La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

3 de mayo de 2015

Escuchar y aprender



Desde el jardín de infantes hasta el tercer grado, la capacidad de lectura de un niño crece a pasos agigantados. Si bien los maestros brindan gran ayuda, los padres siguen cumpliendo un papel muy importante en el desarrollo de la lectura de su hijo.
Los niños que están comenzando a aprender a leer incorporan más información escuchando la lectura de un libro en voz alta que leyéndolo por su cuenta. Esto es especialmente cierto en lo que respecta al desarrollo del vocabulario: los niños aprenderán mucho más sobre el significado de las palabras escuchando la lectura de un libro en voz alta y hablando sobre las nuevas palabras con sus padres que leyendo por su cuenta.
A medida que mejoran las habilidades de lectura de su hijo, este comenzará a leer por su cuenta. Sin embargo, esto no significa que deba dejar de leerle. Leer juntos en voz alta puede ayudar a ampliar el vocabulario, a mejorar las habilidades de lectura y a promover un sentido de intimidad entre usted y su hijo. Fomente charlas sobre los personajes y comparta su reacción a los libros para ayudar a reforzar la conexión entre lo que lee y la vida cotidiana.

La lectura y el desarrollo



Aquí se muestra de qué manera progresa generalmente la lectura desde el jardín de infantes hasta el tercer grado:
Jardín de infantes:
 Este es el momento en que la mayoría de los niños comienzan a aprender a leer. Al finalizar el año escolar, probablemente conozcan la mayoría de las letras y sus sonidos, sean capaces de unir las palabras con los mismos sonidos iniciales o finales y lean/escriban varias palabras simples. Es posible que también sean capaces de leer un texto simple.
Primer grado:
 Durante este año, la mayoría de los niños aprenden a leer muchas más palabras. Los niños vocalizan los sonidos de las letras de una palabra con una variedad de patrones fónicos, reconocen a simple vista una lista de palabras cada vez mayor y relacionan el significado con las palabras y oraciones que leen. Al finalizar el año escolar, la mayoría de los estudiantes de primer grado pueden leer libros simples por su cuenta.
Segundo y tercer grado:
 Los estudiantes de segundo y tercer grado siguen aprendiendo más patrones fónicos y palabras comunes para leer y deletrear, leen en voz alta de manera más expresiva y con mayor fluidez, usan el lenguaje para descubrir más acerca del mundo que los rodea y es posible que demuestren su preferencia por autores o tipos de libros específicos. Es muy probable que comience a notar un cambio a medida que su hijo comienza a concentrar su energía en aprender información nueva a través de un texto. Idealmente, los niños de esta edad aprendieron a leer y ahora leen para aprender.
Si en cualquier momento tiene inquietudes sobre el nivel de lectura de su hijo, hable con el maestro de su hijo, con su consejero de la escuela y con su médico. Es posible que los niños que no muestren un progreso adecuado en la lectura padezcan un trastorno de lectura, como dislexia. La mayoría de los niños pueden convertirse en lectores si cuentan con la asistencia educativa indicada, pero identificar el problema y abordarlo de manera temprana dará los mejores resultados.

No hay comentarios.: