La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

3 de enero de 2016

LA IMPORTANCIA DE CONTARLES CUENTOS A NUESTROS HIJOS.




Contarle cuentos a los pequeños es un hábito que quedo en el pasado, allá con nuestros padres y abuelos; una clásica escena que se quedo atrapada en el televisor.

Hoy los padres estamos tan saturados de tareas que no nos queda tiempo para nuestros hijos, y mucho menos para leerles un cuento antes de dormir.

El leerle un cuento nuestros hijos todas las noches es más que una simple actividad para arrullarlos, puede beneficiarles de manera importante tanto a ellos como a nosotros,

 por ejemplo ¿sabías que al leerle estimulas su lenguaje e imaginación?, ¿consigues relajarte y relajarlo creando unos lazos más fuertes entre ambos? 

Y éstos tan sólo son algunos de los beneficios que tiene esta actividad, te puedo mencionar más:


Hoy los padres estamos tan saturados de tareas que no nos queda tiempo para nuestros hijos, y mucho menos para leerles un cuento antes de dormir.



Y éstos tan sólo son algunos de los beneficios que tiene esta actividad, te puedo mencionar más:

El escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.

Le ayuda a combatir sus propios temores. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.

El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.

Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.
Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño.
Amplían su sensibilidad.
En niño se siente feliz porque su padres están con él, dedicándole un tiempo para atenderlo y mimarlo.

Fomenta la lectura y el amor por los libros en nuestros hijos, ya que el interés que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventura plasmadas en esas páginas, aumentan sus ganas de conocer más relatos, por eso es fácil que acaben amando la lectura.

El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio y este aspecto le ayudará muchísimo posteriormente, porque podrá leer mucho mejor y por consiguiente tener un mejor desempeño escolar.

Los niños a quienes sus padres frecuentemente les leen cuentos, saben escuchar y poner a tención, elementos muy necesarias para un buen aprendizaje.
Es una medida muy efectiva para tranquilizar a los niños sobre todo cuando los vemos muy inquietos y/o ansiosos.

Ayuda a sus hijos a conciliar el sueño y les prepara para que descansen como es debido.
A través del cuento podemos llegar a relacionarnos tanto con nuestros hijos, que podemos ganarnos su confianza para que así como nos cuentan sobre las cosas cotidianas que les suceden también sobre situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar.

Aunque no lo crean padres de familia, a través de lectura de cuentos nuestros hijos pueden aprender sobre historia, la vida humana y animal; letras, colores, números, palabras en otro idioma, etc. sin que les resulte aburrido
        ¿Como contarles cuentos a tus hijos?

        
Hoy los padres estamos tan saturados de tareas que no nos queda tiempo para nuestros hijos, y mucho menos para leerles un cuento antes de dormir.

El leerle un cuento nuestros hijos todas las noches es más que una simple actividad para arrullarlos, puede beneficiarles de manera importante tanto a ellos como a nosotros, por ejemplo ¿sabías que al leerle estimulas su lenguaje e imaginación?, ¿consigues relajarte y relajarlo creando unos lazos más fuertes entre ambos?
Y éstos tan sólo son algunos de los beneficios que tiene esta actividad, te puedo mencionar más:

El escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.

Le ayuda a combatir sus propios temores. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.

El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.

Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.
Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño.
Amplían su sensibilidad.

En niño se siente feliz porque su padres están con él, dedicándole un tiempo para atenderlo y mimarlo.
Fomenta la lectura y el amor por los libros en nuestros hijos, ya que el interés que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventura plasmadas en esas páginas, aumentan sus ganas de conocer más relatos, por eso es fácil que acaben amando la lectura.
El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio y este aspecto le ayudará muchísimo posteriormente, porque podrá leer mucho mejor y por consiguiente tener un mejor desempeño escolar.

Los niños a quienes sus padres frecuentemente les leen cuentos, saben escuchar y poner a tención, elementos muy necesarias para un buen aprendizaje.
Es una medida muy efectiva para tranquilizar a los niños sobre todo cuando los vemos muy inquietos y/o ansiosos.

ayuda a sus hijos a conciliar el sueño y les prepara para que descansen como es debido.
A través del cuento podemos llegar a relacionarnos tanto con nuestros hijos, que podemos ganarnos su confianza para que así como nos cuentan sobre las cosas cotidianas que les suceden también sobre situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar.

Aunque no lo crean padres de familia, a través de lectura de cuentos nuestros hijos pueden aprender sobre historia, la vida humana y animal; letras, colores, números, palabras en otro idioma, etc. sin que les resulte aburrido.

¿ Cómo contarle cuentos a tus hijos ?

Para que la hora de contar un cuento sea un momento muy esperado por los niños y tenga en ellos los efectos positivos que les hemos mencionado anteriormente, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Elijan un lugar cómodo y suficientemente iluminado para leer.
Procura que el momento de leerle a tu hijo sea mágico, hacerlo un rito que tanto él como tú esperen con ansia y agrado.

Cuenta el cuento con alegría y entusiasmo para que atraigas la atención del niño, logre comprender la historia, y capte el mensaje. Y cuando el niño te pida que vuelvas contárselo, debes hacerlo con la misma emoción.
  • Sobre todo en niños muy pequeños, es importante repetir varias veces las diferentes escenas del cuento procurando utilizar las mismas palabras.
Permite que conforme se este contando el cuento, el niño pueda ver las ilustraciones.
Mientras lees fíjate en las reacciones del niño y sus movimientos, y si es necesario haz pausas todas las veces que sea necesario para escuchar sus preguntas o para comprobar si está entendiendo el relato.

Deja que el niño participe lo más posible, tanto a la hora de elegir el cuento a leer (te puede dar muchas pista esa elección, sobre sus intereses o preocupaciones), como a la hora de las interrupciones.

Cuando el niño esté cansado no lo obligues a continuar, ya que dejará de ser una actividad gratificante para él.
Algunas veces lean cuentos y otras escúchenlos, esto además de ser diferente te ubicará a la altura del niño que escucha, y eso creará una corriente afectiva y de gran complicidad entre los dos.

En otro momento del día, pídele a tu hijo que dibuje alguno de los personajes o escenas del cuento que hayan leído el día anterior. Eso trazos que pueden parecerte garabatos tienen grandes mensajes, ya que allí quedarán expresados los miedos, las expectativas y los intereses que le mueven.

Otra forma de saber su reacción hacia el cuento es hacerle preguntas al niño relacionadas con el cuento.

     Eligiendo cuentos 

Sigue estos sencillos consejos para elegir el cuento más adecuado para tu hijo.
Para iniciarse en el mundo de los cuentos, se sugieren los que están relacionados con la tradiciones y el folklore.

Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja.

Los cuentos que comienzan con la tradicional frase "Había una vez", tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente.
Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer.

Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales

       Cuentos para cada edad.

A la edad de los dos años y medio, debemos empezar con los cuentos ilustrados.
A los 3 años, debemos elegir cuentos que nos relaten historias sencillas y claras en cuanto a la idea y el lenguaje empleado. La acción debe ser lineal y no demasiado larga, ya que la capacidad de atención no está desarrollada a esta edad. ( Es importante que los cuentos no tenga un número excesivo de personajes).

4 años: Los cuentos apropiados para esta edad son los que intervienen personajes fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos o ciudades encantadas.

A los 5 años los niños prefieren personajes y situaciones más reales. Les gustan los protagonistas que son niños como ellos con los que puede identificarse. Esta es una buena oportunidad para introducir valores morales en las narraciones, precisamente gracias a esta identificación.

A partir de los 8 años los libros de aventuras y detectives incluidos les encantan. Éstos tipos de cuentos son muy útiles para trabajar ciertos valores ( empatía, solidaridad, amor, respeto, etc.).

