La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

2 de enero de 2016

CUALES SON LAS CAUSAS DEL AUTISMO-


La causa, o causas del autismo están aún por dilucidar.
 Se nace con autismo. Se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y las madres y el desarrollo de los trastornos del espectro autístico.
Deficiencias y anormalidades cognitivas.

 Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad , aunque no está demostrada.


Procesos bioquímicos básicos.
 Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.

Perfil de un niño autista:

El niño  autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa.
 En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual.
 En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla.
 Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma.
 Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos.
Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos).
 Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.

Resumen de los síntomas que indican que el niño es autista

- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.




Debilidades y fortalezas del Síndrome Asperger.



Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), clasificado como trastorno del espectro autista (TEA), que fue descrito por Hans Asperger en 1944.

 Este síndrome afecta a las personas en tres grandes áreas: las relaciones sociales, la comunicación y el lenguaje, y la flexibilidad mental y la imaginación.

Asperger es pensar distinto, no ser insensible o indiferente, mis tiempos son diferentes.

 Asperger no es no querer hablarte es no entender cómo o de que hablarte, es ser directo,simple y sincero aunque incomoda a otros, 

Asperger es estar eufórico de alegría por dentro sin demostrarlo por fuera, pero alegre al finy al cabo,

 Asperger permite en mi silencio pensar y crear, creer y crecer…en silencio, que aunque no creas me encantaría contarte.

 Es más que saber las capitales, hacer filas de autos, seleccionar objetos o cálculos, palabras favoritas o rutinas especiales.

''PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SINDROME
 ASPERGER.''


1-Falta de empatía y poca sensibilidad hacia los demás

2-No sabe demostrar cuando le interesa una persona

3-Relaciones sociales muy limitadas en los niños y adolescentes.

4-.Lenguaje normal,pomposo o pedante,con dificultades para captar un significado que no sea literal.

5-Problemas de comunicación con los demás ,poca preocupación por las respuestas del otro.

6-Falta de comunicación no verbal,impasividad,evitar mirar a los ojos al interlocutor.


QUE HACER EN CLASE CON UN ALUMNOS QUE TIENE SÍNDROME DE ASPERGER


1-Los profesores debemos asumir un diagnóstico .

2-Deben informarse sobre el síndrome Asperger,no es una disminución psiquica.Si no un trastorno neurológico sin retraso mental.

3-La madre es la mejor fuente de información del comportamiento del niño.

4-Proteger al alumno antes,después de clase,sobre todo en el recreo ,porque es objeto de burla, acoso verbal y agresiones físicas.

5-El alumno no recibe los mensajes y avisos que van dirigidos a toda la clase .Es preciso repetirle el mensaje personalmente a el.

6-Su escritura suele ser poco legible 

7-Es raro que mientan o actúan con malicia.Son muy sinceros y leales.

8-Su edad emocional es inferior a la cronológica

9-Sus actos son mas lentos que los demás .

10-Necesita mas tiempo para realizar los trabajos y tareas.


1 de enero de 2016

Razones por la que los niños no deben usar dispositivos electrónicos antes de los 12 años.



. Un crecimiento rápido del cerebro

Desde el nacimiento hasta los dos años, el cerebro del niño triplica su tamaño, y continúa en ese estado de rápido desarrollo hasta los 21 años . Los estímulos ambientales, o la falta de ellos, son los que determinan el desarrollo del cerebro a esta edad temprana. Se ha demostrado que la estimulación que recibe un cerebro en desarrollo provocada por la sobreexposición a la tecnología (móviles, internet, iPads, televisión) está asociada con un déficit de atención y de función ejecutiva, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol.

 Desarrollo más lento

El uso de la tecnología restringe nuestros movimientos, lo que puede causar un desarrollo más lento. En la actualidad, uno de cada tres niños llega a la escuela con un retraso en el desarrollo, lo que afecta de forma negativa a su aprendizaje y sus resultados académicos . El movimiento potencia la capacidad de atención y de aprendizaje . El uso de la tecnología a una edad inferior a los 12 años va en detrimento del desarrollo cognitivo del niño.
Epidemia de obesidad

El tiempo dedicado a la televisión y a los videojuegos está relacionado con el aumento de la obesidad . Entre los niños que tienen acceso a la tecnología desde su habitación, la obesidad ha aumentado en un 30% . Uno de cada cuatro niños canadienses y uno de cada tres estadounidenses son obesos . El 30% de los niños con obesidad desarrollará diabetes; además, las personas obesas tienen más riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón prematuro, lo cual reduce dramáticamente la esperanza de vida . Probablemente, debido en gran parte a este aumento de la obesidad, los niños del siglo XXI sean la primera generación que no vivirá más que sus padres.
 Falta de sueño

El 60% de los padres no supervisa el uso que hacen sus hijos de la tecnología, y el 75% de los niños tiene acceso a la tecnología en su cuarto . El 75% de los niños de edades comprendidas entre los 9 y los 10 años duerme menos de lo que necesita, hasta el punto de que afecta de forma negativa a sus notas 
Enfermedad mental

Se está estudiando el uso excesivo de la tecnología como posible factor del aumento de los porcentajes de depresión, ansiedad, trastornos afectivos, déficit de atención, desórdenes bipolares, psicosis y otros comportamientos problemáticos en los niños . A uno de cada seis niños canadienses se le ha diagnosticado una enfermedad mental, y muchos de ellos consumen una peligrosa medicación psicotrópica.
. Actitud agresiva

Un contenido multimedia violento puede provocar agresividad infantil. Los niños pequeños cada vez están más expuestos a la violencia física y sexual en los medios de comunicación de hoy en día. El videojuego Grand Theft Auto V muestra sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación, al igual que muchas películas y programas de televisión. Estados Unidos ha clasificado la violencia en los medios como un "riesgo para la salud pública", debido al aumento de casos de violencia infantes. La prensa informa del incremento de restricciones y del uso de salas de aislamiento con niños que muestran una violencia descontrolada.
 Demencia digital

La velocidad de los contenidos multimedia puede contribuir a un déficit de atención, así como a una menor capacidad de concentración y de retención, ya que el cerebro interrumpe las vías neuronales que van hacia el córtex frontal . Los niños que no saben prestar atención no pueden aprender.
.Adicciones

A medida que los padres van dependiendo más de la tecnología, se van desprendiendo más de sus hijos. A falta del apego parental, los niños despegados suelen crear una dependencia hacia los dispositivos electrónicos, lo que puede derivar en una adicción . Uno de cada once niños de entre 8 y 18 años es adicto a la tecnología 
 Emisiones de radiación

En mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos móviles  dentro de la categoría de riesgo 2 debido a su emisión de radiación. En octubre de 2011, James McNamee, en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Canadá, lanzó un aviso cautelar en el que afirmaba: "Los niños son más sensibles que los adultos a ciertos agentes, pues su cerebro y su sistema inmunológico siguen en proceso de desarrollo, por lo que no se puede decir que el riesgo sería el mismo para un adulto que para un niño" . En diciembre de 2013, el doctor Anthony Miller de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Toronto propuso que, según las últimas investigaciones, la exposición a la radiofrecuencia debería reclasificarse como 2A , no como 2B  La American Academy of Pediatrics solicitó que se revisaran las emisiones electromagnéticas de los dispositivos tecnológicos, citando tres razones relacionadas con el impacto que tienen sobre los niños .
Insostenible

Con la tecnología, los niños son criados y educados de un modo que ya no resulta sostenible . Los niños son nuestro futuro, pero no hay futuro para los niños que abusan de la tecnología. Se necesita urgentemente un enfoque colectivo para reducir el uso de la tecnología en los niños.

30 de diciembre de 2015

''MENSAJE DE FIN DE AÑO''



Está próximo el fin de año se han quedado atrás 
muchas cosas, momentos buenos por los que 
debemos dar gracias a Dios, momentos malos que
 por alguna razón pasaron de los cuales aprendimos 
algo.

Ahora se acerca un nuevo año, un nuevo comienzo, 
un buen momento para empezar una vez más y 
ponerse de pie dejando atrás lo que nos hizo llorar,
 lo que nos afligió y porque lo que nunca fue.


Hay que sonreír porque tenemos vida, hay que estar 
alegres porque se nos concede un año más, tal vez 
sea el momento de cerrar los ojos, decir gracias y 
pedir fuerzas para fortalecer nuestra armadura y 
remover asperezas que en ella se quedaron.
                 
Sandra Velez Rodriguez.

29 de diciembre de 2015

NORMAS DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR.


LA CONVIVENCIA EN LA FAMILIA


La convivencia en la familia es muy importante para el equilibrio y la salud de cada uno de sus miembros.Es por ello que  partir de una serie de consejos o normas para convivir en familia,puede contribuir positivamente,a la convivencia familiar.


  • Es bueno desarrollar y estimular la comunicación familiar,por medio de charlas cotidianas entre sus miembros así como por medio de reuniones familiares.

