La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

30 de mayo de 2015

Diez consejos para mejorar el ambiente en el aula de clases




Diez consejos para mejorar el ambiente en el aula de clases
Es importante crear situaciones en el que el estudiante se vea obligado a explayar su conocimiento sin importar si está bien o mal.
Elpais.com.co | Archivo
Desde hace una década se ha venido implementando el concepto de ‘coaching’ en la sociedad.
Aunque se hizo fuerte en las empresas, la inserción de esta herramienta en las aulas de clase para intentar cambiar un sistema educativo que se ha encontrado en un laberinto busca solucionar y poner en funcionamiento el cambio educacional de los profesores y alumnos.
En la actualidad, el coaching no está muy presente en los centros educativos, aunque poco a poco, empieza a impregnarlos, como se pone de manifiesto en  la puesta en práctica de cursos orientados a mejorar, tanto el rendimiento profesional, como el personal del profesorado, así como de los equipos directivos de dichas instituciones.
Para la ‘coach’ María Isabel Velasco, sicóloga conferencista en la Semana del Coaching que se celebró  por estos días en la Icesi, el coaching es un “proceso de aprendizaje que mediante conversaciones profundas, permite una verdadera transformación personal a través de las cuales los inpiduos toman consciencia sobre sí mismos, alcanzan resultados extraordinarios y mejoran la calidad de vida”.
El propósito del coaching educativo supone la instauración y realización del proceso de esta área en tres ámbitos centrales: el ámbito familiar, que busca brindar a los padres de familia o tutores responsables las herramientas necesarias para apoyar la formación que ofrece la escuela; el ámbito escolar, que prepara al educador, maestro, guía, a los orientadores vocacionales, psicopedagogos y psicólogos educativos como asesores en el proceso de formación del educando; el ámbito personal del alumno, donde se ofrecen herramientas que le permitan llevar a cabo la concreción de sus proyectos o metas.

¿Pero puede el coaching mejorar el rendimiento académico de los alumnos?

La aplicación del coaching educativo busca cambiar paradigmas en la educación. Pero la mayor duda es si realmente el coaching permitirá mejorar aspectos académicos en los estudiantes. Esto se observará si el profesor  hace un acompañamiento al alumno para hallar de dónde provienen sus falencias.
“Es importante que el profesor indague de dónde viene ese deseo de no estudiar cierta materia -comenta Velasco-. Si se le hace un acompañamiento al estudiante e indagamos la raíz, el estudiante podrá observar que puede responsabilizarse de pasar una materia así sea que no le guste”. 
Algunas de las herramientas que aplica el coaching educativo, también pone tanto al estudiante como al profesor en un lugar que romperá barreras de superioridad y relaciones de poder.
 Así, para el alumno será importante en la toma de decisiones que tendrá como confidente un respaldo de su profesor que lo ha guiado por un camino que indagó en lo más profundo alguna limitación que el estudiante se planteaba.
Al final, el coaching educativo tiene como objetivo generar un cambio en la sociedad a través de los niños y de los jóvenes para que desarrollen todo su potencial, tanto cognitivo como emocional, una meta que pasa por la función de los docentes.

Potencial

Uno de los aspectos que busca desarrollar el coaching educativo es el potencial de los estudiantes. No se centra en el aprendizaje, sino en lo que puede dar cada  alumno.
 
De lo que se trata es de crear situaciones en el que el estudiante se vea obligado a explayar su conocimiento sin importar si está bien o mal.

Conciencia

En las aulas de clases  se busca cambiar comportamientos por parte del docente. Lo que hace el coach educativo en lugar de dar órdenes es transformar la obligación por implicación, por responsabilidad personal, por elección. Salidas ambientales, visitas empresariales, le permitirán al alumno plantearse dudas sobre lo que quiere ser.
 

Responsabilidad

Cuanta más conciencia adquieran los alumnos, mayor grado de independencia tendrán, mayor capacidad de decisión y de resolución adquirirán frente a los problemas.
 
A partir de esto, los estudiantes podrán resolver por sí mismos sus conflictos porque la confianza que tendrán sobre ellos mismos será mucho mayor, así como su autoconcepto y autoestima.

Acompañamiento

Estar cerca de los estudiantes y los profesores presentará un desarrollo mejor en la relación docente-alumno.
 
En Europa, algunos países optaron por permitir la presencia de un coach para observar y analizar el comportamiento del profesor, para luego retroalimentarle sobre qué aspectos debe mejorar.

Impacto

Los estudiantes suelen ver reflejado en sí lo que aprenden de su profesor.
 
El impacto de un docente se mide por el éxito de cómo logra que sus estudiantes se involucren, primero, habiendo preparado su clase dejando claramente establecido su objetivo, para  luego, a través de un lenguaje claro, impartir de manera dosificada  los contenidos.

Sin juicios

Aunque resulta difícil no caer en el juego de los prejuicios, el  coaching intenta alejarse de esos paradigmas.
 
Por tanto, un docente deberá poner en acción, situaciones donde no criticará, no juzgará, ni descalificará  el desempeño de sus alumnos. Lo último que se quiere es que los estudiantes terminen odiando a su profesor por su forma de juzgar.

La palabra

Frases como “¿no entiende en que idioma hablo yo?”, “fulanito está en la Luna” o “si no terminan no hay recreo” no son apropiadas para la transimisión de un buen mensaje a los alumnos.
 
Los profesores deben transmitir un mensaje en el que demuestren por su calidad de enseñanza la experiencia que tiene en el cuanto a impartir conocimiento.

Comunicación

Lograr una comunicación afectiva y efectiva es vital. Para ello, es importante ser creativos con los estudiantes y enseñarles a pensar por ellos mismos, para que sean capaces de defender sus ideas y tomar coherentemente sus decisiones.
 
Debatir temas en clases, enfrentar situaciones incómodas logra que los alumnos exterioricen sus pensamientos.

Ser audaz

Los pasos más decisivos suelen venir acompañados de una buena dosis de atrevimiento. Y esa osadía se consigue rompiendo prejuicios personales y sociales.
 
En los colegios y universidades, el coaching educativo intenta brindarle al estudiantado propuestas y eliminar las erradas técnicas educativas, como señalar al mal estudiante, acentuar los errores o crear estereotipos.

Retroalimentación

Cambiar paradigmas es una de las razones del coaching educativo, una de ellas es retroalimentar las decisiones de los profesores. Un ejemplo es socializar el plan de estudio del semestre, lo que permitirá que el alumnno se plantee qué le puede ser útil de este contenido. Y discutir juntos criterios de evaluación

15 de mayo de 2015


¿Por qué los profesores merecen más que manzanas?

Esta fruta es el regalo por excelencia para los maestros en su día, que en Colombia se celebra cada 15 de mayo. Semana lo invita a publicar en redes sociales un mensaje de agradecimiento para su ‘profe’ favorito.
 IngImage

La imagen de una manzana roja, brillante y perfectamente redonda se inmortalizó como el tradicional símbolo de agradecimiento para los profesores. En esta fruta se condensa la gratitud eterna de los estudiantes hacia sus maestros: por enseñarles a leer, a comprender las matemáticas, a sobrevivir, a valerse del conocimiento propio para tomar decisiones, a respetar la vida, a ser ciudadanos. Pero sobre todo, a no rendirse por más piedras en el camino que se le atraviesen a los pasos.

Sobre el origen de llevar manzanas los profesores para decirles “gracias” hay muchas teorías. En la Grecia Antigua la manzana estaba asociada a la sabiduría y ofrecérsela al maestro implicaba retribuirle la educación recibida. Además, en la tradición bíblica esta fruta representaba el conocimiento, del que comieron Adán y Eva. Por eso suele relacionarse con el saber y la erudición.

Otra de las explicaciones se remonta al siglo XVII en Suecia y Dinamarca. Cuando las familias de agricultores no contaban con recursos para asumir la educación de sus hijos entregaban canastas enteras de manzanas a los profesores. Práctica que se extendió a Estados Unidos en el siglo siguiente, afianzándose en la crisis que ocurrió en la década de los 20.

También se cuenta que la fruta se regalaba con el fin de desearle una buena salud al maestro o maestra. Hay un refrán inglés que dice: “una manzana al día, mantiene lejos al doctor”. Por eso la creencia de que con este regalo los profesores estarían sanos y así no faltarían a clases. Investigaciones científicas han comprobado que ingerir este fruto una vez al día previene problemas cardiovasculares, es bastante hidratante y tiene un alto contenido de fibra.

Sin embargo, pese a todos los beneficios de las manzanas, los profesores requieren más que este detalle para ejercer su profesión en las condiciones adecuadas. Empezando por la falta de reconocimiento que en Colombia hay frente a esta labor y a los múltiples retos que enfrenta. Los maestros son los formadores del futuro. Si ellos no están bien, la sociedad cargará con las consecuencias. La responsabilidad que tienen en sus manos no se puede desconocer.

''Apreciados amigos y visitantes''

El día jueves 14 de mayo - 2015, se realizó en el Centro Cultural Comfandi, la premiación del Concurso:

 Editorial Norma de Literatura  Infantil y Juvenil  2014

La estudiante, Isabel Sofía Osorio Mejia

Del grado 1-1 del Colegio Comfandi Yumbo

Ocupo el primer puesto, con el libro 

''Los amigos de Matías" 


''Categoría Collage''


Con la orientación de la docente Sandra Vélez Rodríguez 


















La estudiante Marcela Pomar Tabima

Del grado 1-1 del Colegio Comfandi Yumbo.

Se le entrego una Mension de Honor

 por su trabajo en

 ''Los amigos de Matias''

Sigue adelante alcanzando 
todas tus
 metas
.
Te felicito por tu trabajo.


5 de mayo de 2015

HE APRENDIDO QUE:

Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.


El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber

Donde hay educación no hay distinción de clases

No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.

Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña

Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.


Quisiera vivir para estudiar, no estudiar para vivir



4 de mayo de 2015

Diferentes tipos de autismo en niños


En primer lugar, encontramos el popular Síndrome de Asperger, que es un trastorno que se caracteriza por la propia dificultad de comunicación e interacción social en general.

 Además de eso, una persona que padece Síndrome de Asperger suele caracterizarse por la obsesión en ciertos temas o actividades, convirtiendo a dicha persona en un experto en la actividad.

Por otro lado, una persona con Síndrome de Asperger es incapaz de detectar las señales producidas por la comunicación no verbal de la sociedad, aunque dicha persona tenga un coeficiente intelectual superior al resto.

Tipos de autismo: Síndrome de Rett
En cuanto al Síndrome de Rett, es aquel que se caracteriza por una deficiencia tanto en la coordinación motriz como en el aprendizaje y en el desarrollo del lenguaje. Es una afección que se manifiesta, por norma general en mujeres, a partir del segundo año de vida.
Con el síndrome de Rett es habitual que se produzcan movimientos constantes y obsesivos con las manos, además de la incapacidad de comunicación con la sociedad.
Tipos de autismo:

 Síndrome desintegrativo de la niñez
Por último, el Síndrome desintegrativo de la niñez es aquel que conlleva la regresión de todos aquellos conocimientos que se han ido adquiriendo con el paso del tiempo. Puede desencadenar en la pérdida de las capacidades motrices, la pérdida del habla y reducir la interacción social del niños con autismo.
Tipos de autismo:

 Trastorno del desarrollo no especificado
El diagnóstico del Trastorno del desarrollo no especificado en niños autistas (PDD-NOS), está relacionado con niños que presentan afecciones severas en la comunicación, comportamiento e interacción social, que no cumplen los criterios especificados para el diagnóstico de otro trastorno generalizado del desarrollo.
En cualquier caso, para diagnosticar con total seguridad el tipo de autismo que tiene su hijo, es importante, en primer lugar, observar y analizar tanto el comportamiento como el cambio de actitud de su hijo. Si observamos algo anómalo, sin duda alguna lo primero que tendremos que hacer es consultar con un especialista, que evalúe a nuestro hijo y determine el grado del trastorno que padece. En base a eso, se podrán tomar medidas para mejorar dicha afección, actividades y terapias para niños autistas.


¿Cómo detectar el autismo en niños y adultos?


