La tarea de los padres es:

Dar amor, crecer con fé y dar fuerza para mantener la esperanza.

6 de noviembre de 2015

Se acabaron las materias

Se acabaron las materias: la revolución educativa de Finlandia



ay quien sufrió al estudiar los ríos de Europa o al destripar al sapo en el laboratorio de Ciencias; quien se preguntó para qué le servía memorizar la tabla periódica si quería dedicarse a la escritura y quien se preguntó por qué estudiar la literatura del Siglo de Oro español si quería entrar a Medicina. Muchos métodos alternativos de enseñanza se probaron en distintos lugares del mundo, y en muchas escuelas de América Latina, pero la estructura de la división en materias —Matemática, Música, Geografía, Historia, Lengua, Física, Química, etcétera— ha prevalecido en el mundo.

Se acabaron las materias: la revolución educativa de Finlandia

Excepto en Finlandia.

Allí está en marcha una revolución educativa, que desde agosto de 2016 será la currícula nacional y —se espera— en 2020 habrá cambiado de modo radical la estructura educativa hasta en el rincón más remoto del país.

Para aclarar equívocos que la cobertura mundial del tema ha deslizado: no se trata de eliminar las materias tradicionales sino de avanzar al ritmo que se pueda hacia lo que se conoce como aprendizaje —nótese que no se dice ya enseñanza— basada en fenómenos, o en tópicos.

¿Qué son los fenómenos?

Tópicos que los estudiantes, de 5 a 17 años, encuentran en la vida real, y que la escuela utiliza para que incorporen conocimientos desde una perspectiva interdisciplinaria. El cambio climático, por ejemplo: para analizarlo, los estudiantes combinan disciplinas como geografía, ciencias naturales, historia, comunicación.

Porque, en efecto, el cambio climático es la variación de la temperatura y otros factores (en un lugar determinado o en el mundo en general) en comparación con la historia del clima. Y a eso se suma, según la Convención Macro de la Organización de las Naciones Unidas, "la actividad humana que [directa o indirectamente] altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables". Varias materias en un solo tópico.

Pasi Silander, Administrador del Desarrollo de la Educación Digital de la ciudad de Helsinki, y una de las figuras que contribuye a la implementación de este cambio desde el Departamento de Educación de la capital finlandesa, explicó a Infobae por qué esta revolución es, en realidad, el mero futuro de la educación.

En comparación con la educación que usted recibió —con materias como Matemática, Física, Lengua, etc.— ¿cuáles son las ventajas que presenta esta metodología?

— Los métodos del aprendizaje basado en fenómenos apoyan y facilitan que los estudiantes aprendan habilidades muy importantes como resolver problemas, razonar, pensar críticamente, analizar, etc.: habilidades y conocimientos que son vitales en la sociedad moderna, en la vida real fuera de la escuela y en la vida laboral. Mediante el aprendizaje basado en fenómenos los estudiantes también obtienen un conocimiento más profundo de los temas y las materias que importan a la ve que aprenden habilidades de razonamiento, sociales, etcétera: habilidades del Siglo XXI.

— ¿Qué ventaja tiene eso?

— En la experiencia que hemos acumulado, a los estudiantes les va mejor y crean conocimientos más significativos para ellos. La nueva manera de enseñar también cambia la metodología del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Por ejemplo, los maestros trabajan más como equipos, y lo mismo hacen los estudiantes. El aprendizaje y las evaluaciones son más auténticos y se corresponden mejor con las capacidades que se necesitan en la vida real.

La riqueza del aprendizaje basado en fenómenos o tópicos

"En el aprendizaje basado en fenómenos el foco se pone, en lugar de las materias escolares, en elementos más actuales e interdisciplinarios: la Unión Europea, el ser humano, el medioambiente", nombró como ejemplos Silander.

Desarrolló la muestra del ser humano para llegar al caso abstracto del nuevo método: "Se combina biología, psicología y educación sobre la salud, entre otros temas, porque no se puede comprender al ser humano si sólo se lo observa desde el punto de vista de una material escolar individual. En el ámbito educativo este aprendizaje comienza con la observación conjunta y abarcadora de fenómenos que genuinamente pertenecen al mundo real. La observación no se limita a un punto de vista único; los fenómenos, en cambio, se estudian de manera extensiva desde distintos puntos de vista, atravesando naturalmente las fronteras entre las materias e integrando diferentes temas y objetivos".

Silander argumentó lo que todo egresado del secundario —y algunos graduados de carreras— ya saben: los datos que se aprenden sólo en el nivel de lectura, o como teoría ("por caso, memorizar formulas físicas y reglas de cálculo sin contexto real o problemas relacionados", dijo) suelen quedarse en un nivel superficial, cuando no latente, y casi siempre desasociados: "Como detalles separados entre sí, sin que los estudiantes obtengan una comprensión abarcadora de la información (y del fenómeno del mundo real detrás de ella) o internalicen su significado".

— ¿De qué modo se evita eso?

— En el proceso de aprendizaje siempre se aplica nueva información al fenómeno o a la solución de un problema, lo cual significa que las teorías y la información tienen un valor inmediato de utilidad, que es evidente ya en la situación de aprendizaje. Para incorporar nueva información y un aprendizaje profundo, es muy importante que los estudiantes apliquen y utilicen la información durante la situación de aprendizaje propiamente dicha.

El enfoque que se basa en tópicos o en fenómenos genera experiencias ricas de aprendizaje, no se cansó de enfatizar el funcionario del Departamento de Educación de la capital de Finlandia.

"Las percepciones personales, la interpretación, la creación de significados y las actividades apoyan la comprensión de las cosas que se enseñan, y aprender se convierte en una actividad llena de sentido y significado para el estudiante. El aprendizaje basado en fenómenos se plantea importantes metas de aprendizaje y combina los objetivos de las materias y los cursos de la escuela tradicional. La enseñanza y el aprendizaje que se basan en fenómenos usan la curiosidad natural de los niños para aprender en un contexto holístico y auténtico. Es algo importante para incorporar habilidades del Siglo XXI como pensamiento crítico, creatividad y comunicación", agregó.

¿Qué tiene esto que ver con América Latina, cuyos índices de educación han empeorado sistemáticamente en las últimas décadas? Finlandia, en cambio, tiene una historia larga de excelencia educativa.

"Yo siempre solía decir que un sistema educativo es el resultado de una cultura y una sociedad", reconoció Silander, abreviando toda esperanza para el ciudadano latinoamericano. "Pero ya no estoy tan seguro de ello."

Revivió la esperanza.

"Creo que no se puede clonar un sistema educativo completo, pero se pueden adaptar algunas partes de él: creo que existen métodos de aprendizaje y de enseñanza. El aprendiazaje es universal, y universales son en consecuencia los métodos de aprendizaje", añadió.

En opinión del experto, lo más importante es "concentrarse primero en los estudiantes y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en todas partes del mundo".

¿Qué implica eso? "Es capital cambiar el paradigma (en las escuelas, en las currícula, en la educación de los maestros): el foco debe pasar de la enseñanza al aprendizaje. Eso significa que todos los procesos y las funciones se describen como actividades estudiantiles y potencialidades estudiantiles. En segundo lugar, creo que una capacitación eficiente, en el mismo puesto de trabajo, para maestros y directores de escuela sobre aprendizaje moderno y aprendizaje basado en tópicos puede conseguir un cambio grande en un tiempo corto".

¿Podría describir una clase?

— El foco se pone en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes trabajan en equipos y construyen nuevo conocimiento y desarrollan proyectos. El papel de los maestros es utilizar estrategias constructivas o de mediación y guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes para que el ámbito de enseñanza se abra del aula a los ambientes que la rodean y virtualmente al mundo enero. Para que el aprendizaje sea auténtico se utilizan herramientas, materiales y métodos auténticos. La tecnología se emplea como una herramienta para pensar y construir conocimiento. Los maestros pueden trabajar de manera individual o practicar la co-enseñanza en pares, o trabajar en equipos: depende de la situación de aprendizaje.

— ¿Este cambio rediseñará en el futuro el espectro completo de la educación en Finlandia?

— Creo que sí, firmemente. Hace ya un par de años que la educación vocacional en Finlandia se ha basado bastante en fenómenos o tópicos, principalmente en la vida laboral. También las universidades están empleando enfoques basados en fenómenos en algunos campos.

La razón de la revolución educativa

Aunque Finlandia siempre ha estado en la vanguardia pedagógica, este cambio que desplaza el centro de los criterios de la enseñanza al aprendizaje —con el objetivo de brindar a los ciudadanos del porvenir cercano las herramientas que necesitan para adaptarse y vivir bien en una sociedad con tecnologías en cambio permanente, mercados locales y globales que siguen las consecuencias de ese cambio y de las políticas que los agitan— es revolucionario porque se impone cambiar la currícula nacional hacia 2020: apenas cinco años desde ahora, cuando se lo ha implementado en la capital y algunos otros puntos del país, y apenas cuatro años desde que alcance proyección nacional, en agosto de 2016.

"En verdad no tenemos una fecha límite inflexible cuando se trata de la educación, de desarrollar enseñanza y aprendizaje", matizó Silander. "El desarrollo es más bien un continuo dinámico. No podemos dar grandes saltos para permitir un desarrollo sostenible en las escuelas; tenemos que dar pequeños pasos, pero firmes, sólidos."

¿Qué inspiró esta reforma revolucionaria?