  • Planificar y organizar en base a la comunicación una forma de convivir,por ejemplo,horarios de cada miembro de la familia para colaborar en las tareas del hogar.
Horarios en que se deberían compartir las actividades,horarios  en que algún miembro esté realizando alguna actividad que requiera silencio o que requiera de algún lugar en específico de la casa.


Se recomienda que haya acordado una serie de normas y pautas de convivencia es bueno que tambien se respeten los gustos de cada uno en sus espacio propio, por ejemplo los dormitorios.

En caso de dormitorios compartidos,quienes los habitan tendrían que acordar pautas y normas de convivencia.

En caso de mucho miembros miembros familiares y pocos baños es bueno establecer horarios y tiempo de permanencia, para evitar problemas.



LA FAMILIA



Ten en cuenta que la familia es un grupo social que varía según se encuentra,sin embargo siempre es un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada.

Como ya debes saber,la familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relación de afecto.


Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar ,pero algo importante es que en la familia,las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.

Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada.

LA FAMILIA COMO GRUPO SOCIAL:

En suma,si se puede definir a la familia como un grupo social que esta unido por relaciones de parentesco,tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas.

En la sociedad occidental la familia ha venido cambiando en función de los cambios sociales y hoy en día tiene diversas formas,a diferencia de la versión de familia clásica que se desarrolló a lo largo del siglo 19 y 20.


Los cambios en el mundo del trabajo y la mercantilización de la vida cotidiana así como los cambios legales y sociales en torno a la diversidad sexual ha modificado y diversificado el concepto de familia en cuanto a sus formas.

LA FAMILIA MODERNA:

En la actualidad,las familias reales distan mucho del concepto tradicional de comienzo de siglo XX.Según esta concepción,la familia debía estar encabezada por:

  • Un padre,encargado de establecer normas del hogar y de conseguir el sustento.
  • Una madre,abocada a la crianza de los hijos y a la administración y cuidado del hogar.
  • Hijos,quienes debían ser educados bajo las normas morales y éticas de la época.
El surgimiento del feminismo,la apertura del mercado laboral y los logros conseguidos gracias a la lucha por la igualdad legal,hicieron que el rol de las mujeres cambie sustancialmente.

Hoy en dia es muy normal que cumplan el rol de cabeza de familia,que antes ocupaba exclusivamente el hombre.

Por otra parte,el acceso al divorcio y,más recientemente,la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en algunos países ,dieron lugar a un importante cambio en la composición de este grupo social.

Las familias monoparentales,las familias ensambladas y las familias homoparentales cada vez van tomando mayor importancia social.




8 SEÑALES DE QUE INDICAN QUE TU HIJO O TU HIJA ES MALCRIADO.



Estas son algunas de las señales que nos hacen suponer que nuestros hijos están malcriados.
1- Te ignora
No importa qué le pidas, parece que le hablas a una pared y algunas veces dudas si en realidad lo hace a propósito o realmente tiene un problema auditivo.
2- Tienes que sobornar
Para que haga algo que debería hacer por él mismo le prometes una salida o un juguete. Sin embargo, terminas haciendo lo que le pediste, cansada de no lograr tu objetivo.
3- Tienes que rogarle
"Por favor" es una de las frases que más utilizas durante el día y no consigues tu objetivo. Finalmente, te encomiendas a todos los santos para no meterlo en el lavarropas después de pedirle durante dos horas que vaya a bañarse.
4- Intenta controlar a los adultos
Dan órdenes como si fueran los gerentes de la familia y si no consiguen su objetivo hacen un berrinche.

No importa qué le pidas, parece que le hablas a una pared y algunas veces dudas si en realidad lo hace a propósito o realmente tiene un problema auditivo.
5- Tienes que sobornarlo
Para que haga algo que debería hacer por él mismo le prometes una salida o un juguete. Sin embargo, terminas haciendo lo que le pediste, cansada de no lograr tu objetivo.
6- Tienes que rogarle
"Por favor" es una de las frases que más utilizas durante el día y no consigues tu objetivo. Finalmente, te encomiendas a todos los santos para no meterlo en el lavarropas después de pedirle durante dos horas que vaya a bañarse.
7- Intenta controlar a los adultos
Dan órdenes como si fueran los gerentes de la familia y si no consiguen su objetivo hacen un berrinche.

5- Los berrinches son frecuentes
Cualquier negativa de nuestra parte puede generar un berrinche insostenible. Si intentamos calmarlos y entender el por qué de su enojo, incrementan el llanto con patadas y golpes de puño.
6- Te avergüenzan en público
Como el berrinche les funciona, no distinguen el ámbito y se empacan en medio de la vía pública cuando les negamos una golosina más en la puerta del kiosco y nos hacen quedar como las malas de la película frente a los transeúntes.
7- Nunca está satisfecho
Pese a que nos desvivimos por darles lo que quieren, nunca es suficiente para ellos. Nos genera culpa y frustración y nos hace preguntarnos si estamos haciendo las cosas bien.
8- No ayudan en la casa
Finalmente, agotadas de pedirles que junten sus juguetes o lleven su taza al fregadero, terminamos haciéndolo nosotras para no generar más ítems en esta lista.
Un poco en chiste, un poco en serio, esta lista compila las conductas más frecuentes que presentan los chicos -malcriados o no- y son algunas de las cosas en las que tenemos que trabajar como padres para evitar que nuestros hijos se conviertan en pequeños tiranos. Cada uno de estos puntos puede ser trabajado con ellos y sobre todo con nosotras mismas, para generar conductas y reacciones más saludables a cada problemática.
Tomar conciencia de que estas conductas generan malos hábitos es el primer paso para aprender a buscar la forma de resolverlas antes de querer donarlos a la caridad.

28 de diciembre de 2015

Soluciones para organizar los materiales de tu clase .



La organización de los materiales en el aula es un aspecto importante en educación Infantil ya que les ayudará a los niños en el establecimiento de rutinas y a la adquisición de autonomía.
Navegando por Pinterest y google he encontrado unas ideas muy originales y los materiales para utilizar son muy fáciles de conseguir o se reutilizan, ¡me encanta reutilizar!, y algunos pueden ser decorados por los propios niños. Así les sentirán como suyos!
Espero que os gusten nuestras propuestas y como siempre os animamos a suscribiros a nuestro blog y a nuestro facebook donde podéis compartir vuestras propuestas en los comentarios.

Recuerda que no es impòrtante comprar tarros decorados o frascos,tu misma con material reciclaje de tu casa lo puedes lograr.

Te envío unos tips para que tu misma en casa hagas cosas maravillosas.
  • Si tus hijos no tienen un lugar exacto para guardar colores puedes hacer con tarros de legumbres,los utilizas para guardar colores,tijeras,reglas,cada lata debe ir pintada de diferente color para que se vea mejor.
  • Con los tarros de galletas los puedes usar de papeleras y los decoras por fuera con fomi en bolitas o lo puedes pintar.
  • Utiliza los tarros de los detergentes para organizar.
  • Cajas de cartón las pintas o las forras con papel y telas
  • Lo más importante es que tu imaginación vuele y plasme en lo que tienes en casa un castillo de ideas para diferentes artículos.







30 Maneras de entretener a tu bebé según el método Montessori.



.

  1. Toma algunas botellas, tarros, frascos de diferentes tamaños, quítales las tapas, mezclalas y ofrécele a tu niño escoger las tapas adecuadas para cada envase y taparlo de nuevo.
  2. Toma una esponja y jabón y lentamente muéstrale a tu hijo cómo se deben lavar los platos; luego deja que él haga lo mismo.
  3. Esparce algunos granos o cereal, toma un recogedor y una escoba y barre junto con el niño para enseñarle cómo se hace.
  4. Derrama agua y luego invita a tu hijo a que limpie y seque el piso junto a ti.
  5. Toma algunos botones, agujetas y ganchos. Fabrica con estos elementos, por ejemplo, algún conejo y una zanahoria, sujétalos juntos usando un cordón o un gancho y ofrécele al niño «darle la zanahoria al conejito». Para poder hacerlo, el niño primero tendrá que encontrar la manera de separar los dos objetos.
  6. Toma trapos de diferentes texturas -seda, algodón, lana-. Habla con el niño sobre esto: cómo se sienten los trapos, si son ásperos, suaves, resbaladizos, etc. Sugiérele que elija pares de texturas similares.
  7. Pon algunos objetos pequeños (tales como botones, mosaicos, bolitas, etc) en un frasco con agua, y dile al niño que los saque usando una cuchara.
  8. En una bolsa guarda de 8 a 10 objetos que el bebé ya conozca (una cinta, un lápiz, un peine, un juguete, etc.). Él debe sacar con los ojos cerrados los objetos de la bolsa, uno por uno y nombrarlos. A continuación, puedes complicar la tarea un poco: agrupa los objetos según la primera letra de su nombre. De esta manera el bebé desarrolla sus sensaciones táctiles y al mismo tiempo aprende a identificar las letras del alfabeto y a distinguir los sonidos en las palabras.
  9. Necesitarás 2 platos, una esponja y una regadera para el jardín. Vierte agua en un plato y juega con el bebé a llevarla al otro plato (absorber con la esponja el agua del primer plato, exprimirla en la regadera, repetir esto hasta que el primer plato esté vacío y luego llenar el segundo plato usando el agua de la regadera).
  10. Perlitas y cajas. Mezclas las perlitas y le pides al bebé organizarlas (según su tamaño o su color) en diferentes cajas. Primero emplea sólo dos cajas, y sucesivamente le vas agregando una cajita más dificultándole al bebé la tarea.