Cuando un niño se considera autista debe ser por el diagnóstico que realice un especialista de la conducta, luego de haber hecho una evaluación para estos fines. Esto no quiere decir que a simple vista no ocurran algunas señales que puedan ser claramente evidentes, pero no siempre las mismas se corresponden al autismo infantil.
Esta condición, afecta severamente el desarrollo cerebral y es un trastorno que se presenta en los primeros años de nacimiento. Hay tres ejes fundamentales que son los que podemos mencionar como las consecuencias más marcadas del autismo en los niños y que son los síntomas del autismo que con mayor claridad podemos mencionar .
 Veamos a continuación cuáles son algunos de los síntomas que nos permiten detectar el autismo en niños y adultos:
La comunicación en niños autistas:
 El principal aspecto que podemos mencionar en los niños autistas es directamente la comunicación. Aunque hay muchos tipos de comunicación, el lenguaje oral, pero también el lenguaje no verbal, los niños autistas se ven muy afectados por el trastorno del autismo. Los niños se ven involucrados en su propio mundo y difícilmente salen de este. La comunicación se hace un poco complicada y la mayoría de veces para que puedan decir unas pocas palabras deben ser sometidos a fuertes terapias del habla.
Interacciones sociales en niños autistas:
 La manera en la que los niños autistas se comportan e interactúan con otros niños es fundamental y sobre todas las cosas, el autismo infantil impide que el niño se desarrollo en esta parte tan importante que es interactuar con el resto.
Conductas repetitivas de niños con autismo:
 Siempre es muy importante que podamos tomar en cuenta como nuestros hijos reaccionan a los hábitos y a las conductas repetitivas, porque para ello se requiere de coordinación mental y de memoria. Un niño autista no hace eso tan fácilmente y esta es una de las áreas que se enfrenta con serios problemas durante su desarrollo.

El autismo en los bebés ¿Podría identificarse?

Si hasta ahora pensábamos que el autismo no podría identificarse hasta los 5 o 6 años de vida un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto que mediante la observación del niño en algunos casos ya podría ser identificado en los bebés, aunque en muchas ocasiones no hay síntomas evidentes de alarma.
En el estudio realizado por  la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego hicieron un cuestionario donde 10.500 padres con bebés menores de un año respondieron a preguntas tales como ¿el niño intenta jugar con juguetes? ¿el bebé sonría cuando lo miras? ¿te das cuenta de cuando el bebé está contento o enfadado? mediante estas preguntas podría identificarse un comportamiento inusual en el niño.

Entre los niños que participaron en la siguiente encuesta 184 mostraron que había algún problema en el examen inicial, tras más exámenes posteriores 32 de ellos recibieron un diagnóstico de autismo mientras a los 101 restantes se les ha detectado alguna otra enfermedad similar o retrasos en su desarrollo
¿Qué señales pueden indicar que mi bebé es autista?
Si a partir de los 2 meses tu hijo no presta atención a la luz o a sonidos.
Dificultades a la hora de jugar.
Cuando no mantienen la mirada fija.
Estas señales no tienen porque asegurar que ti hijo tenga autismo pero es muy importante observarlo con atención y si lo crees conveniente llevarlo a un especialista.
Detectar esta enfermedad de forma precoz es muy buena señal ya que iniciar el tratamiento a esta edad tan temprana es mucho más eficaz y se podrá intentar que el niño tenga una infancia lo más normal posible.

Síndrome de Asperger.


La detección temprana de un trastorno de espectro autista puede determinar el progreso y la evolución del niño. Dicho de otra forma, cuanto antes se pueda detectar los primeros síntomas del autismo y Síndrome de Asperger, antes se podrá poner en marcha una serie de mecanismos y tratamientos adaptados para tu hijo.
Por esta misma razón, cuando el especialista evalúe a nuestro hijo, podrá determinar el tipo de autismo que puede padecer.

El Síndrome de Asperger  o Trastorno de Asperger
Es un tipo de autismo leve que presenta unas características peculiares.

Características del Síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger, también denominado Trastorno de Asperger se caracteriza por un autista de “alto rendimiento”. Dicho síndrome no tiene por qué afectar a la independencia del paciente, ya que, en su mayoría pueden llegar a llevar una vida totalmente normal.
En el Síndrome de Asperger no suele evidenciarse ningún tipo de retraso mental, sino todo lo contrario. De hecho, la capacidad intelectual entre los aspergerianos está muy por encima de la media. La detección de dicho síndrome suele retrasarse hasta la edad de la adolescencia, que es cuando por norma general más importancia debería de darse a la comunicación y a la integración social
Un niño adolescente o con cierta edad que no quiere rodearse de gente ni tiene amigos, que tiene una serie de rutinas y hábitos que no deja de realizar como por ejemplo comer en el mismo plato ó ducharse a la misma hora puede significar que esa persona padezca de Asperger.
Además, suelen utilizar un vocabulario muy elaborado, mientras que el resto de tipos de autismo suelen tener mermado su capacidad de expresión verbal, debido a su deterioro cognitivo.
En cuanto a su habilidad motriz, es habitual que las personas con Síndrome de Asperger presenten algo de torpeza con los movimientos y la coordinación de los mismos, aunque no debería de ser una incapacidad importante.
Por último, la capacidad de retención de información de una persona con Síndrome de Asperger está muy desarrollada, por lo que pueden realizar trabajos que requieran de una gran capacidad de dichos conocimientos.

Qué es el autismo?

El autismo es una discapacidad compleja del desarrollo.
 Esta afección es el resultado de un trastorno neurológico que repercute sobre la función normal del cerebro, afectando el desarrollo de la comunicación de la persona y sus habilidades de interacción social.
Los expertos creen que el autismo se presenta durante los tres primeros años de vida de una persona.
 Las personas con autismo tienen problemas con el desarrollo de la comunicación no verbal, las relaciones sociales, la comunicación y la reciprocidad emocional.

El autismo. Un trastorno de espectro amplio.

El autismo es un trastorno de espectro amplio, esto significa que no hay dos personas autistas que tengan exactamente los mismos síntomas. Además de experimentar diferentes combinaciones de los síntomas, algunas personas autistas pueden experimentar síntomas leves del trastorno, mientras otros desarrollarán síntomas más agudos.

Relaciones sociales de las personas con autismo

La forma en la que una persona con autismo interactúa con otro individuo, es muy diferente a como lo hace el resto de la población.
 Si los síntomas del autismo no son graves, los autistas pueden parecer personas socialmente torpes, a veces ofensivos en sus comentarios o fuera de sintonía con las personas a su alrededor.
 Si los síntomas son más severos, la persona puede llegar a aislarse del resto del mundo como si no estuviese interesado en absoluto en las personas que le rodean.

3 de mayo de 2015

Música de Ocarina

Mientras estudiaba mi carrera de Educación Básica Primaria, tuve la oportunidad de conocer un instrumento llamado OCARINA. 

Descubrí que por medio de esta música podía transmitir serenidad y concentración, decidí implementarla con mis alumnos y los resultados han sido fenomenales.

Les recomiendo a todos los maestros aplicar este tipo de pedagogía.  









La ocarina, es un pequeño instrumento de viento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso. En función de su zona de origen, existen instrumentos similares elaborados con cortezas vegetales. En la actualidad se fabrican en distintos materiales como cerámica (predominante), madera, metal y plástico.
Morfológicamente es un objeto oval y alargado, pero también existen ocarinas redondas, tubulares y, en América, zoomorfas, antropomorfas y fantásticas.

Finalización del Grado Segundo

Colegio Comfandi Yumbo
Vídeo de mi alumnos del grado Segundo
 2013-2014

Novena Navideña

El 5 de Diciembre del 2014, se realizo con entusiasmo y alegría la Novena de los grados 1-1 y 1-2 del Colegio Comfandi Yumbo, a cargo de las Maestras Sandra Velez y Patricia Caícedo.



Pruebas Pisa, un verdadero reto para Colombia


Pruebas Pisa, un verdadero reto para Colombia
En esta versión de las Pruebas Pisa los alumnos las presentarán en computador y el énfasis será ciencias.
Fotolia | El País
Colombia, desde el 2006, año en el que se inscribió en las Pruebas Pisa, ha ocupado los últimos puestos a nivel internacional. 13.459 jóvenes, entre ellos 2187 vallecaucanos, están próximos a presentarlas, cuando concluya el paro de maestros. ¿Qué importancia tienen estas pruebas de saber educativo? ¿Por qué al país le va tan mal?
El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, Pisa, por sus siglas en inglés, es coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – Ocde – y está diseñado para medir el nivel de conocimiento de estudiantes de 15 años de colegios públicos y privados, elegidos aleatoriamente, en las áreas de matemáticas, ciencias y comprensión lectora a partir de sus habilidades, para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Colombia, que en su historial ha ocupado los últimos puestos, nunca ha estado  por encima del número 50. En la versión 2012, el país ocupó el lugar 62 de 65, situación que alarmó a docentes, al Ministerio de Educación y a la sociedad en general.

¿Qué se evalúa?

 
Desde tres áreas de conocimiento – matemáticas, lectura y ciencias naturales- se realizan preguntas sobre resolución de problemas. En matemáticas se deben resolver casos con el manejo de principios matemáticos. En ciencias, situaciones relacionadas con el comportamiento físico y químico. En lectura, los estudiantes deben entender las formas de expresión para solucionar problemas ordinarios de la vida cotidiana.
 
En estas pruebas que se aplican cada tres años, se desarrollan las preguntas desde dos dimensiones: de contenido y cognitiva. En la primera se tratan temas típicos de cada área, mientras que en la segunda se plantean problemáticas en contextos personales, familiares, sociales, políticos, nacionales y universales.
 
“Si los estudiantes son capaces de resolver estos problemas, estaríamos hablando de ciudadanos aptos para solucionar cualquier situación de la vida”, afirma Daniel Bogoya Maldonado, experto en educación y ex-director del Icfes.
 

¿Por qué son tan importantes?

 
Muchos estudiantes presentan estas pruebas y, sin embargo, no reconocen la importancia que tienen más allá de medir su nivel de conocimiento en ciertas áreas. Tal es el caso de Mayra Bravo, quien las presentó en el 2012. “Sé que son importantes porque evalúan cómo los estudiantes rendimos durante el bachillerato. Son parecidas al Icfes”.
 
En el país se hacen pruebas para medir la calidad educativa a nivel nacional como las del Saber Pro. No obstante, las Pruebas Pisa le permiten a Colombia entender y compararse con sistemas de evaluación de talla mundial y, a su vez, darse cuenta de qué posición ocupa frente a ellos.
 
Para Jorge Enrique Vargas, miembro del comité de educación de la Fundación Corona - la cual contribuye al fortalecimiento de las capacidades para impulsar el desarrollo social, la calidad de vida y equidad en el país -, “estas pruebas nos sirven para identificar las prácticas que tienen otros países con los mejores resultados y así incorporarlas a nuestro sistema educativo”. 
 
“Las Pisa son un buen criterio para evaluar la calidad de la educación básica en el país, debido a que son de competencia, no fragmentadas, por lo que evalúan si los jóvenes resuelven adecuadamente problemas hipotéticos y si alcanzan un buen nivel de lectura al llegar a los 15 años”, afirma Julián De Zubiría Samper, magíster en Desarrollo Intelectual y Educación, y director del Instituto Alberto Merani, entidad que desarrolló el método de ‘Pedagogía dialogante’.
 

¿Para qué le han servido a Colombia estas pruebas?

 
Las Pruebas Pisa han generado debate a nivel nacional, no solo en las  aulas de clases sino también en los medios de comunicación.
“Estos resultados han suscitado un gran movimiento. Con ellos hemos tomado consciencia sobre lo que está pasando con nuestra educación. Nos han llevado a repensar el tema como país”, asevera Bogoya Maldonado. 
 
En palabras de Jorge Enrique Vargas, estas pruebas demuestran los vacíos que hay en la educación en Colombia y que son necesarios llenar. “Nos enseñan hacia dónde debemos encaminar todos nuestros esfuerzos. También hemos aprendido que los países con mejor distribución del ingreso, con menor desigualdad social, son a los que mejor les va; por ende, la calidad de vida de los colombianos sí tiene que ver con la calidad del aprendizaje”.
 

¿Hemos aprendido de otras naciones que han adelantado reformas?

 
En este asunto, las opiniones se dividen. Por una parte, se encuentran los que afirman que sí se ha aprendido.
 
“Brasil nos ha enseñado el Índice Sintético de Calidad Educativa, implementado en Minas Gerais, y el Gobierno Nacional lo acaba de poner en circulación en todos los colegios del país. Saber dónde estamos, tener una meta clara de hacia dónde nos dirigimos y expresar de forma explícita cómo vamos a lograrlo, es lo que hemos aprendido de otros países hermanos”, manifiesta Bogoya Maldonado.  
 
“No se trata de copiar a otras naciones y caer en la moda de afirmar que nuestra educación se va a parecer a la de otros. Debemos tener en cuenta nuestro contexto, ponerlo sobre la mesa y analizar experiencias educativas a nivel global. Y, a partir de ahí, desarrollar nuestros propios proyectos”, argumenta María Victoria Angulo, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación. 
 
“En Perú – continúa Angulo - está emergiendo una reforma muy importante que se llama ‘Cambiemos la educación, cambiemos todos’, algo que, filosóficamente,es muy robusto”. 
 
Por otra parte, están los que consideran que no se ha aprendido de las experiencias de otros países para mejorar la calidad de la educación.  
“Perú ocupó el último lugar en las Pruebas Pisa del 2003 y el efecto fue contrario al de Colombia: el país se declaró en emergencia educativa, convocó un Consejo Nacional de Educación, enfatizó en la comprensión lectora de sus estudiantes e inició evaluaciones de sus docentes. Los resultados están a la vista, pues en las últimas pruebas le fue mejor que a nosotros”, enfatiza Julián De Zubiría, director del Instituto Merani.
 

¿Qué se debe mejorar para sacar un buen puntaje?

 
Para que Colombia saque un buen puntaje en estas pruebas, se debe, según los expertos, realizar varios cambios: 
 
El método educativo por ejemplo,  hacerlo menos memorístico y más activo; formar a los maestros para que se ajusten a las demandas de los estudiantes de hoy; vincular más a la escuela con la sociedad 
y que a través de ella se ayude a resolver problemas de la vida cotidiana; desarrollar e implementar mecanismos que permitan hacer un buen seguimiento de lo que está pasando en este ámbito, como indicadores que permitan establecer metas año por año.
 
De igual manera, modificar la capacidad de las aulas, así como mejorar la infraestructura de los planteles educativos. Formar más docentes y realizar currículos con enfoques que les permitan a los estudiantes desarrollar sus habilidades.
 

¿Qué pasaría si Colombia sale adelante en estas pruebas?

 
Todos los expertos  consultados  coinciden en un punto: si al país le va bien en las Pruebas Pisa sería un buen indicador para el sistema educativo colombiano y, por lo tanto, se tendría una sociedad menos desigual y con mejor calidad de vida. “El hecho de que nos vaya  mal en las pruebas nos enseña mucho y el que nos vaya bien nos muestra qué estamos haciendo bien”, dice Jorge Enrique Vargas, miembro de la Fundación Corona.
 
“Si eso sucede, sería porque como colombianos, desde docentes hasta dirigentes locales y nacionales, realizamos una reflexión fuerte, madura y respetuosa con el sistema educativo de nuestro país”, señala María Victoria Angulo, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación.
 
“Unos estudiantes mejor formados, con niveles de educación más altos y con capacidades mejor desarrolladas, harán parte de esa sociedad que progresará. Eso se verá reflejado en indicadores macros como, por ejemplo, mejor ingreso nacional, mejor distribución del ingreso y  mayor esperanza de vida”, argumenta Daniel Bogoya Maldonado, experto en educación.
 

¿Por qué le va tan mal al país?

 
Alejandra Gaviria, docente del Colegio Claretiano Santa Dorotea, considera que el método de enseñanza en la mayoría de instituciones se basa en la memoria, no se explora la creatividad ni la experimentación en los alumnos. “La única metodología que tienen es la impartida por nosotros los profesores. No se les desarrolla esa habilidad para resolver problemas”. 
 
“Colombia es un país desigual y los resultados de estas pruebas no dependen solo de la educación, sino que están ligados al nivel de calidad de vida de las personas y eso tiene que ver en cómo resolvemos nuestros problemas de la cotidianidad. Cuanto mayor calidad de vida, mayor capacidad de resolución de conflictos”, considera el director de la Fundación Corona. 
 
Según De Zubiría, “nuestro sistema ha dejado de lado lo esencial y se ha dedicado a trabajar con los estudiantes millones de informaciones desconectadas que ellos olvidan, en la mayoría de los casos, ocho semanas después. 
 
Necesitamos desarrollar las competencias para pensar, sentir y actuar”, concluye el experto.