escuela y que son completamente inútiles. Creo que si nos concentramos un poco, encontraríamos mucho más.

Memoria si, especialmente basada en más de un proceso, es decir, no solo a través de la visión, sino de la audición y a través de proceso motores, los alumnos aprender mejor si leen, escuchan una conferencia, comentan sobre el tema, preguntan, dibujan y además escriben sobre ello (Cameron,  Brock, Murrah, Bell, Worzalla,  Grissmer, Morrison,  2012). El aprendizaje se produce con todos los sentidos, no solo con la visión y la audición.

Memorizar o no memorizar, he ahí el dilema. Memoria siempre y cuando el aprendizaje sea significativo para el alumno, no para las necesidades del diseñador curricular.
3)      Atención:
El proceso de la atención es socialmente mal comprendido, pues se cree que poner atención implica tener la mirada sobre algo, sin embargo, el cerebro presta atención selectiva y es un proceso cognitivo complejo, determinante para la conservación de las especies y que depende de la adaptación al medio, producido por la interconexión de las redes neuronales que permiten un procesamiento en paralelo, secuencial o en base a jerarquías que resulta de la actividad mental con una riqueza y flexibilidad infinita (Klein and Lawrence, 2012).
La atención selectiva es importante, pero al mismo tiempo el cerebro se ha adaptado a estar al pendiente del entorno para responder en caso necesario (Dzib Goodin, 2011c). Asi que pedir a un alumno que se concentre en un solo punto de salón con un estímulo aburrido eCuando me preguntan cómo hacer para que los alumnos presten atención y no se distraigan con el ambiente, la respuesta es muy simple: diga algo interesante. Tome en cuenta al alumno y comprenda que los diseñadores curriculares no saben de cómo funciona el cerebro, por lo que no saben lo difícil que es mantener la atención de una audiencia, así que la labor del docente es emplear materiales novedosos, cambiar el tono de voz, permitir la participación y además, buscar información relevante, jugar con el entorno, no permita que el alumno se duerma y si lo hace, eso le indica que el contenido de su clase no es interesante.

4)      Currículos extensos:

Los diseñadores curriculares seguramente sufrieron cuando fueron a la escuela, por ello diseñan planes cargados de información. ¿El modelo de competencias?, por supuesto no lo han entendido, pues centran la competencia en ver que programa tiene más contenido y se olvidan del alumno (Dzib Goodin, 2012a). 




Al exceso de información se agrega un problema que atañe a quienes ejecutan los planes y programas que son los errores en los libros de texto en todos los niveles educativos, no es complicado encontrar errores conceptuales, históricos y hasta de formato, reproducción que se perpetúa, y cuando un alumno ve algo en Discovery Channel, lo investiga en Wikipedia o lo escucha en una conferencia y le pregunta al maestro sobre quien tiene la razón, se produce un conflicto personal que no siempre es posible responder.

La propuesta de diversos programas es menos contenido, más pensamiento crítico, procesos meta-cognitivos (Evart, 2012)  y más creatividad en los recursos que se emplean.






5)      Enseñanza de la ciencia y la tecnología:

 Socialmente todos están de acuerdo que la ciencia es un elemento importante para el progreso de un país, es por eso que el Estado la incluye en la Educación y por supuesto los diseñadores curriculares, no tienen problema en vanagloriarla, pues los países desarrollados tienen una buena cantidad de premios Nobel. La diferencia es que esos países tienen mayor inversión en medios para hacer de la ciencia y la tecnología un negocio sustentable.

El caso de Estados Unidos es particular, país número uno en publicaciones científicas, sin embargo es curioso y representativo: sus premios Nobel son de importación. Sus escuelas sufren por la enseñanza de la ciencia, pero ha diferencia, tienen mucha inversión para las áreas de desarrollo.

 Por su parte, los países Latinoamericanos, tienen muy buenos científicos que encuentran trabajo en los países donde hacen falta, pues encuentran no solo un empleo, sino un salario decoroso en Estados Unidos, Canadá, la India (Dzib Goodin, 2012b).
s ir en contra de la evolución de las especies. Esta incomprensión de la atención ha llevado a muchos niños a diagnósticos errados.

La enseñanza de la ciencia, no debería recaer en los maestros, el error social es decir que ellos deben saber todo lo que un experto sabe, el maestro debe saber neurociencia, acústica, mecánica de suelo, ortopedia, epidemiología,  química orgánica, logopedia, genética, biología molecular y todas las especialidades que alguien pueda imaginar. A eso se agrega el limpiado de mocos, escritura, dibujo de sonrisas, cuenta cuentos, capacitador y líder...

La enseñanza de la ciencia debe estar en manos de los científicos, porque no es lo mismo enseñar ciencia a ser un científico, ya que el científico sabe que hay más de una forma de hacer investigación y que las opciones para resolver problemas se multiplican dependiendo del número de variables y que nadie es capaz de saberlo todo.

Por su parte, quienes enseñan ciencia, creen que lo único importante es seguir lo que el libro dice, incluyendo los errores, no se sale del guion, fingen saberlo todo y no son capaces de innovar, porque nunca ha hecho investigación sin presupuesto.

 El problema es que los científicos se sienten seres intocables. Aunque yo recuerdo en unos de los capítulos de Cosmos a Carl Sagan en un salón de clase explicando a los niños como ver las estrellas ¿por qué los científicos deben ser quienes enseñen ciencia en las escuelas?, porque tienen pasión por lo que hacen y esa pasión solo se transmite cuando alguien ama lo que hace.

Los científicos pueden en base a sus ejemplos enseñar pensamiento crítico y con ello la sociedad podría dejar de asumir muchas cosas como nos muestra Burnett (2012) en un excelente argumento de como la sociedad mira la ciencia o bien el debate de acerca de que es y que no es ciencia (Hone, 2012).

En este caso, la solución no es simple, socialmente hay que hacerle un lugar a la ciencia, hacer que los científicos hablen con la sociedad usando un idioma comprensible, hacer que los inversionistas vean un futuro económico y que la ciencia no sea exclusiva de las universidades donde los pocos elegidos se pelean por unas cuantas monedas que ha producido una estruendosa crisis científica (Fanelli, 2009, Tucker, 2012).



6)      El maestro lo es todo:

Desde el punto de vista de la educación, el maestro lo es todo, desde el punto de vista del aprendizaje, el entorno es lo relevante y la flexibilidad cognitiva la clave para adaptarse al ambiente.

Desde el punto de vista de la educación, el maestro es un instrumento que aplica programas, aplica evaluaciones, que permiten el fortalecimiento del sistema, se le confunde usualmente con un educador y con el causante de las crisis educativas.

Pero el maestro es mucho más, es quien enseña como aprender, al mismo tiempo que todos los días aprende como enseñar. Moldea conciencias, apoya pensadores, el maestro es el instrumento entre la educación y la sociedad, que no educa, que no  decide cómo se enseña, pues está atado por los programas y por las directrices del centro y que solo tiene un limitado margen de acción entre trámites burocráticos, evaluaciones y programas.

Es la persona a quien se le agradece por el éxito académico de los hijos o a quien se le escupe si el país no logra empatar con los rangos internacionales. Pero es el menos culpable de eso que se llama fracaso escolar.


7)      Niños problema:
Los psicólogos hablan de problemas del escolar, cuando un niño no aprende se le somete a un conjunto de pruebas que evalúan lo que no es capaz de hacer y se entrega un reporte diciendo: “ante su observación de que el niño no sabe leer y escribir, hemos demostrado con evidencia psicológica que el niño no sabe leer y escribir”. Jean Piaget el siglo pasado comenzó toda una revolución epistemológica ante la observación de que lo más importante no era el error de los niños antes las tareas sino la lógica con la cual el niño llegaba a dicha respuesta. Además se agrega que lo que el niños no sabe hoy, lo puede aprender mañana, ¿por qué colgarle una etiqueta que no podrás sacudirse?, esas etiquetas llevan a conformarse con lo que se es o bien para demostrar que se puede ser mejor.

La realidad es que no  importa lo que el niño es, sino lo que puede llegar a ser.

Las intervenciones educativas siempre resultan cuando se le permite al niño demostrarse a sí mismo de que sí puede realizar una tarea y cuando el niño entiende lo que debe de hacer. Usualmente a partir de estrategias diferentes a las trabajadas en el aula.

Estrategias efectivas para enseñar a niños con dificultades académicas hay tantas como estrellas en el cielo, todas igualmente efectivas si se aplican de manera correcta, pues hay dos cosas que la educación olvida: no hay dos cerebros iguales, no todos aprenden al mismo ritmo, ni de la misma manera pues tienen intereses, necesidades y talentos diferentes.

Helen Vendler lo dice fuerte y claro: los grandes artistas no siempre fueron estudiantes modelo (Allen, 2012). No se puede tener moldes donde todos van a cubrir las expectativas de unos cuantos, socialmente nos gusta la gente exitosa, creativa, diferente. Se admira a los grandes innovadores, a quienes se les cierra la puerta académica por que dibujan flores moradas cuando todos los demás las dibujaron rojas.

Antes de juzgar al niño, observe si había suficientes pinturas rojas.

8)      Tecnología al servicio de la enseñanza y el aprendizaje:

Los psicólogos y los diseñadores de materiales educativos, riegan tinta afirmando que tal o cual material educativo es lo mejor para aprender, la lista va desde los mapas conceptuales, los video juegos, los materiales Montessori, los audio visuales, pero que el niño aprenda de un programa de radio o de un programa del Discovery Channel no tiene precio.

Jan Amos Comenius, fue un obispo protestante que vivió entre 1592 y 1670 y se le recuerda como la primera persona que incluyó imágenes en un libro de texto, porque pensaba que era necesario que los niños conocieran  como era el mundo (Downey, 2010). Un acto simple, que sigue buscando eco cuando buscamos la mejor manera de enseñar.

El aprendizaje no está restringido a un aula de clases, ni tiene contrato de exclusividad con tal o cual método, escuela costosa o material. El aprendizaje es una necesidad evolutiva, el cómo se enseñe es relevante solo si se enseña al ritmo correcto. Hay maestros que con solo su voz enamoran a los alumnos, hay quienes emplean todo clase de estrategias, hay quienes juegan béisbol en los salones y hay quienes organizan debates en clase.

Las nuevas tecnologías permiten el uso de blogs, video conferencias, video... pero la búsqueda es similar a la de Comenius. Seguimos buscando algo que ayude a los niños a ver el mundo. Lo importante es que se emplee la estrategia correcta con el fin correcto.

¿Cuál es la mejor estrategia?, le tengo una lista larga: twitter, Facebook, Cut the rope, mapas conceptuales, películas y videos, canciones, juegos de mesa, juegos de computadora, canciones, obras de teatro, Discovery  Channel, una charla con papá o con un historiador… diga algo relevante y hágalo significativo y sin duda alguien va  aprender algo, y si no aprenden hoy, use otra estrategia, porque seguro el niño aprenderá mañana.

9)      Creatividad e innovación:

Los gobiernos sabe que la creatividad junto con la innovación y la ciencia son la clave para salir de rezago educativo y económico, pero en ese afán de reproducir los modelos históricos de la educación religiosa, parece que no se ha aprendido que no funciona: “Si quieres aprender a ser creativo, debes hacer lo que YO te digo y como YO te lo indico”. Lo mismo aplica a la ciencia: Las cosas son así porque yo lo digo; si Darwin o Freud lo dijo, no hay manera de que estén equivocados. Esos son los muchos mitos que matan la creatividad y destruyen la innovación. No hay recetas de cocina, a veces hay momentos de suerte, dudo que alguien pueda enseñar creatividad y dejar que otro sea creativo con el modelo actual de educación. Muchos buenos artistas siembran semillas en las escuelas, pero triunfan cuando salen de ellas.

Lo que se debe guiar es a la búsqueda del talento, pero para ello se debe eliminar una barrera educativa, “todos aprender de la misma forma”. Eso ha sido una buena técnica cuando se trabaja con 50 alumnos, pero que entre esos 50, 10 no van a entender lo que usted dice porque se sientan en la parte más lejana del salón y se distraen con las voces de los compañeros, a 10 más no les va a importar lo que usted tenga que decir, 25 entienden la mitad y la otra mitad lo dudan y 5 están motivados para aprender. ¿Cómo hacer para enseñar a todos?, simple: pregunte que esperan los alumnos del curso, adecue el programa a sus necesidades y busque ideas creativas, incluyendo las nunca bien valoradas ideas de los estudiantes.

10)   Arte:

El arte tiene un papel social impresionante pero nunca es bien valorado,  aun cuando como herramienta en la educación es usualmente efectiva.
Esto es una pena pues tanto  la creatividad como  el arte pueden dar respuesta a necesidades sociales como lo muestra el artista francés JR (Ted Talk 2011)  Arte y Sociedad quien usa su arte para el bien de la sociedad. 

No puedo dejar pasar el impacto del arte, el arte debe estar en las escuelas con obras de teatro, con música, con pintura, debe ser una experiencia de vida, tanto como la ciencia, el deporte y la lectura (Cd Tube, 2012) Arte en la calle.

Se aprende del arte y se aprende con arte. Es por eso que tanto la ciencia como el arte debería estar en la calle, haciendo eco de una sociedad que aunque dice necesitarlos, los desconoce y a veces hasta les teme.


11)   La sociedad como beneficiario de la educación:

Sé que dije que eran solo 10 errores pero aquí hay uno más: Internacionalmente se tiene el derecho a la educación, pero los alumnos no tienen el derecho a aprender a su propio ritmo, con sus propios errores y bajo sus propias necesidades. Se pierde el vínculo entre los buenos deseos de la educación y las necesidades de los cerebros que intentan desesperadamente comprender lo que el ambiente escolar les brinda.

Hace un par de años escribí un artículo titulado: la evaluación educativa y su olvida del objeto de evaluación, es donde explico el por qué las evaluaciones no tienen sentido en el aprendizaje, pues no se adaptan a los procesos cognitivos.  Tal vez el alumno no respondió correctamente a partir del parámetro de quien diseñó la prueba, pero tampoco se le da la oportunidad de aprender de su error, con lo que se pierde el valor de la evaluación.
La sociedad tiene la idea algo mágica de que la educación puede brindar una vida mejor. Es el argumento con el que a todos nos convencieron para ir cada día a la escuela, entre 12 y 19 años, para que al final el sueño no sea conseguido. ¿Pueden las sociedades de distintos países estar equivocadas?, solo miren a los grandes gigantes de la innovación tecnológica: todos abandonaron la escuela para seguir sus sueños, e innovaron. Cuando la educación tome en cuenta a quien aprende y las necesidades de regiones específicas y no se busque aplicar solo una técnica porque “así se aprende mejor”, “hazlo así porque es lo correcto”, “yo te voy a enseñar a usar tu cerebro”, “el modelo finlandés es el mejor”.  Cuando la educación comprenda que no hay alumnos de primera y alumnos de segunda, pues a la fecha los programas de niños talento no han sido 100% efectivos, no hay una sola escuela en el mundo capaz de producir genios o talentos, porque  hay niños que sin apoyo gubernamentales salen adelante con la ayuda de un buen maestro, quizá la inversión no sea en computadoras, sino en talento para dar clases.

Seamos congruentes, si los maestros son los culpables, dejemos de darles grupos, pero ellos no son culpables de las atrocidades de los diseñadores curriculares, de los administradores educativos y de quienes escriben los libros de texto, plagados de errores conceptuales, ortográficos e históricos.

No matemos los sueños de los niños,  cada niño feliz con su aprendizaje, probablemente pueda convertirse en un adulto exitoso, quizá no todos sean un Steve Jobs, pero al menos se sentirán bien con lo que hacen. Bien vale la pena la reflexión.


Me parece entonces que el papel de la educación es ayudar a que los niños encuentren su talento,  el trabajo de los maestros es brindar las herramientas para encontrar ese talento, la sociedad debe cobijar ese talento y el niño tendrá la complicada tarea de encontrar en medio de un mar de necesidades sociales, aquellas habilidades que le sean sencillas para crear su propia competencia que le permita explotar su talento.

2 de mayo de 2015

TEMAS EDUCATIVOS DE ACTUALIDAD


La metodología constituye el conjunto de criterios y decisiones que
organizan, de forma global, la acción didáctica en el aula: papel que juegan los alumnos y profesores, utilización de medios y  recursos, tipos de actividades, organización de los tiempos y  espacios, agrupamientos, secuenciación y tipo de tareas, etc... Este  conjunto de decisiones se derivará de la caracterización realizada en cada uno de los elementos curriculares, objetivos, contenidos, evaluación, medios, y de la peculiar forma de concretarlos en un determinado contexto educativo, llegando a conformar un singular estilo educativo y un ambiente de aula, cuyo objetivo más general será el de facilitar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje expresados en las intenciones educativas
Las justas luchas de los trabajadores son más justas y estructurales cuando no pasan por la misoginia y la lesbofobia
A propósito de algunas expresiones en el paro nacional educativo
Identificar a la ministra de educación como una agente del neoliberalismo que desde hace años viene debilitando la estructura y desmejorando la calidad de la educación no es menos que acertado en la medida en que es cierto, de hecho, se supone que es uno de los ejes fundamentales de las reclamaciones estructurales del movimiento de docentes.
Muy a lugar las expresiones creativas de pancartas y memes que señalan sus debilidades como negociadora, y más que ello sus posturas intransigentes, de igual manera resultan inspiradoras las que comparan su salario con el de los y las profesoras, y las que contrastan su educación (con estándares superiores a los que alcanza la mayoría de estudiantes colombianos) con los análisis que presenta sobre la situación docente.
Pero tristemente el nivel del debate desciende a niveles francamente grotescos cuando las reclamaciones y exigencias de dignidad laboral se convierten en ataques basados en el lugar de poder en el que se sitúan buena parte de los (y tristemente las) profesores del movimiento que impulsa el paro en el que pretenden invalidar a la ministra por ser mujer y suponerla (porque no hay confirmaciones de su parte) lesbiana.
Este segmento del movimiento profesoral hace gala de sus estructuras de pensamiento y acción machista y homófoba cuando presenta la imagen de la ministra como una “vieja bruta”, “burra”, vanidosa, “tan bonita, pero mentirosa”, y cuando “analizan” la situación de la educación como una homología con su orientación sexual como una mera “mamadera de gallo”, que le “echa tijera al presupuesto”, que se “reparte las tortas con sus amigas”.
En un movimiento por la dignificación de los y las profesoras y por la mejora en la calidad educativa, y más aún en un momento en que –se supone- todos los movimientos sociales se preparan para el posconflicto y para sumar aportes para la construcción de una paz estable y duradera, resulta cuando menos contradictorio que las movilizaciones pongan de por medio posturas discriminadoras y segregacionistas, que pretenden invalidar a una servidora pública por ser mujer y presuntamente lesbiana y no por sus posturas políticas antidemocráticas.
¿Qué clase de reformas educativas proponen quienes basan sus luchas en este tipo de posturas?, ¿cómo concibe la educación para la paz un movimiento profesoral que pasa por alto estas manifestaciones de violencia de género e intolerancia frente a las orientaciones sexuales no heterosexuales?, ¿cuándo se hará un pleno reconocimiento a los derechos y la dignidad de las mujeres en un gremio que aunque está compuesto en su gran mayoría por mujeres sigue estando dirigido por hombres, y peor aún por posturas patriarcales?, esperamos que las críticas dejen de tener como base el sexo y la orientación sexual de la ministra y puedan avanzar las negociaciones desde el respeto mutuo para la construcción de educación igualmente respetuosa, incluyente, y que aporte integralmente a la consecución de la paz con todo lo que ella implica.
Publicación semanal de la Corporación Viva la Ciudadanía
VIVA.ORG.CO