La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

11 de agosto de 2015

''HOY COCINAMOS TODOS;EL BENEFICIO DE COCINAR CON LOS HIJOS.''

Cocinar con los chicos tiene dos enfoques distintos dependiendo de donde lo miremos: una de desorden y doble trabajo para la mamá y otra de muchos beneficios tanto a nivel nutricional como de futuro aprendizaje de independencia y experiencias nuevas.

Está en ti poder disfrutar del beneficio de una experiencia nueva y tan saludable como lo es cocinar con tus hijos.

Esta loca aventura empieza desde el diseño del menú. Es importante coger lápiz y papel y diseñar el menú para la semana, ellos aprenderán a distribuir los alimentos, y, con aportes propios (alentados por nosotras), se animaran a probar lo que ellos han propuesto. Por ejemplo,

Mamá-¿qué te parece si comemos menestras el miércoles? – ¿cuál es la que más te gusta?...
Niño – Las lentejitas.
Mamá- ¡qué bien! ¿Y que te parece si esta vez las hacemos bolitas? -¿te provoca?...

Es importante que acudan al mercado a mirar y a escoger, y así ellos pueden aprender acerca la gran variedad de alimentos que existen. No solo les llamará la atención todo lo que ven, si no que además se animarán a probar alimentos nuevos. También pueden hacer juegos divertidos y educativos como mencionar una propiedad del alimento como que el camote es importante para la vista o el pescado para el cerebro, con esa información es suficiente para que ellos vayan entendiendo la importancia de una dieta variada y completa.

Ya en casa, el guardar los alimentos en los lugares que les corresponden y el seleccionar los que van a necesitar para la comida del día es bastante trabajo para ellos. Ellos disfrutarán del procedimiento y claro dependiendo de la edad que tenga podrán participar de la preparación de las comidas, por ejemplo a pelar arvejas  o a mover la mezcla.

La idea es que ellos se sientan parte de todo ya que eso hace que deseen probar con mayor entusiasmo lo que han cocinado. Es una forma maravillosa para que ellos se animen a comer y a probar preparaciones nuevas ya que se sentirán orgullosísimos de haber participado; además mejora el vínculo entre la madre y el hijo, explota risas y sobre todo conversaciones divertidas que muchas veces por la falta de tiempo no suceden con regularidad.

A los niños les hace muy bien experimentar con texturas, sabores y colores nuevos ya que además les fomenta la creatividad y les amplia el abanico de opciones de alimentos y vocabulario nuevo. Es importante mantener a los chicos ocupados en algo que les va a enseñar cosas nuevas y sobre todo que lo que aprendan esté a la vista de nosotras

Ahora que sabes la importancia de cocinar con ellos, pues valdrá la pena el doble esfuerzo de explicar paso a paso el procedimiento de la receta y de lavar todo el desastre que ocurrió en tan mágico lugar ¡la cocina!

No hay comentarios.: