La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

7 de octubre de 2016

SEMANA DE RECESO ESCOLAR EN COLOMBIA


¿Qué es la semana de receso escolar o semana de Uribe?


La semana de receso en el calendario escolar o también conocida por algunos como la semana de Uribe, es un decreto que se firmo durante su mandato en el año 2007, es el decreto 1373.
Esta semana es un periodo de receso académico para los estudiantes de los establecimientos de educación preescolar, básica y media de los calendarios A y B, comprende los cinco días hábiles de la semana anterior a la conmemoración del descubrimiento de América.
El decreto 1373 de 2007 es obligatorio tanto para instituciones publicas como privadas, las instituciones privadas no podrán utilizar una fecha diferente a la contemplada en el decreto y durante esta semana se espera que los estudiantes de calendario A tomen un descanso antes de iniciar sus exámenes finales y que los profesores busquen afianzar su conocimiento, mejorar su pedagogía y evaluar su trabajo durante las actividades escolares.
Cabe resaltar, que la semana de receso no afectara las 40 semanas académicas establecidas en la Ley General de Educación, ni las 12 semanas de receso estudiantil, estas seguirán siendo las mismas, solo se distribuirán de una manera diferente y son las instituciones educativas las que disponen de elegir qué periodo de vacaciones al año deben descontar.
Los docentes y directivos deben aprovechar esta semana de receso escolar para realizar un periodo de desarrollo institucional, este tiempo se debe utilizar para realizar actividades de capacitación, evaluación de su trabajo pedagógico, ajustes de los planes de estudio, reuniones por niveles o por áreas del conocimiento, intercambio de experiencias innovadoras. En esta semana también se podrán realizar reuniones con los padres de familia y con los representantes de las organizaciones culturales y  deportivas.

2 de octubre de 2016

SUGERENCIAS PARA LAS MERIENDAS ESCOLARES

Hace poco se inició el año escolar 2016 y con esto la preocupación de los padres al momento de preparar las meriendas , pues no saben cómo variar ni combinar lo que se les envía a los pequeños como merienda del día a día.

En las preparaciones no se deben incluir bebidas artificiales, golosinas, snacks, embutidos y alimentos con salsas.
Cabe señalar que las loncheras deben tener las siguientes características:

 1-ENERGÉTICAS, que brindan los carbohidratos, azúcares y grasas.

2-CONSTRUCTORAS, ya que aportan proteínas para crecer.

3- REGULADORAS, por las vitaminas, minerales y fibras  e HIDRATANTES.

Aquí,les doy algunas sugerencias para las meriendas.

1-BEBIDA

Jugos naturales de mora,maracuya,lulo,piña,tomate de árbol, guanabana,curuba,sandia,mango y muchos mas.

2-LÁCTEOS

Avena,yogurt leche, kumis,queso y palitos de queso.

Evitar las meriendas grasas


1-Se les puede enviar galletas integrales o de frutos secos,también maní con pasas.

2-Emparedado de carne desmechada y queso.

3-Emparedado de atún.

4-Emparedado de pollo desmenuzado.

5-Emparedado de queso cuajada

6-Enviar huevo 2 veces a la semana,generalmente que sea cocinado.

7-Galletas integrales o con ajonjolí.

8-Recuerde que cuando se manda fruta y se envía partida debe ponerles, unas gotas de limón para que no se negree.

9-Cereales para mezclar con leche ,kumis y yogurt.

10-Maduro cocinado,con una porción de queso.

11-Nugets,una vez a la semana.

12-Flan  de leche hecho en casa.

13- Galletas de avena.

14- 2 ,rebanadas de queso.

15-Fresas con pasas y yogurt.

Espero que lo anterior sea de ayuda para todos ustedes.












TUS ERRORES, MIS ERRORES

Las personas tenemos, en ocasiones, una habilidad realmente especial: 
Somos capaces de ver los errores ajenos, pero no los propios. Seguro que te habrá ocurrido alguna vez. 
Esos momentos en que algún amigo, algún compañero de trabajo o incluso tu pareja, te señala todo aquello que haces mal, pero sin reconocer nunca que también ellos cometen errores.
Es más, es posible que ni siquiera se los señales porque no suelen reaccionar demasiado bien.

  • 1-Quien solo se fija en el comportamiento ajeno sin observar el propio carece de habilidades emocionales, carece de empatía y de respeto hacia sí mismo y los demás.
  • 2-Las personas que identifican sus propios errores y los aceptan actúan de modo humilde e íntegro. No podemos olvidar que la humildad es un valor que todos deberíamos aprender a desarrollar y, a su vez, a trasmitir a los demás.
  • 3-Si vives con una persona que tiene como costumbre señalarte tus errores, no caigas tú también en el hecho de señalarle los suyos a modo de venganza. 
  • 4-De hacerlo, caeríamos en un círculo vicioso sin sentido. Lo mejor es argumentar y defenderte. “Puede que lo que haya hecho sea para ti un error, pero para mí no lo es por estas razones”. “Sí, es verdad, me he equivocado. Lo reconozco y lo asumo, a partir de ahora lo haré mejor. ¿Eres tú capaz de hacer lo mismo?”.
    • 5-Recuerda siempre que, si te ves obligada a señalar el error de otra persona, debes indicárselo de forma que pueda aprender, que pueda reconocer el fallo para que entienda qué estrategias llevar a cabo para mejorar. 
    • 6-Este aspecto es muy importante, por ejemplo, con el tema de la educación de los niños: señalar un error no debe ser un castigo, sino un modo de educar para ofrecer oportunidades de mejor.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA LETRA



Les ofrezco ocho consejos para mejorar la letra de aquellos estudiantes o hijos que tengan una grafía  de mala calidad o ilegibles.

1-Mantener una postura adecuada.
2-Realizar correctamente la pinza digital.
3-Giros adecuados.
4-Seleccionar el útil de escritura.
5-Elegir la pauta más favorable.
6-Enfrentarse a la propia escritura.
7-Espacios de buena letra.
8-Realizar ejercicios de caligrafía.

Espero que estos consejos para mejorar la letra te puedan servir como educador, profesional o padre.

EL PLEBISCITO EN COLOMBIA

El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participemos en las decisiones políticas que los afecta.

Únicamente el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, puede convocar al pueblo para que se pronuncie en torno a decisiones del Ejecutivo..
 Estas tienen que ver con la conformación, ejercicio y control del poder político en el país.
 Además, también está prevista la toma de decisiones respecto a lo establecido en el artículo 150, numeral 16, de la Constitución Política de 1991, el cual reza así: 
"Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados".
El Presidente puede convocar al pueblo para que se pronuncie en torno a las políticas del Ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso, a excepción de las siguientes:
Aquellas que están relacionadas con los estados de excepción.
Tampoco puede versar sobre la duración del periodo constitucional del mandato presidencial.
Los plebiscitos no pueden modificar la Constitución.
Cuando el Presidente toma la decisión de convocar a un plebiscito debe informar las razones y la fecha en la que éste se llevará a cabo de manera inmediata al Congreso.
 Así también, debe entregar a la Corte Constitucional el texto del decreto mediante el cual convoca al plebiscito, con el objetivo de que ésta decida si se acomoda a lo establecido en la constitución política. 
La fecha decidida no puede ser anterior a un mes, pero tampoco puede fijarse para cuatro meses después de haberlo notificado al Congreso.
 Los plebiscitos tampoco pueden ejecutarse el día que se realicen otras elecciones.
El gobierno puede expresar su opinión sobre el plebiscito en los medios de comunicación a partir de los 20 días anteriores a la fecha en que se llevará a cabo.


1 de octubre de 2016

ENSEÑA A TU HIJO A DEFENDERTE DE UN NIÑO CRUEL.

Aunque a los padres nos gustaría estar siempre al lado de nuestros hijos para poder ayudarles en todo lo que sea necesario y guiarles para que no se equivoquen, esto no será siempre así.

 A medida que los hijos van creciendo van siendo más autónomos y empiezan a tener su tiempo, su mundo y su entorno, aunque tú como padre o madre formes parte de su mundo, tendrá que saber defenderse de las demás personas.

Pero aunque no estés delante de los problemas que pueda tener, lo que sí puedes hacerle es enseñarse a defenderse.


Lo primero que tendrás que hacer es enseñar a tu hijo que en este mundo siempre habrá gente buena, pero también gente mala. Hay gente que no le gustará y esas personas no tendrán por qué estar en su vida. Pero, ¿cómo defenderse de un niño cruel?
1. No tendrá que darle importancia a los comentarios del niño cruel, todo lo que dice es un reflejo de él mismo. Un niño cruel lo es porque alguien lo está siendo primero con él.
2. Es importante que si el niño cruel le intimida o se comporta de forma agresiva con tu hijo, tendrá que buscar ayuda de un adulto para poder solucionar el conflicto.
3. No le enseñes a tu hijo a ser igual de cruel con los demás porque sólo conseguirás enseñarle valores equivocados, es mejor que entienda desde la empatía para comprender el comportamiento ajeno que hacer lo mismo.
4. Enseña a tu hijo a tratar  a los demás como quiere que le traten a él, incluso al niño cruel. Un niño cruel que es tratado con amabilidad no entenderá qué está ocurriendo, en cierto modo su crueldad es una forma equivocada de llamar la atención.
5. Dile que evite siempre dentro de lo posible al niño cruel, y que siempre vaya acompañado.
6. Enséñale a ignorar comentarios dañinos. Ignorar y alejarse del niño cruel es el acto más valiente que puede hacer.
Y por supuesto, no dudes en felicitar a tu hijo cada vez que te cuente y te comunique qué le ocurre en su vida.

COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS.

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.
Poner en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos, y acercará posturas.


1- Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.
2- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".

3-Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
4- Escuchar con atención e interés.
5- Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
6- Pedir el parecer y la opinión a los demás.
7- Expresar y compartir sentimientos.
8- Ser claros a la hora de pedir algo
.
Crear un clima de comunicación en la familia, no es una tarea tan fácil. 
Hay que ayudar a los hijos con prácticas sobre el terreno, con consejos educativos y, sobre todo, con el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite esa comunicación.


COMO PODEMOS MEJORAR LA CONVIVENCIA EN FAMILIA


  • Hacer una lista de encargos y exigir el cumplimiento de estos.
  • Conversar con cada hijo por separado de lo que quieren ser y como lograrlo.
  • Mejorar la comunicación de padres a hijos y entre ellos.
  • Mejorar el tono en el trato entre la familia y el respeto.
  •  No permitir en  las comidas ni burlas, ni bromas utilizar el tiempo para hablar de cada uno y escuchar sus intereses.
  • No contestar el teléfono en el tiempo de la comida.
  • Hacer una reunión familiar para organizar planes para los fines de semana, para hablar de lo que funciona bien y lo que se puede mejorar.
  • Tener horario de estudio y cumplirlo.
  • Planear las vacaciones familiares.
  • Ayudar a los hermanos y padres cuando lo necesiten.
  • Interesarse por todos lo miembros de la familia.
  • Tener un momento exclusivo para cada hijo y para la pareja.
  • Fomentar la comprensión y aceptación.
  • Escuchar a los hijos y hacerlos reflexionar con preguntas.
  • Hacerlos participes de las decisiones familiares y escuchar su opinión.
  • En los juegos actuar como equipo dejando que todos participen.
  • Ser positivos, cariñosos y con buen humor.
  • Padres dar ejemplo de cariño y respeto.
  • Privarlos de pequeñas cosas, no permitir los caprichos.
  • Ir a visitar a personas necesitadas, para que aprendan a dar.
  • Buscar un ambiente cálido, de confianza y sin rigidez.
  • Ser correctos al hablar.
  • Ser amables, saludar al llegar y despedirse al irse.
  • Mandar las cosas dando razones.
  • Cuidar las bromas.
  • Corregir con empatía.
  • Comentar las dificultades de la casa.
  • Saber perdonar y no disculpar los errores.

28 de agosto de 2016

ESTUDIAR CON ENTUSIASMO

Desde niños hemos escuchado hablar de la importancia del entusiasmo y que este mueve montañas. 

El entusiasmo por lograr algo muchas veces ha contagiado a nuestros padres o allegados, lo que ha permitido que consigamos cosas que queremos.  


 Desde entonces hemos creado la convicción de que cada vez que deseamos conseguir algo que merece la pena hay que hacerlo con verdadero entusiasmo.




El entusiasmo lo mueve todo: 

• El entusiasmo abre la mente, hace más fácil lo difícil. 


• El entusiasmo incrementa nuestra productividad, nos permite trabajar mucho más rápido y con mejores resultados. 


• El entusiasmo hace más fuerte nuestra voluntad y la constancia en el trabajo. 


• El entusiasmo nos lleva a no rendirnos nunca. 


• El entusiasmo nos convierte en más fuertes, nos hace más optimistas, más seguros de nosotros mismos, más convencidos de que alcanzaremos nuestras metas. 


• El entusiasmo multiplica nuestras capacidades, hace que nuestros coeficientes de inteligencia parezcan muchos mayores e incluso tal vez lo sean, si consideramos la inteligencia emocional como una aliada.



Cómo desarrollar entusiasmo con los estudios

Comer, amar, pasarla bien quizás te motive enormemente. Bien, pues intenta convencerte que estudiar es tan importante para ti como todo lo que te motiva. Es importante que encuentres las razones que te motiven, que te entusiasmen a ti.

Utiliza tu imaginación y tus sentimientos más íntimos. ¿Qué te gustaría ser? ¿Primer ministro? ¿Millonario? ¿El mejor médico del mundo? Todo vale si llegas a la convicción de que estudiar es el medio para alcázar tus objetivos.

Cuando te pongas a estudiar, aunque no tengas ganas, las clases sean aburridas, los profesores no te gusten, etc. Todo eso será anecdótico si te has convencido de que lo que más deseas en tu vida pasa por estudiar.

Estudiar con entusiasmo incrementará tu capacidad de concentración y tu rendimiento cada segundo que emplees en estudiar. Te ayudará a volcarte a atender en las clases. A recoger los mejores apuntes y contrastarlos con los tuyos. A aprovechar cada minuto y no perder el tiempo. A preparar con mucha antelación los exámenes...

Así que, no lo dudes: enciende el motor de tu entusiasmo.
 



18 de agosto de 2016

LOS MIEDOS NOCTURNOS EN LOS NIÑOS

Los miedos nocturnos a la oscuridad, la separación de los padres, los ruidos y la gente mala que hace daño , son una etapa normal del desarrollo que dura más tiempo del que los padres esperan; empieza alrededor de los 2 años y puede durar hasta los 8 ó 9 años.


Además de tener una imaginación más vívida, los niños en edad preescolar también comienzan a comprender que hay cosas en el mundo que pueden hacerles daño.

NORMAS DE CONDUCTA.

El trato entre compañeros de estudio debe ser también respetuoso.
 Evitar el abuso de la fuerza, discutir moderadamente y siempre en el terreno de las ideas, sin recurrir a los gritos ni insultos, corregirse los defectos o faltas amablemente sin necesidad de delatar, pues el delator traiciona la amistad que debe cultivarse como el bien social más preciado, y, para ello, desde el colegio hay que practicar la sinceridad y la mutua ayuda”.
El mismo respeto que en el hogar se debe a los padres, en el colegio se debe a los maestros. se demuestra con el correcto saludo, hablándoles sin emplear modales ordinarios ni palabras vulgares, y, sobre todo, prestando atención absoluta a sus enseñanzas y cumpliendo estrictamente los deberes escolares.

La educación es la alternativa para rescatar los valores, una ruta segura y la respuesta para lograr los cambios que necesitamos.
Tenemos que adaptarnos a los cambios actuales y transformar todo en función del hombre y de la justicia social, a través de los valores estaremos en el camino de dignificar al ser humano.

Se enseñan los valores con el ejemplo, el maestro tiene que ser el paradigma, demostrando con su actuación los valores que practica.
El docente tiene que cultivarse en todo sentido, su crecimiento personal debe ser constante.

EDUCAR CONTRA LA AGRESIVIDAD INFANTIL

La conducta agresiva de un niño es una conducta aprendida, por eso puede modificarse.

 En la primera infancia la agresividad es inconsciente y se manifiesta con mordiscos y empujones. 

Alrededor de los 3 años, el niño es más activo y demuestra su agresividad destrozando y pegando, impulsos que no saben controlar.


Cuando el niño ya tiene edad para ponerse en el lugar de los demás, demostrar empatía, hay que aprender a reprimir la agresividad.

EDUCAR EN VALORES

Educar en valores es acompañar a los hijos en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad. 

Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. 

Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores.

COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA Y LOS SERES QUERIDOS


  • El primer paso para comunicarnos efectivamente no es enunciar, sino saber escuchar. Debemos prestar atención a lo que se nos está diciendo o dando a entender, ya sea por medio de palabras o de acciones. Evaluaremos no sólo el contenido de lo que recibimos, sino también el contexto o la situación que enmarcan este conocimiento que intentamos interiorizar.
  • Del mismo modo, debemos articular nuestros enunciados y nuestros gestos y conductas comunicacionales de manera que el interlocutor nos pueda comprender. Si notamos que no se nos está comprendiendo, es nuestra tarea y privilegio buscar medios alternativos.
  •  Puedes procurar decir lo mismo en otras palabras, o modificarlas, con el fin de que quien quieras que te comprenda, pueda hacerlo. Debes ser claro y conciso en tu comunicación, adecuándolas a la comprensión de la otra persona.
  •  Recuerda que la comunicación incluye el intercambio de nociones. Aunque no te guste aquello que estás recibiendo, debes procurar interpretarlo, en pro de la buena comunicación. Recuerda también que a muchas personas les cuesta hallar el modo apropiado para comunicarse. A veces suenan agresivos, a veces suenan vanos en sus comunicaciones, pero esto puede deberse a modismos, a un estado de ánimos particular o a numerosos factores. Si el modo realmente te impide comprender, explica a la otra persona cuál es tu problema, procurando lograr una comunicación eficaz. 
  • La comunicación con los seres queridos y las personas más cercanas es también particular. Recuerda que se trata de personas que, por lo general, te conocen en mayor profundidad. Serán capaces de entenderte, si procuras hablar claramente, y con sinceridad ante todo. Las mentiras son uno de los mayores obstáculos que tiene la comunicación, ya que opacan los contenidos.
  • Cuando intentes comunicarte, procura dejar de lado lo que no sea pertinente a la charla. Si has tenido un mal día en el trabajo, procura olvidarlo o sacarlo de tu mente al llegar a casa, de modo tal de poder entablar un dialogo (y, con ello, aliviarte) con tu entorno familiar. Se paciente, respira profundo, olvida lo anexo, e intenta comprender a tu interlocutor.
  • Pon todo tu empeño y paciencia para hacer comunicaciones fluidas, eficaces, y sumamente gratas, en especial con tus seres más queridos.

