Los 10
problemas de la educación
Todos los días
se escriben artículos y se brindan conferencias en torno a la educación y sus
problemas, incluso hay grupos en sociales determinados a apuntar sus dedos
sobre la labor docente para excusar el fracaso educativo; pero la verdad sea
dicha, mientras yo escribo este artículo y usted lo lee, hay niños en sus
salones de clase sufriendo por que no entienden lo que se supone deben
aprender; hay maestros preocupados por el siguiente periodo de exámenes y hay
gente con títulos universitarios sin empleo.
Lo más lamentable, es que esto no pasa en un
continente en particular, en un país particular en una escuela en particular.
Sí, lo que quiero decir es que ya sabemos el problema de la educación, el
verdadero trabajo es ¿cómo resolverlo?
No soy quien para resolverlo, pero desde mi
trinchera y con los recursos a mi alcance me propongo explicar los 10 problemas
más grandes de la educación. Aunque si espera una receta de cocina para
resolverlos, mejor no continúe leyendo.
1) Confusión entre
Educación, enseñanza y aprendizaje:
“Los maestros son culpables del fracaso escolar” se
lee en algunas notas de prensa, sin embargo, esta acusación solo demuestra
ignorancia.
Hay una
diferencia entre educación, enseñanza y aprendizaje. Cada uno tiene actores específicos
reglas y funciones diferentes.
· La educación es
brindada por el Estado, o bien por el Centro Educativo quienes
deciden planes y programas válidos ya sea para un país o para un colegio. Si se
habla de Educación Estatal, los Centros Educativos pueden hacer modificaciones,
y en el caso de instituciones privadas se diseñan currículos
particulares a partir de lo que el grupo decide que se debe enseñar (De Pelles
Benítez, 1993) además cabe mencionar que a nivel internacional, la educación es
un derecho que todas las personas pero especialmente los niños tienen (A
boîtes, 2012).
Es por ello que
la educación es delineada por diseñadores curriculares (expertos en diseño y
administración) y una vez que se hace un diseño, se comienzan a elaborar los
programas educativos que culminarán en el mejor de los casos, en la escritura
de libros adecuados para cumplir esos planes curriculares. Digo en el mejor de
los casos por que los que muchos hacen es solo maquillar las viejas ideas.
En el caso más reciente del modelo por competencias en Iberoamérica, se aplica el modelo pero los diseñadores no consideraron que éste requería un cambio en el diseño curricular, e hizo una mezcla incomprensible entre competencias meta por parte de los estudiantes y le agregó el mismo contenido extenso, inconexo y erróneo (Dzib Goodin, 2012a).
· La enseñanza es
la aplicación de esos planes y programas, dicha labor recae directamente en los
maestros, por supuesto, ellos reproducirán los errores y horrores de los planes
y programas al usarlos para enseñar a los alumnos. Los maestros son el puente
entre la Educación y la Sociedad, pues su objeto de trabajo es lo que la
sociedad les dé para llevar a cabo su labor.
Las agendas
académicas se centran en espacios reducidos de tiempo que además están plagados
de aspectos administrativos que los docentes deben atender.
La
enseñanza parte de grupos sociales y es aquí donde la sociedad entra en el
panorama, porque si la sociedad crea niños apáticos y sin ganas de aprender,
los maestros deberán trabajar con ellos, pues los maestros son los receptores
de lo que la Educación y la Sociedad les brinda, es por eso que las
críticas de los medios y a veces los padres de familia me parece tan graves,
pues repiten el mismo error que con la medicina, ya que hay una queja de que
las personas se auto medican y que prefieren acudir a la medicina alternativa,
siendo esto un problema de salud real y hasta económico; aunque al mismo tiempo
afirman que los médicos matan a las personas.
La educación está en crisis, los maestros no saben enseñar, pero se envía a los niños a la escuela a que los eduquen (¿¿??). Similar al padre que se queja de que su hijo dice malas palabras, pero solo repite lo que oye en su casa. Los maestros repiten los errores que los periodistas, los padres y la sociedad tienen.
· El aprendizaje es el proceso que se centra en el alumno, especialmente en el cerebro del alumno. Es un proceso neuro-cognitivo y evolutivo que se alimenta no solo de la enseñanza que brinda la educación, sino del medio ambiente. Es una necesidad de las especies. Erróneamente se dice que se aprende en la escuela, pero en realidad el cerebro aprende en todos los medios ambientes en que se encuentre, esto incluye la televisión, las redes sociales, el arte, y hasta los errores.
Es así que los
problemas de educación son del Estado y de los diseñadores curriculares. El
fracaso escolar, es de los diseñadores curriculares y, muchos de los problemas
de aprendizaje en realidad son errores de enseñanza. Los psicólogos,
necesitados de ser tomados en cuenta, han buscado desesperadamente radiografiar
dos procesos que no pueden ser vistos en una fotografía: por un lado el proceso
de aprendizaje, creyendo que lo pueden ver, pero que lo que no se sabe hoy se
puede aprender mañana y la inteligencia, que se fija en un cerebro que
cambia y evoluciona todo el tiempo (Conrad, 2004; Dehaene, 2004; Fernando y
Szathmary, 2010).
2) Memorizar es un
aspecto clave para el aprendizaje:
Este es un tema
que ha sido controversial a nivel educativo y a nivel neuro-cognitivo. La
Educación basa la mayoría de las veces el análisis del aprendizaje en lo que el
alumno recuerda, sin embargo hay un error en esta idea, pues lo que el alumno
recuerda, no necesariamente lo aprendió, entendiendo el aprendizaje como uso y
manejo de información, sin embargo, esto se ha generalizado incluso en la
pruebas internacionales (Packiam Alloway, 2012).
Pero la
memoria es un tema complicado en neurociencia, en primer lugar porque los
modelos usualmente encuentran complicado engarzar procesos complejos (Glöckner
y Witteman, 2009; Dzib Goodin, 2011a; Dzib Goodin, 2011b) y por qué la memoria
es un proceso delicado que depende del tipo de tarea a la que se le
someta (Brewer y Gimbel, 2011).
En el
caso de la educación, el mayor inconveniente es que la usa en tareas
desconectadas, sin contexto. Además si alumno sabe algo no pasa nada, y si no
sabe tampoco. Diversos estudios sobre el error como fuente de conocimiento
siguen siendo desconocidos para los teóricos curriculares.
Lo
primero que vale la pena analizar es el proceso llamado economía cognitiva que
indica que todo aquello que no se usa, se borra (Homel, Colzato, Fisher,
Christoffels, 2011). El sistema cognitivo usa la memoria de manera inteligente,
pero los currículos están cargados de información, sin tiempo para analizar,
relacionar y determinar lo importante. Además la enseñanza dicta como se ha de
aprender, cuando, tiene fechas centradas en pruebas académicas. “Debes saber
esto para mañana” ¿y pasado mañana?, eso ya no será importante, pues te darán
un nuevo contenido. A modo de broma BuzzFeed escribió sobre las 49 cosas que
aprendieron en la escuela y que son completamente inútiles. Creo que si nos concentramos
un poco, encontraríamos mucho más.
Memoria si,
especialmente basada en más de un proceso, es decir, no solo a través de la
visión, sino de la audición y a través de proceso motores, los alumnos aprender
mejor si leen, escuchan una conferencia, comentan sobre el tema, preguntan,
dibujan y además escriben sobre ello (Cameron, Brock, Murrah, Bell,
Worzalla, Grissmer, Morrison, 2012). El aprendizaje se
produce con todos los sentidos, no solo con la visión y la audición.
Memorizar o no memorizar, he ahí el dilema. Memoria
siempre y cuando el aprendizaje sea significativo para el alumno,
no para las necesidades del diseñador curricular.
3) Atención:
El proceso de la atención es socialmente mal
comprendido, pues se cree que poner atención implica tener la mirada sobre
algo, sin embargo, el cerebro presta atención selectiva y es un proceso
cognitivo complejo, determinante para la conservación de las especies y que
depende de la adaptación al medio, producido por la interconexión de las redes
neuronales que permiten un procesamiento en paralelo, secuencial o en base a
jerarquías que resulta de la actividad mental con una riqueza y flexibilidad
infinita (Klein and Lawrence, 2012).
La atención selectiva es importante, pero
al mismo tiempo el cerebro se ha adaptado a estar al pendiente del entorno para
responder en caso necesario (Dzib Goodin, 2011c). Asi que pedir a un alumno que
se concentre en un solo punto de salón con un estímulo aburrido eCuando me
preguntan cómo hacer para que los alumnos presten atención y no se distraigan
con el ambiente, la respuesta es muy simple: diga algo interesante. Tome
en cuenta al alumno y comprenda que los diseñadores curriculares no saben de
cómo funciona el cerebro, por lo que no saben lo difícil que es mantener la
atención de una audiencia, así que la labor del docente es emplear materiales
novedosos, cambiar el tono de voz, permitir la participación y además, buscar
información relevante, jugar con el entorno, no permita que el alumno se duerma
y si lo hace, eso le indica que el contenido de su clase no es interesante.
4) Currículos
extensos:
Los diseñadores curriculares seguramente sufrieron cuando fueron a la escuela, por ello diseñan planes cargados de información. ¿El modelo de competencias?, por supuesto no lo han entendido, pues centran la competencia en ver que programa tiene más contenido y se olvidan del alumno (Dzib Goodin, 2012a).
Al exceso de información se agrega un problema que
atañe a quienes ejecutan los planes y programas que son los errores en los
libros de texto en todos los niveles educativos, no es complicado encontrar errores
conceptuales, históricos y hasta de formato, reproducción que se perpetúa, y
cuando un alumno ve algo en Discovery Channel, lo investiga en Wikipedia o lo
escucha en una conferencia y le pregunta al maestro sobre quien tiene la razón,
se produce un conflicto personal que no siempre es posible responder.
La propuesta de diversos programas es menos
contenido, más pensamiento crítico, procesos meta-cognitivos (Evart,
2012) y más creatividad en los recursos que se emplean.
5) Enseñanza de la
ciencia y la tecnología:
Socialmente
todos están de acuerdo que la ciencia es un elemento importante para el
progreso de un país, es por eso que el Estado la incluye en la Educación y por
supuesto los diseñadores curriculares, no tienen problema en vanagloriarla,
pues los países desarrollados tienen una buena cantidad de premios Nobel. La
diferencia es que esos países tienen mayor inversión en medios para hacer de la
ciencia y la tecnología un negocio sustentable.
El caso de
Estados Unidos es particular, país número uno en publicaciones científicas, sin
embargo es curioso y representativo: sus premios Nobel son de importación. Sus
escuelas sufren por la enseñanza de la ciencia, pero ha diferencia, tienen
mucha inversión para las áreas de desarrollo.
Por su
parte, los países Latinoamericanos, tienen muy buenos científicos que
encuentran trabajo en los países donde hacen falta, pues encuentran no solo un
empleo, sino un salario decoroso en Estados Unidos, Canadá, la India (Dzib
Goodin, 2012b).
s ir en
contra de la evolución de las especies. Esta incomprensión de la atención ha
llevado a muchos niños a diagnósticos errados.
La
enseñanza de la ciencia, no debería recaer en los maestros, el error social es
decir que ellos deben saber todo lo que un experto sabe, el maestro debe saber
neurociencia, acústica, mecánica de suelo, ortopedia, epidemiología, química orgánica, logopedia, genética, biología molecular y
todas las especialidades que alguien pueda imaginar. A eso se agrega el
limpiado de mocos, escritura, dibujo de sonrisas, cuenta cuentos, capacitador y
líder...
La enseñanza de
la ciencia debe estar en manos de los científicos, porque no es lo mismo
enseñar ciencia a ser un científico, ya que el científico sabe que hay más de
una forma de hacer investigación y que las opciones para resolver problemas se
multiplican dependiendo del número de variables y que nadie es capaz de saberlo
todo.
Por su parte,
quienes enseñan ciencia, creen que lo único importante es seguir lo que el
libro dice, incluyendo los errores, no se sale del guion, fingen saberlo todo y
no son capaces de innovar, porque nunca ha hecho investigación sin presupuesto.
El
problema es que los científicos se sienten seres intocables. Aunque yo recuerdo
en unos de los capítulos de Cosmos a Carl Sagan en un salón de clase explicando
a los niños como ver las estrellas ¿por qué los científicos deben ser quienes
enseñen ciencia en las escuelas?, porque tienen pasión por lo que hacen y esa
pasión solo se transmite cuando alguien ama lo que hace.
Los científicos
pueden en base a sus ejemplos enseñar pensamiento crítico y con ello la
sociedad podría dejar de asumir muchas cosas como nos muestra Burnett (2012) en
un excelente argumento de como la sociedad mira la ciencia o bien el debate de
acerca de que es y que no es ciencia (Hone, 2012).
En este caso,
la solución no es simple, socialmente hay que hacerle un lugar a la ciencia,
hacer que los científicos hablen con la sociedad usando un idioma comprensible,
hacer que los inversionistas vean un futuro económico y que la ciencia no sea
exclusiva de las universidades donde los pocos elegidos se pelean por unas
cuantas monedas que ha producido una estruendosa crisis científica (Fanelli,
2009, Tucker, 2012).
6) El maestro lo
es todo:
Desde el punto de vista de la educación, el maestro
lo es todo, desde el punto de vista del aprendizaje, el entorno es lo relevante
y la flexibilidad cognitiva la clave para adaptarse al ambiente.
Desde el punto de vista de la educación, el maestro
es un instrumento que aplica programas, aplica evaluaciones, que permiten el
fortalecimiento del sistema, se le confunde usualmente con un educador y con el
causante de las crisis educativas.
Pero el maestro es mucho más, es quien enseña como
aprender, al mismo tiempo que todos los días aprende como enseñar. Moldea
conciencias, apoya pensadores, el maestro es el instrumento entre la educación
y la sociedad, que no educa, que no decide cómo se enseña, pues está
atado por los programas y por las directrices del centro y que solo tiene un
limitado margen de acción entre trámites burocráticos, evaluaciones y
programas.
Es la persona a quien se le agradece por el éxito
académico de los hijos o a quien se le escupe si el país no logra empatar con
los rangos internacionales. Pero es el menos culpable de eso que se llama fracaso
escolar.
7) Niños problema:
Los psicólogos hablan de problemas del escolar,
cuando un niño no aprende se le somete a un conjunto de pruebas que evalúan lo
que no es capaz de hacer y se entrega un reporte diciendo: “ante su
observación de que el niño no sabe leer y escribir, hemos demostrado con
evidencia psicológica que el niño no sabe leer y escribir”. Jean Piaget el
siglo pasado comenzó toda una revolución epistemológica ante la observación de
que lo más importante no era el error de los niños antes las tareas sino la
lógica con la cual el niño llegaba a dicha respuesta. Además se agrega que lo
que el niños no sabe hoy, lo puede aprender mañana, ¿por qué colgarle una
etiqueta que no podrás sacudirse?, esas etiquetas llevan a conformarse con lo
que se es o bien para demostrar que se puede ser mejor.
La realidad es que no importa lo que el
niño es, sino lo que puede llegar a ser.
Las intervenciones educativas siempre resultan
cuando se le permite al niño demostrarse a sí mismo de que sí puede realizar
una tarea y cuando el niño entiende lo que debe de hacer. Usualmente a partir
de estrategias diferentes a las trabajadas en el aula.
Estrategias efectivas para enseñar a niños con
dificultades académicas hay tantas como estrellas en el cielo, todas igualmente
efectivas si se aplican de manera correcta, pues hay dos cosas que la educación
olvida: no hay dos cerebros iguales, no todos aprenden al mismo ritmo, ni de la
misma manera pues tienen intereses, necesidades y talentos diferentes.
Helen Vendler lo dice fuerte y claro: los grandes
artistas no siempre fueron estudiantes modelo (Allen, 2012). No se puede tener
moldes donde todos van a cubrir las expectativas de unos cuantos, socialmente
nos gusta la gente exitosa, creativa, diferente. Se admira a los grandes
innovadores, a quienes se les cierra la puerta académica por que dibujan flores
moradas cuando todos los demás las dibujaron rojas.
Antes de juzgar al niño, observe si había
suficientes pinturas rojas.
8) Tecnología al
servicio de la enseñanza y el aprendizaje:
Los psicólogos y los diseñadores de materiales
educativos, riegan tinta afirmando que tal o cual material educativo es lo
mejor para aprender, la lista va desde los mapas conceptuales, los video
juegos, los materiales Montessori, los audio visuales, pero que el niño aprenda
de un programa de radio o de un programa del Discovery Channel no tiene precio.
Jan Amos Comenius, fue un obispo protestante que
vivió entre 1592 y 1670 y se le recuerda como la primera persona que incluyó
imágenes en un libro de texto, porque pensaba que era necesario que los niños
conocieran como era el mundo (Downey, 2010). Un acto simple, que
sigue buscando eco cuando buscamos la mejor manera de enseñar.
El aprendizaje no está restringido a un aula de
clases, ni tiene contrato de exclusividad con tal o cual método, escuela
costosa o material. El aprendizaje es una necesidad evolutiva, el cómo se
enseñe es relevante solo si se enseña al ritmo correcto. Hay maestros que con
solo su voz enamoran a los alumnos, hay quienes emplean todo clase de
estrategias, hay quienes juegan béisbol en los salones y hay quienes organizan
debates en clase.
Las nuevas tecnologías permiten el uso de blogs,
video conferencias, video... pero la búsqueda es similar a la de Comenius.
Seguimos buscando algo que ayude a los niños a ver el mundo. Lo importante es
que se emplee la estrategia correcta con el fin correcto.
¿Cuál es la mejor estrategia?, le tengo una lista
larga: twitter, Facebook, Cut the rope, mapas conceptuales, películas y videos,
canciones, juegos de mesa, juegos de computadora, canciones, obras de teatro,
Discovery Channel, una charla con papá o con un historiador… diga
algo relevante y hágalo significativo y sin duda alguien va aprender
algo, y si no aprenden hoy, use otra estrategia, porque seguro el niño
aprenderá mañana.
9) Creatividad e
innovación:
Los gobiernos sabe que la creatividad junto con la
innovación y la ciencia son la clave para salir de rezago educativo y
económico, pero en ese afán de reproducir los modelos históricos de la
educación religiosa, parece que no se ha aprendido que no funciona: “Si
quieres aprender a ser creativo, debes hacer lo que YO te digo y como YO te lo
indico”. Lo mismo aplica a la ciencia: Las cosas son así porque yo lo
digo; si Darwin o Freud lo dijo, no hay manera de que estén equivocados. Esos
son los muchos mitos que matan la creatividad y destruyen la innovación. No hay
recetas de cocina, a veces hay momentos de suerte, dudo que alguien pueda
enseñar creatividad y dejar que otro sea creativo con el modelo actual de
educación. Muchos buenos artistas siembran semillas en las escuelas, pero
triunfan cuando salen de ellas.
Lo que se debe guiar es a la búsqueda del talento,
pero para ello se debe eliminar una barrera educativa, “todos aprender de la
misma forma”. Eso ha sido una buena técnica cuando se trabaja con 50
alumnos, pero que entre esos 50, 10 no van a entender lo que usted dice porque
se sientan en la parte más lejana del salón y se distraen con las voces de los
compañeros, a 10 más no les va a importar lo que usted tenga que decir, 25
entienden la mitad y la otra mitad lo dudan y 5 están motivados para aprender.
¿Cómo hacer para enseñar a todos?, simple: pregunte que esperan los alumnos del
curso, adecue el programa a sus necesidades y busque ideas creativas,
incluyendo las nunca bien valoradas ideas de los estudiantes.
10) Arte:
El arte tiene un papel social impresionante pero
nunca es bien valorado, aun cuando como herramienta en la educación es
usualmente efectiva.
Esto es una pena pues tanto la
creatividad como el arte pueden dar respuesta a necesidades sociales como
lo muestra el artista francés JR (Ted Talk 2011) Arte y Sociedad quien usa su arte para el bien de la
sociedad.
No puedo dejar pasar el impacto del arte, el arte debe estar en las escuelas con obras de teatro, con música, con pintura, debe ser una experiencia de vida, tanto como la ciencia, el deporte y la lectura (Cd Tube, 2012) Arte en la calle.
No puedo dejar pasar el impacto del arte, el arte debe estar en las escuelas con obras de teatro, con música, con pintura, debe ser una experiencia de vida, tanto como la ciencia, el deporte y la lectura (Cd Tube, 2012) Arte en la calle.
Se aprende del arte y se aprende con arte. Es por
eso que tanto la ciencia como el arte debería estar en la calle, haciendo eco
de una sociedad que aunque dice necesitarlos, los desconoce y a veces hasta les
teme.
11) La sociedad
como beneficiario de la educación:
Sé que dije que eran solo 10 errores pero aquí hay
uno más: Internacionalmente se tiene el derecho a la educación, pero los
alumnos no tienen el derecho a aprender a su propio ritmo, con sus propios
errores y bajo sus propias necesidades. Se pierde el vínculo entre los buenos
deseos de la educación y las necesidades de los cerebros que intentan
desesperadamente comprender lo que el ambiente escolar les brinda.
Hace un par de años escribí un artículo titulado:
la evaluación educativa y su olvida del objeto de evaluación, es donde explico
el por qué las evaluaciones no tienen sentido en el aprendizaje, pues no se
adaptan a los procesos cognitivos. Tal vez el alumno no respondió
correctamente a partir del parámetro de quien diseñó la prueba, pero tampoco se
le da la oportunidad de aprender de su error, con lo que se pierde el valor de
la evaluación.
La sociedad tiene la idea algo mágica de
que la educación puede brindar una vida mejor. Es el argumento con el que a
todos nos convencieron para ir cada día a la escuela, entre 12 y 19 años, para
que al final el sueño no sea conseguido. ¿Pueden las sociedades de distintos
países estar equivocadas?, solo miren a los grandes gigantes de la innovación
tecnológica: todos abandonaron la escuela para seguir sus sueños, e innovaron. Cuando la educación tome en cuenta a quien aprende y las necesidades
de regiones específicas y no se busque aplicar solo una técnica porque “así se
aprende mejor”, “hazlo así porque es lo correcto”, “yo te voy a enseñar a usar
tu cerebro”, “el modelo finlandés es el mejor”. Cuando la educación
comprenda que no hay alumnos de primera y alumnos de segunda, pues a la fecha
los programas de niños talento no han sido 100% efectivos, no hay una sola
escuela en el mundo capaz de producir genios o talentos, porque hay niños que sin apoyo gubernamentales salen
adelante con la ayuda de un buen maestro, quizá la inversión no sea en
computadoras, sino en talento para dar clases.
Seamos
congruentes, si los maestros son los culpables, dejemos de darles grupos, pero
ellos no son culpables de las atrocidades de los diseñadores curriculares, de
los administradores educativos y de quienes escriben los libros de texto,
plagados de errores conceptuales, ortográficos e históricos.
No matemos los sueños de los niños, cada niño feliz con su aprendizaje, probablemente pueda convertirse en un adulto exitoso, quizá no todos sean un Steve Jobs, pero al menos se sentirán bien con lo que hacen. Bien vale la pena la reflexión.
Me parece entonces que el papel de la educación es
ayudar a que los niños encuentren su talento, el trabajo de los
maestros es brindar las herramientas para encontrar ese talento, la sociedad
debe cobijar ese talento y el niño tendrá la complicada tarea de encontrar en
medio de un mar de necesidades sociales, aquellas habilidades que le sean
sencillas para crear su propia competencia que le permita explotar su talento.
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