Desde los 12 años: En esta etapa lo misterioso y desconocido les fascina. Es recomendable novelas realistas que traten temas como el primer amor, los conflictos personales; novelas que reflejan realidades de su entorno social y que pueden ser utilizadas para seguir trabajando y reforzando valores.

Es cierto que los padres en su mayoría y por cuestiones de trabajo no disponemos de mucho tiempo para nuestros hijos, y lo único que queremos al final del día es llegar a casa y descansar; sin embargo déjame decirte que existen otras formas que también nos pueden ayudar a relajarnos como por ejemplo leerles a nuestros hijos. Recuperemos los hábitos de las generaciones pasadas y cuéntale cuentos a tus hijos.
      

ADIVINANZAS DE ANIMALES.




La adivinanza es un recurso muy utilizado en Educación Infantil.
Su atractiva presentación en forma de rima crea en el niño y la niña la motivación y el gusto por ellas, tanto por aprenderlas y reproducirlas, como por adivinarlas.
El docente recurre a ellas de forma habitual en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, es extraño encontrar una programación didáctica en la que no sean incluidas las adivinanzas. Éstas tampoco faltan en la gran variedad de guías didácticas comerciales que encontramos en el mercado.
De esta forma, en la programación de un maestro o maestra de Educación Infantil, no deben faltar las adivinanzas. Éstas no pueden o deben ser sustituidas por otros recursos literarios como refranes, trabalenguas, poemas o canciones, ya que todas estas manifestaciones son importantes y cada una tiene su lugar en la Educación Infantil.
Hoy os presentamos esta preciosas adivinanzas de animales, perfectas para niños pequeños, por su facilidad para ser adivinadas e interpretadas, y caracterizadas con unas bonitas ilustraciones que seguro te encantarán.
Enumeremos ahora para que para que nos puede servir en el aula.

  • Para memorizar su texto.
  • Para aprender palabras nuevas.
  • Para salir de la rutina.
  • Para hacer ejercicio mental.
  • Para disfrutar.
  • Para ayudarnos a cooperar entre todos en busca de su respuesta.
  • Para socializarnos.
  • Para compartir buenos momentos.
  • Para repasar vocabulario.
  • Para trabajar el lenguaje oral.
  • Para hacer hincapié en la pronunciación correcta de determinados fonemas.
  • Para motivar a los niños
  • Para desarrollar su creatividad e imaginación
  • Para trabajar posteriormente el lenguaje escrito
  • Para realizar después un dibujo libre
  • Para comenzar una sesión de psicomotricidad

2 de enero de 2016

AUTISMO INFANTIL.




  • Depresión en niños, cómo saber que el niño está deprimido. 
  • Comportamiento de un niño deprimido.
  •  Información, consejos y cuidados especiales para los padres de
  •  niños que sufren por la depresión.


  • Autismo infantil. Síntomas y tratamiento
  • Consejos para padres de niños autistas. Diagnóstico de los niños con autismo. Síntomas y tratamiento del autismo infantil. Cómo ayudar a los niños con autismo.
  • Diferencias entre Asperger y Autismo
  • El síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo. Diferencias entre el síndrome de Asperger y el autismo, en cuanto al desarrollo físico, al lenguaje y al desarrollo social del niño.
  • Problemas de los niños autistas en la escuela
  • Los niños con autismo ven mermadas sus capacidades sociales. Por eso, es importante ayudarles para que en la escuela no se agudicen sus problemas. Los niños autistas suelen ser niños introvertidos que respnden con dificultad a estímulos externos.
  • El autismo infantil. Origen y tratamiento
  • El autismo en una enfermedad de la cual aún se desconoce el origen. Los niños autistas parecen estar ausentes del mundo, como si vivieran en un mundo paralelo. El niño autista evita el contacto visual con otras personas y sin embargo pueden quedarse con la mirada fija como si miraran a la nada. Pero, ¿puede curarse el autismo? ¿Qué tratamiento tiene?
  • El niño autista. Perfil de un niño con autismo
  • El autismo en la infancia. Consejos para padres de hijos autistas. Qué es el autismo y cuáles son sus causas. Comportamiento de un niño autista. Cómo identificar el autismo en los bebés.
  • Cuentos para niños autistas
  • Cuentos infantiles para niños autistas. Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com. Asociación de tratamiento del autismo

CUALES SON LAS CAUSAS DEL AUTISMO-


La causa, o causas del autismo están aún por dilucidar.
 Se nace con autismo. Se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y las madres y el desarrollo de los trastornos del espectro autístico.
Deficiencias y anormalidades cognitivas.

 Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad , aunque no está demostrada.


Procesos bioquímicos básicos.
 Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.

Perfil de un niño autista:

El niño  autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa.
 En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual.
 En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla.
 Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma.
 Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos.
Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos).
 Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.

Resumen de los síntomas que indican que el niño es autista

- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.




Debilidades y fortalezas del Síndrome Asperger.



Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), clasificado como trastorno del espectro autista (TEA), que fue descrito por Hans Asperger en 1944.

 Este síndrome afecta a las personas en tres grandes áreas: las relaciones sociales, la comunicación y el lenguaje, y la flexibilidad mental y la imaginación.

Asperger es pensar distinto, no ser insensible o indiferente, mis tiempos son diferentes.

 Asperger no es no querer hablarte es no entender cómo o de que hablarte, es ser directo,simple y sincero aunque incomoda a otros, 

Asperger es estar eufórico de alegría por dentro sin demostrarlo por fuera, pero alegre al finy al cabo,

 Asperger permite en mi silencio pensar y crear, creer y crecer…en silencio, que aunque no creas me encantaría contarte.

 Es más que saber las capitales, hacer filas de autos, seleccionar objetos o cálculos, palabras favoritas o rutinas especiales.

''PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SINDROME
 ASPERGER.''


1-Falta de empatía y poca sensibilidad hacia los demás

2-No sabe demostrar cuando le interesa una persona

3-Relaciones sociales muy limitadas en los niños y adolescentes.

4-.Lenguaje normal,pomposo o pedante,con dificultades para captar un significado que no sea literal.

5-Problemas de comunicación con los demás ,poca preocupación por las respuestas del otro.

6-Falta de comunicación no verbal,impasividad,evitar mirar a los ojos al interlocutor.


QUE HACER EN CLASE CON UN ALUMNOS QUE TIENE SÍNDROME DE ASPERGER


1-Los profesores debemos asumir un diagnóstico .

2-Deben informarse sobre el síndrome Asperger,no es una disminución psiquica.Si no un trastorno neurológico sin retraso mental.

3-La madre es la mejor fuente de información del comportamiento del niño.

4-Proteger al alumno antes,después de clase,sobre todo en el recreo ,porque es objeto de burla, acoso verbal y agresiones físicas.

5-El alumno no recibe los mensajes y avisos que van dirigidos a toda la clase .Es preciso repetirle el mensaje personalmente a el.

6-Su escritura suele ser poco legible 

7-Es raro que mientan o actúan con malicia.Son muy sinceros y leales.

8-Su edad emocional es inferior a la cronológica

9-Sus actos son mas lentos que los demás .

10-Necesita mas tiempo para realizar los trabajos y tareas.


1 de enero de 2016

Razones por la que los niños no deben usar dispositivos electrónicos antes de los 12 años.



. Un crecimiento rápido del cerebro

Desde el nacimiento hasta los dos años, el cerebro del niño triplica su tamaño, y continúa en ese estado de rápido desarrollo hasta los 21 años . Los estímulos ambientales, o la falta de ellos, son los que determinan el desarrollo del cerebro a esta edad temprana. Se ha demostrado que la estimulación que recibe un cerebro en desarrollo provocada por la sobreexposición a la tecnología (móviles, internet, iPads, televisión) está asociada con un déficit de atención y de función ejecutiva, retrasos cognitivos, aprendizaje disociado, una mayor impulsividad y una menor capacidad de autocontrol.