''TAREA PARA HOY''





ESCUCHAR BUENA MÚSICA



DAR LAS GRACIAS



REIR A CARCAJADAS



DAR UN BUEN BESO



REGALAR UN ABRAZO 


Y POR ÚLTIMO REPETIR MUCHAS VECES.

CÓMO VENCER LA MEDIOCRIDAD.

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Muchas personas se quejan porque su vida no es lo que desean, y culpan a la “mala suerte” por todo lo que les sucede, pero si miramos con detenimiento el día a día de estas personas, encontraremos que dedican más tiempo a quejarse que a hacer algo por solucionar sus problemas.

La mediocridad y la pereza son posiblemente los principales obstáculos que se interponen entre una persona y sus sueños. 

 Bien dicen por ahí que no se debe culpar a la falta de suerte cuando el problema es falta de actitud.


Como emprendedores debemos siempre pensar con excelencia y dar todo de nosotros en cada cosa que hagamos.
 
 Nunca inicies algo pensando en dejarlo a medias.
 
 Si piensas como un mediocre y te dejas guiar por la pereza, solo vas a obtener resultados mediocres; pero si piensas con excelencia y te esfuerzas al máximo, los resultados en todo lo que hagas serán excelentes.
 
 

MOTIVACIÓN PARA INGRESAR A CLASES.

Motivar a tus alumnos en clase es posible.
 No hay nada más gratificante para un docente que conseguir captar la atención, la curiosidad y el interés de tus alumnos cuando impartes una sesión lectiva.
 En ocasiones nos quejamos de que nuestros alumnos demuestran poca motivación en aquello que les transmitimos y eso puede deberse a que no somos capaces de conectar con ellos.

 Motivar a tus alumnos en clase es un deber y una responsabilidad. 
 Si atendemos a la etimología del término MOTIVACIÓN observaremos que viene del latín motivus ‘movimiento’ y del sufijo -ción ‘acción y movimiento’.

 Por tanto, motivar consiste en mover o, como a mí me gusta decir, remover el interior de nuestros alumnos a través de lo que saben y de lo que les podemos enseñar.

 Si eres capaz de motivar a tus alumnos en clase conseguirás de ellos su estima, su respeto, su reconocimiento y su aceptación.

 .  Los docentes somos algo parecido a unos comerciales.
 Sí, unos comerciales. 
Porque lo que hacemos es vender un producto, el del conocimiento.
 Y vender un producto, sea el que sea, no es fácil.
 El buen comerciante es aquel que es capaz de llegar al corazón del consumidor, que es capaz de convencerle con argumentos sólidos, que es capaz de hacerle creer que realmente necesita consumir ese producto.
 Con los profesores pasa algo parecido. En la medida que seamos capaces de vender nuestro producto, el conocimiento, más venderemos. Haced que ese producto que es el conocimiento sea atractivo para vuestros alumnos, hacedles ver lo bueno que es, hacedles sentir la necesidad de consumirlo. 
Si lo consigues,  vender nuestro producto, les aseguro que motivar nuestros alumnos no tendras ninguna dificultad.

 .Siempre he pensado que el profesor es un profesional en constante evolución.
 Aquel profesor que no evoluciona se convierte en un docente monolítico y ello lo hace previsible, monótono y aburrido.

 No hay nada peor que un profesor previsible a la hora de motivar a los alumnos de un grupo.
 Personalmente creo que la planificación no está reñida con la versatilidad.
 Un profesor versátil es aquel sabe adaptarse a las necesidades del grupo, que sabe cambiar la metodología en función de la múltiples circunstancias que tienen lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Si el docente es capaz de adaptarse a todas las circunstancias que rodean a su grupo, conseguirá motivar a los alumnos y conectará mucho mejor con ellos.

29 de julio de 2016

CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS.

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa.
 Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.
Poner en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos, y acercará posturas.


- Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.

- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".
- Empatizar o ponernos en el lugar del otro.
- Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
- Escuchar con atención e interés.
- Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
- Pedir el parecer y la opinión a los demás.
- Expresar y compartir sentimientos.
- Ser claros a la hora de pedir algo.

Dialogo con la familia

Crear un clima de comunicación en la família, no es una tarea tan facil.
 Hay que ayudar a los hijos con prácticas sobre el terreno, con consejos educativos y, sobre todo, con el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite esa comunicación.


18 de julio de 2016

BEBIDAS PARA LA ÉPOCA DE VACACIONES

Hay que tener  en cuenta que  la época de vacaciones, los chicos están en más actividades de lo que hacian normalmente en el colegio,la idea es hidratarlos constantemente.


Jugo de guayaba.

Ingredientes:

5 guayabas.

Medio limón.

Leche.

Azúcar.

Preparación:

Viertes en la licuadora las guayabas,  4 vasos de agua ,el limón con cáscara y la azúcar,luego lo cuelas y lo pones en el congelador por 15  minutos, al sacarlo y servirlo en vaso queda como malteada.

Si lo hicieras con leche,viertes la guayaba,el azúcar y empiezas a licuar y luego le pones una bolsa de leche enterea o descremada,eso dependiendo del gusto.

Cuando se hace con leche NO  se le pone el limón porque cortaría el jugo,igualmente también lo pones en el congelador y queda delicioso,la otra opción, es si no le quieres poner azúcar, pones una bola de helado de vainilla ó dos cucharadas grandes de miel de abejas.

Jugo de uva.

Ingredientes:

2 libras de uva morada de la pequeña.
4 vasos de agua.
1 taza de hielo
Azúcar al gusto.

Preparación:

Previamente lavas las uvas y le quitas el mugre que esta alrededor,las pones a hervir por 10  minutos luego,lo viertes en la licuadora,pones la azúcar al gusto y  cuelas lo sirves en una jarra y lo metes en el congelador por 15 minutos, después del el tiempo que este, lo revuelves y lo sirves en cada vaso.

Jugo de zanahoria y remolacha.

Ingredientes:

2 zanahoria medianas.
1 remolacha grande.
1 taza de jugo de naranja.
Azucar opcional ó miel

Preparación:

Coges la zanahoria y la partes en pedacitos pequeños y viertes en la licuadora,la remolacha la pones a cocinar hasta que este blanda,la pelas y la partes en trocitos,empiezas a licuar y viertes el jugo de naranja y adicionas un vaso de agua,cuelas y lo metes en el congelador por 15 minutos y luego lo sirve para disfrutarlo, la azúcar  y la miel son  de gusto de cada uno.





15 de julio de 2016

LA REGULACIÓN EMOCIONAL

Cuando los niños se encuentran en medio de una pataleta, con un estallido de ira, o inmersos en un estado de nerviosismo o inquietud que afecta negativamente su bienestar, se afecta su capacidad de disfrutar o de permanecer en un lugar y relacionarse con las demás personas. 

Estas situaciones también incomodan profundamente a los adultos presentes.

 Si se intenta dar un recurso para calmarse en ese preciso momento –especialmente si se trata de expresiones de ira o enfado- pareciera que nada funciona, o que el niño aún no estuviera preparado para regularse.

 Y probablemente la táctica sea buena y la intención de ayudarle sea muy intensa.

Quizás habría que buscar una mejor oportunidad para ofrecerlo, enseñarlo y que sea aprehendido, por que los recursos para regular emociones muestran efectividad cuando el niño logra recuperarlos de su arsenal de herramientas personales, elige alguno y lo utiliza en el momento conveniente, de la manera adecuada.

¿Es esto posible? Pues claro que sí.

 Probablemente haya que invertir tiempo y energía en la enseñanza, en momentos de tranquilidad y no en medio de la pataleta, para incorporar entre las actividades cotidianas y en forma de juegos compartidos, aquellas estrategias que consideremos útiles para un niño en particular, o para los niños en general -y que cada cual tome el que le sirvan.