— Los cambios en la sociedad y en la vida laboral inspiraron (e impulsaron) esta especie de revolución en la educación. La educación tiene que seguir el ritmo de la sociedad moderna en la que vivimos. Nuestra tarea mayor es brindar a los estudiantes con las habilidades del Siglo XXI, las habilidades que necesitarán en sus vidas. También queremos aumentar la significatividad del aprendizaje y la motivación para aprender de los estudiantes.

El administrador del Desarrollo de la Educación Digital de la Helsinki recordó que algunas estructuras tradicionales de la educación —como las materias, las clases o el escritorio, y desde por ende algunos marcos pedagógicos— surgieron hace cientos, o hasta miles, de años. "Ahora sabemos tanto más sobre el aprendizaje y los procesos cognitivos humanos... Y esas antiguas estructuras básicas de la escuela no apoyan de verdad este nuevo conocimiento y esta nueva comprensión que tenemos hoy. Realmente debemos cambiar las estructuras y cambiar el sistema para cambiar la pedagogía. Además, la digitalización de l sociedad y las industrias ha tenido una gran influencia en las profesiones y los profesionales que se necesitan", explicó.

Por ahora, los casos exitosos que se exhiben en la prensa mundial pertenecen a estudiantes secundarios de más de 16 años. Sin embargo —aclaró Silander— "el aprendizaje y la enseñanza basados en fenómenos se ha implementado y ha pasado por pruebas pilotos en todos los niveles, desde niños de 6 años hasta jóvenes de 18 años, y es más fructífero para los niños en la pre-primaria (6 años) y en la educación primaria y básica (de 7 a 15 años)".

— ¿Cómo afecta este enfoque la interactividad, la comunicación entre estudiantes y maestros, el trabajo en clase y la tarea para realizar en la casa?

— Cambia la consideración de los estudiantes como objetos de aprendizaje para verlos como sujetos de aprendizaje, de modo que el ambiente es muy distinto. De verdad cambia los patrones tradicionales de comunicación y el papel del maestro, por ejemplo cuando se utiliza el método del aula invertida [una modalidad semipresencial, por la cual el estudiante mira videos en línea y realiza tareas en su casa, entre otras características]. La enseñanza y el aprendizaje se van a desarrollar en diferentes ámbitos, según cuáles sean los objetivos del aprendizaje, los contenidos y los métodos de trabajo. Queremos estimular a los maestros para que prueben y desarrollen nuevos métodos y labores pedagógicas, como por ejemplo que diseñen procesos de aprendizaje para los estudiantes. La co-enseñanza es un buen ejemplo de estos métodos modernos.

Viejos maestros y nuevos métodos: qué puente se tiende

Este cambio desafía a los maestros finlandeses, que se cuentan entre los más respetados del mundo. Desafía su centro de atención: no deben reflexionar tanto sobre cómo pueden ellos enseñar mejor sino sobre cómo puede el estudiante aprender mejor, y ese cambio de foco —para gente que, por cierto, se educó con materias como Psicología, Pedagogía, Comunicación, Biología: el sistema antiguo— es un reto importante porque, mientras realizan esa trasformación, deben dar clases.

"El centro de atención del maestro debe enfocarse en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje", analizó Silander. Para ello, agregó, se han creado "nuevos métodos de capacitación en el puesto de trabajo para los maestros". Existe un módulo de entrenamiento, por ejemplo, llamado "Pedagogía digital basada en fenómenos": un curso de una semana intensiva.

Dado que Helsinki existe la posibilidad material de cubrir con sustitutos a los maestros que elijan formarse durante el periodo de capacitación en el puesto de trabajo, muchos han podido estudiar durante horas pagas: "Alrededor del 60 por ciento de nuestros maestros de escuela secundaria han participado ya en los módulos de entrenamiento del curso 'Pedagogía digital basada en fenómenos'. Es una participación muy destacable de los maestros secundarios. También existen otros, una gran variedad de cursos que los maestros pueden tomar."

Entre ellos: la psicología del aprendizaje, el diseño de procesos de aprendizaje para los estudiantes, la pedagogía digital, la mentoría en línea, el aprendizaje en aparatos móviles, la creación de portfolios digitales de los estudiantes. También cómo crear situaciones de aprendizaje efectivas, estrategias constructivas o de mediación para el aprendizaje de los estudiantes, o modelos y métodos pedagógicos.

— ¿Qué críticas ha recibido el nuevo modelo?

— Creo que la mayoría de nuestros maestros comprende que la educación debe seguir los pasos de la sociedad moderna en la que vivimos. Comprenden que nuestra tarea principal es brindar a los estudiantes las habilidades del Siglo XXI, que nuestro objetivo es brindarle a los estudiantes esas habilidades que necesitarán en su vida para tener éxito. Los padres también están de acuerdo con esto. Desde luego, existe un montón de asuntos prácticos que tendremos que resolver sobre los horarios, el aula, etcétera.

— ¿Nadie se manifestó en contra?

— No hemos recibido muchas críticas al aprendizaje basado en fenómenos, sólo algunos comentarios individuales u opiniones de personajes exteriores a las escuelas. Acaso algunos capacitadores de maestros de escuela clásica, de las universidades, han percibido al aprendizaje basado en fenómenos como una amenaza, un enfoque demasiado moderno, y han dicho que ellos preferirían concentrarse en las materias tradicionales. Pero nosotros colaboramos todo el tiempo con las universidades y los investigadores a fin de desarrollar métodos de aprendizaje y enseñanza 

27 de agosto de 2015

VIDEO ESCOLAR AÑO 2014-2015


NORMAS DE CLASE


















¿Qué sucede con el niño al que se le concede todo?

“¿Me llevas… me traes… me compras?”
“Estoy aburrido, no tengo nada con qué jugar”
“Es que están jugando a cosas que no me gustan”
“¡Ay mamá, es que nunca me compras nada!…”
El niño que se le complace en todo le cuesta trabajo darse cuenta de las necesidades de los otros. Se ha acostumbrado a que para satisfacerse no necesita poner de su parte, ejercer su voluntad. Algunas características del niño caprichoso son:
  • quiere que se les complazca en todo lo que pide
  • cuando no se le complace “retira” su amor y se muestra triste o enojado
  • con frecuencia está apático
  • le cuesta trabajo conectarse emocionalmente con otros, a pesar de que puede ser muy emotivo
  • no se adapta fácilmente a los juegos de los demás
  • se aburre fácilmente
  • no importa cuánto le concedas, no tiene “llenadera”, nunca es suficiente
Cada vez vemos más esta tendencia en muchos niños de ahora. Por una parte, la gratificación instantánea se ha vuelto parte de nuestra cultura.
  • Tengo hambre = abro una lata, pido una pizza o caliento algo en el microondas
  • Estoy aburrido = prendo la tele, la tablet, los videojuegos o voy al cine
Por otro lado, los padres cada vez tenemos menos tiempo y energía (en promedio) para los niños por las exigencias del trabajo.
¿Cómo compensas tu falta de presencia?
¿Con gratificación instantánea? Juguetes, comida chatarra, lo que pida con tal de que esté feliz.
¿Y lo está?
¿Qué es lo que realmente necesitan estos niños?
Cuentanos de que te das cuenta. ¿Qué podrías hacer para mejorar esta situación en casa?

LA EDUCACIÓN COMIENZA EN EL HOGAR


16 de agosto de 2015

Lanzamiento Jornada Escolar Complementaria en Cali

Según el Secretario de Educación, Edgar José Polanco, “es un compromiso de la Alcaldía garantizar la calidad de la formación que recibirán los estudiantes al participar de estas jornadas; por ello se establecieron alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas ampliamente calificadas, para coordinar cada una de las áreas de formación: Artes y Cultura, Lectura y escritura, escritura, Bilingüismo, Deporte
La jornada escolar complementaria inicia al terminar la jornada escolar. En ese momento, el estudiante recibe el almuerzo que está incluido en el programa (el cual cumple con las necesidades alimenticias y nutricionales de niños, niñas y jóvenes) y se dirige al lugar donde se desarrollarán los talleres. El horario de los talleres es de lunes a viernes de 2:00 a 4:00 p.m.
Con el Programa Jornadas Escolares Complementarias los niños, niñas y jóvenes darán un buen uso a su tiempo libre, al mismo tiempo que se capacitan para convertirse en mejores seres humanos.
“Estos espacios apuntan a contribuir con el adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional de los estudiantes y se desarrolla a través de actividades como las artes visuales, artes plásticas, artes musicales, artes escénicas, recreación, arte dramático, literatura, emprendimiento y deportes que generan en los estudiantes facilidad para socializar y relacionarse con otros individuos, además de fortalecer su desarrollo corporal, socio afectivo y lúdico”, manifestó el Secretario de Educación Municipal, Edgar José Polanco Pereira.


11 de agosto de 2015

''HOY COCINAMOS TODOS;EL BENEFICIO DE COCINAR CON LOS HIJOS.''

Cocinar con los chicos tiene dos enfoques distintos dependiendo de donde lo miremos: una de desorden y doble trabajo para la mamá y otra de muchos beneficios tanto a nivel nutricional como de futuro aprendizaje de independencia y experiencias nuevas.

Está en ti poder disfrutar del beneficio de una experiencia nueva y tan saludable como lo es cocinar con tus hijos.

Esta loca aventura empieza desde el diseño del menú. Es importante coger lápiz y papel y diseñar el menú para la semana, ellos aprenderán a distribuir los alimentos, y, con aportes propios (alentados por nosotras), se animaran a probar lo que ellos han propuesto. Por ejemplo,

Mamá-¿qué te parece si comemos menestras el miércoles? – ¿cuál es la que más te gusta?...
Niño – Las lentejitas.
Mamá- ¡qué bien! ¿Y que te parece si esta vez las hacemos bolitas? -¿te provoca?...

Es importante que acudan al mercado a mirar y a escoger, y así ellos pueden aprender acerca la gran variedad de alimentos que existen. No solo les llamará la atención todo lo que ven, si no que además se animarán a probar alimentos nuevos. También pueden hacer juegos divertidos y educativos como mencionar una propiedad del alimento como que el camote es importante para la vista o el pescado para el cerebro, con esa información es suficiente para que ellos vayan entendiendo la importancia de una dieta variada y completa.

Ya en casa, el guardar los alimentos en los lugares que les corresponden y el seleccionar los que van a necesitar para la comida del día es bastante trabajo para ellos. Ellos disfrutarán del procedimiento y claro dependiendo de la edad que tenga podrán participar de la preparación de las comidas, por ejemplo a pelar arvejas  o a mover la mezcla.

La idea es que ellos se sientan parte de todo ya que eso hace que deseen probar con mayor entusiasmo lo que han cocinado. Es una forma maravillosa para que ellos se animen a comer y a probar preparaciones nuevas ya que se sentirán orgullosísimos de haber participado; además mejora el vínculo entre la madre y el hijo, explota risas y sobre todo conversaciones divertidas que muchas veces por la falta de tiempo no suceden con regularidad.

A los niños les hace muy bien experimentar con texturas, sabores y colores nuevos ya que además les fomenta la creatividad y les amplia el abanico de opciones de alimentos y vocabulario nuevo. Es importante mantener a los chicos ocupados en algo que les va a enseñar cosas nuevas y sobre todo que lo que aprendan esté a la vista de nosotras

Ahora que sabes la importancia de cocinar con ellos, pues valdrá la pena el doble esfuerzo de explicar paso a paso el procedimiento de la receta y de lavar todo el desastre que ocurrió en tan mágico lugar ¡la cocina!

''LONCHERAS NUTRITIVAS.''

La función de la lonchera en primer lugar es poder darle al niño energía y nutrientes indispensables para su organismo. Hay que tener claro que de ninguna manera la lonchera sirve para reemplazar ninguna de las comidas principales como el desayuno o el almuerzo. 

La lonchera es una pequeña merienda lo ideal seria que no pasara de las 300 calorías (250 -300 calorías). La lonchera es sumamente importante ya que los niños como están en actividad constante necesitan energía varias veces al día (en pequeñas porciones; la capacidad gástrica del niño es mucho menor que la de los adultos).

 La clave - secreto esta en poder darles alimentos nutritivos pero que al mismo tiempo les gusten. Hay que tener en cuenta que lo que les mandamos en la lonchera, es lo que van aprender a comer para toda la vida (hábitos de alimentación). Es importante crearle hábitos saludables de alimentación. 

 Por eso es indispensable NO IMPROVISAR. La idea es que cada día, el niño al abrir su lonchera, se encuentre con alimentos variados y balanceados presentados en forma agradable de manera que disfrute comerlos. ¿QUE DEBE COMPONER UNA LONCHERA? Alimentos que proporcionen energía (como panes integrales, cereales integrales, galletas sin relleno, queques caseros, frutas secas, pasas, guindones, etc.) 

Alimentos de origen animal bajos en grasa (como tortilla de huevo, huevos duros, jamones de pollo o pavo, jamón inglés, salchichas de pollo o pavo bajas en grasa, pollo a la plancha picado en cubitos, pollo deshilachado etc.) Alimentos lácteos; preferible descremados (leche, queso, yogurt, etc.). 

Alimentos con grasa vegetal ( maní, pecanas, palta, aceitunas) Alimentos con alto contenido de fibra, vitaminas y minerales (frutas, verduras y cereales integrales) A los niños debemos ofrecerles variedad, colorido y presentaciones atractivas, también se puede involucrar a los niños pidiéndoles su opinión y dejándolos escoger entre algunos alimentos nutritivos, saludables y que sean prácticos a la hora de llevarlos al colegio. 

 Cuando un alimento no es práctico, el niño se frustra (por ejemplo una mandarina con la piel muy pegada a la pulpa) al niño le toma todo el tiempo del recreo pelarla en vez de ir a jugar con sus amiguitos, lo cual genera futuro rechazo a las loncheras. TAMBIÉN LO PODRÍAMOS AGRUPAR ASÍ: ALIMENTOS ENERGÉTICOS - Por ejemplo: Galletas integrales o de algún otro cereal tipo avena, kiwicha, maca, barritas de cereal, tipo cereal mix, granolla, pan, trigo atómico, arroz atómico, bolitas de maca de chocolate, arroz inflado, kiwicha pop, quinua pop, fruta deshidratada (hojuelas de manzana deshidratada, pasas), frutos secos tipo maní, pecanas, nueces, palta, aceitunas, etc. 

REGULADORES - Jugos de fruta o frutas enteras, fruta deshidratada, fruta picada, verduritas picadas cocidas o crudas. 

FORMADORES - Leche descremada, yogurt, huevos (de gallina o de codorniz), jamones bajos en grasa (pavita, pollo) o quesos bajos en grasa o en su defecto cualquier queso pero en pequeñas cantidades. ** 

Evitar poner refrescos muy azucarados o bebidas gaseosas, en todo caso una botella con agua es una muy buena opción. Evitar los dulces o preparaciones que tengan exceso de grasa y azúcares o los alimentos que puedan llegar con mal olor para que no la rechacen (como el huevo duro) truquito es mandarlo sin pelar. 

 LAS MEJORES OPCIONES EN GENERAL Agua Fruta (si la pican, lo ideal que le expriman zumo de limón) Fruta deshidratada ( pasas, guindones, orejones, manzana, piña, etc) Puré de manzana, pera, zanahoria con naranja, (puede ser hasta los pomitos tipo “gerber”) Flanes, pudines con leche descremada, gelatina con leche (en taper especiales). Yogures individuales de 100, 140 y 200 ml, descremados y bajos en azúcar y colorantes. Yogurt natural con 2 cucharaditas de mermelada, ellos lo mezclan y queda delicioso. Quesitos (triángulos, cuadraditos). 

Trigo atómico y cereales varios (quinua pop, kiwicha pop, barritas de avena, barritas energéticas) Galletas sin relleno, preferible caseras de diferentes cereales. Queques de cereales o frutas (preferible caseros) Jugos de frutas naturales (en envasases apropiados) Leche descremada o chocolateada. Sándwiches pequeños rellenos de jamones bajos en grasas, mantequilla de maní y/o con frutas o verduras (espinaca, tomates con mozarella, pollo con duraznos, etc.). Oleaginosas (maní, sacha inchi, pecanas, almendras, cashews De vez en cuando leche condensada o manjarblanco (poco).

 CUIDADO CON ESTAS OPCIONES DE LONCHERAS Galletas con rellenos de cremas o con mucho colorantes. Gaseosas. Jugos artificiales llenos de azúcar, saborizantes y colorantes. Galletas saladas rellenas con cremas de queso, tocino etc. (artificiales) Chocolates en exceso. Frunas, caramelos, gomitas, chupetes. Tortess, doritos, Karinto(snacks fritos con saborizantes y sal en exceso) Donuts o pasteles llenos de cremas, fritos o con demasiada mantequilla. Cabanosi o salchichas llenas de grasa. 

Comida muy condimentada o que pueda llegar fermentada (salsas en base a carne, crema de leche) CONSEJOS Planee lo que le va a mandar a su hijito en la lonchera, no improvise. Tenga en el refrigerador alimentos nutritivos, en vez de mandarles comida alta en azúcar y grasa deles un yogurt con frutas o yogurt natural con mermelada y granola (parece cheescake, queda delicioso). Sea original, cambie la lonchera, no los aburra con lo mismo. Corte la fruta en diferentes formas etc.. 

Los padres tienen que dar un buen ejemplo a sus hijos. Cómprense libros con recetas para niños o bajen de Internet recetas divertidas, o que los niños mismos ayuden a buscar recetas o den ideas de comidas divertidas. 

A ellos les encanta comer lo que preparan (que ellos corten el pan, o le unten el relleno, que coloquen la fruta en un tapercito, etc.). CONSEJOS SUPER ÚTILES PARA TENER EN CUENTA EN LAS LOCHERAS Lo ideal es diseñar las loncheras escogiendo alimentos que sabe a su niño le gustan, la variedad y el contraste de colores es indispensable. A los niños les gustan las comidas sencillas y fáciles! 

Ya que los alimentos que ellos mismos pueden abrir y comer con facilidad les da más confianza e independencia. Utilice muchos colores, sabores, formas y texturas novedosas para que las loncheras sean totalmente provocativas. 

Piense en sabores distintos pero ricos, si a su niño le gusta el dulce o el picante escoja al menos uno de los alimentos con esas características. Sea creativa (o), corte los sándwiches en tiras, círculos, cuadraditos pequeños etc. 

Piense en chiquito, las porciones no tienen porque ser descomunales, a mas pequeño su niño mas chiquito su estomago! Para nosotros será un pan francés, para ellos un petit pan. No se olvide de darle un buen desayuno, la lonchera es un refuerzo hasta el almuerzo! Si va a incluir alimentos nuevos en la lonchera, 
primero ofrézcaselo en la casa para ver como reacciona. Si envía demasiada comida lo mas probable es que regrese la mitad de la lonchera llena o por el contrario le enseñe a su hijo a comer demasiado! 

Los niños muchas veces no tiene tanto hambre como los bebes ya que su crecimiento es más lento que el de ellos. La lonchera es un buen vehiculo para enseñarles a comer alimentos sanos, ricos, nutritivos pero bajos en calorías y grasas saturadas. 