 Desarrollo más lento

El uso de la tecnología restringe nuestros movimientos, lo que puede causar un desarrollo más lento. En la actualidad, uno de cada tres niños llega a la escuela con un retraso en el desarrollo, lo que afecta de forma negativa a su aprendizaje y sus resultados académicos . El movimiento potencia la capacidad de atención y de aprendizaje . El uso de la tecnología a una edad inferior a los 12 años va en detrimento del desarrollo cognitivo del niño.
Epidemia de obesidad

El tiempo dedicado a la televisión y a los videojuegos está relacionado con el aumento de la obesidad . Entre los niños que tienen acceso a la tecnología desde su habitación, la obesidad ha aumentado en un 30% . Uno de cada cuatro niños canadienses y uno de cada tres estadounidenses son obesos . El 30% de los niños con obesidad desarrollará diabetes; además, las personas obesas tienen más riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón prematuro, lo cual reduce dramáticamente la esperanza de vida . Probablemente, debido en gran parte a este aumento de la obesidad, los niños del siglo XXI sean la primera generación que no vivirá más que sus padres.
 Falta de sueño

El 60% de los padres no supervisa el uso que hacen sus hijos de la tecnología, y el 75% de los niños tiene acceso a la tecnología en su cuarto . El 75% de los niños de edades comprendidas entre los 9 y los 10 años duerme menos de lo que necesita, hasta el punto de que afecta de forma negativa a sus notas 
Enfermedad mental

Se está estudiando el uso excesivo de la tecnología como posible factor del aumento de los porcentajes de depresión, ansiedad, trastornos afectivos, déficit de atención, desórdenes bipolares, psicosis y otros comportamientos problemáticos en los niños . A uno de cada seis niños canadienses se le ha diagnosticado una enfermedad mental, y muchos de ellos consumen una peligrosa medicación psicotrópica.
. Actitud agresiva

Un contenido multimedia violento puede provocar agresividad infantil. Los niños pequeños cada vez están más expuestos a la violencia física y sexual en los medios de comunicación de hoy en día. El videojuego Grand Theft Auto V muestra sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación, al igual que muchas películas y programas de televisión. Estados Unidos ha clasificado la violencia en los medios como un "riesgo para la salud pública", debido al aumento de casos de violencia infantes. La prensa informa del incremento de restricciones y del uso de salas de aislamiento con niños que muestran una violencia descontrolada.
 Demencia digital

La velocidad de los contenidos multimedia puede contribuir a un déficit de atención, así como a una menor capacidad de concentración y de retención, ya que el cerebro interrumpe las vías neuronales que van hacia el córtex frontal . Los niños que no saben prestar atención no pueden aprender.
.Adicciones

A medida que los padres van dependiendo más de la tecnología, se van desprendiendo más de sus hijos. A falta del apego parental, los niños despegados suelen crear una dependencia hacia los dispositivos electrónicos, lo que puede derivar en una adicción . Uno de cada once niños de entre 8 y 18 años es adicto a la tecnología 
 Emisiones de radiación

En mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos móviles  dentro de la categoría de riesgo 2 debido a su emisión de radiación. En octubre de 2011, James McNamee, en colaboración con el Ministerio de Sanidad de Canadá, lanzó un aviso cautelar en el que afirmaba: "Los niños son más sensibles que los adultos a ciertos agentes, pues su cerebro y su sistema inmunológico siguen en proceso de desarrollo, por lo que no se puede decir que el riesgo sería el mismo para un adulto que para un niño" . En diciembre de 2013, el doctor Anthony Miller de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Toronto propuso que, según las últimas investigaciones, la exposición a la radiofrecuencia debería reclasificarse como 2A , no como 2B  La American Academy of Pediatrics solicitó que se revisaran las emisiones electromagnéticas de los dispositivos tecnológicos, citando tres razones relacionadas con el impacto que tienen sobre los niños .
Insostenible

Con la tecnología, los niños son criados y educados de un modo que ya no resulta sostenible . Los niños son nuestro futuro, pero no hay futuro para los niños que abusan de la tecnología. Se necesita urgentemente un enfoque colectivo para reducir el uso de la tecnología en los niños.

30 de diciembre de 2015

''MENSAJE DE FIN DE AÑO''



Está próximo el fin de año se han quedado atrás 
muchas cosas, momentos buenos por los que 
debemos dar gracias a Dios, momentos malos que
 por alguna razón pasaron de los cuales aprendimos 
algo.

Ahora se acerca un nuevo año, un nuevo comienzo, 
un buen momento para empezar una vez más y 
ponerse de pie dejando atrás lo que nos hizo llorar,
 lo que nos afligió y porque lo que nunca fue.


Hay que sonreír porque tenemos vida, hay que estar 
alegres porque se nos concede un año más, tal vez 
sea el momento de cerrar los ojos, decir gracias y 
pedir fuerzas para fortalecer nuestra armadura y 
remover asperezas que en ella se quedaron.
                 
Sandra Velez Rodriguez.

29 de diciembre de 2015

NORMAS DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR.


LA CONVIVENCIA EN LA FAMILIA


La convivencia en la familia es muy importante para el equilibrio y la salud de cada uno de sus miembros.Es por ello que  partir de una serie de consejos o normas para convivir en familia,puede contribuir positivamente,a la convivencia familiar.


  • Es bueno desarrollar y estimular la comunicación familiar,por medio de charlas cotidianas entre sus miembros así como por medio de reuniones familiares.

  • Planificar y organizar en base a la comunicación una forma de convivir,por ejemplo,horarios de cada miembro de la familia para colaborar en las tareas del hogar.
Horarios en que se deberían compartir las actividades,horarios  en que algún miembro esté realizando alguna actividad que requiera silencio o que requiera de algún lugar en específico de la casa.


Se recomienda que haya acordado una serie de normas y pautas de convivencia es bueno que tambien se respeten los gustos de cada uno en sus espacio propio, por ejemplo los dormitorios.

En caso de dormitorios compartidos,quienes los habitan tendrían que acordar pautas y normas de convivencia.

En caso de mucho miembros miembros familiares y pocos baños es bueno establecer horarios y tiempo de permanencia, para evitar problemas.



LA FAMILIA



Ten en cuenta que la familia es un grupo social que varía según se encuentra,sin embargo siempre es un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada.

Como ya debes saber,la familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relación de afecto.


Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar ,pero algo importante es que en la familia,las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.

Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada.

LA FAMILIA COMO GRUPO SOCIAL:

En suma,si se puede definir a la familia como un grupo social que esta unido por relaciones de parentesco,tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas.

En la sociedad occidental la familia ha venido cambiando en función de los cambios sociales y hoy en día tiene diversas formas,a diferencia de la versión de familia clásica que se desarrolló a lo largo del siglo 19 y 20.


Los cambios en el mundo del trabajo y la mercantilización de la vida cotidiana así como los cambios legales y sociales en torno a la diversidad sexual ha modificado y diversificado el concepto de familia en cuanto a sus formas.

LA FAMILIA MODERNA:

En la actualidad,las familias reales distan mucho del concepto tradicional de comienzo de siglo XX.Según esta concepción,la familia debía estar encabezada por:

  • Un padre,encargado de establecer normas del hogar y de conseguir el sustento.
  • Una madre,abocada a la crianza de los hijos y a la administración y cuidado del hogar.
  • Hijos,quienes debían ser educados bajo las normas morales y éticas de la época.
El surgimiento del feminismo,la apertura del mercado laboral y los logros conseguidos gracias a la lucha por la igualdad legal,hicieron que el rol de las mujeres cambie sustancialmente.

