La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

9 de octubre de 2016

COMO ELEGIR UN BUEN LIBRO PARA LEER

El mundo está lleno de grandes libros a la espera de que alguien los lea. ¿Cómo puedes elegir uno que vaya a gustarte de verdad? He aquí algunos consejos:

  1. ¿Qué te hace disfrutar? Si tienes una afición o pasatiempo favorito, busca libros que traten sobre esa actividad. ¿Te gustan  los dinosaurios, los perros o algún personaje famoso? ¿Te interesan algunas profesiones en concreto? Puedes encontrar libros sobre prácticamente cualquier cosa que te guste y es más probable que disfrutes leyendo un libro si previamente te interesa el tema sobre el que trata.
  2. ¿Ficción o realidad? Algunos libros están completamente inventados y tratan sobre cuestiones imaginarias. Esto se conoce como literatura de ficción. Las novelas, los relatos, los cuentos y las fábulas son ejemplos de literatura de ficción. Estos libros te pueden transportar a otros mundos y/o ayudarte a imaginar realidades más allá de tu propia experiencia.

    Los libros que no son de ficción te explican el quién, el qué, el cuándo y el porqué. Son escritos en los que se utilizan datos reales, pero no tienen por qué ser aburridos. Estos libros pueden hacer realidad cualquier cosa, desde el primer viaje a la luna hasta en qué consiste explorar los océanos más profundos. Muchos de ellos se leen exactamente igual que las novelas, de principio a fin. Prueba a leer literatura de ficción y de no ficción para averiguar cuál te gusta más.
  3. Pregunta por sus libros favoritos a tus familiares. ¿Cuál era el libro preferido de tu madre cuando tenía tu edad? ¿O el de tu padre? ¿Y el de tu hermano? Pregúntaselo y prueba a leerlos. Así podréis hablar sobre lo que más os gustó de esos libros e intercambiar opiniones al respecto. Es una forma divertida de conocer un poco mejor a tu familia, ¡y seguro que encuentras libros interesantes!
  4. Pide ayuda a un experto. La biblioteca de tu localidad es un sitio estupendo para encontrar libros que te encantarán, y no tienes que buscarlo todo tú solo. Explícale al bibliotecario cuáles son tus intereses —estrellas de rock, equipos de deporte, acontecimientos históricos, o cualquier otra cosa que te apasione— y dile los nombres de algunos de los libros que te han gustado. Él podrá ayudarte a encontrar más libros que seguro que te encantarán. Tu profesor también puede darte ideas al respecto.
  5. Organiza un intercambio de libros. ¿Por qué no reúnes a unos cuantos amigos e intercambiáis vuestros libros favoritos? Siempre es divertido saber qué están leyendo tus amigos. Aunque no sean precisamente ratones de biblioteca, podéis animaros los unos a los otros a leer y compartir libros y autores que os gusten. También puedes buscar redes de intercambio de libros que funcione en tu área. Es una forma estupenda de construir tu biblioteca personal.

NERVIOS PARA LOS EXÁMENES.

Hoy tienes un examen muy importante en el colegio y te encuentras mal. 
Te duele el estómago y la cabeza.
 Tal vez tengas los músculos tensos, te tiemblen las manos o estés sudando. 
Sabes que no te ha picado el bichito de la gripa pero es posible que tengas lo que coloquial-mente se conoce como "nervios", y, más correctamente, ansiedad ante los exámenes.
He aquí cómo funciona la ansiedad. 
Supongamos que te preocupa el examen de lenguaje porque es primer  examen de esa asignatura no te fue muy bien. 
O tal vez estás tenso porque en el primer examen te fue de maravilla y eres de esas personas que les gusta sacar todo sobresaliente. Cuando estás preocupado y tenso, todo tu cuerpo puede verse afectado.

Ansiedad de ejecución


La ansiedad ante los exámenes, en realidad, es un tipo de ansiedad de ejecución
Este tipo de ansiedad es el que se experimenta una persona cuando le preocupa cómo va a rendir (hacer algo), sobre todo cuando se trata de algo muy importante. Por ejemplo, puedes tener ansiedad de ejecución cuando te presentas a una prueba de selección para formar parte de la banda de música o el equipo de baloncesto de tu colegio.
Mientras están haciendo un examen, es posible que te pongas muchos  nervioso, sientas cosquilleos o te duela el estomago  o tengas dolor de cabeza tensional.
 Algunas personas pueden empezar a temblar o a sudar, o notar que el corazón les va más deprisa de lo normal mientras esperan a que les repartan el examen. 
Un estudiante con una ansiedad muy fuerte ante los exámenes puede incluso tener la sensación de que tiene que ir al baño  a vomitar.
¿Te suena a conocido? No eres el único. 
Pregunta a otras personas y descubrirás que todo el mundo  adultos y niños - experimentan alguna ansiedad antes de un examen. 
De hecho, una pequeña dosis de ansiedad puede ser positiva, al mantenerte centrado en la tarea y concentrado.
 Pero, cuando los síntomas son tan intensos que no te permiten funcionar o cuando estás tan ansioso que te encuentras realmente mal, lo más probable es que no puedas dar lo máximo de ti mismo.
Por supuesto, si no te has preparado bien el examen, es posible que estés preocupado  y por un buen motivo.
 Este tipo de ansiedad no es tan fácil de abordar porque, aunque consigas calmarte, seguirás sin saber las respuestas. 
Cuando te hayas preparado bien para el  examen y aprendas a controlar la ansiedad, tu conocimiento podrá resplandecer y sacarás buena nota.

¿Por qué nos ponemos ansiosos?


Bueno, puesto que no podemos prohibir los exámenes, tal vez te interese saber cómo controlar la ansiedad ante los exámenes.
 La ansiedad es la sensación que experimenta una persona cuando espera que ocurra algo malo o estresante. Cuando estás bajo estrés, tu cuerpo libera la hormona adrenalina.
Si te centras en lo malo que podría ocurrir, tu preocupación aumentará todavía más. Puedes pensar: "¿Y si me olvido de todo?" o "¿Y si el examen es demasiado difícil?"
 Demasiados pensamientos como estos no dejan mucho espacio en tu mente para que puedas concentrarte en las preguntas del examen.
 Las personas con ansiedad ante los exámenes también se pueden estresar a consecuencia de las reacciones físicas propias de la ansiedad y pensar cosas como: "¿Y si vomito?" o "¡Oh no, me están temblando las manos!"
¿Qué puedes hacer?

Tal vez estés leyendo este artículo y diciendo para tus adentros: "¡Vaya, me veo retratado!" En tal caso, me alegra que seas capaz de reconocer lo que te pasa.
 Ahora puedes dar los primeros pasos para controlar tu ansiedad ante los exámenes.
 Aquí tienes varias formas de hacerlo:
Pide ayuda.  Explícaselo a tu madre, tu padre, tu profesor o el psicólogo escolar de tu colegio. 
El  hecho de hablar con alguien sobre tu ansiedad ante los exámenes puede ayudarte a sentirte mejor. 
Descríbeles qué te ocurre cuando te enfrentas a un examen y ellos podrán ayudarte a encontrar algunas soluciones.
Prepárate bien para el examen. Presta atención en clase. Haz los deberes. Estudia para el examen. Si lo haces, será más probable que el día del examen tengas la sensación de que dominas la materia.


Espera lo mejor. Una vez te hayas preparado para el examen, piensa en positivo. Dite a ti mismo: "He estudiado y estoy preparado para dar lo máximo de mí mismo".
Aparta de tu mente los pensamientos negativos. Estar pendiente de cualquier mensaje negativo que puedas estar enviándote a ti mismo sobre el examen (por ejemplo, "No se me dan bien los exámenes" o "Si saco mala nota en este examen, suspendo la asignatura"). Este tipo de pensamientos puede empeorar la ansiedad e impedir que hagas bien el examen.
Acepta tus errores. Todo el mundo se equivoca. Sé más condescendiente con tus propios errores, sobre todo si te has preparado para el examen y para rendir al máximo.
Cuídate. Rendirás mejor si dedicas suficiente tiempo a jugar, duermes lo suficiente y te alimentas bien. Esto es importante todos los días, pero asegúrate sobre todo de cumplirlo el día antes del examen.
Respira mejor. Sí, por supuesto que tú ya sabes respirar. ¿Pero sabías que los ejercicios de respiración pueden ayudarte a calmarte? (De todos modos, intenta no coger demasiado aire porque podrías marearte.) Así es como debes respirar: Inhala(inspira) lenta y profundamente por la nariz, y después exhala(espira) lentamente por la boca.
 Hazlo cuatro veces seguidas. Si practicas un poco, varias veces, tal vez te resulte más fácil respirar la próxima vez que hagas un examen.

PASOS PARA HACER MEJOR LA LETRA

Llevas escribiendo desde que eras un niño pequeño. 

Empezaste haciendo garabatos con lápices de colores y ahora utilizas bolígrafos, lápices de punta fina y letras ligeramente orientadas hacia la derecha, con subidas, bajadas y enrevesados . 

A algunos niños les encanta escribir a mano y otros odian el momento en que han de poner el lápiz en contacto con el papel. 

La buena noticia es que todo el mundo puede mejorar su letra.

 Pero, para empezar, dediquemos un momento a pensar en lo complicado que resulta, en el fondo, escribir a mano. 

No es como estornudar o respirar, cosas que tu cuerpo hace sin que ni siquiera las tengas que pensar.

¿Cómo escribimos a mano?


Para escribir a mano, tu cuerpo y tu mente necesitan hacer muchas cosas distintas conjuntamente y en el orden correcto.

 Necesitas mantener el hombro fijo mientras mueves el codo y la muñeca de la forma adecuada.

 Además tus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo tu mano. 

Y eso no es todo. Necesitas saber el aspecto que se supone deben tener las letras y las palabras y tomar decisiones sobre qué quieres escribir .

O sea que con todo esto en juego, es lógico que distintos niños tengan diferentes problemas en lo que se refiere a la escritura. 
Algunos problemas médicos hacen que los niños tengan dificultades para escribir. Por ejemplo, a los niños con trastorno por déficit de atención (TDA) o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) les cuesta estarse quietos y concentrarse en lo que están haciendo. 
Pueden escribir demasiado deprisa o empezar contestando a una pregunta y olvidarse de finalizar la respuesta. Los niños con problemas musculares, como los que tienen síndrome de Down o parálisis cerebral, también pueden tener dificultades para escribir.
Pero muchos niños sin problemas médicos tienen dificultades a la hora de escribir. ¿Eres uno de ellos? O tal vez ya escribes bien y solo querrías mejorar un poco tu letra.


7 de octubre de 2016

RECOMENDACIONES GENERALES

Hace un tiempo vengo notando que muchos lectores entran a mi blog.

 Me gustaría leer comentarios de todos ustedes,de esa forma habrá mas fluidez en los escritos.

Recuerden que plasmo parte de mi conocimiento en esta página para que lo disfruten y les sirva de herramientas con sus hijos e hijas.


Aparecen mas o menos 5.431 entradas,mas me complacería poder tener mas seguidores de los que tengo actualmente.

Anímate  a ser parte de mi maravilloso 
blog.

Espero  que en algunas semanas podamos tener tantos seguidores que podamos interactuar y apoyarnos mutuamente en diferentes temas.

Bendiciones para todos.




SEMANA DE RECESO ESCOLAR EN COLOMBIA


¿Qué es la semana de receso escolar o semana de Uribe?


La semana de receso en el calendario escolar o también conocida por algunos como la semana de Uribe, es un decreto que se firmo durante su mandato en el año 2007, es el decreto 1373.
Esta semana es un periodo de receso académico para los estudiantes de los establecimientos de educación preescolar, básica y media de los calendarios A y B, comprende los cinco días hábiles de la semana anterior a la conmemoración del descubrimiento de América.
El decreto 1373 de 2007 es obligatorio tanto para instituciones publicas como privadas, las instituciones privadas no podrán utilizar una fecha diferente a la contemplada en el decreto y durante esta semana se espera que los estudiantes de calendario A tomen un descanso antes de iniciar sus exámenes finales y que los profesores busquen afianzar su conocimiento, mejorar su pedagogía y evaluar su trabajo durante las actividades escolares.
Cabe resaltar, que la semana de receso no afectara las 40 semanas académicas establecidas en la Ley General de Educación, ni las 12 semanas de receso estudiantil, estas seguirán siendo las mismas, solo se distribuirán de una manera diferente y son las instituciones educativas las que disponen de elegir qué periodo de vacaciones al año deben descontar.
Los docentes y directivos deben aprovechar esta semana de receso escolar para realizar un periodo de desarrollo institucional, este tiempo se debe utilizar para realizar actividades de capacitación, evaluación de su trabajo pedagógico, ajustes de los planes de estudio, reuniones por niveles o por áreas del conocimiento, intercambio de experiencias innovadoras. En esta semana también se podrán realizar reuniones con los padres de familia y con los representantes de las organizaciones culturales y  deportivas.

2 de octubre de 2016

SUGERENCIAS PARA LAS MERIENDAS ESCOLARES

Hace poco se inició el año escolar 2016 y con esto la preocupación de los padres al momento de preparar las meriendas , pues no saben cómo variar ni combinar lo que se les envía a los pequeños como merienda del día a día.

En las preparaciones no se deben incluir bebidas artificiales, golosinas, snacks, embutidos y alimentos con salsas.
Cabe señalar que las loncheras deben tener las siguientes características:

 1-ENERGÉTICAS, que brindan los carbohidratos, azúcares y grasas.

2-CONSTRUCTORAS, ya que aportan proteínas para crecer.

3- REGULADORAS, por las vitaminas, minerales y fibras  e HIDRATANTES.

Aquí,les doy algunas sugerencias para las meriendas.

1-BEBIDA

Jugos naturales de mora,maracuya,lulo,piña,tomate de árbol, guanabana,curuba,sandia,mango y muchos mas.

2-LÁCTEOS

Avena,yogurt leche, kumis,queso y palitos de queso.

Evitar las meriendas grasas


1-Se les puede enviar galletas integrales o de frutos secos,también maní con pasas.

2-Emparedado de carne desmechada y queso.

3-Emparedado de atún.

4-Emparedado de pollo desmenuzado.

5-Emparedado de queso cuajada

6-Enviar huevo 2 veces a la semana,generalmente que sea cocinado.

7-Galletas integrales o con ajonjolí.

8-Recuerde que cuando se manda fruta y se envía partida debe ponerles, unas gotas de limón para que no se negree.

9-Cereales para mezclar con leche ,kumis y yogurt.

10-Maduro cocinado,con una porción de queso.

11-Nugets,una vez a la semana.

12-Flan  de leche hecho en casa.

13- Galletas de avena.

14- 2 ,rebanadas de queso.

15-Fresas con pasas y yogurt.

Espero que lo anterior sea de ayuda para todos ustedes.












TUS ERRORES, MIS ERRORES

Las personas tenemos, en ocasiones, una habilidad realmente especial: 
Somos capaces de ver los errores ajenos, pero no los propios. Seguro que te habrá ocurrido alguna vez. 
Esos momentos en que algún amigo, algún compañero de trabajo o incluso tu pareja, te señala todo aquello que haces mal, pero sin reconocer nunca que también ellos cometen errores.
Es más, es posible que ni siquiera se los señales porque no suelen reaccionar demasiado bien.

  • 1-Quien solo se fija en el comportamiento ajeno sin observar el propio carece de habilidades emocionales, carece de empatía y de respeto hacia sí mismo y los demás.
  • 2-Las personas que identifican sus propios errores y los aceptan actúan de modo humilde e íntegro. No podemos olvidar que la humildad es un valor que todos deberíamos aprender a desarrollar y, a su vez, a trasmitir a los demás.
  • 3-Si vives con una persona que tiene como costumbre señalarte tus errores, no caigas tú también en el hecho de señalarle los suyos a modo de venganza. 
  • 4-De hacerlo, caeríamos en un círculo vicioso sin sentido. Lo mejor es argumentar y defenderte. “Puede que lo que haya hecho sea para ti un error, pero para mí no lo es por estas razones”. “Sí, es verdad, me he equivocado. Lo reconozco y lo asumo, a partir de ahora lo haré mejor. ¿Eres tú capaz de hacer lo mismo?”.
    • 5-Recuerda siempre que, si te ves obligada a señalar el error de otra persona, debes indicárselo de forma que pueda aprender, que pueda reconocer el fallo para que entienda qué estrategias llevar a cabo para mejorar. 
    • 6-Este aspecto es muy importante, por ejemplo, con el tema de la educación de los niños: señalar un error no debe ser un castigo, sino un modo de educar para ofrecer oportunidades de mejor.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA LETRA



Les ofrezco ocho consejos para mejorar la letra de aquellos estudiantes o hijos que tengan una grafía  de mala calidad o ilegibles.

1-Mantener una postura adecuada.
2-Realizar correctamente la pinza digital.
3-Giros adecuados.
4-Seleccionar el útil de escritura.
5-Elegir la pauta más favorable.
6-Enfrentarse a la propia escritura.
7-Espacios de buena letra.
8-Realizar ejercicios de caligrafía.

Espero que estos consejos para mejorar la letra te puedan servir como educador, profesional o padre.

EL PLEBISCITO EN COLOMBIA

El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participemos en las decisiones políticas que los afecta.

Únicamente el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, puede convocar al pueblo para que se pronuncie en torno a decisiones del Ejecutivo..
 Estas tienen que ver con la conformación, ejercicio y control del poder político en el país.
 Además, también está prevista la toma de decisiones respecto a lo establecido en el artículo 150, numeral 16, de la Constitución Política de 1991, el cual reza así: 
"Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados".
El Presidente puede convocar al pueblo para que se pronuncie en torno a las políticas del Ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso, a excepción de las siguientes:
Aquellas que están relacionadas con los estados de excepción.
Tampoco puede versar sobre la duración del periodo constitucional del mandato presidencial.
Los plebiscitos no pueden modificar la Constitución.
Cuando el Presidente toma la decisión de convocar a un plebiscito debe informar las razones y la fecha en la que éste se llevará a cabo de manera inmediata al Congreso.
 Así también, debe entregar a la Corte Constitucional el texto del decreto mediante el cual convoca al plebiscito, con el objetivo de que ésta decida si se acomoda a lo establecido en la constitución política. 
La fecha decidida no puede ser anterior a un mes, pero tampoco puede fijarse para cuatro meses después de haberlo notificado al Congreso.
 Los plebiscitos tampoco pueden ejecutarse el día que se realicen otras elecciones.
El gobierno puede expresar su opinión sobre el plebiscito en los medios de comunicación a partir de los 20 días anteriores a la fecha en que se llevará a cabo.


1 de octubre de 2016

ENSEÑA A TU HIJO A DEFENDERTE DE UN NIÑO CRUEL.

Aunque a los padres nos gustaría estar siempre al lado de nuestros hijos para poder ayudarles en todo lo que sea necesario y guiarles para que no se equivoquen, esto no será siempre así.

 A medida que los hijos van creciendo van siendo más autónomos y empiezan a tener su tiempo, su mundo y su entorno, aunque tú como padre o madre formes parte de su mundo, tendrá que saber defenderse de las demás personas.

Pero aunque no estés delante de los problemas que pueda tener, lo que sí puedes hacerle es enseñarse a defenderse.


Lo primero que tendrás que hacer es enseñar a tu hijo que en este mundo siempre habrá gente buena, pero también gente mala. Hay gente que no le gustará y esas personas no tendrán por qué estar en su vida. Pero, ¿cómo defenderse de un niño cruel?
1. No tendrá que darle importancia a los comentarios del niño cruel, todo lo que dice es un reflejo de él mismo. Un niño cruel lo es porque alguien lo está siendo primero con él.
2. Es importante que si el niño cruel le intimida o se comporta de forma agresiva con tu hijo, tendrá que buscar ayuda de un adulto para poder solucionar el conflicto.
3. No le enseñes a tu hijo a ser igual de cruel con los demás porque sólo conseguirás enseñarle valores equivocados, es mejor que entienda desde la empatía para comprender el comportamiento ajeno que hacer lo mismo.
4. Enseña a tu hijo a tratar  a los demás como quiere que le traten a él, incluso al niño cruel. Un niño cruel que es tratado con amabilidad no entenderá qué está ocurriendo, en cierto modo su crueldad es una forma equivocada de llamar la atención.
5. Dile que evite siempre dentro de lo posible al niño cruel, y que siempre vaya acompañado.
6. Enséñale a ignorar comentarios dañinos. Ignorar y alejarse del niño cruel es el acto más valiente que puede hacer.
Y por supuesto, no dudes en felicitar a tu hijo cada vez que te cuente y te comunique qué le ocurre en su vida.

COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS.

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.
Poner en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos, y acercará posturas.


1- Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.
2- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".

3-Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
4- Escuchar con atención e interés.
5- Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
6- Pedir el parecer y la opinión a los demás.
7- Expresar y compartir sentimientos.
8- Ser claros a la hora de pedir algo
.
Crear un clima de comunicación en la familia, no es una tarea tan fácil. 
Hay que ayudar a los hijos con prácticas sobre el terreno, con consejos educativos y, sobre todo, con el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite esa comunicación.


COMO PODEMOS MEJORAR LA CONVIVENCIA EN FAMILIA


  • Hacer una lista de encargos y exigir el cumplimiento de estos.
  • Conversar con cada hijo por separado de lo que quieren ser y como lograrlo.
  • Mejorar la comunicación de padres a hijos y entre ellos.
  • Mejorar el tono en el trato entre la familia y el respeto.
  •  No permitir en  las comidas ni burlas, ni bromas utilizar el tiempo para hablar de cada uno y escuchar sus intereses.
  • No contestar el teléfono en el tiempo de la comida.
  • Hacer una reunión familiar para organizar planes para los fines de semana, para hablar de lo que funciona bien y lo que se puede mejorar.
  • Tener horario de estudio y cumplirlo.
  • Planear las vacaciones familiares.
  • Ayudar a los hermanos y padres cuando lo necesiten.
  • Interesarse por todos lo miembros de la familia.
  • Tener un momento exclusivo para cada hijo y para la pareja.
  • Fomentar la comprensión y aceptación.
  • Escuchar a los hijos y hacerlos reflexionar con preguntas.
  • Hacerlos participes de las decisiones familiares y escuchar su opinión.
  • En los juegos actuar como equipo dejando que todos participen.
  • Ser positivos, cariñosos y con buen humor.
  • Padres dar ejemplo de cariño y respeto.
  • Privarlos de pequeñas cosas, no permitir los caprichos.
  • Ir a visitar a personas necesitadas, para que aprendan a dar.
  • Buscar un ambiente cálido, de confianza y sin rigidez.
  • Ser correctos al hablar.
  • Ser amables, saludar al llegar y despedirse al irse.
  • Mandar las cosas dando razones.
  • Cuidar las bromas.
  • Corregir con empatía.
  • Comentar las dificultades de la casa.
  • Saber perdonar y no disculpar los errores.

28 de agosto de 2016

ESTUDIAR CON ENTUSIASMO

Desde niños hemos escuchado hablar de la importancia del entusiasmo y que este mueve montañas. 

El entusiasmo por lograr algo muchas veces ha contagiado a nuestros padres o allegados, lo que ha permitido que consigamos cosas que queremos.  


 Desde entonces hemos creado la convicción de que cada vez que deseamos conseguir algo que merece la pena hay que hacerlo con verdadero entusiasmo.




El entusiasmo lo mueve todo: 

• El entusiasmo abre la mente, hace más fácil lo difícil. 


• El entusiasmo incrementa nuestra productividad, nos permite trabajar mucho más rápido y con mejores resultados. 


• El entusiasmo hace más fuerte nuestra voluntad y la constancia en el trabajo. 


• El entusiasmo nos lleva a no rendirnos nunca. 


• El entusiasmo nos convierte en más fuertes, nos hace más optimistas, más seguros de nosotros mismos, más convencidos de que alcanzaremos nuestras metas. 


• El entusiasmo multiplica nuestras capacidades, hace que nuestros coeficientes de inteligencia parezcan muchos mayores e incluso tal vez lo sean, si consideramos la inteligencia emocional como una aliada.



Cómo desarrollar entusiasmo con los estudios

Comer, amar, pasarla bien quizás te motive enormemente. Bien, pues intenta convencerte que estudiar es tan importante para ti como todo lo que te motiva. Es importante que encuentres las razones que te motiven, que te entusiasmen a ti.

Utiliza tu imaginación y tus sentimientos más íntimos. ¿Qué te gustaría ser? ¿Primer ministro? ¿Millonario? ¿El mejor médico del mundo? Todo vale si llegas a la convicción de que estudiar es el medio para alcázar tus objetivos.

Cuando te pongas a estudiar, aunque no tengas ganas, las clases sean aburridas, los profesores no te gusten, etc. Todo eso será anecdótico si te has convencido de que lo que más deseas en tu vida pasa por estudiar.

Estudiar con entusiasmo incrementará tu capacidad de concentración y tu rendimiento cada segundo que emplees en estudiar. Te ayudará a volcarte a atender en las clases. A recoger los mejores apuntes y contrastarlos con los tuyos. A aprovechar cada minuto y no perder el tiempo. A preparar con mucha antelación los exámenes...

Así que, no lo dudes: enciende el motor de tu entusiasmo.
 



18 de agosto de 2016

LOS MIEDOS NOCTURNOS EN LOS NIÑOS

Los miedos nocturnos a la oscuridad, la separación de los padres, los ruidos y la gente mala que hace daño , son una etapa normal del desarrollo que dura más tiempo del que los padres esperan; empieza alrededor de los 2 años y puede durar hasta los 8 ó 9 años.


Además de tener una imaginación más vívida, los niños en edad preescolar también comienzan a comprender que hay cosas en el mundo que pueden hacerles daño.

NORMAS DE CONDUCTA.

El trato entre compañeros de estudio debe ser también respetuoso.
 Evitar el abuso de la fuerza, discutir moderadamente y siempre en el terreno de las ideas, sin recurrir a los gritos ni insultos, corregirse los defectos o faltas amablemente sin necesidad de delatar, pues el delator traiciona la amistad que debe cultivarse como el bien social más preciado, y, para ello, desde el colegio hay que practicar la sinceridad y la mutua ayuda”.
El mismo respeto que en el hogar se debe a los padres, en el colegio se debe a los maestros. se demuestra con el correcto saludo, hablándoles sin emplear modales ordinarios ni palabras vulgares, y, sobre todo, prestando atención absoluta a sus enseñanzas y cumpliendo estrictamente los deberes escolares.

La educación es la alternativa para rescatar los valores, una ruta segura y la respuesta para lograr los cambios que necesitamos.
Tenemos que adaptarnos a los cambios actuales y transformar todo en función del hombre y de la justicia social, a través de los valores estaremos en el camino de dignificar al ser humano.

Se enseñan los valores con el ejemplo, el maestro tiene que ser el paradigma, demostrando con su actuación los valores que practica.
El docente tiene que cultivarse en todo sentido, su crecimiento personal debe ser constante.

EDUCAR CONTRA LA AGRESIVIDAD INFANTIL

La conducta agresiva de un niño es una conducta aprendida, por eso puede modificarse.

 En la primera infancia la agresividad es inconsciente y se manifiesta con mordiscos y empujones. 

Alrededor de los 3 años, el niño es más activo y demuestra su agresividad destrozando y pegando, impulsos que no saben controlar.


Cuando el niño ya tiene edad para ponerse en el lugar de los demás, demostrar empatía, hay que aprender a reprimir la agresividad.

EDUCAR EN VALORES

Educar en valores es acompañar a los hijos en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad. 

Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. 

Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores.

COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA Y LOS SERES QUERIDOS


  • El primer paso para comunicarnos efectivamente no es enunciar, sino saber escuchar. Debemos prestar atención a lo que se nos está diciendo o dando a entender, ya sea por medio de palabras o de acciones. Evaluaremos no sólo el contenido de lo que recibimos, sino también el contexto o la situación que enmarcan este conocimiento que intentamos interiorizar.
  • Del mismo modo, debemos articular nuestros enunciados y nuestros gestos y conductas comunicacionales de manera que el interlocutor nos pueda comprender. Si notamos que no se nos está comprendiendo, es nuestra tarea y privilegio buscar medios alternativos.
  •  Puedes procurar decir lo mismo en otras palabras, o modificarlas, con el fin de que quien quieras que te comprenda, pueda hacerlo. Debes ser claro y conciso en tu comunicación, adecuándolas a la comprensión de la otra persona.
  •  Recuerda que la comunicación incluye el intercambio de nociones. Aunque no te guste aquello que estás recibiendo, debes procurar interpretarlo, en pro de la buena comunicación. Recuerda también que a muchas personas les cuesta hallar el modo apropiado para comunicarse. A veces suenan agresivos, a veces suenan vanos en sus comunicaciones, pero esto puede deberse a modismos, a un estado de ánimos particular o a numerosos factores. Si el modo realmente te impide comprender, explica a la otra persona cuál es tu problema, procurando lograr una comunicación eficaz. 
  • La comunicación con los seres queridos y las personas más cercanas es también particular. Recuerda que se trata de personas que, por lo general, te conocen en mayor profundidad. Serán capaces de entenderte, si procuras hablar claramente, y con sinceridad ante todo. Las mentiras son uno de los mayores obstáculos que tiene la comunicación, ya que opacan los contenidos.
  • Cuando intentes comunicarte, procura dejar de lado lo que no sea pertinente a la charla. Si has tenido un mal día en el trabajo, procura olvidarlo o sacarlo de tu mente al llegar a casa, de modo tal de poder entablar un dialogo (y, con ello, aliviarte) con tu entorno familiar. Se paciente, respira profundo, olvida lo anexo, e intenta comprender a tu interlocutor.
  • Pon todo tu empeño y paciencia para hacer comunicaciones fluidas, eficaces, y sumamente gratas, en especial con tus seres más queridos.

''TAREA PARA HOY''





ESCUCHAR BUENA MÚSICA



DAR LAS GRACIAS



REIR A CARCAJADAS



DAR UN BUEN BESO



REGALAR UN ABRAZO 


Y POR ÚLTIMO REPETIR MUCHAS VECES.

CÓMO VENCER LA MEDIOCRIDAD.

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Muchas personas se quejan porque su vida no es lo que desean, y culpan a la “mala suerte” por todo lo que les sucede, pero si miramos con detenimiento el día a día de estas personas, encontraremos que dedican más tiempo a quejarse que a hacer algo por solucionar sus problemas.

La mediocridad y la pereza son posiblemente los principales obstáculos que se interponen entre una persona y sus sueños. 

 Bien dicen por ahí que no se debe culpar a la falta de suerte cuando el problema es falta de actitud.


Como emprendedores debemos siempre pensar con excelencia y dar todo de nosotros en cada cosa que hagamos.
 
 Nunca inicies algo pensando en dejarlo a medias.
 
 Si piensas como un mediocre y te dejas guiar por la pereza, solo vas a obtener resultados mediocres; pero si piensas con excelencia y te esfuerzas al máximo, los resultados en todo lo que hagas serán excelentes.