La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

15 de julio de 2016

LA REGULACIÓN EMOCIONAL

Cuando los niños se encuentran en medio de una pataleta, con un estallido de ira, o inmersos en un estado de nerviosismo o inquietud que afecta negativamente su bienestar, se afecta su capacidad de disfrutar o de permanecer en un lugar y relacionarse con las demás personas. 

Estas situaciones también incomodan profundamente a los adultos presentes.

 Si se intenta dar un recurso para calmarse en ese preciso momento –especialmente si se trata de expresiones de ira o enfado- pareciera que nada funciona, o que el niño aún no estuviera preparado para regularse.

 Y probablemente la táctica sea buena y la intención de ayudarle sea muy intensa.

Quizás habría que buscar una mejor oportunidad para ofrecerlo, enseñarlo y que sea aprehendido, por que los recursos para regular emociones muestran efectividad cuando el niño logra recuperarlos de su arsenal de herramientas personales, elige alguno y lo utiliza en el momento conveniente, de la manera adecuada.

¿Es esto posible? Pues claro que sí.

 Probablemente haya que invertir tiempo y energía en la enseñanza, en momentos de tranquilidad y no en medio de la pataleta, para incorporar entre las actividades cotidianas y en forma de juegos compartidos, aquellas estrategias que consideremos útiles para un niño en particular, o para los niños en general -y que cada cual tome el que le sirvan.

Aqui te dejo algunas recomendaciones,las cuales puedes utilizar.

I. Los cuentos:
Ya sea en formato de narración, historia, fábula, historieta o improvisación del relator, los cuentos poseen una gran ventaja: colocan en personajes las características familiares y las situaciones que son conocidas, o que resultan similares a las que resisten o pueden llegar a afrontar los chicos.
 Lo maravilloso de lograr el interés y la motivación a través de los personajes y las situaciones que se presentan en las historias que contemos –o leamos juntos, dependiendo de la edad-, es que se vuelven queribles por los pequeños, y en momentos de desborde cuando se dificulta abandonar el propio estado emocional, suele resultar mucho más fácil salirse del malestar evocando la imagen del personaje, que ya ha sido registrado e incorporado, y con quien se ha vinculado emocionalmente a través de las historias.
En la web y en las librerías se encuentran formatos digitales y para imprimir. 
Además, es posible y muy productivo crear las propias historias y personajes, con el agregado de los detalles que vuelvan las dinámicas más personales (sin caer en la obviedad, pues esto podría generar rechazo o resistencia a identificarse).
Lo fundamental es buscar o crear narraciones entretenidas, basadas en valores y no en formatos de temor al castigo –la vieja escuela-, que resulten estimulantes y motivadoras para actuar en busca de mayores beneficios para todos.
 También, vale evitar las versiones con traducciones descuidadas de otros idiomas, que quitan la magia que produce el lenguaje.
Me ha encantado el recurso de la narración con un títere de mano (tortuga) para educación emocional.
II. Los videos
Con la misma argumentación que he detallado para los cuentos, los videos que poseen estas características son de mucha utilidad, pues resultan ser el formato que más atrae la atención y en el que los niños pueden ver reflejadas situaciones de conflicto, actitudes diversas y las consecuencias de las distintas decisiones que se toman.
III. La contemplación
Este es un recurso que atrae naturalmente a los infantes. Consiste en observar detenidamente y con todo detalle un objeto, un ser vivo como una flor, una hoja, plantas, insectos, el cielo con las nubes quietas o en movimiento, un recipiente con agua (así lo utilizaba Kung-fu panda), un paisaje natural real o registrado en fotografía o video, y otras que pudieran servir para cada niño.
 Todas estas experiencias generadas trasladan la atención desde los pensamientos que tienden a aumentar en espiral el malestar (injusticia, venganza, resentimiento, etc.), a centrarse hacia aquellos otros que espontáneamente aquietan, exhibiendo calma, fluidez y aceptación.
IV. Frascos mágicos

 Consiste en utilizar un sencillo dispositivo que se realiza básicamente con un frasco, agua, colorante .
 Existen variadas versiones, y yo suelo indicarlo también para adultos que requieren apoyo a la hora de evitar montarse en el tren de la ira, el maltrato o la violencia. 
Personalmente me encanta y resulta especialmente atractivo por lo “mágico” de sus brillos y la metafórica decantación del material, tal como las emociones desorganizadas, que en una pausa y con algunas respiraciones profundas, consiguen aquietarse y encontrar un particular ritmo.
 Hay tutoriales en vídeo, recetas, ideas y variantes que se pueden encontrar también como “frasco de la calma”, “bote de la calma”, o “botella mágica”.
 Aquí les acerco un formato que me pareció entretenido de hacer y claro en su explicación, pues agrega también una breve fundamentación.

Los niños responden de maneras diferentes a estas propuestas y algunas son más efectivas que otras en determinados estilos de familias o instituciones.
 Lo cierto es, que cuando hallas un método para facilitar el acceso a la calma a ese pequeño, le estás ofreciendo un valiosísimo recurso para toda la vida, pues al sentirse con el dominio de su comportamiento en respuesta a un estado emocional, se empodera de las consecuencias que genera.
¿Me cuentas cómo te fue?



¿ CÓMO SE ESTIMULA EL LENGUAJE MEDIANTE ONOMATOPEYAS?


Las onomatopeyas

 Son la representación de los sonidos de animales o de cosas comunes, varían de acuerdo a la zona geográfica, sin embargo hay muchas que son de uso frecuente.
.Se utiliza en niños de preescolar años para estimular la adquisición del lenguaje.
En niños de infantil años para mejorar la fluidez verbal y corregir las disfunciones en la articulación de algunos sonidos.
Es una actividad básica también en niñ@s con déficit auditivos.

El trabajo y la imitación de las onomatopeyas: 
Son herramienta muy útil para estimular el lenguaje de los niñ@s, porque se ejercitan los órganos implicados en el habla mientras se divierten y juegan.

 Es una actividad que se adapta perfectamente a dinámicas de grupo dentro de nuestras aulas y salones.
[j
.Empleando las fichas lograremos que el niño:
.Identifique y articule fonemas.
.Reconozca que cada animal emite un sonido diferente.
.Reconozca las onomatopeyas de cada animal.
.Incremente su vocabulario.
.Realice ejercicios de tiempo y ritmo en base a la emisión de onomatopeyas.
.Realice descripciones de animales.
.Clasifique y forme grupos de animales por sus características.

9 RAZONES PARA QUE TUS HIJ@S ANDEN DESCALZOS.

  1. Apoyar los pies desnudos potencia su musculatura de piernas y caderas, además mejora el equilibrio y la forma de andar.
2. Permite a sus delicados pies transpirar, relajarse y funcionar correctamente. 

3.  Evitando posibles problemas de hongos, durezas o callos.

4.  Sus pies son más sensibles que sus manos, y juegan un papel fundamental en el desarrollo del Sistema Nervioso Central.

5.  Les permite conocer mejor su cuerpo, ver cómo se mueven los deditos de sus pies, tocarlos, chuparlos y olerlos, sensaciones que lo estimulan.

6. Presentan gran cantidad de terminaciones nerviosas lo que le permite al bebe estar en contacto con multitud de estímulos.

7.  Ofrece mas experiencias sensoriales,especialmente si camina descalzo.

8.  Calzar a los más pequeños cuando aún no saben  caminar puede perjudicar su desarrollo tanto motor como cognitivo.

9.  Los pies contribuyen a la percepción de la posición, el equilibrio y el espacio.

UN NIÑO MOTIVADO ES MÁS SUCEPTIBLE



1- Elegir tareas complejas que ponen a prueba su ingenio.

2- Empezar a hacer sus tareas sin que alguién tenga que recordarselo.

3- Esforzarse y concentrarse más.

4- Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje y el trabajo escolar.

5- Usar ciertas estrategias ya probadas para abordar problemas díficiles.

6- Perseverar con los problemas que los completan con satisfacción.

Conclusiones:

Lo mas importante, con lugar a dudas es el trabajo duro.

Cuando los padres encuentran maneras de motivar a sus hijos a dedicarse a sus estudios y a aprovechar las oportunidades académicas que se le presentan, están ayudándoles a utilizar los talentos que tienen ahora o que puedan desarrollar en el futuro. 

Encender la chispa que motiva al niño produce un deseo de buscar triunfos que nace de adentro,un deseo que no se puede crear con ninguna cantidad de premios externos amenazas o  súplicas.

La motivación es verdaderamente el secreto para ayudar a los niños alcanzar su máximo potencial y los padres deberían aprender a utilizarlas.

Las ideas que presento en esta guía son una manera de empezar.

Recuerden:La motivación es el motor de la educación.