Hoy en dia es muy normal que cumplan el rol de cabeza de familia,que antes ocupaba exclusivamente el hombre.

Por otra parte,el acceso al divorcio y,más recientemente,la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en algunos países ,dieron lugar a un importante cambio en la composición de este grupo social.

Las familias monoparentales,las familias ensambladas y las familias homoparentales cada vez van tomando mayor importancia social.




8 SEÑALES DE QUE INDICAN QUE TU HIJO O TU HIJA ES MALCRIADO.



Estas son algunas de las señales que nos hacen suponer que nuestros hijos están malcriados.
1- Te ignora
No importa qué le pidas, parece que le hablas a una pared y algunas veces dudas si en realidad lo hace a propósito o realmente tiene un problema auditivo.
2- Tienes que sobornar
Para que haga algo que debería hacer por él mismo le prometes una salida o un juguete. Sin embargo, terminas haciendo lo que le pediste, cansada de no lograr tu objetivo.
3- Tienes que rogarle
"Por favor" es una de las frases que más utilizas durante el día y no consigues tu objetivo. Finalmente, te encomiendas a todos los santos para no meterlo en el lavarropas después de pedirle durante dos horas que vaya a bañarse.
4- Intenta controlar a los adultos
Dan órdenes como si fueran los gerentes de la familia y si no consiguen su objetivo hacen un berrinche.

No importa qué le pidas, parece que le hablas a una pared y algunas veces dudas si en realidad lo hace a propósito o realmente tiene un problema auditivo.
5- Tienes que sobornarlo
Para que haga algo que debería hacer por él mismo le prometes una salida o un juguete. Sin embargo, terminas haciendo lo que le pediste, cansada de no lograr tu objetivo.
6- Tienes que rogarle
"Por favor" es una de las frases que más utilizas durante el día y no consigues tu objetivo. Finalmente, te encomiendas a todos los santos para no meterlo en el lavarropas después de pedirle durante dos horas que vaya a bañarse.
7- Intenta controlar a los adultos
Dan órdenes como si fueran los gerentes de la familia y si no consiguen su objetivo hacen un berrinche.

5- Los berrinches son frecuentes
Cualquier negativa de nuestra parte puede generar un berrinche insostenible. Si intentamos calmarlos y entender el por qué de su enojo, incrementan el llanto con patadas y golpes de puño.
6- Te avergüenzan en público
Como el berrinche les funciona, no distinguen el ámbito y se empacan en medio de la vía pública cuando les negamos una golosina más en la puerta del kiosco y nos hacen quedar como las malas de la película frente a los transeúntes.
7- Nunca está satisfecho
Pese a que nos desvivimos por darles lo que quieren, nunca es suficiente para ellos. Nos genera culpa y frustración y nos hace preguntarnos si estamos haciendo las cosas bien.
8- No ayudan en la casa
Finalmente, agotadas de pedirles que junten sus juguetes o lleven su taza al fregadero, terminamos haciéndolo nosotras para no generar más ítems en esta lista.
Un poco en chiste, un poco en serio, esta lista compila las conductas más frecuentes que presentan los chicos -malcriados o no- y son algunas de las cosas en las que tenemos que trabajar como padres para evitar que nuestros hijos se conviertan en pequeños tiranos. Cada uno de estos puntos puede ser trabajado con ellos y sobre todo con nosotras mismas, para generar conductas y reacciones más saludables a cada problemática.
Tomar conciencia de que estas conductas generan malos hábitos es el primer paso para aprender a buscar la forma de resolverlas antes de querer donarlos a la caridad.

28 de diciembre de 2015

Soluciones para organizar los materiales de tu clase .