Aqui te dejo algunas recomendaciones,las cuales puedes utilizar.

I. Los cuentos:
Ya sea en formato de narración, historia, fábula, historieta o improvisación del relator, los cuentos poseen una gran ventaja: colocan en personajes las características familiares y las situaciones que son conocidas, o que resultan similares a las que resisten o pueden llegar a afrontar los chicos.
 Lo maravilloso de lograr el interés y la motivación a través de los personajes y las situaciones que se presentan en las historias que contemos –o leamos juntos, dependiendo de la edad-, es que se vuelven queribles por los pequeños, y en momentos de desborde cuando se dificulta abandonar el propio estado emocional, suele resultar mucho más fácil salirse del malestar evocando la imagen del personaje, que ya ha sido registrado e incorporado, y con quien se ha vinculado emocionalmente a través de las historias.
En la web y en las librerías se encuentran formatos digitales y para imprimir. 
Además, es posible y muy productivo crear las propias historias y personajes, con el agregado de los detalles que vuelvan las dinámicas más personales (sin caer en la obviedad, pues esto podría generar rechazo o resistencia a identificarse).
Lo fundamental es buscar o crear narraciones entretenidas, basadas en valores y no en formatos de temor al castigo –la vieja escuela-, que resulten estimulantes y motivadoras para actuar en busca de mayores beneficios para todos.
 También, vale evitar las versiones con traducciones descuidadas de otros idiomas, que quitan la magia que produce el lenguaje.
Me ha encantado el recurso de la narración con un títere de mano (tortuga) para educación emocional.
II. Los videos
Con la misma argumentación que he detallado para los cuentos, los videos que poseen estas características son de mucha utilidad, pues resultan ser el formato que más atrae la atención y en el que los niños pueden ver reflejadas situaciones de conflicto, actitudes diversas y las consecuencias de las distintas decisiones que se toman.
III. La contemplación
Este es un recurso que atrae naturalmente a los infantes. Consiste en observar detenidamente y con todo detalle un objeto, un ser vivo como una flor, una hoja, plantas, insectos, el cielo con las nubes quietas o en movimiento, un recipiente con agua (así lo utilizaba Kung-fu panda), un paisaje natural real o registrado en fotografía o video, y otras que pudieran servir para cada niño.
 Todas estas experiencias generadas trasladan la atención desde los pensamientos que tienden a aumentar en espiral el malestar (injusticia, venganza, resentimiento, etc.), a centrarse hacia aquellos otros que espontáneamente aquietan, exhibiendo calma, fluidez y aceptación.
IV. Frascos mágicos

 Consiste en utilizar un sencillo dispositivo que se realiza básicamente con un frasco, agua, colorante .
 Existen variadas versiones, y yo suelo indicarlo también para adultos que requieren apoyo a la hora de evitar montarse en el tren de la ira, el maltrato o la violencia. 
Personalmente me encanta y resulta especialmente atractivo por lo “mágico” de sus brillos y la metafórica decantación del material, tal como las emociones desorganizadas, que en una pausa y con algunas respiraciones profundas, consiguen aquietarse y encontrar un particular ritmo.
 Hay tutoriales en vídeo, recetas, ideas y variantes que se pueden encontrar también como “frasco de la calma”, “bote de la calma”, o “botella mágica”.
 Aquí les acerco un formato que me pareció entretenido de hacer y claro en su explicación, pues agrega también una breve fundamentación.

Los niños responden de maneras diferentes a estas propuestas y algunas son más efectivas que otras en determinados estilos de familias o instituciones.
 Lo cierto es, que cuando hallas un método para facilitar el acceso a la calma a ese pequeño, le estás ofreciendo un valiosísimo recurso para toda la vida, pues al sentirse con el dominio de su comportamiento en respuesta a un estado emocional, se empodera de las consecuencias que genera.
¿Me cuentas cómo te fue?