14 de julio de 2016

EL ARTE DE SABER VIVIR


 1. Aprende a perdonar y a liberarte de ataduras,rencores y resentimientos.

2. Aprende a fortalecer la comunicación en pareja.

3. Aprende sobre el cuidados de enfermos y personas en situación de discapacidad.

 4. Aprender a construir relaciones de parejas saludables.

  5. El camino hacia la liberación emocional y efectiva.

6.  Aprende a prevenir, afrontar o superar la ruptura causada por la infedilidad.

 7. El mensaje basico para vivir el amor sin apegos es sencillo.

 8.  No tiene sentido entregarse a alguien que no quiere estar conmigo.

 9. Si no me aman,no me respetan o me subestiman,no me merecen como pareja. 

CONCLUSIÓN:

Si queremos entregarnos verdaderamente y construir una buena relacion de pareja,los humanos necesitamos un entorno emocional seguro.

La certeza de estar con alguién es fundamental para establecer vínculos interpersonales saludables.

Si no obtenemos esta garantía primaría, el amor comienza a  patinar.





  

JUGOS NATURALES



BATIDO DE FRESAS
Ingredientes:

1 bandeja de fresas.

2 hojas de menta.

2 tazas de hielo.

4 cucharadas de azucar o endulzante bajo en calorias.

1 cuchara de zumo de limón

Preparación:


En la licuadora viertes las fresas,el hielo y las dos hojas de menta,el <umo de limón  y el azúcar al gusto
.
Licuas por un tiempo que notes que todo este disuelto.

Luego lo cuelas y lo sirves en cada vaso.

BATIDO DE LIMON CON CEREZAS.

Ingredientes:

3 limones.

3 tazas de hielo.

5 cucharadas de azúcar.

5 cerezas.

2 hojas de menta.

Preparación:

Viertes en la licuadora todos los ingredientes y licuas hasta que sientas todo disuelto.

Recuerda que los limones los debes partir en 4 partes para que se trituren bien,cuando termine el proceso lo cuelas y lo sirves en cada vaso.

NOTA: Para la época de vacaciones es muy bueno ya que los niños juegan y sirve para refrescarse.




EMPAREDADOS DE ATUN


Ingredientes:

-2 latas de atun Isabel en aceite.

-1 bolsita mediana de crema de leche.

-1 bolsita pequeña de mayonesa,fruco ó la constancia.

- Pan tajado .

-Sal y pimienta negra al gusto.

Preparación:

En un recipiente coges las dos latas de atún y le extraes el aceite,luego pones la mayonesa,crema de leche,la pimienta y la sal al gusto,mezclan muy bien todos lo anterior y pones una porción en el pan y luego pones el otro  pan y te queda un emparedado espectacular,lo puedes acompañar con un batido.

Batido de banano.

Para 4 personas.

Ingredientes:

- 3 bananos. 

- 1 litro de leche entera.

- El zumo de 3 naranjas.

- 3 cucharadas de azúcar.

Preparación:

Viertes en la licuadora los 3 bananos,el litro de leche entera,las tres cucharadas de azúcar.

Cuando se este licuando estos ingredientes. abres la tapita pequeña de la licuadora y empiezas a verter el zumo de naranja , a medida que se licue debes probar para ver si necesita más zumo o más banano.

Luego lo cuelas y guardas la jarra o la botella en el congelador por 15 minutos, la  retiras lo revuelves y sirven en cada vaso.

Este sorbete tiene mucho calcio y vitaminas que ayudarán a sus niños en su crecimiento,esta bebida también se puede dar en los desayunos.

DISFRUTENLO.




RECETAS PARA VACACIONES

Torticas de atún.

Ingredientes:

- 2 huevos
- 2 latas de Atùn Isabel en aceite de girasol.
- 1 cebolla redonda.
- 1 diente de ajo.
- 1 ramita de cilantro picado.
- 60 mililitros de leche
- 90 gramos de pan rallado.
- Una pizca de color.

Aceite de olica para freir o aceite que uses en casa,eso dependiendo del que les guste.

Procedimiento:

Escurrimos las dos latas de atún y ponemos en un recipiente de plástico o de vidrio,incorporamos el ajo, la cebolla redonda y el cilantro picado.

Luego añadimos los huevos,el pan rallado y mezclamos con un tenedor hasta que este todo mezclado.

Vamos cogiendo mezcla,le damos forma de tortita y freimos en aceite de oliva o aceite normal, hasta que estén doradas por ambos lados.

El aceite no debe estar demasiado caliente,para que se pueda cocinar bien por dentro.



Disfrútalo en familia y tus amigos.











FELICIDAD O CONFORMIDAD.



Mucha gente busca la felicidad,la busqueda de esa felicidad, suele residir en solventar sus problemas.

Satisfacer sus deseos y mayoritariamente en encontrar el amor de su vida.

Cuando me preguntan que creo que es la felicidad,siempre digo que la felicidad es el equilibrio mental.

La respuesta suele ser `` yo estoy equilibrado mentalmente y no soy féliz.Obviamente,aquí hay un desconocimiento de lo que es el Ego y sus roles.

Pero vamos a tratar sobre aquellos que dicen que han encontrado la felicidad:

 Yo tengo mi pareja y el trabajo que siempre quise y ahora mismo soy feliz,sin embargo, esta felicidad esta sujeta al  vaivén de los  problemas que nos pueden surgir si la persona no está equilibrada,porque mientras sigan existiendo roles desequilibrados seguiran queriendo sobresalir y campar a sus anchas.

Entonces la felicidad que buscamos es en realidad una conformidad disfrazada y temporal.

 Sin embargo,cuando se está equilibrando esa felicidad es permanente,porque todos los roles están siempre '' contentos'' con su papel.

La felicidad no depende de lograr nuestros deseos,  la infelicidad no depende de tener mas o menos problemas,si no simple y llanamente de nuestro equilibrio mental.

NOTA:

Pregunto a mis lectores de mi blog.

¿Eres féliz en el grado en que estás equilibrado?









13 de julio de 2016

VALORES QUE HAY QUE TENER EN EL COLEGIO




  •  Obediencia:  Obedecer a los maestros cuando, hablan o explican algo para entendernos mejor.

  • Responsabilidad:  Ser responsable con las tareas que dan los maestros.

  •  Solidaridad:  Ser solidario con los compañeros,maestros.y compañeros.

  •  Orden:  Ser ordenados con las carpetas en el salón.

  •  Respeto:  Ser respetuoso con los mayores,maestros y compañeros.

  •  Tolerancia: Tener tolerancia a los demás para convivir mejor en el salón de clases.


COMO TENER LETRA MAS BONITA.




10 de julio de 2016

TALLERES DE LENGUAJE









TALLERES DE MATEMATICAS



TALLER DE MATEMÁTICAS.

Lo mas importante cuando trabajes la matemáticas, es leer muy
 bien el enunciado de cada actividad.


Resuelve los siguientes problemas:

1-  Juliana tiene 25 bombones y la tía le regala 18 más,de los cuales se le llenan de hormigas 5.¿Cuántos le quedan en total?


2-  Federico tiene 79 postres y obsequia 16 a sus compañeros de trabajo.¿Cuántos le quedan en total?


3-  Alejandro tiene 98 lápices y se le pierden 15.¿Cuántos le quedan ?


4-  María tiene 39 borradores y la mamá le regala 34 más.¿Cuántos tiene en total?


5-   Roberto tiene 87 carritos y el hermano le regala 12 más.¿Cuántos tiene en total?


6-  Camila tiene 29 bombones y reparte 12 .¿Cuántos tiene en total?


7-  En una caja  hay 9 sacapuntas  para repartirlos entre  8 `personas.¿Cuántos sacapuntas hay en total?


8-  En la finca de mi tío hay 39 vacas y se pierden 14.¿Cuántas quedan en total?


9-  Descompone los siguientes números,graficamente y numéricamente:

  • 345
  • 1.345
  • 543
  • 987
  • 125

10-  Los siguientes números escríbelos en letras:

  • 1.234
  • 345
  • 654
  • 987
  • 3.456
  • 1.000
  • 4.564

11-  Escribe los números de 10 en 10,empezando por el 50 y terminando en el 300.


12-  Escribe los números de 5 en 5,empezando por el 105 y terminando en el 305.



13-  Cuáles son las partes de un cuadrado?


14-  Qué es un ángulo? 


15-  Para qué sirven las figuras geométricas y realiza un dibujo con ellas.


16-  Qué es un ángulo recto?


17- Qué es un ángulo agudo?


18- Qué es un ángulo obtuso?


19- Cuáles son los términos de la multiplicación?


20- Cuáles son los términos de la suma?


21- Cuáles son los términos de la resta?


NOTA:

Disfruta los ejercicios en tu época de vacaciones.



9 de julio de 2016

COMO AYUDAR A COLOREAR A LOS NIÑ@S.






 Se trata de un juego que no es difícil, que entretiene y distrae, que permite a los niños ser muy creativos y que, en muchos casos, también permite la libertad de elegir los colores que utilizarán.

 Pero aprender a colorear bien mejora la atención, enseña a los niños a utilizar los colores para el objetivo deseado y permite que el resultado final sea un dibujo precioso. 

¿Quieres saber cómo ayudar a colorear a tu hijo?

1. Muchas hojas en blanco.
Al colorear aprenderá a utilizar sus colores favoritos y descubrirá qué colores pertenecen a cada objeto específico. Aprenderá mucho y sobre todo aprovechará toda su creatividad y originalidad, por lo que es importante que no falten ni colores ni hojas. Son los únicos materiales que necesitará para esta actividad, y no deben faltar. Permitirle utilizar todos los colores que quiera, y todas las hojas que necesite, le ayudará a mejorar su habilidad para colorear porque sabrá que no hay límites y que en el mundo de la imaginación todo vale.

2. Que tome sus propias decisiones.

No hace falta que los padres le obliguen a utilizar el verde y el marrón para los árboles, el azul para el cielo y para el mar, y el verde para el césped. Los niños pequeños pueden aprovechar toda su imaginación para crear el diseño que deseen. Al fin y al cabo, en los cuentos que tanto les gusta los animales saben hablar.

3. En un lugar cómodo.

Coloreará mejor si le recomendamos sentarse bien en la silla. Aprenderá con este consejo que el resultado, ya sea al estudiar o al colorear, es mejor cuando nos sentamos bien y cuando utilizamos la mesa. Y, sobre todo, cuando estamos cómodos.

4. Adiós, distracciones.

Si la televisión está encendida es muy posible que vea un anuncio llamativo o que empiecen los dibujos animados, y que pierda la concentración y el interés en esta actividad. Para colorear es importante que el niño pueda concentrarse y prestar suficiente atención, por lo que evitaremos las posibles distracciones.

5. Que respete los materiales.

Desde pequeños podrán aprender el valor de algo tan significativo como los colores. Evitaremos que se los metan en la boca, que los muerdan, que los partan o que los sujeten con demasiada brusquedad. Le enseñaremos a colorear delicadamente, de tal manera que no haga demasiada fuerza y se lastime las manos.

6. ¿Cómo debo sujetar el lápiz?

Nunca es demasiado pronto para aprender a sujetar los lápices correctamente, y el padre podrá recomendarle la manera más acertada para sujetarlo de tal manera que no haga demasiada fuerza ni parta, sin querer, el lápiz.

7. Después, un premio.

El arte es subjetivo, y lo importante es seguir descubriendo técnicas y disfrutando de una actividad tan entretenida y divertida como colorear dibujos. Nunca está de más decir a un niño que nos ha encantado el dibujo que ha hecho.

8. Una muestra de cariño.

¿Por qué no colorea ese dibujo que tanto le gusta, escribe su nombre y se lo regala a los abuelos este fin de semana? El niño disfrutará coloreando y se alegrará al poder regalar un detalle tan especial a personas tan especiales.

9. Sus propios dibujos.

Existen cuadernos con dibujos que se compran específicamente para colorearlos, pero también podemos enseñar a los niños a utilizar los lápices correctamente y a mejorar la habilidad de dibujar y colorear cuando les motivamos a hacer sus propios dibujos.

10. Con la palabra debajo.

Si colorea un balón, un sol o un árbol, es muy recomendable que debajo de esos dibujos se encuentren las palabras correspondientes. Es una oportunidad perfecta para ampliar el vocabulario.

EJERCICIOS DE LENGUA PRIMARIA.


A través de estos ejercicios de lengua los niños aprenderán y repasarán cuestiones relacionadas con la materia de Lengua Castellana y Literatura

Las fichas de lenguaje plantean actividades en las que los niños y niñas de Primaria podrán, no sólo mejorar a la hora de desarrollar las tareas de esta asignatura, sino también aprender a escribir y hablar con propiedad y de forma correcta. De esta forma, a través de los ejercicios de lengua, los niños de Primaria adquirirán conocimientos básicos que les ayuden a comunicarse de forma efectiva y expresarse adecuadamente.

Estas fichas con ejercicios de lengua plantean una forma entretenida y divertida de acercar al niño a esta materia e incentivar su interés y curiosidad por el conocimiento de su propio idioma.
. Esto es posible a través de la realización de una serie de actividades orientadas al desarrollo personal, incluyendo imágenes llamativas y situaciones comunes para el niño o niña de Primaria.
 Además de esto, las actividades y ejercicios de lengua se centran en aspectos que ayudan al niño de Primaria a adaptarse al entorno y saber enfrentarse a las situaciones que puedan desarrollarse en su día a día.

Fichas con ejercicios de lengua organizadas por edad y tema

Para mayor facilidad a la hora de disponer de estas fichas e incidir en un aspecto más concreto de esta materia, estas fichas de lenguaje están organizadas por distintas áreas. Éstas son:

 Comunicación y comprensión lectora, gramática, ortografía y vocabulario. 
Además, se podrán encontrar clasificadas dentro de éstas por temas abordados en el currículo oficial para los distintos cursos.
 De esta forma, los profesores y padres podrán disponer de las fichas que mejor se ajusten al aspecto en cuestión que están buscando.