El apetito del niño varia según la actividad física o el propio crecimiento, no lo obligue a comer por comer. No se preocupe si un día no come mucho, si ve que es un patrón por más de 4 días ahí si hay que tomar las medidas necesarias. 

Proteja los alimentos en recipientes especiales, o envuélvalos en papel platina, papel plástico o bolsitas especiales, siempre con servilletas. A los niños les encanta recibir sorpresas de vez e cuando, piense en lago lindo ese día que no sea comida como una tarjetita diciéndole lo mucho que lo quieres o una foto de la familia de su mascota o un sticker, algo que sepa que le va a encantar! No lo haga siempre para que sea algo especial. ANEXO: MÁS OPCIONES DE LONCHERAS TODAS LAS OPCIONES INCLUYEN ALGÚN LÍQUIDO PARA BEBER BAJO EN AZÚCAR (Agua, limonada, naranjada, agua de manzana, infusiones. 

 Leche, un huevo duro, 4 galletas de soda y una fruta pequeña. Pan (petit) con pollo deshilachado, yogurt y ½ taza de fresas (listas para comer). Pan de molde untado con queso crema y mermelada y un platanito manzano. Leche de chocolate (descartables) con un trozo de keke de zanahoria o plátano. Pan relleno de tortilla de huevo con 5 fresas bañadas en 2 cuchadas de manjar o leche condensada. Pan con mantequilla sin grasas trans y uvas mezcladas con pecanas peladas. Pan con mantequilla de maní y una taza de fruta mixta picada

9 de agosto de 2015

Cómo les ayudo a estudiar?

Es importante que las familias tengan claro que los estudios son responsabilidad del hijo o de la hija, esto es clave, no solo para nosotros como padres, sino también es clave que lo tengan claro nuestros hijos. Además, es importante que consideres que cada niño o niña tiene su propio estilo y preferencias a la hora de estudiar. Si esto funciona, quizás no sea buena idea que lo modifiques. 

 Elaborar un horario de la tarde o la noche,segun el horario del niñ@, hacerlo con ellos y supervisar su cumplimiento, es una de las pautas más importantes sobre cómo ayudarle en los estudios como padres. 

 La necesidad de acompañar, ayudar a organizarse, mantener contacto con el colegio y el docente; cómo ofrecer ayuda directa sobre sus dificultades y la importancia de promover otros aprendizajes.

''CONDUCTA.''

Mejorar la conducta de los niños en la infancia constituye una preocupación educativa importante para las familias como para los educadores del contexto escolar. 

 La edad de la Educación Infantil y Primaria, de los 2 a los 12 años, es una etapa clave para prevenir problemas de conducta y en su caso, para corregir comportamientos inadecuados en niños y niñas.

 En esta tarea, la adopción de pautas educativas básicas por parte de las familias principalmente y también en el contexto escolar, puede ser decisivo.

Cómo ayudar a tus hijos a superar el miedo a hablar en público.

''EL MIEDO ES EL NUMERO UNO DE LAS PERSONAS ES: HABLAR EN PUBLICO.'' Como padres, queremos ayudar a nuestros hijos a tener más confianza dando presentaciones y participando en debates en la escuela. Así que aquí hay 10 maneras en las que puedes ayudar a tu hijo a superar la ansiedad de hablar en público. ¿Quién sabe? Quizá puedas usar tú también algunas de estas estrategias. 1-Invita a casa familiares,amigos de confianza,inclusive puedes tener a tus muñecos de felpa en la reunión para que expongas el tema frente a las personas eso te ayudara a vencer el miedo al publico. 2-Dales un espacio en casa o apartamento para que tu hijo durante el día practique y se sienta comodo antes del gran día que deba exponer muchos niños necesitan privacidad para encontrar su confianza antes de presentar ante los demás compañeros. 3-Cantar es como hablar en público pero puede ser mucho más divertido. Dicho eso, es buena práctica. Canten juntos en el carro o compra una máquina de karaoke de segunda mano para que tu pequeño pueda practicar leer y cantar al mismo tiempo. Anímale a experimentar con su voz y estar cómodo con cómo suena. 4-Ve qué tan lejos tu hijo puede pararse y seguir siendo escuchado. Ayúdale a aprender a proyectar sin gritar y alterar su tono y volumen basándose en el tamaño de la audiencia y el espacio de presentación. Podemos pensar en más de un adulto que podría usar estas habilidades, así que, ¿por qué no enseñarles desde ahora? 5-Será más probable que tu hijo experimente con la presentación en público si se siente como un juego en lugar de algo serio. Intenta hacerlo tonto algunas veces con un acento o un sombrero gracioso y practica inclinarte para recibir aplausos. 6-Si tu hijo teme a hablar en público, intenta convertirlo en algo más. El término mismo suena poco divertido e intimidarte así que inventa tu propio nombre para dar una presentación en frente de sus compañeros. 7-Dale a tu hijo mucha retroalimentación positiva durante y después del proceso de escritura y ensayo de la presentación. Esto le dará más confianza. 8-Enséñale a mirar en algún lugar por encima de las cabezas de los miembros de la audiencia. De esta manera, tendrá un punto focal pero no estará mirando directamente al rostro de cualquiera que pudiera romper su concentración o intimidarlo. 9-Una excelente manera de mostrarle a tu hijo que puede superar el miedo a hablar en público es dar un discurso propio. Tu presentación en el trabajo de la próxima semana podría usar un ensayo, ¿no? 10-Hacer vídeos es divertidísimo para los niños. Grabar la práctica de su presentación podría hacerlo más divertido y darle al mismo tiempo la oportunidad de escucharse y ver su lenguaje corporal para que pueda determinar dónde debería mejorar.

Desayunos saludables para iniciar el año lectivo.2015-2016

Cocina una vez, come varias. Cuando hagas panqueques o waffles durante el fin de semana, haz de sobra. Puedes congelarlos y agarrar un par por las mañanas. Simplemente los pones en la tostadora o en el microondas por 30 segundos y el desayuno está listo. Añádele un poco de mantequilla de maní y banana (o algo similar) y ¡tendrás un nutritivo desayuno para llevar! Haz tus propias barritas de granola. ¿Alguna vez has mirado los ingredientes de las que ya vienen empaquetadas? ¡¡Agggggg!! Es muy fácil hacer las tuyas. Controlas lo que llevan (también cuánto azúcar o miel) y los niños pueden elegir sus favoritas. Las barritas de granola se pueden hacer de diferentes medidas y formas, y así serán una buena opción para el apetito de todo el mundo. Huevos increíbles. Hierve un montón de huevos al mismo tiempo. Puedes dejarlos listos en la nevera y tomar los que necesites cuando sea necesario. Son bajos en azúcar pero tienen muchas proteínas. Acompáñalos con una pieza de fruta fresca para empezar tu día. Añade fruta. Pon media tacita de bayas en los cereales favoritos de los niños. Las bayas son antioxidantes y ayudan a la memoria. ¿No te gustan? Bueno, añade fresas. Están llenas de vitamina C y son buenas para la vista. Batidos. Saco tiempo durante los fines de semana para hacer batidos nutritivos y envasarlos. Entonces los congelo en vasitos de plástico re utilizables y por las mañanas están listos para beber.

Algunas pautas para que tu hijo disfrute de su lonchera son.

Los alimentos deben estar bien preparados y empacados. De esta manera, el niño disfrutará abrir su lonchera y disfrutar de los alimentos que mamá o papá prepararon. Varía el menú: Que de lunes a viernes el menú de la lonchera cambie, será un motivador más para que el niño se tome sus alimentos a la hora del recreo. Prepara recetas divertidas y originales y verás cómo tu hijo disfrutará de todo lo que le preparas. Agua, mejor que gaseosa: Que tus hijos acompañen sus alimentos con agua sería lo ideal. Jugos naturales o yogur también se pueden incluir en su dieta también como sobremesa de la comida. Deja que ellos opinen: Pregúntales a tus hijos cuál fruta les gusta más, cuál es su yogur favorito o si les gusta la carne o el pescado a la hora de tomar su lonchera. Así no habrá “pierde” a la hora de preparar los alimentos del día a día. Las porciones de los alimentos deben ser las adecuadas según sus necesidades, como peso y estatura.

Batido de zanahoria,almendras y manzanas.

Es un remedio natural para el cansancio, para recuperar energías y dar fuerza a nuestro cerebro. La manzana nos aporta, además de fibra, vitamina E y C, es refrescante e hidratante. Por su parte la zanahoria, además de vitamina A, B y C, tiene innumerables minerales para nuestro cerebro: potasio, calcio, fósforo… purifica la sangre y nos da energías. En cuanto a las almendras y las nueces, son indispensables para nuestro cerebro, tiene los minerales suficiente como para aportarle una excelente nutrición. Ingredientes 2 manzanas 3 zanahorias. 3 nueces. 3 almendras. Preparación -Lavamos las frutas y pelamos las nueces y las almendras. -Llevamos a la batidora las frutas junto a los frutos secos, poniéndolo a intensidad máxima para que quede bien picado y homogéneo. -Después lo servimos en un vaso, bebiéndolo de inmediato… el sabor es insuperable.

Batido de coco y plátano para la memoria.

Es maravilloso para favorecer el aprendizaje y la memoria: es rico en fibra, calcio, potasio, hierro, vitaminas A, C y E… Ingredientes: 1 vaso de leche descremada. 5 almendras. Medio plátano maduro. 1/7 de coco cortado a trozos pequeños, sin cáscara. Preparación Pela el plátano y ponlo en la batidora con el coco fresco. -Pon la leche y las almendras. -Llévalo a la batidora y ponlo a alta velocidad. -Sírvelo en el vaso y acompáñalo si quieres poniéndole por encima un toque de canela. Si te lo bebes de inmediato notarás su frescura y su exquisitez. Tu cerebro y tu memoria también lo agradecerán.

Batidos para mejorar tu memoria.

A continuación te doy las recetas de tres excelentes batidos, nutritivos y energéticos. Puedes tomar el que quieras una o dos veces a la semana, verás cómo sientes menos la fatiga y, tu cerebro, aunque tú no lo sepas de inmediato, agradecerá ese aporte nutritivo con el cual ejercitar mejor sus funciones. Batido de manzana, zanahoria y almendras: Es un remedio natural para el cansancio, para recuperar energías y dar fuerza a nuestro cerebro. La manzana nos aporta, además de fibra, vitamina E y C, es refrescante e hidratante. Por su parte la zanahoria, además de vitamina A, B y C, tiene innumerables minerales para nuestro cerebro: potasio, calcio, fósforo… purifica la sangre y nos da energías. En cuanto a las almendras y las nueces, son indispensables para nuestro cerebro, tiene los minerales suficiente como para aportarle una excelente nutrición. Ingredientes 2 manzanas 3 zanahorias. 3 nueces. 3 almendras. Preparación -Lavamos las frutas y pelamos las nueces y las almendras. -Llevamos a la batidora las frutas junto a los frutos secos, poniéndolo a intensidad máxima para que quede bien picado y homogéneo. -Después lo servimos en un vaso, bebiéndolo de inmediato… el sabor es insuperable. Batido de fresas y avena La avena, además de tener en su composición un alcaloide relajante, dispone de vitamina B1, excelente para combatir la fatiga mental y darnos energía. Respecto a las fresas decir, que además de sabrosas son un antioxidante natural más que perfecto para nutrir y mantener en buen estado nuestro cerebro.

Consejos para nuestro cerebro y nuestra memoria.

-No te olvides nunca de desayunar. Los estados de hipoglucemia por ejemplo son muy negativos para lograr algún tipo de concentración, se necesita iniciar el día con unos nutrientes básicos con los que dar la energía suficiente a nuestro cerebro, recuerda que aunque represente solo el 2% de nuestro cuerpo necesita para él solo un 20% de nuestra energía. -Practica deporte o ejercicios suaves. -Descansa, duerme al menos ocho horas diarias. Nuestro cerebro necesita tranquilidad y descanso para asentar experiencias, recuerdos…

¿Qué alimentos son perjudiciales para mi memoria?

-Las Grasas saturadas y los ácidos grasos: afectan directamente a nuestra salud vascular cerebral. Hay que tenerlo en cuenta. -Azúcares blancos: nos producen cierto estados de nerviosismo e hiperactividad que no son nada convenientes para poder asentar la memoria y la concentración. -Alcohol: Deteriora de un modo muy acusado nuestro sistema nervioso, no podemos concentrarnos y dejan de producirse conexiones neuronales, indispensables para fijar recuerdos. -Proteínas: especialmente las derivadas de las carnes rojas y los quesos curados, producen triptófanos y serotonina, excitando negativamente el sistema nervioso.

Alimentos que mejoran nuestra memoria y nos ayudan a pensar mejor.

¿Pueden los alimentos mejorar nuestra memoria, hacernos más inteligentes, ayudarnos a pensar mejor y a tener mejor actitud? Como ya sabemos, todo lo que consumimos afecta notablemente nuestra salud en general. Por ello, nuestra alimentación diaria, afectará sin duda alguna, nuestro humor, el estado de ánimo y la función cerebral. Nuestro cerebro es muy demandante en cuanto al consumo de energía. La in-gesta de alimentos tiene gran influencia en la bioquímica cerebral y la función de las neuronas, especialmente sobre los neurotransmisores que son los encargados de transmitir los impulsos nerviosos de una neurona a otra. Esto tendrá consecuencias en nuestro estado de ánimo, en la forma de dormir, de socializar, etc. Factores con impacto positivo y negativo : Los factores nutricionales que tienen impacto sobre nuestra salud mental son: consumo de nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, grasas, carbohidratos, consumo de alcohol, tabaco y cafeína consumo de energía (calorías) En general, es la carencia o el exceso de varios nutrientes la causa del deterioro de la función de nuestro cerebro. Por ello, es sumamente importante conocer que alimentos son los más beneficiosos para mejorar nuestra concentración, memoria y buen humor. Pescados Frutos rojos Cerezas Curry/Curcuma Manzanas Huevos Chocolates Frutos secos Aceites y Aguacate Evitar Buena memoria y buen ánimo con buenos alimentos. Nuestro cerebro requiere de ciertos nutrientes para funcionar correctamente: glucosa, vitaminas, minerales y grasas. El principal combustible del cerebro es la glucosa presente en todos los carbohidratos en general. Así mismo, el cerebro produce proteínas y ácidos grasos para desarrollar y mantener las conexiones neuronales. La ingesta óptima de vitaminas y minerales influirá en nuestra concentración, ya que ayudará a pensar con mayor rapidez y a concentrarnos por más tiempo. Dentro de los minerales se destacan el fósforo, zinc, hierro y calcio. Algunos ácidos grasos son esenciales para nuestro cerebro. Entre ellos se destacan los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Pescados pescado: Alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6: salmón, sardinas, atún, bacalao. Estos ácidos grasos son esenciales para mejorar la capacidad de aprendizaje desde edades muy tempranas. Los ácidos grasos Omega 3 forman parte de la materia gris del cerebro y de las membranas celulares cerebrales, por lo tanto ayudan a tener un balance emocional, mejor predisposición para el aprendizaje y una actitud positiva. Varios estudios han demostrado que los alimentos con Omega 3 están asociados con un menor riesgo de sufrir depresión. Los científicos han destacado que la falta de Omega 3 altera la visión, produce alteraciones motoras de aprendizaje y puede alterar a los neurotransmisores dopamina y serotonina en la corteza frontal del cerebro. La dopamina regula el estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje entre otras funciones. La serotonina, al igual que la dopamina, también influye en la percepción de los sentimientos como angustia, miedo y ansiedad. Además regula el apetito y el sueño. Los ácidos Omega 6 afectan la liberación de los neurotransmisores y contribuye a que las neuronas utilicen la glucosa para obtener energía. Frutos rojos frutillas o fresas: Las frambuesas, las frutillas y los arándanos son una excelente fuente de fibra, vitamina C, ácido cítrico, ácido fólico, carotenoides, minerales como calcio, magnesio y potasio, flavonoides (antocianinas) y antioxidantes (ácido elágico). Estos antioxidantes (elagitaninos) intervendrán ante los radicales libres derivados de los procesos oxidativos de nuestro organismo, evitando el envejecimiento celular. Los frutos rojos protegen contra la falta de memoria causada por el paso de los años y otros síntomas de deterioro mental como Alzheimer, Parkinson y demencia. A su vez, los frutos rojos mejoran la forma de comunicación entre las neuronas y tienen un efecto antiinflamatorio importante evitando así daño celular en el cerebro. El color propio de estos frutos esta dado por las antocianinas de gran poder antioxidante que mejoran nuestro comportamiento intelectual. Diversos estudios han demostrado que las frambuesas tienen 3 veces más cantidad de antioxidantes que los kiwis y 10 veces más que los tomates. Cerezas: Las cerezas se caracterizan por su alto contenido de flavonoides (antocianinas que le dan su color característico) y ácido elágico, ambos excelentes antioxidantes. Además son una rica fuente de potasio y en menor cantidad de magnesio y calcio. Al igual que los frutos rojos, tiene fibra, que mejora el tránsito intestinal y vitamina A y C ( en menor cantidad comparado con los anteriores). Curry: El curry es una mezcla de varias especias y hierbas de color amarillo. Es raro encontrar curry en su estado puro. Está formado, entre otros por cúrcuma o tumérico, pimienta, cardamomo, nuez moscada, jenjibre, cilantro, canela y azafrán. Tiene excelente propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, especialmente la curcumina presente en la cúrcuma que le da ese color amarillo característico. Muchos estudios han demostrado que previene el Alzheimer y mejora nuestra actividad cerebral. Manzanas manzanas: Son especialmente ricas en antioxidantes, incluyendo flavonoides, ácidos fenólicos y vitamina C. Son una excelente fuente de fibra soluble e insoluble. Uno de sus flavonoides, la quercetina, ha demostrado tener efectos protectores para el cerebro ante los radicales libres. Comer manzanas no solo ayudará a combatir desórdenes neurovegetativos como Parkinson y Alzheimer sino que también reducirá el riesgo de padecer cáncer, reducirá el colesterol malo (LDL) y promoverá la salud del corazón. Es preferible comerla con su cáscara. Muy cierto el dicho popular, una manzana al día, mantiene al doctor en la lejanía. Huevos: El huevo es una excelente fuente de vitaminas y minerales. Es rico especialmente en vitaminas del grupo B y en colina, imprescindibles para el desarrollo óptimo del sistema nervioso. Además contiene proteínas de alto valor biológico y contiene ácidos Omega-3. La colina, especialmente durante el desarrollo fetal y la infancia, ayudará a promover el aprendizaje y memorizar lo aprendido. Aún durante, edades más avanzadas, favorecerá a que nuestra memoria permanezca intacta. Chocolate : chocolateEl consumo de cacao rico en flavanol estimula la circulación sanguínea en áreas del cerebro por un período de 2 a 3 horas. Esto mejoraría nuestro desempeño en diferentes tareas y nos mantendría más alertas. Existen estudios científicos que destaca el rol del chocolate para el tratamiento de problemas vasculares, demencia y para el mantenimiento de la salud cardiovascular. Además sugiere que el flavanol del cacao podría ser útil para reforzar la función cerebral de individuos que sufren de fatiga, insomnio y efectos del envejecimiento El flavanol es una antioxidante que no sólo está presente en el cacao sino también en frutas (arándanos, manzanas, uvas), soja, té y vino. El chocolate que usualmente encontramos en los mercados es bajo en flavanoles ya que son removidos por el sabor amargo que le agrega. Es el chocolate oscuro, con mayor porcentaje de cacao puro, el que tiene mayor contenido de flavonoides, por ellos el más recomendado. Frutos secos: pistachos frutos secos contienen principalmente grasas, ácido oleico y ácido alfa-linolénico (Omega 3)y proteínas (20 gramos cada 100 gramos). Su aporte de hidratos de carbono es escaso, pero contienen fibra y son muy ricos en minerales como hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio y zinc. El aporte de vitaminas del grupo B y vitamina E que proveen son excelentes. Sus nutrientes mejoran la salud de nuestro cerebro y ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas Aceite de oliva y aguacates: El aceite de oliva y el aguacate son ricos en ácidos grados monoinsaturados que mantienen la integridad de los vasos sanguíneos y la estructura de los nervios. Alimentos que debemos evitar: Comidas procesadas: ya que no proveen de los nutrientes que requiere el sistema nervioso central para funcionar en forma óptima. Alimentos con alto contenido de azúcar: una ingesta excesiva de azúcar causa desbalance en los niveles de glucosa de la sangre, asociándose con alteraciones del humor y menor concentración. Conservantes y aditivos de alimentos: en ciertas personas, pueden causar hipersensibilidad. Estimulantes: como el café, té, bebidas cola y productos refinados. Para tener una mente alerta y lúcida debemos pensar bien como elegir nuestros alimentos todos los días. La clave es siempre tener una dieta saludable que mantenga nuestro físico y nuestra mente en perfecta armonía.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu nivel de atención en general?

Es muy fácil. Prueba con uno de los siguientes consejos al menos una vez al día: - Relájate: Antes de iniciar cualquier actividad que te requiera concentración. Practica durante 5 minutos la respiración consciente, es decir que centras toda tu atención en el aire que entra por tu nariz y observas cómo lentamente sale. 

Aunque lleguen pensamientos distractores, vuelve a concentrarte en tu respiración. - Ejercita la mente. Realiza crucigramas, sopas de letras, sudoku, lee y toma curso en temas que te gusten. Realiza otras cosas que hagan trabajar al cerebro, tales como escribir o cepillarse los dientes con su mano no dominante. - Aprende de memoria: cada día obligarte aprender algo nuevo, una poesía, una canción, una oración, varios números de teléfonos, palabras nuevas del diccionario y su significado, etc… - Haz descansos periódicos. Tu nivel de concentración va disminuyendo a partir de un cierto tiempo de atención a una tarea o actividad. 

Por esta razón, es importante que descanses durante 5 minutos por cada hora de trabajo. - Quédate mirando fijamente a algo durante 5 minutos. Un lápiz, una marca en la pared, la uña de tu dedo índice, tu escritorio, una planta, una esquina de la habitación, un botón de tu camisa, una foto… Cualquier cosa que se te ocurra. Se trata de que mires el objeto fijamente hasta que empieces a ver cosas en las que normalmente nunca te fijas. Por ejemplo, el punto negro que hay en la pared y las manchas cerca del techo. 

Pero si lo miras fijamente durante un tiempo empezarás a darte cuenta de que parece distinto, que la forma que tiene no era la que tú pensabas que tenía. No hace falta nada más. Mira fijamente y observa. - Siéntate. En una silla o en el suelo. Ahora cierra los ojos y escucha. A ver cuántos sonidos distintos eres capaz de reconocer. 

Al principio te parecerá una mezcla indescifrable y, poco a poco, vas a identificar sonidos distintos. Poco a poco. Empieza a contarlos. Cada vez que hay uno nuevo, incrementa la cuenta. ¿Cuántos sonidos distintos oyes? Seguro que muchos más de los que imaginabas en principio - No debemos olvidar de respetar los ciclos de sueño-vigilia. 

Dormir un número adecuado de horas, ayudará a mejorar nuestros niveles de atención y concentración. El sueño tiene una función reparadora y restablece el equilibrio del organismo, y por lo tanto, es fundamental para cualquier tipo de actividad tanto física como intelectual. - El deporte, los buenos hábitos en la alimentación nos ayudan a reducir el estrés, a mejorar la sensación de bienestar, la salud y, en la medida que estemos bien físicamente, estaremos en mejores condiciones intelectuales, lo que puede aumentar nuestra capacidad de rendimiento. 

La práctica regular de un deporte ayuda a liberar la tensión muscular lo que conlleva liberar tensión mental: aumentan las endocrinas y con ellas se reduce la sensación subjetiva de ansiedad y de estrés, - Aprende diversas estrategias para mejorar la memoria.

 Los recursos o nemotecnias, siglas, rimas y chistes pueden ayudarte a recordar las cosas que deseas recordar, como nombres y fechas. La repetición o la información relativa a algo a la que estás más familiarizado puede ayudarte. - Hidrátate con frecuencia: bebe agua porque ayuda a deshacerse de toxinas en tu cuerpo y, en general, ayuda a mantener tu cuerpo y mente sana. Y finalmente recuerda: lo que no se practica no se adquiere.

Qué son las dificultades del aprendizaje?

Existen muchas definiciones de Dificultades y de trastornos de Aprendizaje. Cuando hay muchas definiciones ello mismo indica que no hay consenso sobre ninguna. Es necesario entender que las dificultades del Aprendizaje no se generan en el niño mismo (como sí ocurriría por ejemplo en una apendicitis) ni en el entorno (como ocurriría por ejemplo en el maltrato infantil), sino en la interacción entre el niño y su entorno. Esto es, se deben considerar no solo factores propios del niño mismo sino también factores del entorno y de la exigencia en la escolaridad. Así por ejemplo, un niño con una severa dificultad para aprender a leer será completamente normal si vive en una comunidad analfabeta!! De igual manera, un niño con cierta dificultad para el aprendizaje de la lectura tendrá un ligero trastorno (o tal vez ninguno) si tiene una maestra particularmente hábil en tanto que otro – con el mismo grado de dificultad – tendrá un severo Trastorno del Aprendizaje si su maestra es muy poco cualificada, interesada o eficiente. Así las cosas, entendemos por Trastorno del Aprendizaje la condición en la que un niño o niña presenta una alteración de sus habilidades intrínsecas (de su perfil Neurológico como diríamos en lenguaje especializado) de tal magnitud que interfiere seriamente con sus posibilidades para aprender los usuales contenidos y exigencias escolares de su medio social, siempre que esa exigencia escolar sea razonable y la estrategia pedagógica sea apropiada. Se estima que 5-10% de los niños y niñas tienen Trastornos del Aprendizaje si bien las cifras de pre-valencia son muy variables precisamente por esa carencia de consenso en torno a los fundamentales.

3 de agosto de 2015

IRONÍAS DE LA VIDA.

''Hay veces en la vida queremos tantas cosas que sucedan a nuestro alrededor que no nos detenemos a pensar porque es que suceden tantas injusticias en la vida. Por qué sera que la gente que tiene un buen poder adquisitivo quiere aplastar al que menos tiene? La sencilla razón,es que les gusta hacer sentir mal a las demás personas que están en el entorno. Solo,expreso lo que siento,se que no es fácil, conocer ni entender algunos seres humanos. Que le resbale? no es fácil tragar en seco ,solo se que algún día esos seres humanos pasaran por momentos difíciles y verán quien estará al lado de ellos.

29 de julio de 2015

''Escuchar música clásica,Mejora la función cerebral?

Está bien documentado en la literatura científica que el tocar un instrumento musical se asocia con una mejora en el aprendizaje, la memoria y habilidades cognitivas. Sin embargo, hasta el momento, ninguna investigación había examinado el efecto que escuchar música, en lugar de tocarla, tiene en nuestra capacidad de aprender. Recientemente, un grupo de investigadores finlandeses descubrió que el escuchar música clásica tiene un efecto en los perfiles de expresión génica en individuos con y sin experiencia musical. 

En particular, los investigadores notaron que, “… el escuchar música clásica mejora la actividad de los genes implicados en la secreción de dopa-mina, la neurotransmisor sináptica, el aprendizaje y la memoria, y el regulado los genes que median la neurodegeneración”. Además, los investigadores descubrieron que el escuchar música clásica tenía un efecto sobre el gen de riesgo para la enfermedad de Parkinson. Escuchar música clásica, como Concierto No. 3, de Wolfgang Amadeus Mozart, en sol mayor que dura 20 minutos, inhibía la expresión de genes asociados con la neurodegeneración. Sin embargo, este efecto sólo se mostró en participantes musicalmente experimentados. Los investigadores creen que este efecto sólo se hizo evidente en participantes con experiencia musical debido a la familiaridad y conocimiento de la estructura musical. 

 En el estudio, los investigadores reclutaron a 48 personas, de entre 18 y 73 años de edad, que tenían o formación musical o experiencia educativa. Tomaron muestras de sangre de los participantes antes y después de escuchar el Concierto de violín de Mozart. Un grupo control de individuos sin experiencia musical también participó en el estudio. 