La organización de los materiales en el aula es un aspecto importante en educación Infantil ya que les ayudará a los niños en el establecimiento de rutinas y a la adquisición de autonomía.
Navegando por Pinterest y google he encontrado unas ideas muy originales y los materiales para utilizar son muy fáciles de conseguir o se reutilizan, ¡me encanta reutilizar!, y algunos pueden ser decorados por los propios niños. Así les sentirán como suyos!
Espero que os gusten nuestras propuestas y como siempre os animamos a suscribiros a nuestro blog y a nuestro facebook donde podéis compartir vuestras propuestas en los comentarios.

Recuerda que no es impòrtante comprar tarros decorados o frascos,tu misma con material reciclaje de tu casa lo puedes lograr.

Te envío unos tips para que tu misma en casa hagas cosas maravillosas.
  • Si tus hijos no tienen un lugar exacto para guardar colores puedes hacer con tarros de legumbres,los utilizas para guardar colores,tijeras,reglas,cada lata debe ir pintada de diferente color para que se vea mejor.
  • Con los tarros de galletas los puedes usar de papeleras y los decoras por fuera con fomi en bolitas o lo puedes pintar.
  • Utiliza los tarros de los detergentes para organizar.
  • Cajas de cartón las pintas o las forras con papel y telas
  • Lo más importante es que tu imaginación vuele y plasme en lo que tienes en casa un castillo de ideas para diferentes artículos.







30 Maneras de entretener a tu bebé según el método Montessori.



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  1. Toma algunas botellas, tarros, frascos de diferentes tamaños, quítales las tapas, mezclalas y ofrécele a tu niño escoger las tapas adecuadas para cada envase y taparlo de nuevo.
  2. Toma una esponja y jabón y lentamente muéstrale a tu hijo cómo se deben lavar los platos; luego deja que él haga lo mismo.
  3. Esparce algunos granos o cereal, toma un recogedor y una escoba y barre junto con el niño para enseñarle cómo se hace.
  4. Derrama agua y luego invita a tu hijo a que limpie y seque el piso junto a ti.
  5. Toma algunos botones, agujetas y ganchos. Fabrica con estos elementos, por ejemplo, algún conejo y una zanahoria, sujétalos juntos usando un cordón o un gancho y ofrécele al niño «darle la zanahoria al conejito». Para poder hacerlo, el niño primero tendrá que encontrar la manera de separar los dos objetos.
  6. Toma trapos de diferentes texturas -seda, algodón, lana-. Habla con el niño sobre esto: cómo se sienten los trapos, si son ásperos, suaves, resbaladizos, etc. Sugiérele que elija pares de texturas similares.
  7. Pon algunos objetos pequeños (tales como botones, mosaicos, bolitas, etc) en un frasco con agua, y dile al niño que los saque usando una cuchara.
  8. En una bolsa guarda de 8 a 10 objetos que el bebé ya conozca (una cinta, un lápiz, un peine, un juguete, etc.). Él debe sacar con los ojos cerrados los objetos de la bolsa, uno por uno y nombrarlos. A continuación, puedes complicar la tarea un poco: agrupa los objetos según la primera letra de su nombre. De esta manera el bebé desarrolla sus sensaciones táctiles y al mismo tiempo aprende a identificar las letras del alfabeto y a distinguir los sonidos en las palabras.
  9. Necesitarás 2 platos, una esponja y una regadera para el jardín. Vierte agua en un plato y juega con el bebé a llevarla al otro plato (absorber con la esponja el agua del primer plato, exprimirla en la regadera, repetir esto hasta que el primer plato esté vacío y luego llenar el segundo plato usando el agua de la regadera).
  10. Perlitas y cajas. Mezclas las perlitas y le pides al bebé organizarlas (según su tamaño o su color) en diferentes cajas. Primero emplea sólo dos cajas, y sucesivamente le vas agregando una cajita más dificultándole al bebé la tarea.