20 de diciembre de 2015

MENSAJE DE NAVIDAD PARA TODOS MIS SEGUIDORES.


Que esta navidad esté llena de Paz,
Amor y Unión,
y que en el próximo año se cumplan
 todos sus deseos.
 pero sobre todo que esté presente 
 el Amor y la Armonía.
Que Dios los bendiga siempre.

Sandra Velez Rodriguez.

Cocinando con niños.

Cali,Diciembre 20-2015


Cocinar con los más pequeños de la casa es un verdadero placer, tanto para ellos como para los padres, tíos o abuelos.

 Elegir la receta, reunir los ingredientes y todo el material que van a necesitar, es algo que puede cambiar la concepción de los niños acerca de los alimentos y de la comida.

Para los niños, cocinar también es jugar, aprender, y una forma exquisita de educar

Día a día iremos proponiendo nuevas recetas, sencillas y adaptadas al gusto de los niños, con una guía paso a paso con fotos e instrucciones.

Cocina con los niños

Cocinar con niños 
Los niños pueden aprender importantes valores necesarios para su desarrollo psicológico como la responsabilidad y el valor de colaborar en las tareas de casa. 
Además es una buena vía para que se inicien en conocer cuáles son las propiedades de los alimentos, y la importancia de llevar una dieta equilibrada.
Es importante concienciar a los niños en las claves de la buena alimentación, así como en la necesidad de aprovechar la comida y no desperdiciarla.

Sobre todo, es una actividad muy divertida para los niños, útil para entretenerlos en un día de lluvia o cualquier tarde en casa. 

Les encanta mezclar ingredientes y dar forma a los platos con sus manitas, eso sí, siempre bajo la supervisión de los adultos para los procesos complicados.

Decorar la comida y darle formas divertidas se convertirá en toda una aventura, que también mejorará su destreza manual.

Te proponemos algunas recetas sencillas con ingredientes naturales y caseros, para hacer que los ingredientes de siempre se conviertan en una nueva delicia para la comida.


Recetas fáciles para cocinar con niños

Brownie de Cola Cao




















Empanadillas de atún al horno
Galletas de Navidad

Recetas para niños en navidad.

Cali, Diciembre 20-2015

Las galletas de Navidad de jengibre es una receta típica y tradicional de los países anglosajones y nosotros te proponemos que las pruebes. ¿Cómo? Tan sólo tienes que hacerlas en casa, siguiendo los pasos de esta sencilla receta casera de galletas de jengibre.
Cuando llegan las fechas navideñas, las pastas, turrones y galletas de Navidad son un alimento que nunca puede faltar en nuestros hogares. ¿Te apuntas a probar estos dulces navideños?
Galletas de jengibre para niños. Dulces de Navidad

Ingredientes

  • 350 gramos de harina de trigo 
  • 250 gramos de mantequilla 
  • 2 cucharadas soperas de vinagre 
  • 1 pizca de sal 
  • 1 cucharada de jengibre rallado
Consejo: Para decorar las galletas de Navidad, puedes utilizar bolitas de azúcar de colores. Colócalas para formar los contornos de las galletas, y quedarán muy alegres.

Cómo hacer, paso a paso, galletas navideñas de jengibre

1. En un bol, hacer un volcán con la harina, poniendo en el centro los demás ingredientes. Remover todo suavemente con una espátula hasta que obtengas una pasta homogénea y déjalo reposar.
2. Después de 30 minutos, extiende la masa sobre una superficie plana enharinada. Pasa el rodillo hasta conseguir un grosor de ½ cm. Con la masa en su punto, corta la pasta con los moldes de las diferentes figuritas navideñas: estrella fugaz, árbol de Navidad, Papá Noel, corazones, campanas, etc.
3. Una vez que tengas hechas todas las figuras, pintarlas con yema de huevo y hornéalas durante aproximadamente 30 minutos a 200º hasta que estén doradas.
4. Si quieres puedes decorar las galletas con bolas de colores para marcar los contornos de las figuras.