Se les aconsejó que evitaran hacer ejercicio físico extenuante o que escucharan música el día previo al estudio. El estudio de control se realizó en un ambiente “libre de música” en el que los participantes pudieron conversar, leer una revista o caminar al aire libre durante los 20 minutos. También se les extrajeron muestras de sangre antes y después de la actividad. 

 Los resultados contribuyen a que se tenga un mejor entendimiento de la importancia de la formación musical en la función cerebral y el aprendizaje. 

Aunque se encontraron efectos positivos tanto en los participantes musicalmente experimentados como en los que carecían de tal experiencia, los que tenían formación musical previa mostraron tener el beneficio adicional de protección contra la neurodegeneración. Así que, padres, puede que quieran inscribir a sus hijos en clases de formación musical y escuchar a Mozart y Beethoven de camino a la escuela; sin duda no parece hacer daño.

22 de julio de 2015

ORGANÍZATE,CONCÉNTRATE Y HAZLO

Independientemente de lo que estés tratando de hacer, hay tres pasos importantes que tienes que dar: Organizarte Concentrarte ¡Hacerlo! El problema es que, para los niños, cada uno de estos pasos significa dar muchos pequeños pasos. Pero aprender a darlos es una destreza que te ayudará mucho en la escuela y en la vida. Los niños tienen muchas cosas que hacer en el día y cada una de ellas sigue este proceso de tres pasos. Tomemos como ejemplo el cepillarse los dientes. Organizarse: Significa estar donde debes estar y reunir los materiales necesarios. Para cepillarse los dientes: ir al baño, sacar el cepillo, la pasta de dientes y abrir el grifo. Concentrarse: Significa seguir adelante con la tarea. Los dentistas dicen que hay que cepillarse durante 3 minutos, lo que significa seguir cepillándose aunque escuches una canción buenísima en la radio o recuerdes que querías llamar a tu amigo. Concéntrate y recuerda lo que el dentista te dijo sobre cepillarte desde las encías. ¡Hacerlo! Si llevas a cabo los pasos 1 y 2, el paso 3 se hace casi solo. ¡Hurra, han pasado los 3 minutos y tus dientes están limpios! Hacerlo significa acabar y dar los últimos retoques. Con el cepillado de los dientes, sería: cerrar el grifo, guardar el cepillo y la pasta de dientes y ¡comprobar que no te queda pasta de dientes en la cara! Puede que estés pensando: “Yo sé cepillarme bien los dientes”. En tal caso, eso es excelente porque significa que puedes aplicar esas mismas destrezas en la escuela o a cualquier proyecto que tengas que realizar, como las tareas escolares o limpiar tu habitación. Organízate: Ser organizado es una destreza importante tanto en la escuela como en la vida. Cuando eres muy organizado, puedes concentrarte, en lugar de pasar tiempo buscando cosas como loco y distrayéndote con cosas sin importancia. ¿Qué significa ser organizado? En el trabajo escolar, significa tener un cuaderno o un lugar donde guardar todas tus tareas, y así saber qué tienes que hacer y cuándo. Tener archivadores o carpetas claramente etiquetadas y guardar todas tus tareas escolares en orden y en un lugar específico: es lo principal de la organización. Con tus cosas en casa, ser organizado significa tener un lugar donde ponerlas y guardarlas cuando terminas. Significa colgar tu abrigo en lugar de dejarlo tirado en el piso o echarlo en una silla. Significa guardar la mochila, los zapatos y la ropa interior limpia siempre en los mismos lugares para que sepas dónde encontrarlos en todo momento. La planificación también forma parte de ser organizado. Planificar significa decidir qué vas a hacer y cuándo lo vas a hacer. Los calendarios, las listas y los horarios pueden ayudarte a planificar. Puedes comprar o dibujar un calendario y tenerlo cerca de tu área de trabajo. Sería conveniente elaborar un horario o una lista de cosas que hacer. Mirar la lista te puede ayudar a saber qué necesitas hacer. Añade cosas cuando te den tareas nuevas y márcalas cuando las hayas terminado. Utiliza la lista para decidir qué es lo más importante y empieza por ahí. Si tienes que hacer un gran proyecto, escribe la fecha de entrega en tu calendario. Pero no esperes hasta poco antes para comenzar el proyecto. Escríbelo en tu lista de cosas que hacer o en tu calendario con semanas de antelación (¡esto se le llama planificar con tiempo!) De esa forma, no esperarás hasta el último minuto. Trabaja en un gran proyecto un ratito cada vez. Eso no solo te producirá menos estrés, sino que también te llevará a realizar un mejor trabajo. Tus maestras saben cuándo has trabajado y cuidado tus tareas, y cuándo las has hecho deprisa y corriendo justo antes de entregarlas. Necesita un poco de esfuerzo extra para organizarte a ti mismo y tus cosas. Pero una vez te has organizado, te sientes muy bien. Cuanto menos tiempo pases buscando cosas por todas partes o poniéndote nervioso por las tareas, más tiempo tendrás para cosas mejores, como leer un buen libro o jugar. Protege tu entorno: Aire limpio, agua limpia... ¿área de trabajo limpia? Sí. Las dos primeras contribuyen a un planeta sano. La última crea hábitos de trabajo saludables. Es mejor disponer de un escritorio o una mesa que puedas usar siempre para hacer los deberes. Si asocias ese entorno al trabajo, puedes concentrarte más rápidamente. (Por eso no es buena idea hacer los deberes en la cama; asocias ese entorno con dormir, ¡no con aprender!) Ten tu área de trabajo bien surtida de plumas, lápices, cuadernos y libros de texto; cualquier cosa que necesites para hacer tus tareas. Si utilizas la mesa de la cocina u otro espacio que no sea siempre tuyo, considera la posibilidad de crear una “caja de trabajo”, en la que puedas guardar papel, plumas, libros y otros materiales de forma que no tengas que buscarlos por todas partes cuando la mesa esté despejada. Así, puedes agarrar la caja y voilà: área de trabajo instantánea. Dondequiera que trabajes, trata de asegurarte de que no vas a distraerte. Apaga la televisión, el celular, desconecta la Internet y cualquier dispositivo de mensajería instantánea. ¿Crees que puedes ver la televisión y leer el libro de Ciencias? Piénsalo bien. Es menos probable que recuerdes la información que lees cuando parte de tu atención está en otra cosa. Si tienes hermanos o familiares ruidosos, pídeles amablemente que se vayan a otro sitio. Si no se van o no se tranquilizan, busca un lugar más tranquilo. Concentrarse En casa Una vez que has creado el entorno adecuado para hacer los deberes, tienes que concentrarte, ser perseverante y hacer el trabajo. ¿No sabes cómo seguir? ¿Necesitas descansar un minuto? Hazlo lejos de tu mesa de trabajo. Ve a por un vaso de agua o date un paseíto (¡pero vuelve en seguida!). No enciendas la televisión o empieces a leer tu email; es probable que esas tareas terminen absorbiéndote. No dejes de pensar en el premio: una tarea acabada. Para concentrarte, habla contigo mismo durante el trabajo. Pregúntate: “¿Qué tengo que hacer ahora?” y contéstate. Quizás respondas: “Bueno, tengo que hacer el siguiente problema de matemáticas. Vamos a ver... Voy por el número 5. Empezaré leyendo el problema para mí mismo”. Luego, hazlo. Pregúntate: “¿Y ahora qué hago?” Después, vuelve a contestarte. “Bien, tengo que averiguar cuál es la mitad de 46”. Y, ahora, ¿qué? “Pues escribo 46 y lo divido por 2”. Entonces, hazlo. Entiendes, ¿no? Habla contigo mismo mientras tratas de hacer algo, paso a paso, como si fueras la maestra. Esto te ayuda a concentrarte en el trabajo. ¡No te des por vencido! Ya casi lo consigues. (¡No olvides decirte eso a ti mismo!) Podrías estar preguntándote: “Pero, ¿cómo me concentro cuando estoy limpiando mi habitación o haciendo algo que mis padres me han pedido que haga?” Para concentrarse en cualquier trabajo, habla contigo mismo mientras lo haces. Si estás limpiando tu habitación, pregúntate: “¿Qué me dijo mi mamá que hiciera?” Respuesta: “Oh, sí, que limpie mi habitación”. Pregúntate: “¿Por dónde empiezo?” Tu posible respuesta: “Supongo que recogeré toda la ropa del suelo”. Luego, hazlo. Ahora... supongamos que bajo los pantalones de mezclilla que acabas de recoger, encuentras ese CD que has estado buscando por todas partes. Decides escucharlo y, antes de que te des cuenta, estás cantando con tu micrófono de juguete. ¿Aún concentrado? ¡Huy! Ya te distrajiste. Pregúntate: “Un momento, ¿qué se supone que debo estar haciendo ahora?” Respuesta: “Oh, sí, recoger mi ropa”. Entonces, vuelve al trabajo. Después de recoger toda la ropa, pregúntate: “¿Qué debería hacer ahora?” Posible respuesta: “Haré la cama”. Entonces, hazla. Sigue hablando contigo mismo hasta que la habitación esté limpia. Observa cómo estás progresando y dite a ti mismo: “Lo estoy haciendo muy bien. Mi mamá estará contenta (y, quizás, ¡sorprendida!)”. En la escuela Puede ser difícil concentrarse todo el día en la escuela. Pero, afortunadamente, las asignaturas cambian y no tienes que concentrarte en lo mismo todo el día. Cada asignatura dura solo un rato, así que necesitas concentrarte durante breves períodos de tiempo. Normalmente, dispones de un pequeño descanso mientras cambias de libros o materiales para la siguiente asignatura. En la escuela, si te pones a pensar en otra cosa (¡o te viene sueño!) mientras estás escuchando a la maestra o trabajando en tu sitio, quizás necesites cambiar de postura para estar más cómodo. Respira hondo, o levántate y estírate (cuando tu maestra diga que puedes) para estar a tono con lo que se está diciendo. Para concentrarte en el trabajo, habla contigo mismo mientras lo haces. Hazte preguntas sobre lo que tienes que hacer, después respóndelas y sigue los pasos necesarios. Ve paso a paso hasta que termines. Si el trabajo es difícil, no te des por vencido. Inténtalo de verdad o pide ayuda. Posponerlo o entretenerte no te ayudará a aprender, y no hará más fácil tu trabajo. Desafía a tu cerebro... ¡es un buen ejercicio! Cuando no entiendas algo o no sepas cómo hacerlo, pide ayuda a la maestra. Si no lo haces, tu mente empezará a divagar y, antes de que te des cuenta, estarás en el país de las maravillas. En lugar de eso, haz una pregunta y presta atención a la respuesta. Si sigues en la confusión, habla con tu maestra después de clase. Soñar despierto: No hay nada malo en tener una buena imaginación, a menos que te domine en el momento equivocado, como en mitad de una clase. Si las ensoñaciones desordenan tu mente, busca una forma de canalizarlas en el momento del día más adecuado: después de clase. Podrías empezar a escribir tus ensoñaciones en un diario al final del día. Así no estarás desactivándolas, tan solo posponiéndolas hasta un poco más tarde. Si no te gusta escribir, prueba a pintar, construir o busca otras formas de dejar fluir tu creatividad. Vecinos ruidosos: Si tus compañeros te distraen, pídeles amablemente que dejen de hablar. ¿Eres tú el parlanchín? Guarda la charla para la hora del almuerzo o para el recreo. Si sigues distraído, quizás haya algo que la maestra pueda hacer para ayudarte. ¡Hacerlo! ¿Qué es mejor que ser organizado y estar concentrado? ¡Haber terminado! No solo te alegrará saber que has hecho bien, sino que tienes algo porqué sentirte orgulloso. Prosigue hasta que esté todo hecho, y no te rindas cuando vayas por la mitad. Asegúrate de que tu tarea está limpia y bien hecha. Revisa tu trabajo por si hay algún error. Corrige cualquier error que encuentres. Si se trata de un proyecto o el resumen de un libro, dale los últimos retoques. Cuando hayas terminado parte de los deberes, marcarlo acabado en tu lista de tareas puede darte una agradable sensación. Cuando hayas terminado todos tus deberes, te queda una cosa más: tienes que llevarlos a la escuela. ¡No sirve de mucho dejarte la tarea en el escritorio! Para estar seguro de que estás preparado para ir a la escuela, revisa tu mochila. Asegúrate de que tu nombre esté en la tarea, de que la tarea esté en un lugar seguro (como una carpeta), de que la carpeta esté en tu mochila y de que tu mochila no se quede en el auto o en el autobús. Trabajaste mucho, ¡mereces que se te reconozca el mérito! Con las tareas domésticas, hacerlas significa perseverar hasta terminar todo el trabajo. Cuando creas que has terminado (o casi), echa un vistazo a la habitación por si se te olvidó recoger algo. ¿La cama hecha? Compruébalo. ¿Los zapatos guardados? Compruébalo. ¿La ropa sucia en la cesta apropiada? Compruébalo. ¿La ropa limpia en el cajón? Compruébalo. ¿Los juguetes y los libros en su sitio? Compruébalo. Si tu trabajo es darle de comer al perro, no has terminado del todo hasta que le hayas servido la sabrosa comida para perros. Hacer el trabajo significa tirar la lata de comida vacía a la basura, enjuagar la cuchara y ponerla en el fregadero. O si estás poniendo la mesa para comer, no te detengas después de poner solo los platos. Haz todo el trabajo y coloca también los utensilios y las servilletas. No te olvides de los vasos. Oh, sí, ¿y la sal y la pimienta? ¿Se necesita algo más en la mesa? En cualquier cosa que hagas, hacerlo significa terminar lo que empiezas, hacer un buen trabajo y revisarlo. Ah, y otra cosa importante: dedica un momento a admirar el trabajo que has realizado. Mereces estar orgulloso. ¡Buen trabajo! Ayuda de los adultos: Cuando estás intentando aprender estas destrezas, necesitarás ayuda de tus padres y de otros adultos, como los maestros. Pero el secreto está en entender que no es bueno que ellos hagan tu trabajo. Algún día, serás mayor ―e irás a la secundaria o a la universidad― y tendrás que hacer las cosas sin ayuda. Aquí tienes dos listas. Una, con ejemplos de cosas para las que puedes pedir ayuda a los mayores. La otra es una lista de cosas que los mayores no deberían hacer por ti. Los adultos y los maestros deberían: enseñarte cosas nuevas; responder a tus preguntas sobre lo que has aprendido o sobre la tarea; proporcionarte un entorno tranquilo donde puedas concentrarte; proporcionarte los materiales necesarios para que puedas hacer el trabajo; revisar tu trabajo y ayudarte a corregir los errores; darte consejos prácticos sobre cómo organizarte y concentrarte; ayudarte a decidir dónde guardar las cosas en tu habitación; darte trabajos domésticos adecuados para niños; dejar que les ayudes en el salón de clase y en casa. Los adultos y los maestros no deberían: darte las respuestas a las preguntas de los deberes; hacer partes importantes de la tarea por ti, como investigar o escribir; corregir los errores; organizarte el trabajo, la mochila o el armario; tener que recordarte mil veces que hagas las cosas que se supone que debes hacer; limpiar tu habitación (¡lo siento!) A medida que creces, tendrás que responsabilizarte cada vez más de tu propio trabajo. Si prestas atención a la forma en que tus padres y maestros te guían cuando haces la tarea, sabrás hacerla sin ayuda cuando llegue el momento, que será pronto. Las buenas notas no son el único beneficio. Cuantas más tareas hagas bien sin ayuda, te sentirás mejor. Esto también se aplica a las cosas que estás aprendiendo a hacer en casa. A veces, los estudiantes tardan mucho en empezar a trabajar, posponen los deberes o tienen problemas en concentrarse porque no entienden lo que se supone que deben hacer o porque creen que no pueden hacerlo bien. Para eso necesitas la ayuda de tus maestros y de tus padres. Es normal preocuparse por lo que pasará si repruebas, pero intenta confiar en ti mismo y dar lo mejor.

''CINCO PASOS PARA HACER MEJOR LA LETRA.''

1.Coge correctamente el lápiz. Prueba esto: sostén el lápiz por el extremo superior, cerca de la goma, e intenta escribir tu nombre. ¿Difícil, eh? Pero, si coges el lápiz de la forma correcta, escribir te resultará mucho más fácil. La mejor forma de coger un lápiz o un bolígrafo es dejándolo reposar cerca de la base del dedo pulgar. Sostenlo en su sitio utilizando los dedos pulgar, índice y medio. Observa atentamente la foto. 2. Deja que los renglones te guíen ¡El papel con renglones es tu mejor aliado! Los renglones te pueden ayudar a hacer letras del tamaño y las proporciones adecuadas. Por proporción, entendemos que una cosa es del tamaño adecuado en comparación con otra. De modo que tu "a" minúscula debería ser la mitad de tu "A" mayúscula. Asegúrate de llenar completamente cada uno de los renglones. Las letras mayúsculas deberían ocupar desde la parte inferior del renglón hasta la parte superior. Los renglones también ayudan a enderezar las letras, en vez de inclinarlas demasiado hacia un lado o hacia el otro. Si no dispones de renglones, como cuando estás montando un póster, puedes utilizar una regla y un lápiz suave para hacer varias líneas a fin de que el título sea del tamaño adecuado y quede perfectamente recto. 3. Baja el ritmo Si tu letra es difícil de entender o borras demasiado, prueba ir un poco más despacio. A algunos niños, el hecho de ir más lentos les ayuda a solucionar el problema. Cuando te aceleras, te cuesta mucho controlar donde acabas y empiezas las letras, y cometes muchos más errores. ¿Has borrado tan fuerte alguna vez que has acabado haciendo un agujero en el papel? ¡Es horroroso! 4. No aprietes tanto Algunos niños aprietan mucho cuando escriben. Esto dificulta mucho hacer las líneas suaves necesarias para escribir bien, sobre todo cuando se escriben letras ligeramente orientadas hacia la derecha. Intenta tomarte las cosas con más calma, no cojas el lápiz con tanta fuerza y trata de que el lápiz deje una marca en el papel sin necesidad de atravesarlo. ¡Además, así romperás menos puntas de lápiz! 5. Simplemente, juega ¿Cómo puede ser? Sí, lo has oído bien. Los juegos pueden mejorar tu letra. Multitud de juegos requieren escribir o hacer dibujos. O sea que, a pesar de que no puedan considerarse como deberes escolares oficiales, esos juegos te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz. En lo que se refiere al control fino del movimiento de las manos, prueba juegos manuales de equilibrio (como el de los palillos o hacer montajes alineando fichas de dominó). Y, si quieres fortalecer los músculos que utilizas para escribir, también lo puedes hacer practicando juegos de mesa. ¿Cómo? Utiliza unas pinzas en vez de directamente los dedos para coger tu pieza y moverla sobre la mesa o el tablero. Después del juego de mesa, ¿qué tal un juego imaginativo? Simula que eres una estrella de cine o un atleta famoso. ¿Qué tendrás que hacer cuando tus seguidores se concentran para saludarte? Darles un autógrafo, ¡por supuesto!